Publicaciones en la fuente Investigación en la Escuela

Tipo Año Título Fuente
Artículo2021El huerto educativo ante el cambio climático: propuesta de una hipótesis de transición sobre el agua y la alimentación humanaInvestigación en la Escuela
Artículo2021El huerto escolar desde un enfoque indagativo: investigando las lombrices.Investigación en la Escuela
Artículo2021Los huertos como recursos educativos y contextos de aprendizajeInvestigación en la Escuela
Artículo2020Arte, patrimonio y conciencia emocional en Educación Infantil. Un estudio de casoInvestigación en la Escuela
Artículo2019¿Qué creen estudiantes de Educación qué se puede hacer ante la situación de emergencia climática desde la Universidad, como profesionales y como ciudadanos?Investigación en la Escuela
Artículo2019Arte y creación en el aula de InfantilInvestigación en la Escuela
Artículo2019La Historia como formadora de ciudadanía: concepciones de estudiantes de Bachillerato de un centro de SevillaInvestigación en la Escuela
Artículo2019Mitigar los efectos de la crisis económica en el alumnado: Reto autoimpuesto del profesoradoInvestigación en la Escuela
Artículo2019Programas de Formación Docente en Educación Superior en el contexto españolInvestigación en la Escuela
Artículo2019The biliteracy process in Primary Education: teachers and parents’ perceptions on the use of phonic methods to develop emergent biliteracy skillsInvestigación en la Escuela
Artículo2018La enseñanza de la Historia en el bachillerato y su devenir innovadorInvestigación en la Escuela
Artículo2018La innovación en la enseñanza de las ciencias también es una cuestión política e ideológica II: La evolución del Proyecto IRESInvestigación en la Escuela
Artículo2018La innovación en la enseñanza de las ciencias también es una cuestión política e ideológica: La génesis y fundamentos del Proyecto IRESInvestigación en la Escuela
Artículo2017Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación PrimariaInvestigación en la Escuela
Artículo2016Análisis bibliométrico de la revista Investigación en la Escuela (1987-2015)Investigación en la Escuela
Artículo2016Aprender a detectar las ideas del alumnado de Primaria sobre los contenidos escolares de cienciasInvestigación en la Escuela
Artículo2015Ciudadanía, participación y compromiso con los problemas socio-ambientales: Concepciones del alumnado participante en programas educativos andalucesInvestigación en la Escuela
Artículo2015El alumnado de primaria participante en el programa educativo Ecoescuelas ante las problemáticas socio-ambientales. De la perspectiva local a la glocalInvestigación en la Escuela
Artículo2015El huerto escolar ecológico como herramienta para la educación en y para el decrecimientoInvestigación en la Escuela
Artículo2015Energía, problemas socioambientales y libros de texto: ¿Una relación compleja?Investigación en la Escuela
Artículo2015Investigación acción participativa como estrategia de transformación social y ambientalInvestigación en la Escuela
Artículo2015La educación científica en el currículo oficial de Primaria para Andalucía: un análisis críticoInvestigación en la Escuela
Artículo2014¿Es posible otra escuela pública?: Propuestas y experiencias de mejora en EspañaInvestigación en la Escuela
Artículo2014¿Qué hacias para aprobar los exámenes de Ciencias, qué aprendiste y qué cambiarías?Investigación en la Escuela
Artículo2014Educación Ambiental y enfoque de género: claves para su integraciónInvestigación en la Escuela
Artículo2014El proyecto INCLUD-ED: estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educaciónInvestigación en la Escuela
Artículo2014Escuela pública y educación como práctica de cooperación: Otra globalización es posibleInvestigación en la Escuela
Artículo2014Incorporando la metodología cooperativa en el aprendizaje de la salud pública para futuros farmaceúticosInvestigación en la Escuela
Artículo2013¿Qué educación científica sugiere el currículo oficial de Andalucía para la etapa de Infantil?Investigación en la Escuela
Artículo2013Aprender a enseñar ciencias a través del uso del vídeo en formación inicialInvestigación en la Escuela
Artículo2013Con+ciencia: materiales para enseñar y aprender investigandoInvestigación en la Escuela
Artículo2013La elaboración de materiales didácticos: una herramienta para la investigación educativaInvestigación en la Escuela
Artículo2013La enseñanza relativa al medio en las aulas españolas de Educación Infantil y Primaria: concepciones didácticas y práctica docenteInvestigación en la Escuela
Artículo2013La formación inicial de maestros y maestras en educación lectora: perspectiva del alumnado y contenidos ofrecidos en tres universidades andaluzasInvestigación en la Escuela
Artículo2013Recurso formativo para aprender a enseñar ciencias por investigación escolarInvestigación en la Escuela
Artículo2012Investigando mi escuela para mejorarlaInvestigación en la Escuela
Artículo2012La escuela que queremosInvestigación en la Escuela
Artículo2012La Universidad que queremos compartir la autoridad del aprendizajeInvestigación en la Escuela
Artículo2011¿Qué diferencias hay entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico de docentes en formación sobre el concepto de energía?Investigación en la Escuela
Artículo2011El agua como recurso apra invstigar en el aula. Una investigación en la asignatura de "Ciencias para el Mundo Contemporáneo"Investigación en la Escuela
Artículo2011EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE ESPAÑA PARA LA EDUCACIÓN CIUDADANAInvestigación en la Escuela
Artículo2011El control de la conducta del alumnado en el Aula: ¿ un problema para la práctica de la investigación escolar?Investigación en la Escuela
Artículo2011Las concepciones de los alumnos sobre el conflicto y la convivencia. un estudio con alumnado de 4º de ESOInvestigación en la Escuela
Artículo2011Las experiencias prácticas para el conocimiento del medio natural y tecnológico en la formanción inicial de maestrosInvestigación en la Escuela
Artículo2011VIAJE A LAS ANTÍPODAS DE LA INVESTIGACIÓN ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIAInvestigación en la Escuela
Artículo2010Camino a Casa: Reflexiones en torno al proceso de cambio profesional de un Profesor de SecundariaInvestigación en la Escuela
Artículo2010Comentario al artículo de Luis del Carmen: "Enfoques investigativos en la enseñanza y secuenciación de contenidos"Investigación en la Escuela
Artículo2010Comentario al artículo de Luis del Carmen: "La investigación en el aula: análisis de algunos aspectos metodológicos"Investigación en la Escuela
Artículo2010Introducción al artículo de Luis del Carmen: "Los materiales de desarrollo curricular: un cambio imprescindible"Investigación en la Escuela
Artículo2010La competencia social y ciudadana desde la educación científica: una experiencia en torno a la energía nuclearInvestigación en la Escuela
Artículo2010La salud cardiovascular: concepciones de los docentes e integración en el currículumInvestigación en la Escuela
Artículo2010Las ideas de estudiantes de Maestro sobre educación musicalInvestigación en la Escuela
Artículo2009Educar para la participación ciudadana: un reto para la escuela del siglo XXIInvestigación en la Escuela
Artículo2009El activismo que no cesa: obstáculos para incorporar la metodología didáctica basada en la investigación del alumno a la práctica de la Educación AmbientalInvestigación en la Escuela
Artículo2009EL PARLAMENTO JOVEN: UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICAInvestigación en la Escuela
Artículo2009Espacios de participación ciudadana: los presupuestos participativos de Sevilla y derivas educativasInvestigación en la Escuela
Artículo2009La presencia y el papel del activismo en las concepciones del profesorado de ciencias de secundaria en formación inicialInvestigación en la Escuela
Artículo2009Metaconocimientos y comprensión de textosInvestigación en la Escuela
Artículo2008Las TIC y la convivencia: un estudio sobre formas de acoso en el ciberespacioInvestigación en la Escuela
Artículo2007¿Son incompatibles la escuela y las nuevas pautas culturales?Investigación en la Escuela
Artículo2007Aprendizaje y psicología histórico-cultural: aportaciones de una perspectiva social del aulaInvestigación en la Escuela
Artículo2007Cambio de los conocimientos de las alumnas y los alumnos en la actividad y en el discurso en el aula: una experiencia en la clase de Ciencias de la Naturaleza en 3º de ESOInvestigación en la Escuela
Artículo2007Conocimiento cotidiano y conocimiento escolar: un análisis de sus relaciones desde la perspectiva de la heterogeneidadInvestigación en la Escuela
Artículo2007Educación, modos de discurso y pensamiento en mujeres: una visión crítica desde la perspectiva socioculturalInvestigación en la Escuela
Artículo2007INVESTIGANDO EL PROBLEMA DEL USO DE LA ENERGÍAInvestigación en la Escuela
Artículo2007LOS PROFESORES NOVELES DE MATEMÁTICAS ANTE EL ANÁLISIS DE SU PRÁCTICAInvestigación en la Escuela
Artículo2007Un acercamiento a la construcción del conocimiento en las aulas universitarias a partir del análisis del discurso de profesores y alumnosInvestigación en la Escuela
Artículo2006EDUCACIÓN MUSICAL: APORTES PARA SU COMPRENSIÓN A PARTIR DEL ORIGEN DE LA DISCIPLINAInvestigación en la Escuela
Artículo2006INTERACCIONES CTS EN EL APRENDIZAJE DEL ELECTROMAGNETISMO: UNA EXPERIENCIA PARA EL DESARROLLO DE ACTITUDES DE RESPONSABILIDADInvestigación en la Escuela
Artículo2005Educación para el desarrollo: ¿una oportunidad para cambiar la educación?Investigación en la Escuela
Artículo2005EL ASESORAMIENTO EXTERNO EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIOInvestigación en la Escuela
Artículo2005El cuerpo y la escuela: una perspectiva de análisis sociogenéticaInvestigación en la Escuela
Artículo2005EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN COMO REFERENTE BÁSICO DE LA DIDÁCTICAInvestigación en la Escuela
Artículo2005Finalidades del patrimonio en la educaciónInvestigación en la Escuela
Artículo2005Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio integrado: una experiencia en la formación de maestrosInvestigación en la Escuela
Artículo2005Universidad y Europa: No al Servilismo Neoliberal. "Manifiesto del Foro por Otra Escuela"Investigación en la Escuela
Artículo2004COMPLEJIDAD, NO-LINEALIDAD Y DIDÁCTICA DE LAS CIENCIASInvestigación en la Escuela
Artículo2004Dificultades de los equipos de profesores en el diseño de unidades didácticasInvestigación en la Escuela
Artículo2004Dificultades de los equipos de profesores en el diseño de unidades didácticas: un material de apoyo multimediaInvestigación en la Escuela
Artículo2003El profesor, los contenidos y el cambio en la escuela: una propuesta para el desarrollo profesional a través del cambio curricularInvestigación en la Escuela
Artículo2003INVESTIGANDO LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS: LA PROBLEMÁTICA DEL MEDIO URBANOInvestigación en la Escuela
Artículo2003LAS CONCEPCIONES DEL PROFESORADO DE CIENCIAS DE SECUNDARIA EN FORMACIÓN INICIAL ¿OBSTÁCULO O PUNTO DE PARTIDA?Investigación en la Escuela
Artículo2002EL PROFESORADO Y SU PRÁCTICA DOCENTE: LA COMPLEJIDAD DE LOS PROCESOS DE CAMBIOInvestigación en la Escuela
Artículo2002Obstáculos para aprender conceptos elementales de electrostática y propuestas educativasInvestigación en la Escuela
Artículo2002Perfil biobibliográfico de Juan DelvalInvestigación en la Escuela
Artículo2001El conocimiento del profesional sobre el conocimiento escolar en la clase de Conocimiento del MedioInvestigación en la Escuela
Artículo2001LA REFLEXIÓN SOBRE EL PROPIO LENGUAJE COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LAS AULASInvestigación en la Escuela
Artículo2001MAESTROS Y ALUMNOS CONVERSANDO: EL ENCUENTRO DE LAS VOCES DISTANTESInvestigación en la Escuela
Artículo2000¿Qué saben y que deberían saber los alumnos de Primaria sobre el medio?Investigación en la Escuela
Artículo2000Abriendo puertas: Los estudios de casos desde un enfoque innovador y formativoInvestigación en la Escuela
Artículo2000Constructivismo y formación inicial del profesorado. Las concepciones de los estudiantes de Magisterio sobre la naturaleza y el cambio de las ideas del alumnado de PrimariaInvestigación en la Escuela
Artículo2000Enseñando a los futuros maestros y maestras a enseñar Conocimiento del MedioInvestigación en la Escuela
Artículo2000Internet y educación ambiental: una relación controvertidaInvestigación en la Escuela
Artículo1999¿Son constructivistas los futuros profesores de secundaria del área de ciencias en relación con la utilización de las ideas de sus alumnos y su repercusión en la metodología, los contenidos escolares y la evaluación?Investigación en la Escuela
Artículo1999Educar globalmente para cambiar el futuro: Algunas propuestas para el centro y el aulaInvestigación en la Escuela
Artículo1999El papel de las concepciones de los alumnos en la Didáctica de las Ciencias SocialesInvestigación en la Escuela
Artículo1999La construcción del conocimiento escolar: Una propuesta de secuenciación de contenidos para la enseñanza de la Historia del ArteInvestigación en la Escuela
Artículo1999La epistemología evolucionista de Stephen Toulmin y la enseñanza de las cienciasInvestigación en la Escuela
Artículo1998ALCANCE Y PERSPECTIVAS DE UNA REFORMA EDUCATIVA: LA EXPERIENCIA ESPAÑOLAInvestigación en la Escuela
Artículo1998Análisis de las opiniones e impresiones de los asistentes a un Curso de Formación Inicial de Profesores de Secundaria en el Área de Ciencias (CAP)Investigación en la Escuela
Artículo1998El papel del profesorado en la determinación de los contenidos de enseñanza (a propósito del proyecto de decreto de contenidos mínimos para la enseñanza de la historia en la ESO)Investigación en la Escuela
Artículo1998La formación inicial de maestros en Didáctica de las Ciencias: Análisis de un casoInvestigación en la Escuela
Artículo1997Una investigación en la escuela infantil tomando la actividad de las maestras como objeto de estudioInvestigación en la Escuela
Artículo1996Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores: fundamentos y principios formativosInvestigación en la Escuela
Artículo1996EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA DE UN CENTRO DE PROFESORESInvestigación en la Escuela
Artículo1996La transición desde un pensamiento simple hacia otro complejo en el caso de la construcción de nociones ecológicasInvestigación en la Escuela
Artículo1995Dificultades y obstáculos en la construcción del conocimiento escolar en una hipótesis de progresión de lo simple a lo complejo: Reflexiones desde el ámbito del medio urbanoInvestigación en la Escuela
Artículo1995La complejidad de la enseñanza: un juego de simulación para la formación de profesoresInvestigación en la Escuela
Artículo1995LA CULTURA DE LA INSTITUCION ESCOLARInvestigación en la Escuela
Artículo1994Concepciones alternativas, preconceptos, errores conceptuables... ¿distinta terminología y un mismo significado?Investigación en la Escuela
Artículo1994Conocimiento Escolar/Conocimiento cotidiano: un análisis socio-cultural del estancamiento en al alfabetización de personas adultasInvestigación en la Escuela
Artículo1994EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR SOBRE EL CONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOSInvestigación en la Escuela
Artículo1994El saber práctico de los profesores especialistas: Aportaciones desde las didácticas específicasInvestigación en la Escuela
Artículo1994La alimentación humana como conocimiento escolar en la enseñanza primariaInvestigación en la Escuela
Artículo1994La didáctica de la historia en Europa: líneas de trabajo sobre el problema de la selección y organización de contenidosInvestigación en la Escuela
Artículo1994Las concepciones epistemológicas de los profesores: el caso de los estudiantes de MagisterioInvestigación en la Escuela
Artículo1993"El lugar de las actividades en el diseño y desarrollo de la enseñanza" ¿como definirla y clasificarla?Investigación en la Escuela
Artículo1993INTERACCIÓN SOCIAL, DISCURSO Y APRENDIZAJE EN EL AULAInvestigación en la Escuela
Artículo1993PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA Y MATERIALES CURRICULARES DE EDUCACIÓN AMBIENTALInvestigación en la Escuela
Artículo1993Problemas en el uso de los términos cualitativo/cuantitativo en investigación educativaInvestigación en la Escuela
Artículo1993Propuestas sobre el diseño de unidades didácticas: "Técnica y progreso en el siglo XX"Investigación en la Escuela
Artículo1993Vivir en la ciudad: una unidad didáctica para el estudio del medio urbanoInvestigación en la Escuela
Artículo1992¿Dónde se vive bien?: ¿dónde se vive mal?Investigación en la Escuela
Artículo1992ENTREVISTA A CHRISTOPHER DAYInvestigación en la Escuela
Artículo1992Historia de los objetos próximosInvestigación en la Escuela
Artículo1992Problemáticas de la investigación educativa y la reforma curricular en Latinoamérica: Una aproximaciónInvestigación en la Escuela
Artículo1991APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES SOBRE LA CIUDAD A PARTIR DEL CONCEPTO DE EQUIPAMIENTO URBANOInvestigación en la Escuela
Artículo1990Análisis epistemológico de algunos aspectos sustantivos y metodológicos de la educaciónInvestigación en la Escuela
Artículo1990APRENDIENDO CON LOS HECHOS SOCIALES EN COOPERACIONInvestigación en la Escuela
Artículo1990Cambio escolar y desarrollo profesional: un enfoque basado en la investigación en la escuelaInvestigación en la Escuela
Artículo1990Entrevista con Derdk EdwardsInvestigación en la Escuela
Artículo1990Hacia una fundamentación epistemológica de la enseñanzaInvestigación en la Escuela
Artículo1990Trabajar con ejes (o frisos) cronológicosInvestigación en la Escuela
Artículo1990Trabajar con mapas históricosInvestigación en la Escuela
Artículo1989Celestín Freinet, un precursor de la investigación en la escuela: las técnicas educativas y la organización del aprendizajeInvestigación en la Escuela
Revisión1989Cómo trabajar con las ideas de los alumnosInvestigación en la Escuela
Artículo1988¿Qué historia enseñar?Investigación en la Escuela
Artículo1988Aproximación al estudio geográfico del medio urbanoInvestigación en la Escuela
Artículo1988Célestin Freinet, un precursor de la investigación en la escuela: aspectos generales de su didácticaInvestigación en la Escuela
Artículo1988Los marcos conceptuales de los alumnos como esquemas de conocimientos: una interpretación cognitivaInvestigación en la Escuela
Artículo1987¿Qué geografía enseñar en la adolescencia: reflexiones a partir de una propuesta experimentalInvestigación en la Escuela
Artículo1987El diario del profesorInvestigación en la Escuela
Artículo1987El maestro como investigador en el aula: investigar para conocer, conocer para enseñarInvestigación en la Escuela
Artículo1987La conducta exploratoria y la investigación en el niñoInvestigación en la Escuela
Artículo1987La nutrición vegetal, un año después: un estudio de caso en 7º de EGBInvestigación en la Escuela
Artículo1987Reflexiones sobre el uso de una metodología investigativa en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en la adolescenciaInvestigación en la Escuela