Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

José Luis Rojas Torrijos

Profesor Titular de Universidad
jlrojas@us.es
Área de conocimiento: Periodismo
Departamento: Periodismo II
Grupo: Communication & Social Sciences - SEJ-619 (Universidad de Sevilla)
Instituto de Inv.: INACOM
Prog. doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación (RD. 99/2011)
Tipo Año Título Fuente
Capítulo2024 Following the money, not the ball: toward a redefinition of sports business coverage The Routledge Companion to Business Journalism
Capítulo2023 Disfunciones en la construcción de la agenda temática del periodismo deportivo Periodismo deportivo en Iberoamérica. Casos y desafíos
Artículo2023 European Public Service Media, Disability Sports and Cultural Citizenship in the Digital Age: An Analysis of Agenda Diversity in the Tokyo 2020 Paralympic Games Journalism and Media
Capítulo2023 Fundamentos para una narrativa digital interactiva eficaz Manual de nuevos formatos y narrativas para el periodismo y la no ficción
Artículo2023 Innovación en el periodismo desde perfiles no periodísticos. Estudio comparado de cinco media labs iberoamericanos DOXA COMUNICACION
Artículo2023 La matriz desinformativa del periodismo futbolístico. La permanente confusión entre rumores y hechos en la cobertura del mercado de fichajes Espejo de Monografías de Comunicación Social
Libro2023 Manual de nuevos formatos y narrativas para el periodismo y la no ficción Manual de nuevos formatos y narrativas para el periodismo y la no ficción
Libro2023 Manual de nuevos perfiles profesionales para el periodismo y la no ficción Manual de nuevos perfiles profesionales para el periodismo y la no ficción
Libro2023 Periodismo deportivo en Iberoamérica. Casos y desafíos Periodismo deportivo en Iberoamérica. Casos y desafíos
Artículo2023 Periodistas deportivos e inversores estadounidenses en LaLiga: desintermediación y "disneyización" en el RCD Mallorca PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACION
Artículo2023 Rethinking Sports Journalism Journalism and Media
Libro2023 The Changing Boundaries of Sports Journalism in the Digital Era: Technological Disruption, New Actors and Professional Challenges The Changing Boundaries of Sports Journalism in the Digital Era: Technological Disruption, New Actors and Professional Challenges
Capítulo2022 La matriz desinformativa del periodismo futbolístico. La permanente confusión entre rumores y hechos en la cobertura del mercado de fichajes El problema de la verdad: Retos y riesgos en la comunicación
Artículo2022 La música como intensificador del infoentretenimiento en los informativos de deportes en televisión en España Ámbitos: revista internacional de comunicación
Artículo2022 Periodismo deportivo en plataformas crecientes: análisis de las retransmisiones futbolísticas en Twitch a través de LaLiga Casters ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODISTICO
Artículo2022 Public service media, sports and cultural citizenship in the age of social media: an analysis of BBC Sport agenda diversity on Twitter INTERNATIONAL REVIEW FOR THE SOCIOLOGY OF SPORT
Libro2022 Radar: pistas y tendencias en el periodismo deportivo Radar: pistas y tendencias en el periodismo deportivo
Artículo2021 ¿Un periodismo deportivo apolítico? Estudio de las referencias al ‘procés’ catalán en la prensa deportiva digital en España ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODISTICO
Capítulo2021 “Estamos ante algo realmente histórico”: análisis de las retransmisiones futbolísticas en Twitch a través de LaLiga Casters Transformación digital. Desafíos y expectativas para el periodismo: Libro de resúmenes. XXVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística
Libro2021 Cómo hacer periodismo deportivo: una visión iberoamericana Cómo hacer periodismo deportivo: una visión iberoamericana
Capítulo2021 Cómo se enseña y se investiga el periodismo deportivo en España Cómo hacer periodismo deportivo: una visión iberoamericana
Artículo2021 El estado de la investigación en los Trabajos Fin de Máster en periodismo deportivo en España REVISTA DE COMUNICACION-PERU
Artículo2021 Estrategias comunicativas en Twitter y portales institucionales durante la segunda ola de Covid-19: análisis de los gobiernos de Alemania, España, Portugal y Reino Unido REVISTA LATINA DE COMUNICACION SOCIAL
Artículo2021 Exploring agenda diversity in European public service media sports desks: a comparative study of underrepresented disciplines, sportswomen and disabled athletes’ coverage on Twitter Journalism Studies
Artículo2021 Football Misinformation Matrix: A Comparative Study of 2020 Winter Transfer News in Four European Sports Media Outlets Journalism and Media
Capítulo2021 Mapping ethical dilemmas for sports journalism: an overview of the Spanish landscape The Routledge companion to journalism ethics
Capítulo2021 Observatorio de género latinoamericano en los Juegos Olímpicos de 2016, un proyecto para despertar conciencias Cómo hacer periodismo deportivo: una visión iberoamericana
Capítulo2021 Presentacion Cómo hacer periodismo deportivo: una visión iberoamericana
Capítulo2021 Semi-automated journalism: reinforcing ethics to make the most of artificial intelligence for writing news News media innovation reconsidered: ethics and values in a creative reconstruction of journalism
Artículo2020 Gamification of sports media coverage: an infotainment approach to Olympics and Football World Cups COMMUNICATION & SOCIETY-SPAIN
Capítulo2020 Las crónicas deportivas de diarios de referencia como herramienta para la enseñanza práctica del idioma y de la redacción periodística Innovación Docente e Investigación en Educación y Ciencias Sociales. Avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Capítulo2020 Nuevos espacios para la redefinición de la profesión periodística El periodismo en tiempos de realidad virtual
Artículo2020 Percepción del periodismo deportivo de datos entre usuarios habituales: Estudio de caso del modelo predictivo de El País para el Mundial de Fútbol de 2018 Revista Mediterránea de Comunicación
Artículo2020 Presentación Monográfico. Investigación y comunicación en las organizaciones Ámbitos: revista internacional de comunicación
Artículo2020 The Emergence of Native Podcasts in Journalism: Editorial Strategies and Business Opportunities in Latin America MEDIA AND COMMUNICATION
Ponencia2019 Innovación en periodismo deportivo desde una perspectiva de género. La presencia de la mujer en las secciones de Deportes de la prensa regional española XXV Congreso Sociedad Española de periodística.: oportunidades y retos del periodismo hiperconectado : Libro de resúmenes
Artículo2019 Interviews with former ESPN ombudsmen/public editors Kelly McBride, Robert Lipsyte, and Jim Brady International Journal of Sport Communication
Artículo2019 La automatización en las coberturas deportivas. Estudio del caso del bot creado por The Washington Post durante los JJOO de Río 2016 y Pyeongchang, 2018. REVISTA LATINA DE COMUNICACION SOCIAL
Artículo2019 La presencia de las mujeres deportistas en la prensa regional en España: Un análisis de la fotografía de portada Communication papers: media literacy and gender studies
Ponencia2019 Las posibilidades del podcast como formato para un periodismo deportivo superespecializado y de nicho XXV Congreso Sociedad Española de periodística.: oportunidades y retos del periodismo hiperconectado : Libro de resúmenes
Artículo2019 Periodismo deportivo automatizado. Estudio de caso de Anafut, el bot desarrollado por El confidencial para la estructura de crónicas de fútbol. DOXA COMUNICACION
Capítulo2019 The Present (But Not Future) ESPN Ombudsman: Levying Accountability Through the Inception of the Digital Age ESPN and the Changing Sports Media Landscape
Artículo2018 Accountable Sports Journalism: Creating a Gateway to Showcase Ethical Codes, Stylebooks, Ombudsmen and Beyond Athens Journal of Sports
Artículo2018 Accountable sports journalism. Building up a platform and a new specialized code in the field Ethical Space
Artículo2018 El legado periodístico de los megaeventos. Estudio de innovaciones en las coberturas de los últimos Juegos Olímpicos y Copas del Mundo de fútbol Communicare : Revista do Centro Interdisciplinar de Pesquisa
Ponencia2018 Innovación en el periodismo deportivo: de la transferencia de investigación a la praxis profesional Mediamorfosis: radiografía de la innovación en el periodismo : (Actas de las comunicaciones presentadas en el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística)
Ponencia2018 Innovación y transformación en los medios a través de la asesoría externa: estudio de casos españoles Mediamorfosis: radiografía de la innovación en el periodismo : (Actas de las comunicaciones presentadas en el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística)
Artículo2018 La estrategia digital de internacionalización de Marca en Latinoamérica. Estudio de caso de MARCA Claro en México REVISTA DE COMUNICACION-PERU
Artículo2018 La newsletter como producto periodístico en la búsqueda de nuevos lectores. Estudio de boletínes de noticias de El país, El español y El independiente. ADCOMUNICA-REVISTA CIENTIFICA DE ESTRATEGIAS TENDENCIAS E INNOVACION EN COMMUNICACION
Artículo2017 ¿Periodismo deportivo pasivo o proactivo? La cobertura del FIFAGate en la prensa deportiva de México y España Cuadernos.Info
Artículo2017 Accountability en las redes sociales. Libros de estilo en continua evolución y retroalimentación a través de Twitter REVISTA LATINA DE COMUNICACION SOCIAL
Capítulo2017 El lenguaje de los periodistas deportivos: de la jerga a la especialización Periodismo deportivo de manual
Artículo2017 El uso de Instagram en los medios de comunicación deportivos. Análisis comparado de Bleacher Report, L’équipe y Marca Ámbitos: revista internacional de comunicación
Capítulo2017 El uso de las redes sociales en el deporte Periodismo deportivo de manual
Artículo2017 La apuesta por el deporte en la prensa local española como elemento clave para hacer comunidad. Un análisis de las fotografías de portada ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODISTICO
Capítulo2017 La prensa deportiva, una tipología periodística bajo presión Periodismo deportivo de manual
Artículo2017 Mapping media accountability instruments in sports journalism El profesional de la información
Libro2017 Periodismo deportivo de manual Periodismo deportivo de manual
Artículo2016 El Español y El Confidencial, exponentes del periodismo deportivo de datos en los medios nativos digitales españoles DOXA COMUNICACION
Capítulo2016 El Periodismo deportivo de datos en El Confidencial, El Español y ABC.es Periodismo de datos
Artículo2016 Modelos de negocio para el periodismo deportivo de nicho en el contexto postindustrial Ámbitos: revista internacional de comunicación
Capítulo2015 El valor y uso de Twitter en la enseñanza del periodismo Innovación y periodismo: emprender en la Universidad
Capítulo2015 Innovación en el periodismo deportivo: medios, formatos y narrativas Innovar en periodismo X Jornadas Internacionales de Periodismo UMH : 24-25 de marzo de 2015: Jornadas Internacionales de Periodismo UMH. (10. 2015. Elche)
Artículo2015 Innovación en el periodismo emprendedor deportivo. Modelo de negocio y narrativas El profesional de la información
Artículo2015 La calidad de los medios y el uso de fuentes periodísticas en la prensa local de referencia en España ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODISTICO
Artículo2015 La creciente banalización de los contenidos deportivos Cuadernos de Periodistas
Ponencia2015 La oferta actual de másteres de periodismo y comunicación deportiva en las universidades españolas: una propuesta de mejora FECIES 2015
Artículo2015 New relations, spaces and ways of carrying out journalism Quaderns del CAC
Artículo2015 Nuevos horizontes del periodismo deportivo español: primeras revistas para móviles y tabletas en los diarios Marca y Sport. Journal of Communication
Artículo2015 Periodismo emprendedor : el periodismo deportivo en España REVISTA LATINA DE COMUNICACION SOCIAL
Artículo2015 Phillips, A. Journalism in Context. Practice and Theory for the Digital Age Quaderns del CAC
Artículo2014 Periodismo deportivo. Nuevas tendencias y perspectivas de futuro Correspondencias & Análisis
Artículo2014 Periodismo deportivo, divulgación e innovación. Estudio de casos de coberturas informativas internacionales de los JJ.OO. de Invierno 2014 Textual & Visual Media
Libro2013 Alto y claro: guía de pronunciación para la cobertura periodística de grandes eventos deportivos internacionales Alto y claro: guía de pronunciación para la cobertura periodística de grandes eventos deportivos internacionales
Capítulo2013 Introducción Alto y claro: guía de pronunciación para la cobertura periodística de grandes eventos deportivos internacionales
Capítulo2013 La calidad de los medios y el uso de fuentes periodísticas en el Periodismo de proximidad: estudio de la prensa de referencia local Espacios de comunicación: IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación en Comunicación
Capítulo2013 Parámetros de calidad del trabajo periodístico en red La Calidad periodística: teorías, investigaciones y sugerencias profesionales
Capítulo2013 Periodismo Deportivo. Hacia la innovación y el emprendimiento en la red Presente y futuro en el Periodismo Especializado
Capítulo2012 Cruces léxicos en el deporte: Entre préstamos anda el juego El discurso deportivo en los medios de comunicación
Ponencia2012 Del fútbol por exceso a la espectacularización de la información en el periodismo deportivo. Propuestas para una mayor diversificación temática de los contenidos Actas IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social: comunicación, control y resistencias
Artículo2012 La futbolización de la información deportiva: un estudio de casos de cuatro diarios deportivos europeos Comunicação & cultura (Lisboa)
Ponencia2012 La paridad dentro de la ecuación informativa en los medios: la experiencia de la Defensora de la Igualdad de El Periódico I Congreso Internacional de Comunicación y Género. Libro de Actas: 5, 6 y 7 de marzo de 2012.Facultad de Comunicación.Universidad de Sevilla.
Ponencia2012 La preeminencia del fútbol en la parrilla televisiva. Derechos de emisión y criterios mercantilistas en la selección de las noticias deportivas Prensa y periodismo especializado V
Ponencia2012 Nuevas formas de Comunicación en la Red, el valor del criterio periodístico: parámetros de medicion y análisis de calidad del trabajo periodístico en red Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació
Libro2011 Libros de estilo y periodismo global en español: origen, evolución y realidad digital Libros de estilo y periodismo global en español: origen, evolución y realidad digital
Ponencia2011 Los buzones de participación ciudadana en los medios digitales: entre la agregación y la elaboración tradicional de noticias. El caso particular de The Miami Herald La transformación del espacio mediático: actas del III Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0, azaroak = noviembre 9, 10, 11, Bizkaia Aretoa (Abandoibarra)
Libro2011 Periodismo deportivo de calidad: propuesta de un modelo de libro de estilo panhispánico para informadores deportivos Periodismo deportivo de calidad: propuesta de un modelo de libro de estilo panhispánico para informadores deportivos
Artículo2010 La construcción de las noticias deportivas desde una mirada androcéntrica. De la invisibilidad a los estereotipos de la mujer deportista VIVAT ACADEMIA
Artículo2010 La responsabilidad social del informador en el uso del lenguaje ante la proliferación de hechos violentos en el mundo del deporte VIVAT ACADEMIA
Ponencia2010 Los medios digitales como vehiculos educadores para los más jóvenes: el uso correcto del lenguaje y la formación en valores. Una visión panhispánica Alfabetización mediática y culturas digitales
Artículo2007 Entre la norma, el uso y el sentido común DONDE DICE...
Libro2005 La información y el deporte: libro de estilo para la prensa deportiva andaluza La información y el deporte: libro de estilo para la prensa deportiva andaluza

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/01/2022 31/05/2023 Investigador/a La información periodística y el bienestar: análisis de la función social de la empresa periodística andaluza (US-1380696) Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (Autonómico)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado