Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

José María Gavilán Izquierdo

Profesor Titular de Universidad
gavilan@us.es
Área de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Departamento: Didáctica de las Matemáticas
Grupo: GRUPO DE INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICA - FQM-226 (Universidad de Sevilla)
Instituto de Inv.: IEDU
Prog. doctorado: Programa de Doctorado para Alumnos Visitantes, Programa de Doctorado en Educación (RD. 99/2011)
Tipo Año Título Fuente
Artículo2023 Caracterizando cómo conjeturan los investigadores en matemáticas: un estudio de caso Avances de Investigación en Educación Matemática
Artículo2023 Characterising pre-service primary school teachers’ discursive activity when defining International Journal of Instruction
Artículo2023 Spanish primary school students’ engagement with a non-traditional method when adding and subtracting: ritualised versus exploratory participation Education 3-13
Artículo2023 The concept of number sequence in graphical representations for secondary school students European Journal of Educational Research
Artículo2022 A new tool for the teaching of graph theory: identification of commognitive conflicts Mathematics Teaching-Research Journal
Artículo2022 A theoretical analysis of the validity of the Van Hiele levels of reasoning in graph theory Journal on Mathematics Education
Artículo2022 Analizando perfiles de reconocimiento en teoría de grafos Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2022 Analyzing Pedagogical Routines in the Upper Secondary School Teacher’s Discourse Using the Commognitive Aproach International Journal of Instruction
Artículo2022 Caracterizando la práctica matemática de demostrar de una investigadora en matemáticas Bolema
Artículo2021 A case study of the practices of conjecturing and proving of research mathematicians INTERNATIONAL JOURNAL OF MATHEMATICAL EDUCATION IN SCIENCE AND TECHNOLOGY
Artículo2021 A case study on how Primary-school in-service teachers conjecture and prove: an approach from the mathematical community Journal on Mathematics Education
Artículo2021 Characterizing levels of reasoning in graph theory EURASIA JOURNAL OF MATHEMATICS SCIENCE AND TECHNOLOGY EDUCATION
Artículo2021 Characterizing the role of technology in mathematics teachers’ practices when teaching about the derivative Computers in the Schools
Artículo2021 El discurso de estudiantes para maestro cuando describen y definen cuerpos geométricos Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2021 How an Upper Secondary School Teacher Provides Resources for the Transition to University: A Case Study International Electronic Journal of Mathematics Education
Artículo2021 Identifying routines in the discourse of undergraduate students when defining Mathematics Education Research Journal
Ponencia2021 Niveles de respuesta de estudiantes de teoría de grafos usando definiciones desde el modelo de van Hiele Investigación en Educación Matemática XXIV
Artículo2021 The use of logical implication as an indicator of understanding the concept of number sequences EURASIA JOURNAL OF MATHEMATICS SCIENCE AND TECHNOLOGY EDUCATION
Artículo2020 Differences between how undergraduate students define geometric solids and what their lecturers expect from them through the lens of the theory of commognition EURASIA JOURNAL OF MATHEMATICS SCIENCE AND TECHNOLOGY EDUCATION
Artículo2020 Normas en la formación didáctico-matemática de futuros profesores de primaria MAGIS-REVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACION EN EDUCACION
Artículo2019 A study of pre-service primary teachers' discourse when solving didactic-mathematical tasks EURASIA JOURNAL OF MATHEMATICS SCIENCE AND TECHNOLOGY EDUCATION
Ponencia2019 Análisis de los problemas de dos etapas en los libros de cuarto de educación primaria Investigación en Educación Matemática XXIII
Ponencia2019 Avanzando en la caracterización de las prácticas matemáticas de conjeturar y probar de los matemáticos profesionales Investigación en Educación Matemática XXIII
Artículo2019 Caracterización del esquema de sucesión numérica en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Capítulo2019 Cómo construyen definiciones matemáticas los estudiantes para maestro: una aproximación sociocultural Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional
Ponencia2019 Discurso matemático de estudiantes de educación primaria cuando usan el método ABN Investigación en Educación Matemática XXIII
Ponencia2019 Identificando conflictos comognitivos en el discurso de estudiantes universitarios cuando definen Investigación en Educación Matemática XXIII
Capítulo2018 CO-372. El proceso de clasificación de grafos a través del modelo de Van Hiele Libro de Actas del 6th International Congress of Educational Sciences and Development
Artículo2018 Researching how professional mathematicians construct new mathematical definitions: a case study INTERNATIONAL JOURNAL OF MATHEMATICAL EDUCATION IN SCIENCE AND TECHNOLOGY
Ponencia2017 Analizando el reconocimiento de grafos a través del modelo de Van Hiele VIII Congreso iberoamericano de educación matemática (2017), p 286-293
Ponencia2017 Analizando el reconocimiento de grafos a través del modelo de Van Hiele VIII Congreso iberoamericano de educación matemática (2017), p 286-293
Ponencia2017 Aspectos del discurso de estudiantes universitarios cuando construyen definiciones matemáticas VIII Congreso iberoamericano de educación matemática (2017), p 286-293
Ponencia2017 How mathematicians conjecture and prove: An approach from mathematics education PROCEEDINGS OF THE TENTH CONGRESS OF THE EUROPEAN SOCIETY FOR RESEARCH IN MATHEMATICS EDUCATION (CERME10)
Ponencia2017 La comprensión del concepto de sucesión numérica en estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria VIII Congreso iberoamericano de educación matemática (2017), p 286-293
Capítulo2017 La escritura como recurso para promover el conocimiento especializado del estudiante para maestro en Matemáticas Escribir en las disciplinas: intervenciones para desarrollar los géneros académicos y profesionales en la educación superio
Artículo2017 Las interacciones que surgen en el trabajo por rincones en Educación Infantil IJERI-INTERNATIONAL JOURNAL OF EDUCATIONAL RESEARCH AND INNOVATION
Artículo2017 Las interacciones que surgen en el trabajo por rincones en Educación Infantil. [The interactions that arise in the work for corners in Infantile Education] IJERI-INTERNATIONAL JOURNAL OF EDUCATIONAL RESEARCH AND INNOVATION
Ponencia2016 Drawing together the activities of conjecturing and proving of professional mathematicians from Peirce's theory INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICA XX
Ponencia2016 Investigación sobre el concepto de grafo a través del modelo de Van Hiele INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICA XX
Ponencia2016 La resolución de problemas en la asignatura de "Matemáticas Específicas para Maestros" 5ª Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria. (2016)
Ponencia2016 Los modos de representación gráfico lineal y cartesiano en la comprensión del concepto de sucesión numérica en estudiantes de segundo ciclo Enseñanza Secundaria Obligatoria XX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.Investigación en Educación Matemática XX (2016)
Ponencia2015 Avanzando en la investigación sobre el conocimiento del profesor Investigación en Educación Matemática XIX
Capítulo2015 Investigación sobre la práctica del profesor Didáctica del análisis matemático: una revisión de las investigaciones sobre su enseñanza y aprendizaje en el contexto de la SEIEM : periodo 1997-2014
Ponencia2015 Las progresiones como indicador de la comprensión del concepto de sucesión numérica en alumnos de segundo ciclo de enseñanza secundaria obligatoria Investigación en Educación Matemática XIX
Ponencia2014 Indagando sobre el papel de la tecnología en el aula INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICA XVIII
Artículo2014 Learning to define in Mathematics: a study from a sociocultural perspective Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Ponencia2014 Mejorar nuestro propio conocimiento mediante el análisis de un episodio de la práctica – distintos focos de análisis INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICA XVIII
Artículo2014 Una aproximación a los cambios en el discurso matemático generados en el proceso de definir. [An approach to changes in the mathematical discourse generated in the process of defining] REVISTA LATINOAMERICANA DE INVESTIGACION EN MATEMATICA EDUCATIVA-RELIME
Ponencia2012 DEFINING PROCESS IN MATHEMATICS FROM COMMOGNITIVE PERSPECTIVE Investigación en educación matemática XVI
Ponencia2012 El proceso de definir en matemáticas desde una perspectiva comognitiva Investigación en educación matemática XVI
Artículo2012 Perspectiva de la práctica del profesor de matemáticas de secundaria sobre la enseñanza de la derivada. De la perspectiva del profeso a la práctica Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Ponencia2011 DEFINING FROM SOCIOCULTURAL APPROACH PROCEEDINGS OF THE 35TH CONFERENCE OF THE INTERNATIONAL GROUP FOR THE PSYCHOLOGY OF MATHEMATICS EDUCATION, VOL. 1: DEVELOPING MATHEMATICAL THINKING
Libro2010 El papel del profesor en la enseñanza de la derivada: análisis desde una perspectiva cognitiva El papel del profesor en la enseñanza de la derivada: análisis desde una perspectiva cognitiva
Artículo2008 DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS: DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN COMO FUTURO AL FUTURO EN LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN REVISTA PUBLICACIONES
Artículo2008 LOS LABORATORIOS DE MATEMÁTICAS EN INTERNET EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Artículo2008 Una aproximación a las matemáticas en el bachillerato: ¿qué se pretende que aprendan los alumnos? Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2007 La modelación de la descomposición genética de una noción matemática. Explicando la práctica del profesor desde el punto de vista del aprendizaje potencial en los estudiantes Educacion Matematica
Capítulo2007 Laboratorio virtual de matemáticas V.: Diseño de actividades matemáticas Experiencia de innovación universitaria: curso 2004-2005
Artículo2007 UNA PERSPECTIVA PARA EL ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS: IMPLICACIONES METODOLÓGICAS Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Capítulo2006 Conclusiones: investigación sobre la formación de profesores responsables de la educación matemática Conocimiento, entornos de aprendizaje y tutorización para la formación del profesorado de matemáticas: construyendo comunidades de práctica
Capítulo2006 Conocimiento, entornos de aprendizaje y tutorización Conocimiento, entornos de aprendizaje y tutorización para la formación del profesorado de matemáticas: construyendo comunidades de práctica
Capítulo2006 El estudio sobre el aprendizaje de contenidos matemáticos en el Bachillerato dentro de una comunidad de indagación Conocimiento, entornos de aprendizaje y tutorización para la formación del profesorado de matemáticas: construyendo comunidades de práctica
Artículo2006 El papel del profesor en la enseñanza de la derivada: Análisis desde una perspectiva cognitiva Educación matemática
Capítulo2004 Laboratorio virtual de Matemáticas III: elaboración de materiales La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2002-2003: áreas de ciencias sociales y jurídicas /
Artículo2003 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE GEOMETRÍA CON CABRI II Números
Artículo2002 Laboratorio virtual de matemáticas Revista de Enseñanza Universitaria
Capítulo2002 Laboratorio virtual de matemáticas II La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2001-2002: áreas de ciencias sociales y jurídicas
Artículo2001 DIVERSAS PERSPECTIVAS DEL TEOREMA DE PITÁGORAS Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"
Ponencia2000 Grupo 1: Nuevas tecnologías en educación matemática: Entornos informáticos en geometría Matemáticos y matemáticas para el tercer milenio, de la abstracción a la realidad : San Fernando, 7, 8, 9 y 10 de septiembre de 2000
Ponencia2000 La enseñanza-aprendizaje de la Geometría a través de entornos informáticos Materiales para la calidad: actas de las II Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria : desarrollo de planes de calidad para la universidad
Ponencia2000 La enseñanza/aprendizaje de la Geometría a través de entornos informáticos Materiales para la calidad: actas de las II Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria : desarrollo de planes de calidad para la universidad
Artículo2000 NUEVAS TECNOLOGÍAS EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Revista de Enseñanza Universitaria
Ponencia2000 Software en el aprendizaje de las Matemáticas: laboratorio de matemáticas Materiales para la calidad: actas de las II Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria : desarrollo de planes de calidad para la universidad
Artículo1999 SOFTWARE EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Revista de Enseñanza Universitaria
Artículo1998 Cert: un modelo matemático y tecnológico de evaluación. PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Artículo1996 DIDÁCTICA DE LOS ALGORITMOS A TRAVÉS DE RECONSTRUCCIONES Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/09/2023 31/08/2026 Responsable Estudio de la práctica matemática de definir en estudiantes para profesor de matemáticas de educación secundaria y bachillerato. Análisis desde una perspectiva sociocultural (PID2022-139079NB-I00) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
01/01/2009 30/06/2012 Investigador/a La definición matemática en alumnos de bachillerato y en estudiantes para profesores de primaria. Una aproximación sociocultural (PSI2008-02289) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
31/12/2005 31/12/2008 Investigador/a Un estudio sobre el aprendizaje de contenidos matemáticos en el bachillerato (SEJ2005-01283) Ministerio de Educación y Ciencia (Nacional)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado