Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

María Jesús Balbas Ortega

Profesora Titular de Universidad
balbas@us.es
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Departamento: Didáctica y Organización Educativa
Grupo: LITERACIES: Alfabetización, multilingüismo, diversidad, orientación profesional y justicia social - HUM-1044 (Universidad de Sevilla)
Tipo Año Título Fuente
Capítulo2023 Construyendo la carrera en la universidad en la transición postpandemia Mejorando la enseñanza a través de la innovación educativa
Capítulo2022 La orientación en la E2O de la Fundación Don Bosco en Sevilla Orientación para la construcción de la carrera y justicia social: Una experiencia de investigación-acción en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O)
Capítulo2022 Lo más que humano en las prácticas alfabetizadoras de la infancia Perspectivas de lo más-que-Humano en la Infancia: Introducción a las investigaciones Postcualitativas, Neomaterialistas y Posthumanas en Educación
Capítulo2021 El uso de los reservorios en la alfabetización en una primera lengua La alfabetización para un cambio social: Un enfoque desde los nuevos estudios de literacidad
Ponencia2021 Innovación en la formación de agentes de orientación: Una experienciade formación basada en competencias Buena orientación, buena elección: II Congreso Internacional de Orientación Universitaria
Artículo2021 Literacy, power, and affective (dis)encounter: an ethnographic study on a low-income community in Spain. PLOS ONE
Libro2015 Atención a la diversidad en el Aula de Educación Infantil Atención a la diversidad en el Aula de Educación Infantil
Capítulo2015 La atención a la diversidad desde el currículum escolar Atención a la diversidad en el Aula de Educación Infantil
Capítulo2015 La diversidad derivada de la hiperactividad, la impulsividad y el déficit de atención Atención a la diversidad en el Aula de Educación Infantil
Capítulo2008 Evaluación de la formación para la igualdad: los principios EQUAL El cambio cultural hacia la igualdad de género en la empresa y en la universidad
Ponencia2007 Aproximación a las barreras de comunicación de los adultos sordociegos: un estudio de casos Atención a la diversidad, una responsabilidad compartida
Artículo2006 El principio de igualdad de oportunidades en la formación EDUCAR
Libro2006 Teleformación para la igualdad de género en el empleo Teleformación para la igualdad de género en el empleo
Libro2004 Andaluzas de hoy: mujeres que abren caminos en la sanidad Andaluzas de hoy: mujeres que abren caminos en la sanidad
Capítulo2004 La formación de las mujeres para el empleo: creando futuro Mujer y desarrollo en el siglo XXI : voces para la igualdad
Capítulo2002 La escolarización de niño con patología crónica Atención integral a la infancia con patología crónica
Ponencia2002 Teleformación y necesidades educativas especiales Tecnologías de la información en el nivel de formación superior avanzada
Artículo2001 La utilización de las nuevas tecnologías en la educación de niños con enfermedades crónicas o de larga duración Aula Abierta
Artículo1998 Calidad y flexibilidad frente a segregación como opción educativa BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Artículo1998 Estrategias y recursos para responder a la diversidad en la educación Revista de Ciencias de la Educación
Capítulo1997 El apoyo a la diversidad como asesoramiento curricular y organizativo: apoyo interno Asesoramiento curricular y organizativo en educación
Capítulo1996 Una aproximación al estudio de las relaciones entre la adaptación a la diversidad en la escuela y las variables organizativas Reforma educativa y organización escolar
Capítulo1995 Contrastes en el rol docente y dominancia de modelos de formación del profesorado y la integración escolar Aspectos críticos de una reforma educativa
Ponencia1995 La formación sobre integración como elemento en el practicum del título de Maestro El Prácticum en la formación de profesionales: problemas y desafíos
Artículo1995 Necesidades de formacion de los profesores tutores ante la integracion escolar Innovación Educativa
Artículo1995 Un instrumento para evaluar las necesidades formativas de los profesores enate la integración Revista de educación especial
Capítulo1994 Evaluación de necesidades en los procesos educativos: profesores Manual de entrenamiento : evaluación de procesos y actividades educativas
Ponencia1994 La evaluación de las necesidades de formación permanente del profesorado como paso esencial ante la respuesta a la diversidad en la escuela: estrategias Atenció a la diversitat : a l'aula, a l'escola i en la transició a l'edat adulta i a la vida activa / XI Jornades d'Universitat i Educació Especial
Libro1994 La formación permanente del profesorado ante la integración La formación permanente del profesorado ante la integración
Capítulo1994 Necesidades formativas de los asesores de medios audiovisuales e informática: estudio piloto (I). En memoria de José Manuel López-Arenas: nuevas tecnologías de la información y comunicación para la educación
Capítulo1994 Necesidades formativas de los asesores de medios audiovisuales e informática: estudio piloto (II) En memoria de José Manuel López-Arenas: nuevas tecnologías de la información y comunicación para la educación
Ponencia1993 Preferencias organizativas de los profesores sobre su formación permanente ante la integración Cultura escolar y desarrollo organizativo. Conferencias y ponencias
Ponencia1991 Necesidades especiales y nuevas tecnologías Temas actuales de educación especial : Actas de las VI Jornadas de Universidades y Educación especial
Libro1990 El bebé es un mamífero El bebé es un mamífero
Artículo1990 El rendimiento académico universitario visto por profesores y alumnos Siglo que viene: Revista de cultura
Artículo1987 Actitudes hacia los medios: un estudio piloto Cuestiones Pedagógicas

Este investigador no ha dirigido/tutorizado tesis

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
05/10/2021 31/03/2023 Investigador/a Mejora de la competencia digital de niños en zonas con necesidades de transformación social: equidad y justicia social en la educación del siglo XXI (P20_00487) Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (Autonómico)
05/10/2021 30/03/2023 Investigador/a El abandono de la Formación Profesional en edad temprana: Diseño de un plan integral de orientación profesional (Orienta-2O) (P20_01131) Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (Autonómico)
01/06/2020 31/05/2024 Investigador/a Mejora de la Alfabetización Multimodal en la Infancia (3-8 Años): Desarrollo de un Modelo Integrador en Zonas con Necesidades de Transformación Social (PID2019-104557GB-I00) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Nacional)
01/01/2018 31/12/2020 Investigador/a La Alfabetización como Práctica Social en Educación Infantil y Primaria (5-7 Años): Investigación y Diseño de Intervención en Niños con Riesgo de Exclusión Social en Contextos (EDU2017-83967-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
26/03/2013 25/03/2016 Investigador/a La Formación a Través de Dispositivos Móviles. Diseño y Evaluación de Contenidos y Actividades Formativas a Través de M-Learning (P11-TIC-7124) Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas (Autonómico)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado