Mercedes Cubero Pérez

Profesora Titular de Universidad
cubero@us.es
Área de conocimiento: Psicología Básica
Departamento: Psicología Experimental
Grupo: LABORATORIO DE ACTIVIDAD HUMANA (L.A.H.) (HUM-327)
Prog. doctorado: Programa de Doctorado en Psicología (RD. 99/2011)
Tipo Año Título Fuente
Artículo2020 “My tutor doesn’t say that”: the legitimized voices in dialogic reflection on teaching practices Dialogic Pedagogy
Artículo2020 Cultural-historical perspective in Spain and Portugal: developing theoretical and methodological approaches Mind, Culture, and Activity
Artículo2019 Concepciones del aprendizaje de estudiantes en proceso de formación como docentes PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2019 The Reflective Practicum in the Process of Becoming a Teacher: The Tutor's Discursive Support EDUCATION SCIENCES
Artículo2019 The relationship between sociocultural factors and autobiographical memories from childhood: the role of formal schooling MEMORY
Artículo2019 Towards a Cultural Psychology: Meaning and Social Practice as Key Elements UNIVERSITAS PSYCHOLOGICA
Artículo2017 La argumentación en el aula: una propuesta analítica Aposta: Revista de ciencias sociales
Artículo2017 Outlining border people of the frontier zone between Spain and Morocco: empirical and methodological questions REVISTA INTERNACIONAL DE ESTUDIOS MIGRATORIOS
Artículo2017 Outlining border people of the frontier zone between Spain and Morocco. Empirical and methodological questions REVISTA INTERNACIONAL DE ESTUDIOS MIGRATORIOS
Artículo2017 What are our personal memories for? Effects of gender and country in perceived functions of everyday memories in Danish and Spanish college students CROSS-CULTURAL RESEARCH
Artículo2016 ¿Cómo argumentan docentes y discentes en las aulas universitarias? EDUCACION XX1
Artículo2016 Cultural origins and schooling influence on scientific and everyday concepts: The case of border and citizen on the border concepts CULTURE & PSYCHOLOGY
Artículo2016 La construcción de las identidades del profesorado: una propuesta teórica y metodológica para su estudio Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano
Artículo2015 Competencia Cultural y Comunidades diversas. Un análisis multicultural. Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano
Artículo2015 Teachers negotiating discourses of gender (in) equality: the case of equal opportunities reform in Andalusia GENDER AND EDUCATION
Artículo2013 El yo docente en la universidad. Posiciones del yo y voces en la construcción narrativa de las identidades del profesorado universitario Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Artículo2013 Posiciones y voces ante el cambio coeducativo: La construcción de la identidad del profesorado en la aplicación de planes de igualdad PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2013 Reflexionando acerca de cómo estudiar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto natural del aula universitaria CULTURA Y EDUCACION
Artículo2012 Everyday Life, Culture, and Recovery: Carer Experiences in Care Homes for Individuals with Severe Mental Illness CULTURE MEDICINE AND PSYCHIATRY
Artículo2010 Thinking as Action Theoretical and Methodological Requirements for Cultural Psychology THEORY & PSYCHOLOGY
Artículo2010 What structures do university teachers and students use in their classroom interaction? ELECTRONIC JOURNAL OF RESEARCH IN EDUCATIONAL PSYCHOLOGY
Capítulo2009 El aprendizaje en el aula desde la Psicología Histórico-cultural: Interacción social, discurso y tecnologías de la comunicación Tecnología educativa: la formación del profesorado de la era de internet
Artículo2009 Incomprehensibility in the Narratives of Individuals With a Diagnosis of Schizophrenia QUALITATIVE HEALTH RESEARCH
Artículo2008 Activity Settings, Discourse Modes and Ways of Understanding: On the Heterogeneity of Verbal Thinking CULTURE & PSYCHOLOGY
Artículo2008 La educación a través de su discurso. Prácticas educativas y construcción discursiva del conocimiento en el aula REVISTA DE EDUCACION
Artículo2007 Aprendizaje y psicología histórico-cultural: aportaciones de una perspectiva social del aula Investigación en la Escuela
Artículo2007 Conocimiento cotidiano y conocimiento escolar: un análisis de sus relaciones desde la perspectiva de la heterogeneidad Investigación en la Escuela
Ponencia2007 Learning and citizenship in adult education context:: Does a concept of "ggod" citizenship exist? Adult learning and the challenges of social and cultural diversity: diverse lives, cultures, learnings and literacies : proceedings of the 5th ESREA European Reserch Conference
Artículo2005 A cultural analysis of perceptual processes Anuario de Psicología
Artículo2005 CULTURA Y COGNICIÓN. LA NATURALEZA HETEROGÉNEA DEL PENSAMIENTO AVANCES EN PSICOLOGIA LATINOAMERICANA
Capítulo2005 Cultura y Procesos Cognitivos Vygotsky en la psicología contemporánea: cultura, mente y contexto
Artículo2005 Psicología cultural: Una aproximación conceptual e histórica al encuentro entre mente y cultura AVANCES EN PSICOLOGIA LATINOAMERICANA
Capítulo2005 Psicología Histórico-Cultural y naturaleza del psiquismo Vygotsky en la psicología contemporánea: cultura, mente y contexto
Capítulo2005 Tipos de discurso y modos de pensamiento: Un debate actual en los estudios culturales Vygotsky en la psicología contemporánea: cultura, mente y contexto
Artículo2005 UN ANÁLISIS CULTURAL DE LOS PROCESOS PERCEPTIVOS Anuario de Psicología
Libro2005 Vygotsky en la psicología contemporánea: cultura, mente y contexto Vygotsky en la psicología contemporánea: cultura, mente y contexto
Artículo2003 PSICOLOGÍA CULTURAL: APROXIMACIONES AL ESTUDIO DE LA RELACIÓN ENTRE MENTE Y CULTURA Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Artículo2002 Práctica social y modos de hablar y pensar Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Artículo2001 LA REFLEXIÓN SOBRE EL PROPIO LENGUAJE COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LAS AULAS Investigación en la Escuela
Capítulo2000 Aprendizaje e interacción social Psicología de la educación para profesores de Educación Secundaria
Artículo2000 BASES TEÓRICAS PARA UNA CONCEPCIÓN HETEROGÉNEA DEL PENSAMIENTO VERBAL Anuario de Psicología
Artículo1999 La influencia de la cultura en la cognición: sobre la diversidad de los modos de pensamiento verbal CULTURA Y EDUCACION
Ponencia1998 Escenarios de actividad, tipos de pensamiento y modos de discurso: un estudio empírico I Jornadas de Psicología del Pensamiento: (actas) : Santiago de Compostela, 22-23 de junio, 1998
Ponencia1998 Razonamiento cotidiano y conocimiento escolar: una análisis desde la heterogeneidad del pensamiento I Jornadas de Psicología del Pensamiento: (actas) : Santiago de Compostela, 22-23 de junio, 1998
Artículo1997 El aprendizaje en la edad adulta: reflexiones sobre el qué y el cómo de la evaluación CULTURA Y EDUCACION
Artículo1994 ALGUNAS DERIVACIONES DE LA TEORÍA DE LA ACTIVIDAD Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Artículo1994 Conocimiento Escolar/Conocimiento cotidiano: un análisis socio-cultural del estancamiento en al alfabetización de personas adultas Investigación en la Escuela
Artículo1990 CAMBIO SOCIOCOGNITIVO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ACCIONES: UNA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL PARA EL ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Ponencia1988 Educación formal y acciones de agrupación de adultos El profesor y la experimentación curricular : actas VI Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, año 1988
Ponencia1987 Papel de las interacciones entre iguales en el proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación metodológica ¿Qué enseñar?: V Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, Sevilla, 5 al 7 de diciembre, 1987
Ponencia1987 Una propuesta de intervención en la programación escolar: el estudio de la población humana en 1º de B.U.P. ¿Qué enseñar?: V Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, Sevilla, 5 al 7 de diciembre, 1987
Ponencia1986 Recursos metodológicos para el estudio de interacciones relevantes en la realización de tareas escolares en grupo Investigación escolar y reforma de la enseñanza : actas de las IV Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, Sevilla, 6 al 8 de diciembre, 1986

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
14/12/2007 01/02/2011 Investigador/a Recuperando el control de nuestras vidas: reconstrucción de identidades y empoderamiento en mujeres víctimas de violencia de género (INVM PR058-07) Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Nacional)
13/04/2007 30/06/2010 Investigador/a Teón XXI: Creación de Recursos Online para el Conocimiento y Difusión de la Cultura de Género en la Escuela (P06-HUM-01408) Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación) (Autonómico)
20/11/2003 19/11/2006 Investigador/a Construcción del conocimiento y discurso educativo. Dispositivos semióticos, formas monológicas y dialógicas en la argumentación y la creación de intersubjetividad (BSO2003-03607) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Nacional)
30/12/2016 29/06/2021 Investigador/a Desafíos del Yo: Reconstrucción de las Identidades en Situaciones de Desigualdad y Exclusión Social (PSI2016-80112-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
20/12/2000 20/12/2003 Investigador/a La construcción del conocimiento psicológico. Un estudio de la interacción y el discurso en las aulas universitarias (BSO2000-0474) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Nacional)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
16/03/2009 16/06/2009 Investigador/a FRID@: creación de recursos digitales para la coeducación en infantil y primaria (OTRI/08-FCIE54) Universidad de Sevilla (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) (Local)
16/03/2009 16/06/2009 Investigador/a VII Feria de las ciencias. Proyecto: El desarrollo humano en el ciclo vital (OTRI/08-OE25) Universidad de Sevilla (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) (Local)