Marta Cruz-Guzmán Alcalá

Profesora Titular de Universidad
mcruzguzman@us.es
Área de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Departamento: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Grupo: Educación científica en contexto y formación del profesorado (SEJ-591)
Tipo Año Título Fuente
Artículo2022 Iniciación a las prácticas científicas en Educación Infantil: aprendiendo sobre el sistema digestivo por indagación basada en modelos REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
Artículo2020 Analysis of the models proposed by prospective pre-primary teachers when studying water INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION
Artículo2020 El cuerpo humano y la salud en libros de texto de Educación Primaria (6-11 años), ¿qué aportan al problema socio-científico sobre la lactancia materna como parte de la alimentación en la primera infancia? REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
Artículo2020 Proposing Questions for Scientific Inquiry and the Selection of Science Content in Initial Elementary Education Teacher Training RESEARCH IN SCIENCE EDUCATION
Artículo2020 What types of activities do pre-service elementary teachers design and implement when they teach science through science learning corners? ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Capítulo2019 La enseñanza del entorno en Educación Infantil: una oportunidad para la coordinación docente Innovación e investigación en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria desde las didácticas de las ciencias experimentales y sociales.
Artículo2019 Prospective early childhood teachers’ difficulties in analysing children’s ideas about the natural and social environment South African Journal of Education
Ponencia2018 ¿Qué preguntas plantean los futuros maestros de Educación Infantil al diseñar investigaciones científicas escolares sobre "materia y energía"? Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: iluminando el cambio educativo
Capítulo2018 Las actividades experimentales como metodología para la enseñanza y aprendizaje de la tensión superficial (conceptos científicos abstractos) en 3-4 años Libro de Actas del 6th International Congress of Educational Sciences and Development
Artículo2018 Prospective Primary Teachers' Prior Experiences, Conceptions, and Pedagogical Valuations of Experimental Activities in Science Education INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE AND MATHEMATICS EDUCATION
Artículo2017 An analysis of the questions proposed by elementary pre-service teachers when designing experimental activities as inquiry INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION
Artículo2017 Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta-prediccióncomprobación experimental ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Artículo2017 Educación científica desde la perspectiva de género: impacto del proyecto “mujeres a con-ciencia” en la formación de maestros ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Ponencia2017 Preguntas de indagación y contenidos de ciencia escolar en el diseño de actividades experimentales: predilecciones de los estudiantes de profesorado de infantil ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Artículo2017 Primary pre-service teachers' skills in planning a guided scientific inquiry RESEARCH IN SCIENCE EDUCATION
Artículo2016 ¿Con qué vivencias, potencialidades y predisposiciones inician los futuros docentes de Educación Primaria su formación en la enseñanza de la ciencia? REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
Capítulo2016 ¿Qué puede aportar la comparación de nuestro currículo de ciencia escolar con el de Inglaterra? La enseñanza sobre el medio natural y social: investigaciones y experiencias
Ponencia2015 Vivencias de futuro profesorado de Educación Primaria sobre la educación científica básica recibida VII Encuentro internacional de Aprendizaje Significativo ; V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias: [recurso electrónico]
Artículo2014 ¿Qué hacias para aprobar los exámenes de Ciencias, qué aprendiste y qué cambiarías? Investigación en la Escuela
Ponencia2014 Diseño de una propuesta de enseñanza-aprendizaje del recurso de la investigación escolar aplicable a Educación secundaria Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante [Recurso electrónico]
Artículo2014 How to improve the national science curriculum of Spanish primary education. Suggestions from a comparative analysis of goals and content with England and the USA ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Artículo2011 Diseño práctico de una Unidad Didáctica en el área de las Ciencias Experimentales enmarcado en un proceso de enseñanza-aprendizaje activo y constructivista Campo Abierto. Revista de Educación
Artículo2007 Fragmentation and gas phase aggregation processes in the laser desorption/ionization of chlorodiaminotriazines EUROPEAN JOURNAL OF MASS SPECTROMETRY
Artículo2006 Heavy metal adsorption by montmorillonites modified with natural organic cations SOIL SCIENCE SOCIETY OF AMERICA JOURNAL
Artículo2005 Adsorption of pesticides from water by functionalized organobentonites JOURNAL OF AGRICULTURAL AND FOOD CHEMISTRY
Artículo2004 Adsorption of the herbicide simazine by montmorillonite modified with natural organic cations ENVIRONMENTAL SCIENCE & TECHNOLOGY
Artículo2003 Sorption-desorption of lead (II) and mercury (II) by model associations of soil colloids SOIL SCIENCE SOCIETY OF AMERICA JOURNAL

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/01/2010 31/12/2012 Investigador/a ¿Cómo mejorar la enseñanza elemental sobre el medio?: Análisis de currículo, los materiales y la práctica docente (EDU2009-12760) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
01/01/2018 30/09/2022 Investigador/a Formación de Futuro Profesorado de Niveles Elementales en los Procesos de la Ciencia y su Didáctica (EDU2017-82505-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/01/2014 31/12/2017 Investigador/a Las Actividades Experimentales en la Formación Científico-Didáctica de Futuro Profesorado de Educación Primaria (EDU2013-41003-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado