Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Ana María Criado García-Legaz

Profesora Titular de Universidad
acriado@us.es
Área de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Departamento: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Grupo: Educación científica en contexto y formación del profesorado - SEJ-591 (Universidad de Sevilla)
Instituto de Inv.: IEDU
Prog. doctorado: Programa de Doctorado en Educación (RD. 99/2011)
Tipo Año Título Fuente
Artículo2024 Validation of an instrument for assessing basic science process skills in initial elementary teacher education INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION
Artículo2023 “Teach your classmates about the behavior of water with school-level science models”: an experience in initial preschool teacher education Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education
Ponencia2021 Evolución de las concepciones de futuros docentes de Educación Primaria sobre la anatomía y fisiología de la mujer en la alimentación con lactancia materna 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5ª Escuelas de Doctorado (2021)
Ponencia2021 Modelización en la formación de futuro profesorado de Infantil: El caso de la molécula de agua 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5ª Escuelas de Doctorado (2021)
Capítulo2021 Pseudociencia en cadenas de Whatsapp: ¿Puede una dieta ("ácida", "alcalina" u otra) combatir el virus? Enseñanza de las ciencias en tiempos de COVID-19: De la investigación didáctica al aula
Capítulo2020 ¿Se debería tratar la lactancia materna en las clases de ciencia en educación primaria? Preguntamos al futuro profesorado Panorama actual de la enseñanza de las ciencias
Artículo2020 Analysis of the models proposed by prospective pre-primary teachers when studying water INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION
Artículo2020 El cuerpo humano y la salud en libros de texto de Educación Primaria (6-11 años), ¿qué aportan al problema socio-científico sobre la lactancia materna como parte de la alimentación en la primera infancia? REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
Artículo2020 Investigating Image Formation with a Camera Obscura: a Study in Initial Primary Science Teacher Education RESEARCH IN SCIENCE EDUCATION
Artículo2020 Proposing Questions for Scientific Inquiry and the Selection of Science Content in Initial Elementary Education Teacher Training RESEARCH IN SCIENCE EDUCATION
Ponencia2019 Diagnosis of difficulties in of handing variables and drawing conclusions by means of the reports of an initial experimental activity Proceedings of Educating the Educators III: International Conference on approaches to scaling-up professional development in maths and science education (2019), pp. 101-102.
Ponencia2019 Progressions of prospective primary teachers skills in handing variables and drawing conclusions when they are trained by Experimental Activities Proceedings of Educating the Educators III: International Conference on approaches to scaling-up professional development in maths and science education (2019), pp. 107-108.
Ponencia2018 ¿Qué preguntas plantean los futuros maestros de Educación Infantil al diseñar investigaciones científicas escolares sobre "materia y energía"? Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: iluminando el cambio educativo
Ponencia2018 Aprendizaje del concepto de volumen de líquido desplazado en la inmersión de un sólido en alumnado de tercero de ESO Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: iluminando el cambio educativo
Artículo2018 Prospective Primary Teachers' Prior Experiences, Conceptions, and Pedagogical Valuations of Experimental Activities in Science Education INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE AND MATHEMATICS EDUCATION
Artículo2017 An analysis of the questions proposed by elementary pre-service teachers when designing experimental activities as inquiry INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION
Artículo2017 Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta-prediccióncomprobación experimental Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Capítulo2017 Desarrollo de una secuencia de preguntas e hipótesis sobre los cambios de estado del agua en educación infantil O ensino das ciencias no actual contexto educativo
Capítulo2017 Dificultades de futuro profesorado de educación primaria para formular hipótesis en una indagación científica sobre electricidad O ensino das ciencias no actual contexto educativo
Capítulo2017 El concepto de volumen de líquido desplazado y de flotación en los textos de tercer curso de ESO O ensino das ciencias no actual contexto educativo
Artículo2017 Indagando la formación de imágenes en la retina con ayuda de la cámara oscura: una experiencia con futuros maestros Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2017 Lo que no dicen los libros españoles de texto de Educación Secundaria Obligatoria sobre la masa, el volumen y la densidad Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Ponencia2017 Preguntas de indagación y contenidos de ciencia escolar en el diseño de actividades experimentales: predilecciones de los estudiantes de profesorado de infantil Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2017 Primary pre-service teachers' skills in planning a guided scientific inquiry RESEARCH IN SCIENCE EDUCATION
Artículo2017 What do Spanish 5-7 year-olds say about some Environmental issues? An Exploratory Study to Detect and Analyse their Ideas Journal of Education and Human Development
Capítulo2016 ¿Qué educación científica básica establece el currículo oficial en España? La enseñanza sobre el medio natural y social: investigaciones y experiencias
Capítulo2016 ¿Qué puede aportar la comparación de nuestro currículo de ciencia escolar con el de Inglaterra? La enseñanza sobre el medio natural y social: investigaciones y experiencias
Capítulo2016 Concepciones didácticas y práctica docente La enseñanza sobre el medio natural y social: investigaciones y experiencias
Capítulo2016 Conclusiones generales de la investigación La enseñanza sobre el medio natural y social: investigaciones y experiencias
Capítulo2016 Estimación de algunas componentes del desarrollo profesional del profesorado La enseñanza sobre el medio natural y social: investigaciones y experiencias
Divulgación2016 Explicaciones acerca de fenómenos relacionados con el volumen de líquido desplazado por un sólido en inmersión, con la densidad y con la flotación, en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
Capítulo2016 Fortalezas y debilidades de las disposiciones oficiales para la educación científica básica en Andalucía La enseñanza sobre el medio natural y social: investigaciones y experiencias
Libro2016 La enseñanza sobre el medio natural y social: investigaciones y experiencias La enseñanza sobre el medio natural y social: investigaciones y experiencias
Capítulo2015 Concepto de volumen de agua desplazada en estudiantes de educación secundaria La enseñanza de las ciencias: desafíos y perspectivas = A ensinanza das ciencias desafíos e perspectivas
Artículo2015 La educación científica en el currículo oficial de Primaria para Andalucía: un análisis crítico Investigación en la Escuela
Capítulo2015 Las actividades experimentales y los prerrequisitos en los escolares para su implementación: concepciones de los futuros docentes en Educación Primaria La enseñanza de las ciencias: desafíos y perspectivas = A ensinanza das ciencias desafíos e perspectivas
Artículo2014 ¿Qué hacias para aprobar los exámenes de Ciencias, qué aprendiste y qué cambiarías? Investigación en la Escuela
Ponencia2014 Diseño de un instrumento para investigar dibujos de los escolares de primaria sobrea ctividades experimentales Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante [Recurso electrónico]
Artículo2014 How to improve the national science curriculum of Spanish primary education. Suggestions from a comparative analysis of goals and content with England and the USA Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Ponencia2014 Las máquinas en libros de texto de Educación Primaria: el caso de una editorial Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante [Recurso electrónico]
Artículo2014 Scientific literacy at the 3-6 year old stage: an analysis of Spain's national curriculum Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2014 What science education is promoted for primary education in Spain? An analysis of the national curriculum Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Capítulo2013 ¿Cómo plantea el currículo oficial andaluz de Primaria los distintos elementos curriculares para la Ciencia escolar? Retos y perspectivas en la enseñanza de las ciencias
Artículo2013 ¿Qué educación científica sugiere el currículo oficial de Andalucía para la etapa de Infantil? Investigación en la Escuela
Artículo2013 Enseñanza de la energía en la etapa 6-12 años: un planteamiento desde el ámbito curricular de las máquinas Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2013 La enseñanza relativa al medio en las aulas españolas de Educación Infantil y Primaria: concepciones didácticas y práctica docente Investigación en la Escuela
Ponencia2013 Metas de la alfabetización científica en Infantil: Un análisis desde la regulación nacional de enseñanzas mínimas International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher
Artículo2013 Teaching the topic of energy to 6-12 year olds: An approach using machines from the science curriculum Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2013 Una mirada crítica a la educación científica Cuadernos de Pedagogía
Artículo2011 Física de semiconductores en la enseñanza básica de la electrónica: primeros pasos de un proceso de transposición didáctica Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Libro2011 Investigando las máquinas y artefactos Investigando las máquinas y artefactos
Artículo2011 Las experiencias prácticas para el conocimiento del medio natural y tecnológico en la formanción inicial de maestros Investigación en la Escuela
Artículo2010 La competencia social y ciudadana desde la educación científica: una experiencia en torno a la energía nuclear Investigación en la Escuela
Artículo2010 Prospective Teachers' Difficulties in Interpreting Elementary Phenomena of Electrostatic Interactions: Indicators of the status of their intuitive ideas INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION
Artículo2009 ¿Por qué los automóviles son como son? Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Artículo2009 Introduction to Semiconductor Physics in Secondary Education: Evaluation of a teaching sequence INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION
Libro2008 Actividades para aprender Electrostática.: Fichas didácticas Actividades para aprender Electrostática. Fichas didácticas
Artículo2008 Enfoque CTS en la enseñanza de la energía nuclear: análisis de su tratamiento en textos de física y química de la eso Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Ponencia2008 Obstáculos y dificultades de los maestros en formación inicial en el diseño de unidades didácticas de enfoque investigador: El inventario general de obstáculos Ciencias para el mundo contemporáneo y formación del profesorado en didáctica de las ciencias experimentales: Actas de los XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Almería 9-12 de septiembre de 2008
Artículo2008 STS approach in teaching of nuclear power: analysis of its treatment in physics and chemistry textbooks of secondary education Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2007 Investigar para aprender, aprender para enseñar: un proyecto orientado a la difusión del conocimiento escolar sobre la ciencia Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Artículo2007 La cámara oscura en la clase de ciencias: fundamento y utilidades didácticas REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
Artículo2007 La energía atómica en la Educación Secundaria Obligatoria Revista Española de Física
Ponencia2006 La cámara oscura en la clase de ciencias: El tamaño de la imagen Educación científica: tecnologías de la información y la comunicación y sostenibilidad [Archivo de ordenador] : Zaragoza, 13-16 septiembre 2006
Artículo2003 Investigación de algunos indicadores del estatus cognitivo de las concepciones sobre el estado eléctrico Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2002 ¿incide la investigación en didáctica de las ciencias en el contenido de los libros de texto escolares?: el caso de las nutrición de las plantas Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Ponencia2002 Aprendamos Física y Química preparando una ración de gambas Relación Secundaria Universidad: XX Encuentros de didáctica de las ciencias experimentales
Artículo2002 La identificación de los fenómenos electrostáticos cotidianos por estudiantes de magisterio Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Artículo2002 Obstáculos para aprender conceptos elementales de electrostática y propuestas educativas Investigación en la Escuela
Ponencia2001 La estructura del conocimiento escolar: el caso de la electrostática Reflexiones sobre la didáctica de las ciencias experimentales: Actas de los XIX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 13-15 septiembre 2000
Artículo2001 Química de la cocina: un enfoque para maestros y maestras Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Capítulo1998 Estudio elemental del ojo humano mediante demostraciones en el aula Didáctica de las ciencias y transversalidad
Libro1994 Taller de electricidad estática Taller de electricidad estática
Ponencia1993 Enseñanza-aprendizaje de fenómenos eléctricos Actas del XIV Encuentro de Didáctiva de Ciencias Experimentales (Universidad de Cáceres, España)
Ponencia1993 Taller de electricidad estática Actas del XIV Encuentro de Didáctiva de Ciencias Experimentales (Universidad de Cáceres, España)
Artículo1989 Análisis crítico e histórico del concepto de potencial eléctrico IX Encuentros de didáctica de las ciencias experimentales : Crónica - Comunicaciones. [Tarragona], 12-17 septiembre de 1988
Artículo1987 Chemistry of dithiocarbamate derivatives of amino acids. Part III. X-ray photoelectron spectroscopy of Ba(S2CNHCH2CO2)·3H2O. I.r. and e.s.r. studies of α-amino acid-dithiocarbamate complexes of copper(II) TRANSITION METAL CHEMISTRY
Nota1987 Oxidation of bis(4-toluenesulphonyl-L-serinato)copper(II) to bis(formylglycine)copper(II) TRANSITION METAL CHEMISTRY
Ponencia1987 Representaciones de los alumnos sobre el comportamiento de circuitos de corriente continua ¿Qué enseñar?: V Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, Sevilla, 5 al 7 de diciembre, 1987
Ponencia1986 El reloj de sol como núcleo de experiencias VII Encuentro de Didáctica de la Física y la Química (1986).

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/09/2023 31/08/2026 Investigador/a Formación del profesorado de ciencias en el enfoque didáctico basado en prácticas científicas (PID2022-137471NB-I00) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
01/01/2018 30/09/2022 Investigador/a Formación de Futuro Profesorado de Niveles Elementales en los Procesos de la Ciencia y su Didáctica (EDU2017-82505-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/01/2014 31/12/2017 Responsable Las Actividades Experimentales en la Formación Científico-Didáctica de Futuro Profesorado de Educación Primaria (EDU2013-41003-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/01/2010 31/12/2012 Investigador/a ¿Cómo mejorar la enseñanza elemental sobre el medio?: Análisis de currículo, los materiales y la práctica docente (EDU2009-12760) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
13/12/2004 13/12/2007 Investigador/a Un estudio sobre los obstáculos y dificultades didácticas del profesorado de primaria en el diseño y puesta en práctica de procesos de investigación escolar: elaboración y experimentación (SEJ2004-04962) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Nacional)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado