Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

María Dolores Cortés Vega

Profesora Contratada Doctora
mdcortes@us.es
Área de conocimiento: Fisioterapia
Departamento: Fisioterapia
Grupo: INNOVACIONES EN SALUD Y CALIDAD DE VIDA - CTS-954 (Universidad de Sevilla)
Prog. doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud (RD. 99/2011)
Tipo Año Título Fuente
Artículo2023 Age related changes in the Q angle of non-professional football players. HELIYON
Artículo2023 Dropout rate in randomised controlled trials of balance and gait rehabilitation in multiple sclerosis: is it expected to be different for virtual reality-based interventions? A systematic review with meta-analysis and meta-regression Virtual Reality
Artículo2023 Short-Term Effect of Spinal Manipulation on the Magnitude of EXOPHORIA in Adults Who Are Asymptomatic: A Randomized Controlled Trial. PHYSICAL THERAPY
Artículo2023 Students with disabilities at university: benefits and challenges from the best faculty members’ experiences EUROPEAN JOURNAL OF SPECIAL NEEDS EDUCATION
Artículo2022 Immersive virtual reality and vestibular rehabilitation in multiple sclerosis: case report. JMIR serious games
Artículo2022 Impact of lack of face-to-face schooling during COVID-19 confinement on family quality of life of children with disabilities and typical development Therapeutic Advances in Chronic Disease
Artículo2022 Measuring mechanical properties of spastic muscles after stroke. Does muscle position during assessment really matter? ARCHIVES OF PHYSICAL MEDICINE AND REHABILITATION
Artículo2021 Combined intensive therapies at home in spastic unilateral cerebral palsy with high bimanual functional performance. What do they offer? A comparative randomised clinical trial Therapeutic Advances in Chronic Disease
Capítulo2021 El método de casos: una estrategia inclusiva para resolver en cooperación situaciones de la realidad profesional Enseñando con metodologías inclusivas en la universidad: de la teoría a la práctica
Artículo2021 Epley manoeuvre for posterior semicircular canal benign paroxysmal positional vertigo in people with multiple sclerosis: protocol of a randomised controlled trial BMJ OPEN
Artículo2021 Feasibility and safety of an immersive virtual reality-based vestibular rehabilitation programme in people with multiple sclerosis experiencing vestibular impairment: a protocol for a pilot randomised controlled trial BMJ OPEN
Artículo2021 Inclusive pedagogy in Health Sciences Spanish faculties: educational resources and methodologies for all students Health & Social Care In The Community (Print)
Artículo2021 Transforming faculty conceptions of disability and inclusive education through a training programme International Journal of Inclusive Education
Artículo2021 Validity and reliability of myotonometry for assessing muscle viscoelastic properties in patients with stroke: a systematic review and meta-analysis Scientific reports
Artículo2020 Concurrent validity of digital vascular auscultation for the assessment of blood flow obliteration on the radial artery in healthy subjects Diagnostics
Revisión2020 Effectiveness of vestibular training for balance and dizziness rehabilitation in people with multiple sclerosis: a systematic review and meta-analysis JOURNAL OF CLINICAL MEDICINE
Artículo2020 Feedback-guided exercises performed on a tablet touchscreen improve return to work, function, strength and healthcare usage more than an exercise program prescribed on paper for people with wrist, hand or finger injuries: a randomised trial JOURNAL OF PHYSIOTHERAPY
Otros2020 Valoración analítica de la rodilla (I) Portal De Realidad Extendida de la Universidad de Sevilla
Ponencia2019 Avanzando hacia las universidades inclusivas. Recomendaciones del profesorado universitario Investigación comprometida para la transformación social: actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa
Artículo2019 Exercises using a touchscreen tablet application improved functional ability more than an exercise program prescribed on paper in people after surgical carpal tunnel release: a randomised trial JOURNAL OF PHYSIOTHERAPY
Capítulo2018 CO-402. Prácticas formativas sobre pedagogía inclusiva en el profesorado universitario: Respuestas a la diversidad funcional en el aula Libro de Actas del 6th International Congress of Educational Sciences and Development
Artículo2018 Effectiveness of virtual reality training for balance and gait rehabilitation in people with multiple sclerosis: a systematic review and meta-analysis CLINICAL REHABILITATION
Capítulo2018 Necesidades y ajustes razonables en la discapacidad física y orgánica Formación del profesorado para una educación inclusiva en la universidad
Capítulo2018 Necesidades y ajustes razonables en la discapacidad mental Formación del profesorado para una educación inclusiva en la universidad
Artículo2018 Voices from Spanish students with disabilities: willpower and effort to survive university EUROPEAN JOURNAL OF SPECIAL NEEDS EDUCATION
Ponencia2017 Ajustes razonables para incluir al alumnado con discapacidad en la Universidad Anuario de Psicología
Artículo2016 Inclusive education in higher education? JOURNAL OF RESEARCH IN SPECIAL EDUCATIONAL NEEDS
Ponencia2016 La formación del profesorado en discapacidad y en nuevas tecnologías: principales aspectos a tener en cuenta para una educación inclusiva Gobernanza, balance del proceso de Bolonia, condiciones laborales y profesionalidad docente en Educación Superior
Artículo2015 Educación inclusiva en la enseñanza superior: soñando al profesorado ideal Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Artículo2015 Faculty training: an unavoidable requirement for approaching more inclusive university classrooms TEACHING IN HIGHER EDUCATION
Artículo2015 What if we could imagine the ideal faculty? Proposals for improvement by university students with disabilities TEACHING AND TEACHER EDUCATION
Capítulo2014 Alumnado con discapacidad en la universidad: ¿el profesorado como barrera o ayuda? Panorama actual en la docencia universitaria
Capítulo2014 Diseño metodológico de la investigación Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la universidad
Ponencia2014 El papel institucional de la universidad en la educación inclusiva: Escuchando la voz del alumnado con discapacidad Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
Artículo2014 Inclusive curricula in Spanish higher education? Students with disabilities speak out DISABILITY & SOCIETY
Artículo2014 Luces y sombras en la Enseñanza Superior desde la perspectiva del alumnado con discapacidad en el área de Ciencias de la Salud REVISTA DE INVESTIGACION EN EDUCACION
Capítulo2014 Resultados: Ciencias de la Salud Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la universidad
Artículo2013 El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros? REDU-REVISTA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA
Capítulo2013 El uso de la fotografía para analizar las barreras y ayudas en la Universidad: resultados de una Historia de Vida Histórias de vida em educação: A construção do conhecimento a partir de histórias de vida
Artículo2013 University teachers facing students with disabilities: Building bridges or erecting barriers? REDU-REVISTA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA
Ponencia2012 La Universidad como espacio educativo inclusivo: voces del alumnado con discapacidad VII congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Enseñanza Superior, Innovación y Calidad en la docencia (2012)
Artículo2009 Análisis de la fiabilidad palpatoria del pulso en la arteria radial mediante sonografía Doppler/Analysis of the reliability of radial artery pulse palpation through Doppler sonography Osteopatía Científica
Artículo2009 Efectos del tratamiento estructural del pie con afectaciones sensitivas provocadas por daño neurológico sobre el equilibrio: estudio de casos. Cuestiones de Fisioterapia: Revista Universitaria de Información e Investigación en Fisioterapia
Artículo2008 PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCIÓN FISIOTERAPÉUTICA EN EL TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DEL DOLOR PÉLVICO CRÓNICO DE ORIGEN MIOFASCIAL EN LA MUJER Cuestiones de Fisioterapia: Revista Universitaria de Información e Investigación en Fisioterapia
Artículo2007 La hipersensibilidad visceral en el síndrome del intestino irritable. ¿Una nueva vía de tratamiento fisioterapéutico a través de las cadenas viscerales? Cuestiones de Fisioterapia: Revista Universitaria de Información e Investigación en Fisioterapia
Artículo1997 Distrofia muscular de Duchenne de Boulogne Cuestiones de Fisioterapia: Revista Universitaria de Información e Investigación en Fisioterapia

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/01/2022 31/05/2023 Investigador/a Prácticas docentes inclusivas con tecnologías emergentes (m-learning): diseño, desarrollo y evaluación de un programa de formación para profesorado universitario (US-1381423) Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (Autonómico)
01/09/2021 31/08/2025 Investigador/a Historias de Éxito Universitario de Graduados con Discapacidad: Un Análisis Ecológico de Factores Personales y Contextuales (PID2020-112761RB-I00) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
30/12/2016 29/06/2021 Investigador/a Pedagogía Inclusiva en la Universidad: Narrativas del Profesorado (EDU2016-76587-R) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/01/2014 31/12/2017 Investigador/a Caminando Hacia la Inclusión Social y Educativa en la Universidad: Diseño, Desarrollo y Evaluación de un Programa de Formación para el Profesorado (EDU2013-46303-R) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
26/03/2013 25/03/2016 Investigador/a Análisis de las Aulas Universitarias Andaluzas desde la Perspectiva de Estudiantes con Discapacidad (P11-SEJ-7255) Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas (Autonómico)
01/01/2011 31/12/2014 Investigador/a Barreras y Ayudas que los Estudiantes con Discapacidad Identifican en la Universidad (EDU2010-16264) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)

Patentes

Nº Solicitud Fecha Solicitud Fecha Concesión Nombre
P201500722 05/10/2015 04/09/2017 Dispositivo vibratorio portátil de escaso tamaño optimizador del entrenamiento muscular