Mario Castellanos Verdugo

Catedrático de Universidad
mario@us.es
Área de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados
Departamento: Administración de Empresas y Marketing
Grupo: Turismo, envejecimiento saludable y TIC (SEJ-577)
Instituto de Inv.: IUSEN, IAIIT
Prog. doctorado: Prog.de Doctorado en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales (2011), Programa de Doctorado Interuniversitario en Turismo
Tipo Año Título Fuente
Artículo2021 The impact of tourism on active and healthy ageing: health-related quality of life Journal of Policy Research in Tourism, Leisure and Events
Artículo2020 The mediating effects of community support for sustainable tourism, community attachment, involvement, and environmental attitudes Journal of Hospitality and Tourism Research
Artículo2019 Tourism in protected areas and the impact of servicescape on tourist satisfaction, key in sustainability Journal of Destination Marketing and Management
Artículo2018 Trust as mediator of corporate social responsibility, image and loyalty in the hotel sector JOURNAL OF SUSTAINABLE TOURISM
Artículo2017 How to measure engagement in Twitter: advancing a metric INTERNET RESEARCH
Artículo2017 Shopping value, tourist satisfaction and positive word of mouth: the mediating role of souvenir shopping satisfaction CURRENT ISSUES IN TOURISM
Artículo2017 Souvenir shopping satisfaction: Antecedents and consequences EUROPEAN JOURNAL OF TOURISM RESEARCH
Artículo2017 The Mediating Roles of the Overall Perceived Value of the Ecotourism Site and Attitudes Towards Ecotourism in Sustainability Through the Key Relationship Ecotourism Knowledge-Ecotourist Satisfaction International Journal of Tourism Research
Artículo2016 EFFECT OF ENVIRONMENTAL ACTIVITIES WITHIN THE FRAME OF CORPORATE RESPONSIBILITY IN HOTEL ESTABLISHMENTS Environmental Engineering and Management Journal
Artículo2016 Film-induced tourist motivations. The case of Seville (Spain) CURRENT ISSUES IN TOURISM
Artículo2016 THE MAIN REASONS FOR THE ADOPTION OF CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITY IN HOTELS REVISTA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES-SEGUNDA EPOCA
Artículo2016 The relevance of psychological factors in the ecotourist experience satisfaction through ecotourist site perceived value JOURNAL OF CLEANER PRODUCTION
Artículo2016 Tourist satisfaction and the souvenir shopping of domestic tourists: extended weekends in Spain CURRENT ISSUES IN TOURISM
Artículo2015 CRM and RQ as key factors in retail setting services in an economic crisis context. The case of travel agencies SERVICE BUSINESS
Artículo2015 La expansión de las redes sociales. Un reto para la gestión de marketing Contabilidad y Negocios: Revista del Departamento Académico de Ciencias Administrativas
Artículo2015 Social media expansion. A challenge for marketing management Contabilidad y Negocios: Revista del Departamento Académico de Ciencias Administrativas
Artículo2015 Turismo, desarrollo sostenible y percepción de los stakeholders. Un estudio de caso en República Dominicana Revista de Economía del Caribe
Artículo2014 CRM, calidad de la relación y lealtad del consumidor en agencias de viajes minoristas Revista de Análisis Turístico
Artículo2014 El perfil del turista deportivo en el campeonato europeo de remo 2013 International Journal of World of Tourism
Artículo2014 Metric proposal for customer engagement in Facebook JOURNAL OF RESEARCH IN INTERACTIVE MARKETING
Artículo2014 Organizational Learning Capacity and Its Impact on the Results in a Government Agency in Chile INTERNATIONAL PUBLIC MANAGEMENT JOURNAL
Artículo2014 Retail Services Survival in an Economic Crisis Context Services Marketing Quarterly
Artículo2014 The relationship between organizational learning and performance in Public Administration Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa
Artículo2013 Conceptualización y consideraciones en torno al ecoturismo Turydes
Artículo2013 Corporate responsibility in the touristic area and its influence on customer trust Environmental Engineering and Management Journal
Artículo2013 Potencialidades ecoturísticas de la República Dominicana Turydes
Artículo2012 Calidad percibida por el espectador de fútbol REVISTA DE PSICOLOGIA DEL DEPORTE
Artículo2012 Quality perceived by football spectators REVISTA DE PSICOLOGIA DEL DEPORTE
Ponencia2011 El método del caso en docencia : aplicación y evaluación Técnicas avanzadas de Enseñanza e Innovación Pedagógica : una aplicación en la Enseñanza Superior
Capítulo2011 Enseñanza sobre gestión de empresas deportivas a través del método del caso y sus protagonistas Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): Innovaciones Metodológicas en la Economía y la Empresa
Capítulo2011 Experiencia en la utilización de los estudios de caso en los recursos de postgrado del área de ciencias sociales Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): Innovaciones Metodológicas en la Economía y la Empresa
Artículo2011 Tourist Assessment of Archaeological Sites: The Case of The Archaeological Complex of Italica (Seville, Spain) VISITOR STUDIES
Artículo2010 A visitors' evaluation index for a visit to an archaeological site TOURISM MANAGEMENT
Capítulo2010 An Application of Grounded Theory to Cultural Tourism Research: Resident Attitudes to Tourism Activity in Santiponce CULTURAL TOURISM RESEARCH METHODS
Libro2010 Apuntes sobre introducción al marketing Apuntes sobre introducción al marketing
Ponencia2009 Destino turístico y calidad de servicio La adaptación del turismo a los cambios globales: II Jornadas de Investigación en Turismo, Sevilla, 7 y 8 de mayo de 2009
Artículo2009 The employee-customer relationship quality Antecedents and consequences in the hotel industry INTERNATIONAL JOURNAL OF CONTEMPORARY HOSPITALITY MANAGEMENT
Artículo2009 THE EMPLOYEE-CUSTOMER RELATIONSHIP QUALITY. ANTECEDENTS AND CONSEQUENCES IN HOTEL INDUSTRY INTERNATIONAL JOURNAL OF CONTEMPORARY HOSPITALITY MANAGEMENT
Ponencia2008 El rol de los Ayuntamientos como dinamizadores del sector turístico: un estudio de caso Las administraciones públicas y empresas turísticas ante el reto de la sostenibilidad
Artículo2008 Gaining Residents' Support for Tourism and Planning International Journal of Tourism Research
Ponencia2008 Los puertos deportivos y clubs náuticos de Andalucía ante el reto de la sostenibilidad. Diagnóstico y propuestas de mejora Las administraciones públicas y empresas turísticas ante el reto de la sostenibilidad
Ponencia2008 Marketing turístico, turismo patrimonial Investigaciones turísticas. Una perspectiva multidisciplinar: I Jornadas de Investigación en Turismo, Sevilla, 7 y 8 de mayo de 2008
Artículo2008 Tourism Towns and Entrepreneurial Orientation: The Identification and Exploitation of Opportunities TOURISM PLANNING & DEVELOPMENT
Artículo2007 LA DIFUSIÓN DE LAS INVESTIGACIONES Y EL FORMATO IMRYD: UNA PESQUISA A PROPÓSITO DE LA LECTURA CRÍTICA DE LOS ARTÍCULOS CIENTÍFICOS Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud
Capítulo2007 Propuesta de una escala de medición de la responsabilidad social corporativa (RSC) en la actividad turística Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro
Artículo2007 The dissemination of research and the IMRYD format: A screennig apropos of the critical reading of the scientific articles Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud
Ponencia2006 Agentes sociales, turismo y espacios urbanos: una aplicación de la teoría fundamentada en investigaciones de turismo Turismo y territorio [Recurso electrónico] : conflictos, corresponsabilidad y estrategias de gestión
Capítulo2006 Encouraging enhanced customer relationship management in accommodation SMEs: The case of Seville, Spain Tourism in the New Europe: Perspectives on SME Policies and Practices
Ponencia2005 Cost reduction and continuous improvement: a longitudinal case study Developing regions through family businesses and tourism. III Academic Workshop between Spanish and Czech Researchers and Management (2005)
Libro2001 Iniciación al marketing: teoría y práctica Iniciación al marketing: teoría y práctica
Libro2001 Investigación y comercialización: aplicación de conceptos Investigación y comercialización: aplicación de conceptos
Ponencia1999 El mercado televisivo en el próximo milenio El Management del Próximo Milenio, Vol. II.
Ponencia1999 La campaña de comunicación institucional en el proceso de transición al euro. El Management del Próximo Milenio, Vol. II.
Artículo1998 El método del caso y de las situaciones: herramientas de diagnóstico y de decisión DIRECCION Y ORGANIZACION
Artículo1997 LA FORMACION DE DIRECTIVOS A TRAVES DEL ESTUDIO DE INCIDENTES CRITICOS Capital Humano
Libro1997 Marketing I: el método de las situaciones Marketing I: el método de las situaciones
Ponencia1997 Marketing y cultura Sociedad multicultural:: competencia y cooperación: Actas del XXX Congreso Universitario Internacional UNIV'97, Fase regional de Sevilla
Capítulo1996 La inversión publicitaria como motor de la economía Administrando para la sociedad
Libro1994 Métodos de enseñanza en administración de empresas y márketing Métodos de enseñanza en administración de empresas y márketing
Artículo1993 RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN LA POLÍTICA DE MEDIO AMBIENTE Boletín de Estudios Económicos

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/04/2018 30/11/2019 Investigador/a Open Researchers (OPENRESEARCHERS1819) (H2020-818340) Comisión Europea (Europeo)
01/01/2014 31/05/2017 Investigador/a Estrategias de Innovación Abierta en el Marco de las Tics (ECO2013-43856-R) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
30/01/2014 29/01/2017 Investigador/a Análisis del Paradigma del Software de Código Abierto desde la Perspectiva del Análisis Semántico y del Análisis de Redes Sociales (P12-SEJ-328) Consejería de Economía, Innovación y Ciencia (Autonómico)
05/10/2021 31/12/2022 Investigador/a SmartAuditor: Testeo temprano de Contratos Inteligentes en entornos de Cadenas de Bloques para elegir socios en el emprendimiento (P20_00644) Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (Autonómico)

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
24/01/2006 24/07/2006 Responsable Medición del valor percibido del precio en actividades deportivas (SI-002/06) Sevilla Fútbol Club, S.A.D. (Local)
01/10/2010 31/05/2011 Investigador/a Evaluación y control del Desarrollo y Fomento del Espíritu Empresarial en Empresas de Economía Social a través de Programas Formativos de Educación. (01031/0041) Fundación Innovación de la Economía Social, INNOVES (Autonómico)
31/03/2016 31/12/2016 Investigador/a Diseño de modelos de comercialización para el Retail Turístico: Influencia de los contenidos audiovisuales del destino en el comportamiento del cliente y su análisis mediante el Big Data (2742/0823) VIAJES DE AUTOR (Nacional)
09/12/2009 08/12/2011 Investigador/a Cátedra Santander de Empresa Familiar (0702/0339) Banco Santander S.A. (Nacional)
25/05/2015 14/01/2016 Investigador/a Diseño de modelos de comercialización para el Retail Turístico: Influencia de los contenidos audiovisuales del destino en el comportamiento del cliente y su análisis mediante el Big Data (2608/0644) VIAJES DE AUTOR (Nacional)
03/03/2008 03/12/2008 Responsable Medición de la imagen y repercución socioeconómica de eventos deportivos (SI-031/08) Sevilla Fútbol Club, S.A.D. (Local)
14/01/2013 15/12/2013 Responsable MEDICION DEL RETORNO DE LA INVERSION EN SOCIAL MEDIA (1754/0641) WALNUTERS, S.L. (Local)
27/11/2006 27/04/2007 Responsable Análisis de la estructura del gasto y los hábitos de consumo (SI-147/06) Sevilla Fútbol Club, S.A.D. (Local)
03/01/2012 02/03/2012 Responsable Análisis del entorno en la toma de decisiones. (1400/0550) Sevilla F.C. S.A.D. (Local)
01/01/2013 12/11/2019 Investigador/a Cátedra Metropol-Parasol de Gestión de Espacios Turísticos y de Ocio (1795/0644) VARIOS (Local)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
09/01/2012 09/01/2012 Responsable VI Jornadas de la Red Hispano-Lusa de Investigadores en Turismo (PP2012-01-002) Universidad de Sevilla (Local)
20/03/2014 15/04/2015 Investigador/a El turismo 2.0 y los Social media como medios de influencia en las decisiones de compra (AIFH2014/005) Fundación Hergar (Nacional)