Ana Mª De La Calle Cabrera

Profesora Ayudante Doctora
anamariadelacalle@us.es
Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y Literatura
Departamento: Didáctica de la Leng. y Lit. y Fil. Int.
Grupo: LITERACIES: Alfabetización, multilingüismo, diversidad, orientación profesional y justicia social (HUM-1044)
Tipo Año Título Fuente
Capítulo2021 Las nuevas tecnologías y la alfabetización en zonas con necesidades de transformación social La alfabetización para un cambio social: Un enfoque desde los nuevos estudios de literacidad
Artículo2021 Precursors of reading performance and double- and triple-deficit risks in Spanish Journal of Learning Disabilities
Ponencia2021 Revisión sistemática con PRISMA sobre las actuaciones para investigar la desigualdad en la literacidad por razón de género Libro de Actas del II Congreso Internacional de Diversidad Sexual y Género en la Educación, la Filología y las Artes
Ponencia2020 DISCIPLINS. El deporte como herramienta para lograr la inclusión social Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa
Artículo2020 El contexto sociofamiliar y su incidencia en el rendimiento lector del estudiante en PISA OCNOS-REVISTA DE ESTUDIOS SOBRE LA LECTURA
Ponencia2020 Estudio piloto sobre los precursores cognitivos tempranos de la lectura y la aritmética en español Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa
Capítulo2020 La película The Cyberbully (Bond & Chanan, 2015) como recurso didáctico para la conciencia del fenómeno del ciberbullying en adolescentes Gestión y formación audiovisual para crear contenidos en las redes sociales
Artículo2020 Professional action competences through experiences with augmented reality Journal of Turkish Science Education
Artículo2020 Socio-family context and its influence on students’ PISA reading performance scores: evidence from three countries in three continents Educational Sciences: Theory and Practice
Artículo2019 La predicción del rendimiento lector temprano: una perspectiva comparada en escolares españoles y chilenos REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION
Artículo2019 Los precursores cognitivos tempranos de la lectura inicial: un modelo de aprendizaje en niños de 6 a 8 años Revista de investigación educativa, RIE
Artículo2018 Letter Knowledge and Learning Sequence of Graphemes in Spanish: Precursors of Early Reading REVISTA DE PSICODIDACTICA
Artículo2017 Por una intervención educativa pertinente en la alfabetización temprana: desarrollo de un programa piloto con niños españoles de 3 y 4 años Porta Linguarum
Artículo2016 Desarrollo evolutivo de la conciencia fonológica: ¿cómo se relaciona con la competencia lectora posterior? Revista de Investigacion en Logopedia
Ponencia2015 Lenguaje oral y lectura: ¿el aprendizaje del alfabeto se sustenta en el desarrollo evolutivo de los rasgos fonéticos? Investigar con y para la sociedad

Este investigador no ha dirigido/tutorizado tesis

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
05/10/2021 31/12/2022 Investigador/a Mejora de la competencia digital de niños en zonas con necesidades de transformación social: equidad y justicia social en la educación del siglo XXI (P20_00487) Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (Autonómico)
01/06/2020 31/05/2024 Investigador/a Mejora de la Alfabetización Multimodal en la Infancia (3-8 Años): Desarrollo de un Modelo Integrador en Zonas con Necesidades de Transformación Social (PID2019-104557GB-I00) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Nacional)
01/01/2018 31/12/2020 Investigador/a La Alfabetización como Práctica Social en Educación Infantil y Primaria (5-7 Años): Investigación y Diseño de Intervención en Niños con Riesgo de Exclusión Social en Contextos (EDU2017-83967-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)