Ana Maria De La Torre Sierra

Predoctoral PIF FPU Ministerio
adelatorre@us.es
Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Departamento: Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Grupo: Historia, Memoria y Patrimonio de la Educación (HUM-206)
Tipo Año Título Fuente
Ponencia2022 El discurso femenino en los libros de texto de Educación Primaria de la España democrática Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX: XXI Coloquio de Historia de la Educación SEDHE
Ponencia2022 Escritoras en los márgenes de los manuales escolares: la ausencia de lasmujeres en el canon literario durante la democracia española Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX: XXI Coloquio de Historia de la Educación SEDHE
Artículo2022 The influence of school textbooks on the configuration of gender identity: A study on the unequal representation of women and men in the school discourse during the Spanish democracy TEACHING AND TEACHER EDUCATION
Capítulo2021 ¿Divididos en dos bandos?: socialización diferencial por género en los contenidos escolares Estudios sobre innovación e investigación educativa
Ponencia2021 Estrategias para trabajar la diversidad sexual y de género en la formación inicial del profesorado Libro de Actas del II Congreso Internacional de Diversidad Sexual y Género en la Educación, la Filología y las Artes
Capítulo2021 Formación del profesorado y coeducación: una experiencia de diagnóstico del sexismo en los manuales escolares de la España democrática Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible
Capítulo2021 Género y ciencia: Recuperando el legado de la física matemática Mileva Maric Estudios de género en tiempos de amenaza
Capítulo2021 La capacitación del futuro profesorado de Educación Infantil y Primaria endiversidad sexual y de género: el caso de la Universidad de Sevilla Diversidad sexual y género a través de la educación y las artes
Capítulo2021 La ciberviolencia de género en jóvenes adolescentes: diseño de un programa de prevención Estudios de género en tiempos de amenaza
Capítulo2021 La influencia de los libros escolares en la configuración de identidades: reflexiones desde una perspectiva de género Estudios de género en tiempos de amenaza
Capítulo2020 Cura et labora: " Ser mujer" en los libros de texto de la Transición española (1975-1982) Modernización educativa y socialización política: contenidos curriculares y manuales escolares en España durante el tardofranquismo y la transición democrática
Ponencia2020 E-mentoring: descubriendo sus potencialidades para la mejora de la calidad docente e innovación en investigación educativa en la enseñanza superior desde una perspectiva de género Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa
Artículo2020 Identidad profesional y socialización de género: un estudio desde la manualística escolar en la España democrática Historia y Memoria de la Educación
Capítulo2020 Influencia de la edad y el género en la formación de conceptos emocionales en el alumnado de Educación Primaria Cartografía de los micromachismos: dinámicas y violencia simbólica
Ponencia2020 Las mujeres que nos faltan en los recursos didácticos: ausencia de una genealogía femenina Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa
Ponencia2019 El pensamiento creativo como herramienta para desarrollar la inteligencia emocional en la infancia II Congreso Virtual Internacional y IV Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores CIREI 2018
Artículo2019 Emociones y creatividad: una propuesta educativa para trabajar la resolución de conflictos en educación infantil Cuestiones Pedagógicas
Ponencia2019 Orientación laboral y socialización de género transmitida por los manuales escolares en la España democrática: cambios y permanencias Identidades, Internacionalismo, Pacifismo y Educación: (s. XIX y XX)
Capítulo2019 Rita Levi-Montalcini, mujer y científica: analizando los sesgos de género en la construcción del conocimiento científico-educativo Innovación educativa en la sociedad digital
Capítulo2019 Trans*formando el sistema educativo: nuevas propuestas hacia la inclusión de las identidades trans y no binarias desde educación infantil Investigación, Innovación docente y TIC: Nuevos horizontes educativos
Capítulo2018 Aproximación al estudio de la relación mujer-economía en los libros de texto de la España democrática: análisis comparativo entre el periodo de la transición y los primeros años del siglo XXI Investigación y Género. Reflexiones desde la investigación para avanzar en igualdad: VII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género : Sevilla, 28 y 29 de Junio de 2018
Ponencia2018 Economía y mujer en la manualística escolar de la España democrática: análisis comparativo entre el período de la Transición y los primeros años del siglo XXI Educación e Inclusión: Aportes y perspectivas de la Educación Comparada para la Equidad
Este investigador no ha dirigido/tutorizado tesis

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
05/10/2021 31/12/2022 Investigador/a El reto de la inclusión laboral femenina: Imaginarios sociales en torno a la identidad profesional de las mujeres en la España democrática desde la manualística escolar (P20_00670) Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (Autonómico)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado