Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez

Profesor Ayudante Doctor
acardenas1@us.es
Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Departamento: Teoría e Hª. de la Educac. y Pedag. Soc.
Grupo: INVESTIGACION PEDAGOGICA DE LA PERSONA (HUM-403)
Tipo Año Título Fuente
Artículo2021 Construction and validation of the Basic Scale of Entrepreneurial Competencies for the Secondary Education level. A study conducted in Spain PLOS ONE
Capítulo2021 La formación del profesorado para la educación emprendedora Educación emprendedora: Fundamentos y elementos para la transferencia e innovación pedagógica
Capítulo2021 Medición de la educación emprendedora: instrumentos de evaluación Educación emprendedora: Fundamentos y elementos para la transferencia e innovación pedagógica
Artículo2021 Test de potencial emprendedor: adaptación al español (ATE-S) BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Capítulo2021 Valoración de la educación emprendedora Educación emprendedora: Fundamentos y elementos para la transferencia e innovación pedagógica
Artículo2020 Basic business knowledge scale for secondary education students. Development and validation with Spanish teenagers PLOS ONE
Capítulo2019 Acercamiento a la formación inicial de los docentes en educación emprendedora desde la teoría de la educación Formar para transformar. Cambio social y profesiones educativas
Artículo2019 M. Á. Santos Regos y M. Lorenzo Moledo (eds.) (2018). Guía para la institucionalización del aprendizaje-servicio en la universidad. Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións e Intercambio de Científico Edetania. Estudios y Propuestas Socio-Educativas
Ponencia2018 Las capacidades como principio de una pedagogía ética para el desarrollosostenible Educación en la sociedad del conocimiento y desarrollo sostenible: XXXVII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación
Artículo2017 Assessment about a proyect in entrepreneurship education in the ESO. The student's view Revista de investigación educativa, RIE
Capítulo2017 El emprendimiento social: el aprendizaje-servicio como una propuesta ético-cívica para la construcción de una ciudadanía activa La educación ante los retos de una nueva ciudadanía: actas del XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación
Artículo2017 Evaluación del potencial emprendedor en escolares: una investigación longitudinal EDUCACION XX1
Capítulo2017 La capacidad de resiliencia como factor clave para la inclusión de la ciudadanía La educación ante los retos de una nueva ciudadanía: actas del XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación
Ponencia2016 Críticas al conocimiento pedagógico en el desarrollo profesional docente Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: Libro de Actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía [celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid
Ponencia2016 Incidencia de la resiliencia en los elementos configuradores del engagement en docentes universitarios Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: Libro de Actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía [celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid
Ponencia2016 Un estudio de casos sobre el liderazgo en la educación emprendedora. Lavisión del alumnado en el programa ÍCARO Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: Libro de Actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía [celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid
Ponencia2015 La cultura emprendedora como objetivo educativo: marco general y estado de la cuestión Cultura emprendedora y educación
Artículo2014 Impact on the personal scope of the training of entrepreneurs into the school. Narrative research focusing on the EME program REVISTA ESPANOLA DE PEDAGOGIA
Artículo2014 La formación de emprendedores en la escuela y su repercusión en el ámbito personal. Una investigación narrativa centrada en el Programa EME REVISTA ESPANOLA DE PEDAGOGIA
Ponencia2014 The training of the personal domain of the students taking part in the EME program. A narrative study Procedia Social and Behavioral Sciences
Artículo2013 Reconceptualization of reading as a cultural and educational practice in the information era The International Journal of Literacies
Artículo2012 Education and entrepreneurship: Educating in the new competence of autonomy and personal initiative The International Journal of Learning
Artículo2012 Neuroscience, narrative identity and education The International Journal of Learning
Artículo2009 Influencia emocional del profesorado en la construcción de la identidad personal del alumnado BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Artículo2009 Formation of the competence for personal autonomy: An autobiographical study with Sevillian Teenagers The International Journal of Learning
Artículo2009 INFLUENCE OF THE TEACHER'S EMOTIONAL COMPETENCE IN THE FORMATION OF MOTIVATIONAL AND IDENTITY PROCESSES IN HIGH SCHOOL STUDENTS. AN APPROACH FROM THE AUTOBIOGRAPHICAL MEMORY OF THE STUDENTS Revista de investigación educativa, RIE
Ponencia2007 History of life and emotional educational in adults Adult learning and the challenges of social and cultural diversity: diverse lives, cultures, learnings and literacies : proceedings of the 5th ESREA European Reserch Conference
Ponencia2007 Identidad personal narrativa, afectividad y trayectorias formativas Afectividad y educación en la sociedad globalizada [Archivo de ordenador]: actas de las IV Jornadas Pedagógicas de la Persona
Capítulo2007 La formación ética de la identidad en contextos multiculturales Ciudadanía y derecho en la era de la globalización
Libro2006 Teorías del curriculum y de la institución escolar Teorías del curriculum y de la institución escolar
Ponencia2005 La alfabetización digital en la sociedad de la información: una acción educativa conveniente para los espacios mediados por las nuevas tecnologías Nuevos desafíos en educación
Artículo2005 Procesos motivacionales y educación universitaria. Cuestiones Pedagógicas
Ponencia2004 Una reflexión sobre la identidad personal en la Postmodernidad Identidad personal y educacion [Archivo de ordenador]: actas de las III Jornadas Pedagógicas de la Persona

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/01/2014 31/12/2017 Investigador/a Educar para Emprender: Evaluando Programas para la Formación de la Identidad Emprendedora en la Educación Obligatoria (EDU2013-42936-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/01/2007 30/11/2007 Investigador/a Identidad y educación emocional de los jóvenes andaluces en la sociedad de la información (SUBJA08-0030) Instituto Andaluz de la Juventud (Autonómico)
01/06/2020 31/05/2023 Investigador/a Formación del Potencial Emprendedor. Generación de un Modelo Educativo de Identidad Emprendedora (PID2019-104408GB-I00) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Nacional)

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
02/05/2018 01/07/2018 Investigador/a Evaluación de la intención emprendedora en el alumnado participante en los programas formativos de microempresas (3306/0485) Las Artes Sociedad Cooperativa Andaluza (Local)
04/02/2008 04/04/2008 Investigador/a Estudio del perfil del director gerente de las sociedades laborales de Andalucía (SI-004/08) Asociación de Sociedades Laborales de Andalucía (Local)