Emilio Solis Ramirez

Investigador Honorario
esolis@us.es
Área de conocimiento: Sin área de conocimiento
Departamento: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Grupo: DIDACTICA E INVESTIGACION ESCOLAR (D.I.E.) (HUM-319)
Tipo Año Título Fuente
Artículo2022 Alfabetización ambiental del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación inicial Revista interuniversitaria de formación del profesorado
Artículo2022 Alfabetización ambiental en la formación inicial docente: diseño y validación de un cuestionario Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2022 Validation of a questionnaire about Environmental Literacy through expert judgement REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
Ponencia2021 ¿Qué dimensiones se pueden abordar para analizar un proceso de Alfabetización Ambiental? XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias (2021), pp. 853-856.
Artículo2021 Alfabetizacion ambiental en la formación inicial docente: diseño y validación de un cuestionario Enseñanza de las Ciencias
Artículo2021 Conocimiento científico, problemas socioambientales y formación inicial del Profesorado de Primaria DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES
Ponencia2021 Diseño y validación de un cuestionario sobre el espacio en textos escolares de física y el uso que de los mismos hace el profesorado XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias (2021), pp. 235-238.
Ponencia2020 Diseñando un instrumento para analizar las dimensiones ambientales Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974
Artículo2020 Una investigación sobre la evolución del conocimiento didáctico del profesorado sobre la evaluación en Ciencias Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Ponencia2018 ¿Cómo es el instrumento de detección de ideas del alumnado que diseñan maestros en formación? Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: iluminando el cambio educativo
Artículo2018 Los cambios en las concepciones sobre evaluación en ciencias de futuros maestros de Primaria. REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION
Capítulo2017 El conocimiento docente del profesorado Enseñanza universitaria: cómo mejorarla
Artículo2017 La progresión en el aprendizaje de la enseñanza de las ciencias de futuros maestros Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2017 Reflexiones sobre la Evaluación de futuros maestros de Primaria Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2016 ¿Para qué, cómo y qué evalúa en ciencia el profesorado de Primaria en formación? REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
Artículo2016 Aprender a detectar las ideas del alumnado de Primaria sobre los contenidos escolares de ciencias Investigación en la Escuela
Artículo2016 Con qué evalúan los estudiantes de magisterio en formación Campo Abierto. Revista de Educación
Capítulo2015 Análisis, contraste y reflexión: Proceso de cambio en el conocimiento de los futuros maestros sobre los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza de las Ciencias IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014),
Artículo2015 Energía, problemas socioambientales y libros de texto: ¿Una relación compleja? Investigación en la Escuela
Capítulo2015 Los estudiantes de magisterio frente a la evaluación Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida: : IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria, celebrado en Santander del 17 al 19 de septiembre de 2015.
Artículo2015 Preocupaciones "energéticas" de los estudiantes de Magisterio Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Ponencia2014 Análisis, contraste y reflexión: proceso favorecedor del cambio en el conocimiento de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza de las ciencias IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014),
Ponencia2014 Experiencia de colaboración interdisciplinar en la formación previa de las prácticas de enseñanza del grado en Educación Primaria Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla)
Artículo2013 ¿Cuáles son las concepciones que tiene el alumnado sobre el uso, gestión y contaminación del agua en primero de bachillerato?: Estudio de caso Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Ponencia2013 El profesorado universitario novel en el ámbito de la didáctica de las ciencias: Mejora de su práctica profesional International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher
Divulgación2013 Expectativas y concepciones de los estudiantes del MAES en la especialidad de Ciencias REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
Artículo2013 La elaboración de materiales didácticos: una herramienta para la investigación educativa Investigación en la Escuela
Artículo2013 La formación inicial de maestros de Primaria: qué hacer y cómo en Didáctica de las Ciencias Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Ponencia2013 Trabajando con los alumnos de magisterio lasconcepciones de los alumnos de primaria Prácticas innovadoras en docencia universitaria: II Jornadas de Innovacion Docente (19 de abril de 2012, Universidad de Sevilla)
Artículo2012 ¿Cómo representar el conocimiento curricular del profesorado de ciencias y su evolución? Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2012 La formación del profesorado, la innovación, la investigación y la práctica educativa e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado
Artículo2012 Las concepciones de los profesores de ciencias de secundaria en formación inicial sobre metodología de enseñanza Revista española de pedagogía
Artículo2011 ¿Cómo integrar la investigación, la innovación y la práctica en la enseñanza de las ciencias? Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Libro2011 Educación ambiental y cambio climático Educación ambiental y cambio climático
Artículo2011 El agua como recurso apra invstigar en el aula. Una investigación en la asignatura de "Ciencias para el Mundo Contemporáneo" Investigación en la Escuela
Artículo2010 El Máster en Sevilla: frustraciones y oportunidades Cuadernos de Pedagogía
Divulgación2010 La Universidad de Sevilla y la formación del profesorado de secundaria El Correo De Andalucía
Divulgación2009 La formación del profesorado de Secundaria. ¿Otra oportunidad perdida? El Correo De Andalucía
Artículo2009 La presencia y el papel del activismo en las concepciones del profesorado de ciencias de secundaria en formación inicial Investigación en la Escuela
Ponencia2008 ¿Qué concepciones curriculares del profesorado de ciencias en formación inicial pueden suponer un obstáculo? Ciencias para el mundo contemporáneo y formación del profesorado en didáctica de las ciencias experimentales: Actas de los XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Almería 9-12 de septiembre de 2008
Artículo2008 Ciencia para la comprensión Cuadernos de Pedagogía
Artículo2008 Promover la cultura científica para intervenir en el mundo Cuadernos de Pedagogía
Ponencia2006 Las Concepciones Curriculares del Profesorado de Ciencias: instrumentos para su representación Educación científica: tecnologías de la información y la comunicación y sostenibilidad [Archivo de ordenador] : Zaragoza, 13-16 septiembre 2006
Artículo2003 LAS CONCEPCIONES DEL PROFESORADO DE CIENCIAS DE SECUNDARIA EN FORMACIÓN INICIAL ¿OBSTÁCULO O PUNTO DE PARTIDA? Investigación en la Escuela
Artículo2002 Las concepciones y los problemas profesionales del profesorado “novel” de secundaria del área de ciencias de la naturaleza Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Libro2001 Una experiencia de formación inicial del profesorado de educación secundaria: Curso de profundización didáctica ICE de la Universidad de Sevilla Una experiencia de formación inicial del profesorado de educación secundaria: Curso de profundización didáctica ICE de la Universidad de Sevilla
Artículo1999 ¿Son constructivistas los futuros profesores de secundaria del área de ciencias en relación con la utilización de las ideas de sus alumnos y su repercusión en la metodología, los contenidos escolares y la evaluación? Investigación en la Escuela
Artículo1998 Análisis de las opiniones e impresiones de los asistentes a un Curso de Formación Inicial de Profesores de Secundaria en el Área de Ciencias (CAP) Investigación en la Escuela

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/09/2021 31/08/2024 Investigador/a Alfabetización Ambiental. Un desarío para la Formación del Profesorado del siglo XXI (PID2020-114171GB-I00) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
01/01/2012 31/12/2014 Investigador/a La Progresión del Conocimiento Didáctico de los Futuros Maestros en un Curso Basado en la Investigación y en la Interacción con una Enseñanza Innovadora de las Ciencias (EDU2011-23551) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado