Rosa Maria Avila Ruiz

Profesor Titular de Universidad
Área de conocimiento: Sin área de conocimiento
Departamento: Didáctica de las CC. Experim. y Soc.
Grupo: EDUCACIÓN SOCIAL Y CIUDADANA (HUM-856)
Prog. doctorado: Programa de Doctorado en Educación (RD. 99/2011)
Tipo Año Título Fuente
Capítulo2018 Miradas y narrativas del patrimonio: un acercamiento al patrimoniocultural vivenciando los espacios Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en didáctica de las Ciencias Sociales
Artículo2017 Las unidades didácticas como eje de integración del conocimiento práctico profesional en la educación patrimonial: Cambios epistemológicosdel profesorado en formación Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos preguntas y líneas de investigación
Ponencia2015 De cómo hacer visible el patrimonio cultural en el currículum. Un ejemplo de desarrollo profesional Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas
Artículo2015 El modelo didáctico de investigación para la enseñanza y aprendizaje del patrimonio cultural en la formación inicial del profesorado Cabás
Capítulo2015 El museo infantil: Una propuesta de sensibilización del patrimonio cultural en la formación inicial del profesorado IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014),
Ponencia2014 "Mi patrimonio, mi museo". Una experiencia didáctica en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales
Capítulo2013 Concepciones del profesorado de Primaria y Secundaria acerca del patrimonio y su enseñanza y aprendizaje La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias
Ponencia2013 El espacio europeo de educación superior (EEEs), un ámbito de organización educativa en los diseños curriculares de los PUMs: competencias básicas, currículum integrado y aprendizaje cooperativo XIII Encuentro Estatal de Programas Universitarios para Mayores, 2013: Nuevos tiempos, nuevos retos para los Programas Universitarios para Mayores : [Valencia del 19 al 21 de junio de 2013]
Ponencia2013 La investigación: una estrategia de formación e innovación educativa para transformar la realidad de los PUMs XIII Encuentro Estatal de Programas Universitarios para Mayores, 2013: Nuevos tiempos, nuevos retos para los Programas Universitarios para Mayores : [Valencia del 19 al 21 de junio de 2013]
Ponencia2012 "Salvemos el patrimonio, patrimonio en peligro". Una actividad para la formación docente y ciudadana Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales
Capítulo2012 La experiencia de enseñar el patrimonio como espacio público y ámbito de investigación para la formación ciudadana.: Perspectivas de la Plaza de la Encarnación de Sevilla antes y después del movimiento 15-M Instituições culturais e representatividade: Chiado, Baixa, arte pública e esfera comunicacional
Capítulo2011 La investigación en la didáctica de las cienciassociales. : Un ámbito convergente con otras didácticas específicas La investigación en didáctica de la lengua y la literatura: situación actual y perspectivas de futuro
Libro2010 Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales
Libro2009 L'educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Un progetto educativo per la "Strategia di Lisbona": atti XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales : I Convegno Internazionale Italo-Spagnolo di Didattica delle Scienze Sociali, Bologna, 31 marzo-3 aprile 2009 L'educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Un progetto educativo per la "Strategia di Lisbona": atti XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales : I Convegno Internazionale Italo-Spagnolo di Didattica delle Scienze Sociali, Bologna, 31 marzo-3 aprile 2009
Artículo2009 Constitución, funciones y objetivos del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales Espacio y Tiempo
Ponencia2009 La didáctica del patrimonio y la educación para la ciudadanía L'educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Un progetto educativo per la "Strategia di Lisbona": atti XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales : I Convegno Internazionale Italo-Spagnolo di Didattica delle Scienze Sociali, Bologna, 31 marzo-3 aprile 2009
Libro2008 Didáctica de las Ciencias Sociales, currículo escolar y formación del profesorado [Recurso electrónico]: la didáctica de las Ciencias Sociales en los nuevos planes de estudio Didáctica de las Ciencias Sociales, currículo escolar y formación del profesorado [Recurso electrónico]: la didáctica de las Ciencias Sociales en los nuevos planes de estudio
Artículo2008 Primary and secondary teachers' conceptions about heritage and heritage education: A comparative analysis TEACHING AND TEACHER EDUCATION
Artículo2007 Concepciones sobre la enseñanza y difusión del patrominio en las instituciones educativas y los centros de interpretación: estudio descriptivo Enseñanza de las Ciencias Sociales
Ponencia2007 La disciplina científica como fuente del conocimiento escolar en ciencias sociales: del saber científico al saber profesionalizado en la enseñanza de la historia del arte Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales ante el reto europeo y la globalización
Libro2007 Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales ante el reto europeo y la globalización Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales ante el reto europeo y la globalización
Ponencia2006 Concepciones del profesorado sobre la didáctica del patrimonio Formar para investigar, investigar para formar en didáctica de las Ciencias Sociales
Artículo2006 La Aplicación de la Evaluación de Impacto Ambiental en el Patrimonio Monumental y el Desarrollo Sostenible de las Ciudades Revista de Enseñanza Universitaria
Artículo2005 Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio integrado: una experiencia en la formación de maestros Investigación en la Escuela
Ponencia2005 Repensando la enseñanza del arte desde una perspectiva multicultural: implicaciones didácticas Enseñar ciencias sociales en una sociedad multicultural: una mirada desde el Mediterráneo
Capítulo2004 Los contextos de arte comparado: una estrategia didácitca para aprender a enseñar arte en la educación primaria La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2002-2003: áreas de ciencias sociales y jurídicas /
Ponencia2004 Los museos virtuales: nuevos ámbitos para aprender a enseñar el patrimonio histórico-artístico : una experiencia en la formación de maestros Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas
Artículo2004 Los saberes disciplinares básicos (I): Desarrollo profesional histórico-artístico Ben Baso
Artículo2004 Tendencias epistemológicas y sociales en la enseñanza del arte y sus implicaciones didácticas: una propuesta alternativa desde la educación artística CULTURA Y EDUCACION
Capítulo2003 Análisis sobre las experiencias previas e incidencias de los estereotipos asociados a la expresión corporal en la formación inicial del profesorado El prácticum en la formación inicial del profesorado de magisterio y Educación Secundaria : avances de investigación, fundamentos y programas de formación
Ponencia2003 Dificultades, obstáculos y necesidades formativas de la enseñanza y el aprendizaje del Patrimonio histórico-artístico El Patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales
Ponencia2003 Difusión del Patrimonio y educación. El papel de los materiales curriculares. Un análisis crítico El Patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales
Artículo2003 La enseñanza del arte en la escuela Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Artículo2003 La función de los itinerarios en la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio histórico-artístico. Una reflexión didáctica Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Artículo2003 Los maestros y los contenidos histórico-artísticos. Una experiencia de formación inicial en relación con la selección e interpretación de obras de arte para la educación primaria Enseñanza de las Ciencias Sociales
Artículo2003 Transmision de valores en el deporte escolar: una propuesta desde el análisis de cuestionarios REVISTA PUBLICACIONES
Artículo2001 El papel de la historia del arte en el currículum Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Libro2001 Historia del arte, enseñanza y profesores Historia del arte, enseñanza y profesores
Capítulo2001 Reflexiones sobre materiales curriculares en ciencias Sociales Entre pupitres : razones e instrumentos para un nuevo marco educativo
Artículo2000 Diseño de materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje del Arte en Educación Primaria Revista de Enseñanza Universitaria
Artículo2000 Las concepciones de los alumnos sobre la obra de arte y sus implicaciones didácticas Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Ponencia2000 Los profesores de historia del arte. Análisis de sus concepciones y propuesta de formación Modelos, contenidos y experiencias en la formación del profesorado de ciencias sociales
Ponencia1999 Interdisciplinariedad o integración: La construcción del conocimiento histórico artístico desde referentes meta-disciplinares Un currículum de ciencias sociales para el siglo XXI: qué contenidos y para qué
Artículo1999 La construcción del conocimiento escolar: Una propuesta de secuenciación de contenidos para la enseñanza de la Historia del Arte Investigación en la Escuela
Ponencia1997 El conocimiento profesional de los profesores de historia del arte de bachillerato. una propuesta metodológica La formación del profesorado y la didáctica de las Ciencias Sociales
Artículo1987 Recursos educativos de los museos Espacio y Tiempo

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/07/2011 30/06/2013 Investigador/a Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales (EDU2011-14941-E) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)