Rocio Primitiva Piñero Virue

Profesora Sustituta Interina
rpv@us.es
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Departamento: Didáctica y Organización Educativa
Grupo: GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA: ANÁLISIS TECNOLÓGICO Y CUALITATIVO DE LOS PROC. DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (HUM-390)
Tipo Año Título Fuente
Capítulo2022 Caminando hacia la inclusión desde la universidad Retos de la investigación y la innovación en la sociedad del conocimiento
Capítulo2022 Competencia digital docente universitaria ante el alumnado con discapacidad Retos de la investigación y la innovación en la sociedad del conocimiento
Artículo2022 Educational robotics and attention to diversity: a case study European Journal of Educational Research
Artículo2022 Estrategias didácticas con TIC en la formación del profesorado de Educación Primaria Ciencia y Educación
Ponencia2022 Estrategias didácticas inclusivas en la formación del profesorado de educación infantil con apoyo de TIC Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil: [libro de actas del] III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil (2022)
Ponencia2022 La robótica como medio de inclusión en el aula de Educación Infantil Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil: [libro de actas del] III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil (2022)
Capítulo2021 Aprendiendo con TIC en el ámbito universitario: Estrategias metodológicas para la construcción colaborativa de los nuevos aprendizajes en el Grado de Pedagogía El papel del pedagogo en el siglo XXI
Capítulo2021 Asesoramiento curricular y aprendizaje docente El papel del pedagogo en el siglo XXI
Capítulo2021 Asesoramiento y desarrollo profesional El papel del pedagogo en el siglo XXI
Capítulo2021 Competencias pedagógicas y tecnológicas del docente de la Formación Profesional para el Empleo El papel del pedagogo en el siglo XXI
Capítulo2021 De la educación especial a la atención a la diversidad: una materia en la formación inicial del pedagogo El papel del pedagogo en el siglo XXI
Libro2021 El papel del pedagogo en el siglo XXI El papel del pedagogo en el siglo XXI
Capítulo2021 El pedagogo como aplicador de la tecnología educativa El papel del pedagogo en el siglo XXI
Capítulo2021 La planificación del centro educativo: Documentos organizativos El papel del pedagogo en el siglo XXI
Capítulo2021 Los retos socioeducativos de la pedagogía en la formación del profesorado El papel del pedagogo en el siglo XXI
Capítulo2021 Los t-MOOC como recurso educativo: Experiencia formativa en Educación Superior El papel del pedagogo en el siglo XXI
Capítulo2021 Nuevos retos de la orientación educativa en el ámbito de la pedagogía El papel del pedagogo en el siglo XXI
Capítulo2021 Recursos digitales para los profesionales de la pedagogía El papel del pedagogo en el siglo XXI
Capítulo2020 Alumnado universitario de prácticas y su dependencia al móvil, ¿una realidad en la escuela? Análisis sobre Metodologías activas y TIC para la enseñanza y el aprendizaje
Capítulo2020 Experiencia de trabajo colaborativo durante el confinamiento por el COVID-19 La tecnología como eje del cambio metodológico
Capítulo2020 La inserción de los medios tecnológicos en los centros educativos: Comunidad en línea Innovación e investigación en la sociedad digital
Capítulo2020 MOOC como vía de formación para familias: Tecnologías en infantil Tecnologías emergentes en educación infantil
Capítulo2020 Uso del Blog como herramienta colaborativa en las prácticas externas La tecnología como eje del cambio metodológico
Capítulo2020 Uso y percepción del blog por los estudiantes universitarios Tecnologías educativas y estrategias didácticas
Capítulo2019 Alumnado con discapacidad auditiva: Acceso a la comunicación, la información y el conocimiento Formación del profesorado para la incorporación de las TIC en alumnado con diversidad funcional
Artículo2019 How Multimedia Support Collaborative Research: Best Practices Research In Social Sciences And Technology
Capítulo2019 La necesaria formación de la comunidad educativa para atender a la inclusión Nuevos horizontes en educación: Innovaciones y experiencias
Artículo2018 Design, application and evaluation of a technological instrument about environmental education International Journal of Environmental and Science Education
Ponencia2018 Estudio del uso didáctico de las tablet en infantil IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas : 20, 21 y 22 de marzo 2018
Ponencia2018 Formación del profesorado de primaria en TIC aplicadas a la diversidad funcional. El caso de la comunidad de Madrid Liderando investigación y prácticas inclusivas
Capítulo2018 Las tablet como elemento favorecedor delaprendizaje en la etapa de infantil Experiencias pedagógicas e innovación educativa: Aportaciones desde la praxis docente e investigadora
Artículo2018 Material educativo multimedia para el aumento de estrategias metacognitivas de comprensión lectora Perfiles Educativos
Capítulo2017 El nuevo rol del docente Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria
Capítulo2017 Formación en atención a la diversidad en el área de educación física Alcance de la Investigación en la Educación Física: Camino hacia la calidad de vida
Ponencia2016 Deporte y atención a la diversidad: ¿juego o competitividad? I Congreso Internacional en Investigación y Didáctica de la Educación Física: II Jornadas de Investigadores en Didáctica de la Educación Física
Artículo2016 Estudio sobre la formación inicial del profesorado en educación ambiental TRANCES. Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud
Ponencia2016 Estudio sobre la formación inicial del profesorado en Educación Ambiental I Congreso Internacional en Investigación y Didáctica de la Educación Física: II Jornadas de Investigadores en Didáctica de la Educación Física
Ponencia2016 La evaluación escolar en España, tema a debate 5ª Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria. (2016)
Libro2015 Atención a la diversidad en el Aula de Educación Infantil Atención a la diversidad en el Aula de Educación Infantil
Capítulo2015 La diversidad derivada de la limitación motriz Atención a la diversidad en el Aula de Educación Infantil
Capítulo2015 La formación del profesorado universitario para la motivación del alumnado IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014),
Ponencia2015 Materiales tecnológicos para la mejora de la lectura en atención a la diversidad De la educación especial a la educación inclusiva: retos y tendencias en la sociedad digital
Ponencia2014 Competencias docentes y atención a la diversidad en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior Calidad de la docencia universitaria y encuestas : Balance del Plan Bolonia: II Congreso Nacional
Ponencia2014 Estudio sobre la enseñanza universitaria: una visión del alumnado respecto a la praxis educativa Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla)
Ponencia2014 La formación del profesorado universitario para la motivación del alumnado. IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014),
Ponencia2014 Las TIC, un material educativo que atiende a la diversidad Congreso Internacional EDUTEC: El hoy y el mañana junto a las TICs
Capítulo2013 Creatividad para atender a la diversidad Educación inclusiva: desafíos y respuestas creativas
Capítulo2013 Docentes para la inclusión educativa Educación inclusiva: desafíos y respuestas creativas
Ponencia2013 Estudio sobre el trabajo en grupo en la Universidad de Sevilla Prácticas innovadoras en docencia universitaria: II Jornadas de Innovacion Docente (19 de abril de 2012, Universidad de Sevilla)
Ponencia2012 Estudio en la Facultad de CC.EE. sobre el trabajo en grupo Redes educativas: La educación en la sociedad del conocimiento
Ponencia2012 Estudio en la Facultad de CC.EE. sobre el trabajo en grupo Redes educativas: La educación en la sociedad del conocimiento
Ponencia2012 Estudio sobre el trabajo en grupo en la Universidad de Sevilla III Jornadas de Innovación Docente. Innovación Educativa: respuesta en tiempos de incertidumbre (2013),
Ponencia2012 La universidad de Sevilla ante los retos de las nuevas tecnologías Prácticas en educación inclusiva. Diálogos entre escuela, ciudadanía y universidad: Actas de comunicaciones y pósters : Congreso internacional
Ponencia2012 La universidad de Sevilla rompe barreras a la discapacidad Prácticas en educación inclusiva. Diálogos entre escuela, ciudadanía y universidad: Actas de comunicaciones y pósters : Congreso internacional
Ponencia2012 Mi PC a los dos años de edad Redes educativas: La educación en la sociedad del conocimiento
Artículo2011 INVESTIGACIÓN SOBRE UN RECURSO TECNOLÓGICO PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD EN LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EL LENGUAJE Educación y Diversidad 
Artículo2011 LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación
Libro2008 La educación ambiental desde la Educación Primaria La educación ambiental desde la Educación Primaria
Artículo2008 La función de los medios tecnológicos en los nuevos planes de estudios de magisterio PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Capítulo2008 Las nuevas tecnologías como herramientas educativas para un alumnado heterogéneo: algunas nociones en la formación inicial del profesorado Experiencia de innovación universitaria: curso 2005/2006
Capítulo2007 El uso de la red para la mejora en la comprensión de textos en la formación inicial del profesorado Experiencia de innovación universitaria: curso 2004-2005
Ponencia2007 La formación del docente en la sociedad actual Atención a la diversidad, una responsabilidad compartida
Ponencia2007 Un proyecto en el centro: internet, el mundo y sus culturas Atención a la diversidad, una responsabilidad compartida
Capítulo2006 Campus virtual y enseñanza universitaria: la carpeta del alumno ¿una alternativa al examen? La innovación en la enseñanza superior (II): curso 2003-2004 [Area de ciencias sociales y jurídicas]
Artículo2004 Capacidades docentes para una gestión de calidad en Educación Secundaria Revista de Enseñanza Universitaria
Artículo2002 Nuevas tecnologías en atención a la diversidad: reflexiones teóricas Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/06/2020 31/05/2023 Investigador/a Formación del Profesorado Universitario en TIC Como Apoyo al Alumnado con Discapacidad (PID2019-108230RB-I00) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Nacional)
01/02/2020 30/04/2022 Investigador/a Diseño, producción y evaluación de t-MOOC para la adquisición de competencias digitales del profesorado universitario. (US-1260616) Junta de Andalucía (Consejería de Economía y Conocimiento) (Autonómico)
30/12/2016 31/12/2020 Investigador/a Diagnóstico y Formación del Profesorado para la Incorporación de las TIC en Alumnado con Diversidad Funcional (EDU2016-75232-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/01/2010 30/06/2013 Investigador/a Diseño, producción y evaluación en un entorno de aprendizaje 2.0, para la capacitación del profesorado universitario en la utilización educativa de las tecnologías de la información y comunicación (EDU2009-08893) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado