Maria Del Carmen Corujo Velez

Profesora Ayudante Doctora
mcorujo@us.es
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Departamento: Métodos Investig.y Diagnóstico Educación
Grupo: GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA: ANÁLISIS TECNOLÓGICO Y CUALITATIVO DE LOS PROC. DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (HUM-390)
Tipo Año Título Fuente
Capítulo2021 Desarrollo organizativo para atender la diversidad Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles: aprender y enseñar en tiempos de pandemia
Capítulo2021 Procesos de planificación, evaluación y desarrollo de las organizaciones educativas en la era digital Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles: aprender y enseñar en tiempos de pandemia
Artículo2021 Teaching innovation in the development of professional practices: use of the collaborative blog EDUCATION SCIENCES
Capítulo2020 Competencia digital docente en seguridad y uso eco-responsable de las tecnologías La tecnología como eje del cambio metodológico
Artículo2020 Construtivist and collaborative methodology mediated by ICT in Higher Education PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Ponencia2020 Evaluación del contexto tecnológico y la concreción curricular de un centro educativo andaluz Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa
Ponencia2020 Flipped Classroom metodología de formación en competencia de seguridad digital Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa
Artículo2020 Teaching Digital Competence and Eco-Responsible Use of Technologies: Development and Validation of a Scale SUSTAINABILITY
Capítulo2019 Valoraciones sobre la creación y desarrollo de un grupo interinstitucional para reducir el desenganche escolar Innovación educativa en la sociedad digital
Capítulo2018 Diseño, desarrollo y validación del inventario sobre competencias digitales en el desarrollo profesional docente Experiencias pedagógicas e innovación educativa: Aportaciones desde la praxis docente e investigadora
Artículo2018 La robótica como estrategia didáctica para las aulas de Educación Primaria Hekademos: Revista Educativa Digital
Artículo2018 Otra forma de desarrollar el apoyo inclusivo: los Grupos de Apoyo Mutuo REVISTA DE INVESTIGACION EN EDUCACION
Artículo2018 Training needs of the Andalusian teachers on the educational attention to the students with high intellectual capacities IJERI-INTERNATIONAL JOURNAL OF EDUCATIONAL RESEARCH AND INNOVATION
Ponencia2018 Validación del inventario de competencia digital docente (ICDD) de maestros en formación inicial. IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas : 20, 21 y 22 de marzo 2018
Artículo2018 Valoración de los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento desde la visión de sus protagonistas en cuatro poblaciones de la provincia de Sevilla Tendencias Pedagógicas
Capítulo2017 Creación de “equipos de apoyo mutuo parael éxito escolar”. Fase preparatoria: Narrativas de investigación Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades
Capítulo2017 El currículum: bases teóricas, legislativas y didácticas Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria
Capítulo2017 Los mapas conceptuales como herramientas para la construcción del conocimiento Innovación docente y uso de las TIC en eduación: CD-ROM
Capítulo2016 Experiencia sobre el uso de tic para el desarrollode competencias en la educación superior. New pedagogical studies inhigher education.
Artículo2016 La perspectiva comunitaria en la educación inclusiva: desarrollo de dinámicas de trabajo colaborativa-participativas en los Grupos de Apoyo Mutuo (GAM) PRISMA SOCIAL
Artículo2015 La comunicación en los Grupos de Apoyo Mutuo (GAM): una estrategia inclusiva de apoyo Revista científica de educación y comunicación HACHETETEPÉ
Capítulo2011 Funciones y competencias del profesorado Didáctica y currículum para el desarrollo profesional docente
Capítulo2008 El aprendizaje cooperativo en la enseñanza universitaria: análisis de la influencia de la técnica grupo de investigación en la formación de los alumnos de Magisterio Experiencia de innovación universitaria: curso 2005/2006
Ponencia2008 Valores vividos en la escuela primaria y valores necesitados desde el punto de vista de los alumnos de Magisterio Educación, ciudadanía y convivencia. Diversidad y sentido social de la educación: comunicaciones del XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía
Capítulo2007 El aprendizaje cooperativo en la enseñanza universitaria: Análisis de la influencia de la técnica "Juego-Concurso de VRIES" en la formación de los alumnos de magisterio Experiencia de innovación universitaria: curso 2004-2005
Capítulo2007 El aprendizaje cooperativo: investigación centrada en el ámbito universitario Didáctica y currículum para el desarrollo de competencias
Capítulo2006 Opiniones de los alumnos sobre la evaluación en la E.S.O. La implantación de la L.O.G.S.E. en los centros de Educación Secundaria de Sevilla
Capítulo2004 El aprendizaje cooperativo como innovación para la mejora del rendimiento de los alumnos universitarios La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2002-2003: áreas de ciencias sociales y jurídicas /
Capítulo2002 El alumnado extranjero matrículado en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla: Diplomatura de Magisterio desde 1992 al curso actual Política migratoria y educación social

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/06/2020 31/05/2023 Investigador/a ¿Qué estamos olvidando en la educación inclusiva? un proyecto de investigación participativa en Andalucía occidental (PID2019-108775RB-C43) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Nacional)
01/01/2016 31/12/2020 Investigador/a Redes de Innovación para la Inclusión Educativa y Social: Colaboración Interinstitucional en el Desenganche y Abandono Escolar (EDU2015-68617-C4-3-R) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/01/2012 31/12/2015 Investigador/a Escuelas que Caminan hacia la Inclusión Educativa: Trabajar con la Comunidad Local, la Voz del Alumnado y el apoyo Educativo para promover el cambio (EDU2011-29928-C03-02) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)