Olga Buzón García

Profesora Ayudante Doctora
obuzon@us.es
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Departamento: Didáctica y Organización Educativa
Grupo: DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MODELOS EDUCATIVOS (DIME) (HUM-833)
Tipo Año Título Fuente
Capítulo2021 El aprendizaje servicio como oportunidad en el aula universitaria: el caso de la didáctica de la lengua Innovaciones metodológicas con TIC en educación
Artículo2021 Evaluación de una formación online basada en Flipped classroom REVISTA DE EDUCACION
Libro2021 Innovaciones metodológicas con TIC en educación Innovaciones metodológicas con TIC en educación
Capítulo2021 La metodología Flipped Learning como innovación docente universitaria en la asignatura de Fundamentos del voleibol en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Innovaciones metodológicas con TIC en educación
Capítulo2021 La realidad aumentada como recurso para la atención a la diversidad en alumnado de educación primaria Innovaciones metodológicas con TIC en educación
Capítulo2021 Mejora del rendimiento en matemáticas con Flipped Classroom Innovaciones metodológicas con TIC en educación
Capítulo2020 Creencias y actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de educación secundaria obligatoria: Una vía para los cambios metodológicos Libro de Actas del X Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia: (CUICIID 2020)
Artículo2020 Evaluación de un programa para la mejora del aprendizaje y la competencia digital en futuros docentes empleando metodologías activas Ese. Estudios Sobre Educación
Artículo2020 Improving future teachers' digital competence using active methodologies SUSTAINABILITY
Ponencia2019 El modelo Flipped Classroom para la formación del profesorado de matemáticas de secundaria en el aula virtual CUICIID 2019: Congreso universitario internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy IX: Contenidos, investigación, innovación y docencia: 23 y 24 octubre
Capítulo2019 Metodologías activas con recursos tecnológicos en Educación Superior Inclusión, Tecnología y Sociedad: investigación e innovación en educación
Artículo2019 The flipped learning model in online education for secondary teachers Journal of Technology and Science Education
Capítulo2018 Aprendizaje activo en la formación del profesorado de secundaria: del aula virtual a la escuela Nuevas pedagogías con tecnologías emergentes
Libro2018 Nuevas pedagogías con tecnologías emergentes Nuevas pedagogías con tecnologías emergentes
Capítulo2018 Proyecto Escuel@: Análisis, visiones y prácticas de los agentes educativos sobre los materiales didácticos digitales Nuevas pedagogías con tecnologías emergentes
Capítulo2018 Tras la máscara, ¿quiénes agreden, quienes sufren? Diferencias de género en las ciberviolencias Violencia de género en entornos virtuales
Ponencia2017 Aplicación del modelo flipped classroom en un entorno online para la formación del profesorado de secundaria Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
Ponencia2017 Las redes sociales y las diferencias de uso en grupos de mujeres intergeneracionales Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
Artículo2017 Meaningful learning using concept maps as a learning strategy Journal of Technology and Science Education
Ponencia2016 Las motivaciones de las mujeres empresarias en el uso de las redes sociales Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: Libro de Actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía [celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid
Artículo2016 RURAL WOMEN'S SOCIAL PRESENCE IN SOCIAL NETWORKS PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Artículo2016 Virtual empathy as digital competence in education 3.0 INTERNATIONAL JOURNAL OF EDUCATIONAL TECHNOLOGY IN HIGHER EDUCATION
Artículo2015 Social network user motivation: An analysis of rural women's profiles RELIEVE-REVISTA ELECTRONICA DE INVESTIGACION Y EVALUACION EDUCATIVA
Artículo2014 Emotions in university learning supported in virtual environments: differences according to learning activity and students' motivation REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION
Ponencia2014 Las redes sociales online como catalizadoras de la mejora y el cambio social Tecnologías emergentes para la innovación en la Docencia e investigación: Actas de las XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. JUTE2014 / Toledo
Ponencia2014 Modelo causal sobre la calidad relacional de las mujeres rurales en las redes sociales: hacia una participación autorregulada en la producción de contenidos online Tecnologías emergentes para la innovación en la Docencia e investigación: Actas de las XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. JUTE2014 / Toledo
Ponencia2013 Construcción de la identidad del profesorado en materia de igualdad Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
Artículo2013 Estrategias del profesorado en la aplicación de planes de igualdad PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Ponencia2013 Experiencias y hábitos de uso de las mujeres de zonas rurales en las redes sociales Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
Ponencia2013 La identidad del profesorado en materia de igualdad a través de sus discursos y buenas prácticas coeducativas International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher
Artículo2012 Las comunidades virtuales como potencial pedagógico para el aprendizaje colaborativo a través de las TIC Enseñanza & Teaching
Artículo2012 Tecnologías para la coeducación y la igualdad: valoración del profesorado de una herramienta web EDUCACION XX1
Ponencia2011 Aprendizaje colaborativo a través de las TIC: Potencial pedagógico de las comunidades virtuales Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías
Artículo2011 El patriarcado no es transparente: competencias del profesorado para reconocer desigualdad CULTURA Y EDUCACION
Ponencia2011 Satisfacción del alumnado universitario en aprendizajes colaborativos mediados por las TIC: Enseñanza recíproca online versus presencial Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías
Artículo2010 Actitudes del alumnado hacia la igualdad de género Revista de investigación educativa, RIE
Capítulo2010 Disposición del alumnado de primaria y secundaria hacia la igualdad de género Investigaciones multidisciplinares en género: II Congreso Universitario Nacional
Capítulo2010 La ceguera de género en el profesorado Investigaciones multidisciplinares en género: II Congreso Universitario Nacional
Capítulo2009 E-portafolios como estrategia de aprendizaje y evaluación: innovaciones en el EEES El portafolios para el aprendizaje y evaluación: utilización en el contexto universitario
Artículo2009 E-portafolios en procesos blended-learning: innovaciones de la evaluación en los créditos europeos RED-REVISTA DE EDUCACION A DISTANCIA
Artículo2009 Gender and ITC in higher education: Non-sexist virtual resources for learning CULTURA Y EDUCACION
Ponencia2009 Innovaciones metodológicas en el Espacio Europeo de Educación Superior: la enseñanza recíproca y los nuevos roles del alumnado Educación, investigación y desarrollo social: actas del XIV Congreso de Modelos de Investigación Educativa
Artículo2008 Las emociones en el aprendizaje online RELIEVE-REVISTA ELECTRONICA DE INVESTIGACION Y EVALUACION EDUCATIVA
Ponencia2007 Diagnóstico y evaluación de aprendizaje universitarios con e-portafolios: regulación de aprendizajes blended-learning y nuevos roles del alumnado Hezkuntzaren Ikerkuntzarako Ereduak XIII, Biltzar Nazionala: [Donostia, 27, 28, 29, ekaina, 2007]
Libro2007 Educación física, deporte y nuevas tecnologías Educación física, deporte y nuevas tecnologías
Libro2006 El proceso de integración en el Espacio Europeo de Educación Superior: necesidades y demandas del profesorado de la Universidad de Sevilla El proceso de integración en el Espacio Europeo de Educación Superior: necesidades y demandas del profesorado de la Universidad de Sevilla
Artículo2005 CLAVES PARA LA ELECCIÓN DE UNA PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos
Artículo2005 Diagnóstico e innovación en la sociedad del conocimiento: estudio sobre “Técnicas e instrumentos de diagnóstico” (TID) Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Artículo2005 LA INCORPORACIÓN DE PLATAFORMAS VIRTUALES A LA ENSEÑANZA: UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN ON-LINE BASADA EN COMPETENCIAS IE Comunicaciones
Artículo2004 Desarrollo de competencias específicas en la materia tecnología educativa bajo el marco del Espacio Europeo de Educación Superior IE Comunicaciones
Artículo2004 Diagnóstico e innovación en la sociedad del conocimiento: estudio sobre "técnicas e instrumentos de diagnósticos" (TID) Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Artículo2004 Un modelo de enseñanza-aprendizaje para la implantación del nuevo sistema de créditos europeos en la materia de "tecnología educativa" Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC
Artículo2003 El juego y los videojuegos: algunas propuestas para su valoración Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
15/03/2011 14/09/2015 Investigador/a Calidad Relacional, Inmersión Digital y Bienestar Social desde una Perspectiva de Género. Una Aplicación de las Redes Sociales Online en la Mujer Rural Andaluza (P10-SEJ-5801) Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas (Autonómico)
13/04/2007 30/06/2010 Investigador/a Teón XXI: Creación de Recursos Online para el Conocimiento y Difusión de la Cultura de Género en la Escuela (P06-HUM-01408) Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación) (Autonómico)
01/10/2006 31/12/2009 Investigador/a Políticas educativas y su impacto sobre la innovación pedagógica, apoyada en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros escolares en Andalucía (SEJ2006-12435-C05-01) Ministerio de Educación y Ciencia (Nacional)
01/01/2014 30/06/2016 Investigador/a Las Mujeres Como Tejedoras de las Redes Sociales: Estrategias Relacionales e Inclusión Digital (EDU2013-45134-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
23/12/2004 23/03/2005 Investigador/a El proceso de integración en el espacio europeo de educación superior y el papel de las TIC: Necesidades y demandas del profesorado de la Universidad de Sevilla (SI-110/04) Universidad de Sevilla (Local)
26/04/2002 26/08/2002 Investigador/a Formación deportiva en Andalucía (SI-053/02) Junta de Andalucía (Autonómico)
22/03/2007 22/06/2007 Investigador/a Diagnóstico y evaluación de modelos M-Learning (Mobile Learning): Producción de materiales y procesos formativos orientados al aprendizaje con tecnología móvil (SI-109/07) Centro de Formación La Vega Multimedia, S.C. (Local)
20/04/2006 20/07/2006 Investigador/a Evaluación de necesidades formativa (SI-057/06) Kpacita, SCA (Local)
01/12/2005 31/05/2006 Investigador/a Estudio prospectivo sobre las potencialidades y deficiencias de la Universidad de Sevilla para facilitar su adaptación al espacio europeo de educación superior (SI-148/05) Universidad de Sevilla (Local)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
16/03/2009 16/06/2009 Investigador/a FRID@: creación de recursos digitales para la coeducación en infantil y primaria (OTRI/08-FCIE54) Universidad de Sevilla (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) (Local)