Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Marta Rodriguez Cruz

Profesora Ayudante Doctora
mrodriguez59@us.es
Área de conocimiento: Antropología Social
Departamento: Antropología Social
Grupo: GRUPO PARA EL ESTUDIO DE LAS IDENTIDADES SOCIOCULTURALES EN ANDALUCIA (GEISA) - SEJ-149 (Universidad de Sevilla)
Tipo Año Título Fuente
Capítulo2023 "Nosotros somos los nuevos dreamers": Movilidad internacional, educación superior y exclusión entre la adolescencia inmigrante y retornada de Estados Unidos a Oaxaca, México Movilidad y migraciones: en contextos actuales de la Educación superior
Artículo2023 Adolescents de facto deported in Oaxaca, Mexico: mental and emotional health impacts SOCIAL SCIENCE & MEDICINE
Capítulo2023 El docente en la (re)inserción escolar intercultural de la población migrante procedente de Estados Unidos Migraciones internacionales y sostenibilidad social
Capítulo2023 El docente en la (re)inserción escolar intercultural de la población migrante procedente de Estados Unidos: una aproximación etnográfica en Oaxaca, México Migraciones internacionales y sostenibilidad social
Artículo2023 Estudiantes transnacionales y educación en emergencia: La desigualdad educativa como un continuum en la movilidad Estados Unidos-Oaxaca, México Revista Mexicana de Investigación Educativa
Capítulo2023 La segregación escolar de la población migrante como forma de violencia de estado. El caso de España Las identidades analizadas a través de las segregaciones histórico-culturales
Libro2023 Migrascapes: paisajes étnicos, mediáticos y de ideas Migrascapes: paisajes étnicos, mediáticos y de ideas
Capítulo2023 Paisajes mediáticos Migrascapes: paisajes étnicos, mediáticos y de ideas
Artículo2023 Transnational Students Facing Multiple Crises: Impacts of the COVID-19 Pandemic in Oaxaca, Mexico International Migration Review
Libro2022 Abordajes interdisciplinarios sobre la niñez y la adolescencia migrante: Contextos de Centro y Norteamérica Abordajes interdisciplinarios sobre la niñez y la adolescencia migrante: Contextos de Centro y Norteamérica
Artículo2022 Colonialidad del saber y dominación epistemológica: aportes etnográficos para un análisis de la educación intercultural bilingüe en el Ecuador del correísmo Chungará (Arica)
Capítulo2022 Exclusión identitaria, duelo migratorio y estrés aculturativo en la niñez y la adolescencia migrante escolarizada en Oaxaca, México El camino hacia las sociedades inclusivas
Capítulo2022 La niñez en la diáspora Estados Unidos Oaxaca-México. Lengua, enseñanza-aprendizaje y capital social en la (re)inserción escolar Abordajes interdisciplinarios sobre la niñez y la adolescencia migrante: Contextos de Centro y Norteamérica
Capítulo2022 Los aportes de la antropología ecuatoriana a la educación intercultural bilingüe Antropologías hechas en Ecuador. Estudios históricos y sociales. Tomo III
Capítulo2022 Mobility, Racism, and Cultural Borders: Immigrant and Returned Children from the United States in the Schools of Oaxaca, Mexico Children Crossing Borders: Latin American migrant childhoods
Capítulo2022 Patologización de la diferencia en la (re)inserción escolar de “hijos de padres deportados” durante la administración Trump (2017-2021). Estudio etnográfico en Oaxaca, México Abordajes interdisciplinarios sobre la niñez y la adolescencia migrante: Contextos de Centro y Norteamérica
Artículo2022 Stereotype and stigma in the school (re)insertion of "children of deported parents" from the United States: An analysis in Oaxaca, Mexico LATINO STUDIES
Capítulo2022 Violencias contra las niñas gitanas en el sistema educativo español Cuando el estado es violento: Narrativas de violenca contra las mujeres y las disidencias sexuales
Capítulo2021 Inclusión/exclusión de los pueblos indígenas: movilización y participación como respuesta Los pueblos indígenas de Abya Yala en el siglo XXI. Un análisis multidimensional
Artículo2021 Introducción Anales de Antropología
Capítulo2021 Las deportaciones de los migrantes mexicanos y sus efectos sobre la salud, el bienestar y la educación de sus hijos. Estudios de caso en Oaxaca, México Éticas y Políticas de las Antropologías. Resúmenes y ponencias XV Congreso Antropología ASAEE: 1, 2 y 3 de febrero de 2021
Artículo2021 Los “otros” retornados. Invisibilidad y exclusión en el sistema educativo mexicano: aportes etnográficos desde Oaxaca Anales de Antropología
Artículo2021 Menores, inmigrantes y retornados desde Estados Unidos a Oaxaca, México: los nuevos "otros" y los desafíos de la (re)inserción escolar LATIN AMERICAN RESEARCH REVIEW
Capítulo2021 Nacionalismo en la escuela: migración, identidades y desigualdad en Oaxaca, México Muros de discriminación y exclusión en la construcción de identidades: la mirada de las ciencias sociales
Artículo2021 Niñez, migración y derecho a la educación: vulnerabilidades y consecuencias en la movilidad Estados Unidos-Oaxaca, México Migraciones Internacionales
Artículo2020 American students in Mexican schools: gaps and challenges for inclusion. Ethnographic contributions from Oaxaca, Mexico Norteamerica
Artículo2020 Familia migrante, escuela y comunidad en los Andes equinocciales: continuidades y cambios en la identidad cultural Iconos
Capítulo2020 Política educativa, inserción escolar y desigualdad en Oaxaca, México. ¿A qué se enfrentan la niñez y la adolescencia migrante? Temas y aproximaciones actuales para el estudio de las migraciones y movilidades en las Américas
Capítulo2019 Género, interculturalidad y educación. Un análisis etnográfico en Ecuador Investigación en la transversalidad de género en el siglo XXI
Capítulo2019 Interculturalidad y Educación Intercultural Bilingüe.: Vacíos y Desafíos en Ecuador Educación, sociedad e interculturalidad
Artículo2018 Construir la interculturalidad. Políticas educativas, diversidad cultural y desigualdad en el Ecuador Iconos
Libro2018 Educación intercultural bilingüe, interculturalidad y plurinacionalidad en el Ecuador Educación intercultural bilingüe, interculturalidad y plurinacionalidad en el Ecuador
Ponencia2017 Extractivismo, educación intercultural bilingüe y buen vivir en Ecuador. ¿Una alternativa al desarrollo? Congreso El Extractivismo en América Latina: Dimensiones Económicas, Sociales, Políticas y Culturales (2017)
Artículo2017 Interculturalidad, plurinacionalidad y "sumak kawsay" en Ecuador: La construcción de un nuevo modelo de Estado a través de la educación intercultural bilingüe: discurso y realidad Perfiles Educativos
Artículo2017 Unidades educativas del Milenio, educación intercultural bilingüe y (des) igualdad en el acceso a la educación en Ecuador Un análisis desde la investigación etnográfica Runa: archivo para las ciencias del hombre
Capítulo2016 ¿Reafirmación identitaria o blanqueamiento? Educación intercultural bilingüe, Sumak Kawsay y matriz productiva en el sistema educativo ecuatoriano Diversidades: Perspectivas multidisciplinarias para el estudio de la interculturalidad y el desarrollo social
Artículo2015 ¿Interculturalidad para todos?: Políticas Públicas y prácticas educativas en Ecuador Perifèria: revista de investigación y formación en antropología
Capítulo2015 La educación intercultural bilingüe en el Ecuador del Buen Vivir. De la normativización legislativa a la praxis educativa Derechos humanos emergentes y periodismo
Artículo2014 Amenazas globales, retos identitarios: la educación intercultural bilingüe como forma de resistencia indígena: el caso del Ecuador. Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Artículo2014 La EIB y el tratamiento de la interculturalidad desde las políticas educativas del Ecuador: discursos y prácticas Periferias, fronteras y diálogos: Actas del XIII Congreso de Antropología de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español. Tarragona, 2–5 de septiembre de 2014
Ponencia2014 La EIB y el tratamiento de la interculturalidad desde las políticas educativas del Ecuador: discursos y prácticas Periferias, fronteras y diálogos. XIII Congreso de Antropología (2014)

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/09/2023 31/08/2026 Investigador/a Interseccion de crisis post-2020 e impacto sobre (in)movilidades europeas: las estrategias laborales y familiares de españoles transmigrantes (PID2022-142080OB-I00) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
01/01/2022 31/12/2023 Investigador/a Análisis y socialización del trabajo de la Comisión de la verdad de Colombia en el exterior desde el género: el protagonismo de las exiliadas colombianas en España (32-15-ID22) Ministerio de Igualdad (Nacional)
01/02/2020 30/04/2022 Investigador/a Ethnic, media and ideological landscapes in Europe. Multi-level analysis of the impact of migration and asylum on values from a gender perspective (MIGRASCAPE) (US-1260419) Junta de Andalucía (Consejería de Economía y Conocimiento) (Autonómico)
01/01/2018 31/07/2021 Investigador/a Nuevas 'movilidades' Intraeuropeas: Decisiones sobre el Trabajo, la Familia y la Política de los Españoles 'transmigrantes' (CSO2017-84618-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/01/2014 30/06/2018 Investigador/a Multilevel governance of cultural diversity in a comparative perspective: EU-Latin America (GOVDIV) (612617) Commission of the European Communities (Europeo)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado