Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Ruben Rafael Rivas De Roca Garcia

Profesor Sustituto Interino
rrivasderoca@us.es
Tipo Año Título Fuente
Artículo2024 Disinformation and Local Media in the Iberian Context: How to Protect News Credibility Journalism and Media
Artículo2024 Effects of populism: The agenda of fact-checking agencies to counter European right-wing populist parties EUROPEAN JOURNAL OF COMMUNICATION
Capítulo2024 Fake News and Proximity Media: Digital Strategies to Protect Local News Credibility Communication and Applied Technologies
Artículo2024 Journalistic Roles at the Local Press: Between Demographic Characteristics and the Commitment with the Community Journalism Practice
Artículo2023 Análisis de las tendencias de investigación sobre comunicación política digital en España durante el período 2017-2021 RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación
Artículo2023 Beyond Erasmus. Communication of European Universities alliances on social media El profesional de la información
Capítulo2023 Biden’s Counter-Speech to Trump’s Conspiratorial Policy in the US Elections. Between Illegitimacy and the Polarization of the Digital Public Sphere Communication and Applied Technologies
Capítulo2023 Calidad e información local: propuesta de construcción de indicadores internacionales Calidad periodística. Retos en tiempos de desinformación, precariedad y polarización
Artículo2023 Creación periodística de héroes y anti-héroes en Twitter: Zelenski y Putin en la guerra de Ucrania REVISTA DE COMUNICACION-PERU
Artículo2023 EU and crisis management: Afghanistan and Ukraine on social media Frontiers in Political Science
Artículo2023 Global political leaders during the COVID-19 vaccination: between propaganda and fact-checking Politics and the Life Sciences
Artículo2023 Información local y Unión Europea: análisis de la gestión comunicativa de medios e instituciones VIVAT ACADEMIA
Capítulo2023 Mapping Quality Digital Journalism. Research Trends and Pending Challenges in the Age of Hi-Tech Proceedings of the 2022 International Conference on International Studies in Social Sciences and Humanities (CISOC 2022)
Editorial2023 Social Cohesion in Times of Crisis: The Role of Communication for Democracies—Editors’ Introduction Social Sciences
Capítulo2022 Achieving a Representative Democracy in Europe: The Politicization of the European PublicSphere Contemporary Politics, Communication, and the Impact on Democracy
Artículo2022 Bruselas lo pagará todo. La articulación de la esfera públicaeuropea ante NextGenerationEU El profesional de la información
Artículo2022 Building extreme right discourses on Twitter for non-campaign periods: insights from populist leaders across Europe Observatorio
Artículo2022 Calidad y modelos de negocio en los medios de proximidad. Estudio de casos en Alemania, España y Portugal Estudos em Comunicação
Artículo2022 Comunicación y desinformación en elecciones: tendencias de investigación en España y Portugal Universitas-XXI: Revista de Ciencias Sociales y Humanas
Artículo2022 Covering the EU at local level: A multiple-case study in Germany, the UK and Spain INTERNATIONAL COMMUNICATION GAZETTE
Capítulo2022 El camino de la verdad en el periodismo local. Una aproximación desde la teoría de redes y del actor-red El problema de la verdad: Retos y riesgos en la comunicación
Artículo2022 El periodismo ante la transformación tecnológica La Revista Icono 14
Artículo2022 Exploring Populism in Times of Crisis: An Analysis of Disinformation in the European Context during the US Elections Journalism and Media
Artículo2022 Facing Conspiracies: Biden’s Counter-Speech to Trumpist Messages in the Framework of the 2020 US Elections SOCIETIES
Artículo2022 Framing food transition: the debate on meat production and climate change in three european countries Social Sciences
Capítulo2022 La construcción electoral de agendas políticas y mediáticas durante la pandemia de COVID-19: El caso de Galicia Transmitiendo la persuasión: La comunicación que influye
Artículo2022 La polarización en la información local sobre la Unión Europea: un estudio transnacional Comunicació: revista de recerca i d'anàlisi
Capítulo2022 Los constructos teóricos como innovación metodológica en comunicación: el caso de los asuntos transnacionales De lo viejo a lo nuevo: Teorías, métodos e instituciones de la investigación en comunicación
Capítulo2022 Los medios locales y la rentabilidad. Estudio de casos digitales en Europa Narrativas emergentes para la comunicación digital
Capítulo2022 Los medios locales y la rentabilidad. Estudio de casos digitales en Europa Narrativas emergentes para la comunicación digital
Capítulo2022 Opinion-oriented news as a source of polarized disinformation on the EU: a case study analysis during the 2019 EP elections Disinformation Studies: Perspectives from An Emerging Field
Capítulo2022 Pero ¿qué me cuentas? La revisión del concepto de verdad en el siglo XXI El problema de la verdad: Retos y riesgos en la comunicación
Ponencia2022 Realities and challenges of a democracy in crisis. Impact of disinformation and populism on the media system Communication and smart technologies: proceedings of ICOMTA 2021
Artículo2022 Strategy and creativity in the use of political slogans: A study of the elections held in Spain in 2019 COMMUNICATION & SOCIETY-SPAIN
Artículo2022 Understanding the European Public Sphere: a review of pending challenges in research European Politics and Society
Artículo2022 When Politicians Meet Experts: Disinformation on Twitter About Covid‐19 Vaccination MEDIA AND COMMUNICATION
Capítulo2021 Aproximación transnacional a la cobertura informativa de la Unión Europea en medios locales digitales La formación de investigadores en Comunicación. Situación actual y desafíos
Reseña2021 Castromil, A. R., M. L. Humanes y L. García Tojar (eds.) (2020): La comunicación política en la era de la mediatización, Salamanca, Comunicación Social, 242 pp. Política y Sociedad
Capítulo2021 Comunicación pública europea: "This time l'm voting" como campaña de movilización Digital media. El papel de las redes sociales en el ecosistema educomunicativo en tiempos de Covid-19
Artículo2021 Estrategias comunicativas en Twitter y portales institucionales durante la segunda ola de Covid-19: análisis de los gobiernos de Alemania, España, Portugal y Reino Unido REVISTA LATINA DE COMUNICACION SOCIAL
Artículo2021 Estudio de discursos políticos y mediáticos en las elecciones gallegas de 2020 DOXA COMUNICACION
Artículo2021 Impact of Trump’s digital rhetoric on the US elections: a view from worldwide far-right populism Social Sciences
Capítulo2021 Información europea en entornos locales digitalizados: percepción de periodistas e instituciones Transformación digital. Desafíos y expectativas para el periodismo: Libro de resúmenes. XXVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística
Capítulo2021 Innovación docente en la información política en asuntos europeos Ciclos de Mejora en el Aula. Año 2020. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla
Artículo2021 Modelos de participación ciudadana en diferentes culturas periodísticas: los casos de RTVA (Andalucía) y RBB (Berlín y Brandeburgo) como servicio público ADCOMUNICA-REVISTA CIENTIFICA DE ESTRATEGIAS TENDENCIAS E INNOVACION EN COMMUNICACION
Capítulo2021 Oportunidades de la digitalización para un periodismo local transnacional Tecnologías que condicionan el periodismo
Artículo2021 Oportunidades de la robotización en el periodismo local: el caso de 'Mittmedia' Index.comunicación
Artículo2021 Personalización, transversalidad y capilaridad: la campaña digital del BNG para las Elecciones Gallegas de 2020 Dígitos: Revista de Comunicación Digital
Artículo2021 Tuits políticos como nuevo ejemplo de periodismo cínico basado en declaraciones. Un estudio comparativo del avance de la extrema derecha en Andalucía Textual & Visual Media
Capítulo2021 Twitter como herramienta de alfabetización: la respuesta europea a la pandemia Digital media. El papel de las redes sociales en el ecosistema educomunicativo en tiempos de Covid-19
Ponencia2020 Agendas políticas y mediáticas en elecciones durante la pandemia de COVID-19: El caso de Galicia en 2020 Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020
Artículo2020 Comunicación estratégica transnacional en Twitter para las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 Zer: Revista de Estudios de Comunicación
Reseña2020 Comunicación política: caja de herramientas Revista Mediterránea de Comunicación
Capítulo2020 El periodismo de declaraciones como fuente de polarización en la información política Libro de Actas del X Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia: (CUICIID 2020)
Capítulo2020 Estudio de la comunicación política en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019: la campaña ‘This time I’m voting’ y el sistema de ‘Spitzenkandidaten’ Comunicación y diversidad. Selección de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC)
Artículo2020 Ética periodística para una información con perspectiva de género AdResearch ESIC
Capítulo2020 Indicadores transnacionales de calidad informativa basados en la experiencia de periodistas locales: estudios de caso en medios digitales de Alemania, España y Reino Unido Comunicación y diversidad. Selección de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC)
Artículo2020 La acción de la UE en España ante la “infodemia” de desinformación por el COVID-19 Revista de estilos de aprendizaje
Artículo2020 La configuración del fenómeno ecologista #FridaysForFuture como proceso de opinión pública digital en España Dígitos: Revista de Comunicación Digital
Artículo2020 La construcción del periodismo “localizado” en medios digitales europeos. Estudio de casos REVISTA LATINA DE COMUNICACION SOCIAL
Artículo2020 The far-right’s influence on Twitter during the 2018 Andalusian elections: an approach through political leaders COMUNICACION Y SOCIEDAD
Artículo2020 Thematic agenda on Twitter in the 2019 European Parliament elections: a comparative study between 'Spitzenkandidaten' and national candidates Trípodos
Capítulo2020 Tratamiento periodístico en Twitter de las elecciones europeas de 2019: análisis de casos locales Aproximación periodística y educomunicativa al fenómeno de las redes sociales
Reseña2019 Comunicar la Unión Europea en la era de las "fake news" Ámbitos: revista internacional de comunicación
Artículo2019 Pluralismo mediático en la Unión Europea. Estudio de casos a través de la política de competencia Sphera publica: revista de ciencias sociales y de la comunicación
Artículo2019 Reformulando el concepto de actividad de la audiencia en la era digital RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación
Ponencia2018 'Fake news': towards a method to identify disinformation in Europe CUICIID 2018: International university congress on communication in the profession and at today's university : contents, research, innovation and teaching
Ponencia2018 ‘Fake news’: Hacia un método para identificar las noticias falsas en Europa CUICIID 2018: congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy. Contenidos, investigación, innovación y docencia
Artículo2018 El tratamiento informativo de la UE en crisis (2011-2015): comparación entre Alemania y España ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODISTICO
Capítulo2018 Las "fake news" en Europa: parámetros para su reconocimiento Alfabetización digital e informacional
Artículo2017 La comunicación de la UE en Galicia: el caso práctico de la Fundación Galicia Europa Tempo Exterior
Artículo2016 El uso de la documentación con una nueva formación política: Podemos ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODISTICO
Artículo2015 Ética para las imágenes periodísticas: estudio de las portadas de El País y El Mundo en el atentado de Charlie Hebdo Ámbitos: revista internacional de comunicación

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/01/2022 31/05/2023 Investigador/a La información periodística y el bienestar: análisis de la función social de la empresa periodística andaluza (US-1380696) Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (Autonómico)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/05/2019 31/07/2019 Responsable Estancias. Universität Leipzig. Institut für Kommunidations und Medienwissenschaft. Alemania (PP2019-ES021) Universidad de Sevilla (Local)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado