Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

José Antonio Aguilar Galea

Profesor Titular de Universidad
jantonio@us.es
Área de conocimiento: Escultura
Departamento: Escultura e Historia de las Artes Plásticas
Grupo: INVESTIGACION DE TECNICAS ESCULTORICAS - HUM-184 (Universidad de Sevilla)
Tipo Año Título Fuente
Artículo2021 Estudio de producción de piezas de microfundición para joyería utilizando energía microondas = Production study of jewelry microcasting pieces using microwave energy ArDIn: Arte Diseño Ingeniería
Artículo2021 Procesado térmico de moldes confeccionados con revestimiento de joyería mediante microondas por calentamiento híbrido Bellas Artes: revista de artes plásticas, estética, diseño e imagen
Capítulo2016 Del dibujo al bronce. Proceso de ampliación de una escultura pública de Venancio Blanco para Priego de Córdoba Valor e identidad del proceso en la escultura de Venancio Blanco : XXV años del Curso de Dibujo y Escultura en Bronce de Priego de Córdoba
Libro2016 Valor e identidad del proceso en la escultura de Venancio Blanco : XXV años del Curso de Dibujo y Escultura en Bronce de Priego de Córdoba Valor e identidad del proceso en la escultura de Venancio Blanco : XXV años del Curso de Dibujo y Escultura en Bronce de Priego de Córdoba
Artículo2014 La reproducción del enterramiento en cueva artificial de la Molina Cuadernos de Restauración
Capítulo2012 Actuación de Técnicas tradicionales de la escultura para la enseñanza del arte. Las nuevas tecnologías al servicio del diseño y configuración de recursos didácticos en Bellas Artes Innovaciones docentes en la Universidad de Sevilla, curso 2002-2003: áreas de arte y humanidades, ciencias exactas y naturales, ciencias de la salud e ingeniería y tecnología
Artículo2012 Experiencia Docente en Torno a la Fundición Artística. Técnica del Crisol Fusible. Teodosio 5
Artículo2011 Técnicas de reproducción escultórica contemporánea. El termoformado como instrumento de renovación didáctica Teodosio 5
Ponencia2011 Ventajas de la introducción del juego como herramienta facilitadoradel aprendizaje de contenidos múltiples en un tiempo reducido VIII Foro sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: libro de capítulos
Ponencia2010 La fundición en la obra de Venancio Blanco I Congreso Internacional “Criadores Sobre Outras Obras - CSO’2010” (2010)
Capítulo2010 Reproducción de la Cueva de la Molina, Lora de Estepa El enterramiento en cueva artificial de La Molina
Libro2009 Al calor del bronce Grupo Tebro : investigación + creación: [exposición]
Ponencia2009 Compatibilidad de los núcleos de arena con la técnica de la cascarilla cerámica 2º Congreso Nacional de Investigadores en Fundición Artística (2009), pp. 1-53.
Capítulo2009 Introducción Grupo Tebro : investigación + creación: [exposición]
Capítulo2009 Obras Grupo Tebro : investigación + creación: [exposición]
Ponencia2008 Informe escultórico original sobre la restauración del Giraldillo IX Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación: (9. 2008. Sevilla)
Ponencia2007 Consideraciones de mejora en la técnica de crisol fusible del Dr. D. Juan Carlos Albaladejo I Congreso Nacional de Investigadores en Fundición Artística (2007), pp. 155-166.
Ponencia2007 La fundición artística en la enseñanza superior europea: desarrollo de nuevos materiales y técnicas I Congreso Nacional de Investigadores en Fundición Artística (2007), pp. 155-166.
Libro2007 La fundición artística en la universidad española: La docencia, año 2006 La fundición artística en la universidad española: La docencia, año 2006
Capítulo2007 La fundición artística, un campo de innovación educativa de cara a la confluencia en un espacio europeo de enseñanza superior Experiencia de innovación universitaria: curso 2004-2005
Capítulo2006 Alternativas a la enseñanza convencional del arte: la fundición a la arena con modelo gasificable La innovación en la enseñanza superior (I): curso 2003-2004
Capítulo2006 Bronces Monografías de arte: 2005-2006
Artículo2006 Curso de dibujo y escultura en bronce, escuela libre de artes plásticas de priego de Córdoba. Teodosio 5
Ponencia2006 Escultura, investigación, técnica y docencia: fundición con crisol incorporado Renovar la tradición
Capítulo2005 Calidad e innovación, las nuevas tecnologías en las bellas artes: la fundición artística Acreditación, certificación en innovación: Actas de las III Jornadas de Calidad en los Servicios Educativos y de Formación
Ponencia2005 Colour as a sign of identity of sculptural art works. The Roman Lex Ursonensis Tablet 10th Congress of the International Colour Association (2005), pp. 1509-1512.
Artículo2005 Direct creation of the bronze medal (ceramic shell tecnique) Medailles
Artículo2005 Las técnicas de reproducción escultóricas como instrumento para la pervivencia del patrimonio arqueológico. Los ídolos de Morón Antiquitas
Capítulo2005 Nuevos recursos didácticos para el Museo Arqueológico: El juego como instrumento para la percepción de las obras escultóricas por los discapacitados visuales. Nuevos materiales y tecnologías para el arte: [actas del] Primer congreso internacional : Madrid, 23 al 25 noviembre 2005
Artículo2004 La microfusión de cascarilla cerámica: una técnica adecuada para la reproducción en bronce de piezas arqueológicas Antiquitas
Ponencia2004 La percepción del color a través del tacto: adaptación de un mosaico romano, para su lectura por los discapacitados visuales VII Congreso Nacional de Color (2004), pp. 33-34.
Ponencia2004 Métodos y técnicas de reproducción artísticas aplicadas a la conservación y difusión del patrimonio escultórico I Congreso Internacional Patrimonio, Desarrollo Rural y Turismo en el Siglo XXI (2004), pp. 173-188.
Capítulo2003 Nuevos medios formativos en el aprendizaje del alumno de Bellas Artes: La cera y la fundición artística Innovaciones docentes en la Universidad de Sevilla, curso 2001-2002: áreas de arte y humanidades, ciencias exactas y naturales, ciencias de la salud e ingeniera y tecnología
Artículo2002 La investigación sobre fundición artística en las facultades de Bellas Artes españolas Bellas Artes: revista de artes plásticas, estética, diseño e imagen
Capítulo2001 Orígenes, evolución y actualidad de la enseñanza de la fundición artística en la universidad española Monografías de arte: 2000-2001
Ponencia1994 Los talleres libres en la Facultad de Bellas Artes Bellas Artes en Sevilla 93: Memorias de las Jornadas: Salón de Actos de la Biblioteca Provincial de Sevilla...del 17 de mayo al 9 de junio /organización y dirección, Anton Xose Llerena López ; coordinación, María del Mar García Ranedo ; colaboradores, June Harben...et al.]

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
31/01/2008 31/12/2012 Investigador/a Colada Automática de Procedimiento Eutéctico en la Fundición Artística (P07-HUM-02497) Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas (Autonómico)

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
16/12/2022 31/12/2022 Responsable Gestión tridimensional del Patrimonio Escultórico-Arqueológico de las colecciones de la Universidad de Sevilla (Fase A) (4681/0341) Universidad de Sevilla (Desconocido)
01/05/2013 31/07/2013 Investigador/a Restauración de la imagen de Ntra. Sra. de la Angustia. Sevilla. (1882/0614) Hermandad de los Estudiantes de Sevilla (Desconocido)
16/01/2013 15/02/2013 Investigador/a Realización de un candelero de "pastora" con estructura de madera de sapelli revestida de tela policromada imitando las formas naturales, con pie derecho tallado y policromado, para la imagen de María Santísima de la Esperanza de Hinojos. Huelva. (1756/0614) Hermandad de la Vera Cruz y Esperanza (Desconocido)
03/03/2009 29/03/2010 Responsable Modelo de estomago artificial para Gastrostomía endoscópica percutánea. (0708/0341) MOVACO (Desconocido)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado