Jesus Fernandez Muñoz

Profesor Sustituto Interino
jesusfdez@us.es
Área de conocimiento: Filosofía
Departamento: Estética e Historia de la Filosofía
Grupo: EQUIPO DE FILOSOFIA DE LA CULTURA (HUM-153)
Tipo Año Título Fuente
Capítulo2022 Análisis hermenéutico de la docencia universitaria en tiempos de pandemia: creencias y actitudes Análisis sobre metodologías activas y TIC
Capítulo2022 El aprendizaje de la Historia de la Filosofía Occidental en el Grado de Historia: Una propuesta de innovación docente online Ciclos de mejora en el aula. Año 2021: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla
Capítulo2021 Aproximación a la teoría política de Giannotti y la reforma de Florencia Luces en el camino: filosofía y ciencias sociales en tiempos de desconcierto
Capítulo2021 De la razón instrumental a la razón reticular: Pensamiento, comunicación y política en la era de Internet De la filosofía digital a la sociedad del video-juego.Literatura,pensamiento y gamificación en la era de las redes sociales
Capítulo2021 La clase invertida en la docencia universitaria online de Historia de la Filosofía: un aprendizaje colaborativo y basado en problemas Innovaciones metodológicas con TIC en educación
Ponencia2021 La clase invertida y el aprendizaje colaborativo en la docencia universitaria online de Historia de la Filosofía Nodos. Universidad, Innovación e Investigación ante el Horizonte 2030 (2021), pp. 463-464.
Ponencia2021 La importancia de la historia para las reformas políticas desde la perspectiva de Maquiavelo, Guicciardini y Giannotti: De la historia a la filosofía política Libro de actas del Congreso CUICIID 2021
Capítulo2021 La imposibilidad de diálogo y de crítica filosófica desde las ideologías de la (pos)verdad: La necesidad del realismo político como una tercera vía parmenídea De la filosofía digital a la sociedad del video-juego.Literatura,pensamiento y gamificación en la era de las redes sociales
Capítulo2021 Razón y experiencia: hacia una antropología filosófica del hinduismo El devenir de las civilizaciones: interacciones entre el entorno humano, natural y cultural
Ponencia2020 Contenidos adaptados para adultos: Historia de la filosofía y sus influencias Libro de Actas del X Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia: (CUICIID 2020)
Capítulo2020 Innovación docente en la enseñanza de historia de la filosofía en el aula de la experiencia de la Universidad de Sevilla: Problemas, preguntas y motivación Evaluación e innovación en educación superior e investigación
Ponencia2020 La experiencia como fuente de verdad: La historia y la política en Francesco Guicciardini Libro de Actas del X Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia: (CUICIID 2020)
Capítulo2019 Aplicación de un ciclo de mejora en Historia de la Filosofía: una propuesta de innovación docente en el aprendizaje de la filosofía antigua: metodología, contenidos y actividades Ciclos de mejora en el aula, año 2019: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla
Capítulo2019 La estrategia político-comunicativa de"El Príncipe" de Maquiavelo Hombre y logos: Antropología y comunicación
Ponencia2019 Mito y logos en la filosofía de Platón CUICIID 2019: Congreso universitario internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy IX: Contenidos, investigación, innovación y docencia: 23 y 24 octubre
Libro2019 Tucídides y el poder de la historia Tucídides y el poder de la historia
Artículo2018 El deseo natural de libertad y la inacción política. Una crítica al significado de la servidumbre voluntaria y la libertad natural en el Discurso de Étienne de la Boétie HUMAN REVIEW: Revista Internacional de Humanidades
Capítulo2018 El vínculo entre religión y política en los Discorsi de Maquiavelo La cultura como herramienta de expresión humana
Artículo2018 F. Rodríguez Valls, Orígenes del hombre. La singularidad del ser humano, Biblioteca Nueva, Madrid 2017 Pensamiento. Revista de investigación e Información filosófica
Capítulo2018 La apocalíptica judía del Segundo Templo y su comprensión de la historia, la muerte y la justicia. Los contenidos de humanidades como lectura multidisciplinar
Reseña2017 ANTÓN PACHECO, José Antonio. (2014). Parádosis. Visiones sobre el Uno el Lógos y la Triada. Murcia. Puerta Castilla. 175 pp. Differenz
Capítulo2017 Historia de la Filosofía Antigua Material didáctico introductorio a las áreas de conocimiento de la Filosofía: [Facultad de Filosofía, Universidad de Sevilla]
Ponencia2017 Teoría del conocimiento y estructura de lo real en Epicuro y Lucrecio Libro de actas del Congreso CUICIID 2017
Artículo2014 Goñi, C.: "El filósofo impertinente. Kierkegaard contra el orden establecido" Thémata: Revista de filosofía
Artículo2014 Polo, Leonardo.: "Lecciones de ética" Thémata: Revista de filosofía
Artículo2014 Presentación del número 2 de RAPHIR. RAPHISA: revista de Antropología y Filosofía de lo Sagrado
Artículo2014 Romero, J. M.: "Tao. Las enseñanzas del sabio oculto" Thémata: Revista de filosofía
Artículo2014 San Martin, J y Sánchez J. J: Homenaje a Manuel Fraijó RAPHISA: revista de Antropología y Filosofía de lo Sagrado
Libro2011 La independencia de América: primer centenario y segundo centenario La independencia de América: primer centenario y segundo centenario

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/09/2021 31/08/2025 Investigador/a Constitucionalismo multinivel y gobernanza mundial: fundamentos y proyecciones del cosmopolitismo en la sociedad del riesgo global (PID2020-119806GB-I00) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
05/10/2021 30/06/2023 Investigador/a La cultura jurídica cosmopolita y sus desarrollos contemporáneos: límites y posibilidades en tiempos de crisis (P20_00980) Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (Autonómico)
01/01/2021 31/12/2022 Investigador/a Antigüedad y Modernidad: la doble existencia histórica del sistema político democrático (US-1380257) Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (Autonómico)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado