Rocío Valderrama Hernández

Profesora Titular de Universidad
rvalderrama@us.es
Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Departamento: Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Grupo: EDUCACION DE PERSONAS ADULTAS Y DESARROLLO (HUM-596)
Tipo Año Título Fuente
Artículo2022 The implementation of the SDGs in universities: a systematic review Environmental Education Research
Artículo2021 Analysis of the presence of sustainability in Higher Education Degrees of the Spanish university system STUDIES IN HIGHER EDUCATION
Capítulo2021 Educación inclusiva en la Universidad a través del proyecto Solidaris como contexto de desarrollo de Educación para el Desarrollo Humano Sostenible. Una visión compleja desde la Educación Ambiental La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes. XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía: Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes
Capítulo2021 Educación superior y cultura de la sostenibilidad Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y de la Educación
Capítulo2021 La inclusión social: Perspectiva universitaria generadora de redes académicas y sociales para capacitar a una ciudadanía diversa y activa Redes universitarias generadoras de inclusión: Hacia la educación y la cultura de la sostenibilidad en la Universidad
Capítulo2021 La robótica educativa como herramienta de motivación para el aprendizaje de lengua extranjera: El uso de robots para el aprendizaje en materia de lengua inglesa en educación primaria Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y de la Educación
Capítulo2021 Las tecnologías emergentes en la formación inicial de docentes de educación primaria: La realidad aumentada como recurso educativo Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y de la Educación
Capítulo2021 Nivel de competencias y conocimientos de desarrollo sostenible en el alumnado de educación primaria Educación e igualdad de oportunidades
Capítulo2021 Percepciones de los estudiantes hacia la transformación digital en la docencia universitaria Innovación y aprendizajes flexibles en entornos formativos universitarios
Libro2021 Redes universitarias generadoras de inclusión: Hacia la educación y la cultura de la sostenibilidad en la Universidad Redes universitarias generadoras de inclusión: Hacia la educación y la cultura de la sostenibilidad en la Universidad
Capítulo2021 Scratch como herramienta didáctica para el desarrollo de la competencia digital en educación primaria Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y de la Educación
Capítulo2021 Sport as a tool for coexistence, social inclusion and sustainable development Deporte e inclusión social: herramientas para el trabajo con grupos humanos
Artículo2020 ¿Forma en sostenibilidad el sistema universitario español? Visión del alumnado de cuatro universidades EDUCACION XX1
Capítulo2020 Escenarios, ámbitos y participación en la educación social Intervención educativa en contextos sociales: fundamentos e investigación, estrategias y educación social en el ciclo vital
Artículo2020 Methodology to analyze the effectiveness of ESD in a higher degree in education. A case study SUSTAINABILITY
Capítulo2020 Sustainability and competency-based learning at the University of Seville Integration and application of business graduate and business leader competency-models
Capítulo2020 The EDINSOST Project: implementing the sustainable development goals at university level Universities as living labs for sustainable development: supporting the implementation of the sustainable development goals
Artículo2019 ¿Puede la educación ambiental transformar la concepción del cuidado como orden superior? Reflexiones sobre la idea de cuidado y la división del género Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Artículo2019 Assessing competences in sustainability in teaching degrees and post-degrees: a proposal of a tool Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Capítulo2019 Desafíos de la Educación Ambientala través del aprendizaje ubicuo Innovación e investigación sobre el aprendizaje ubicuo y móvil en la educación superior.
Ponencia2019 El mapa comunitario como herramienta para la construcción de la comunidad Pedagogía social, investigación y familias: libro de comunicaciones completas y conclusiones
Ponencia2019 La educación social en la transformación de los territorios: retos para la participación comunitaria Investigación comprometida para la transformación social: actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa
Artículo2018 ¿Puede la educación ambiental reformular la idea de geopolítica hacia una visón integradora de las relaciones como trama de vida? Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Capítulo2018 Acción socioeducativa en comunidad: el reto de las intervenciones aprticipativas Desafíos para la educación social en tiempos de cambio: propuestas de trabajo para la intervención socioeducativa
Libro2017 Actas del XXX Seminario de Pedagogía Social: Pedagogía Social Y Desarrollo Humano Actas del XXX Seminario de Pedagogía Social: Pedagogía Social Y Desarrollo Humano
Capítulo2017 Educación ambiental y complejidad X Seminario de investigaciones en educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible: nuevos escenarios, retos y propuestas para el reequilibrio sustentable
Ponencia2017 El banco del tiempo como herramienta de mejora socio-educativa en el contexto universitario Actas del XXX Seminario de Pedagogía Social: Pedagogía Social Y Desarrollo Humano
Capítulo2017 Experiencias desde la participación infantil: Gestión y participación escolar X Seminario de investigaciones en educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible: nuevos escenarios, retos y propuestas para el reequilibrio sustentable
Artículo2017 Reflexiones para un cambio de paradigma entre ser humano y medio a través de la Educación socioambiental Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Ponencia2016 Desarrollo humano e investigación participativa: el caso del barrio deJesús María en la Habana, Cuba Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: Libro de Actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía [celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid
Artículo2016 Iniciativas de la comunidad en la Habana, Cuba, para la autogestión del agua desde una perspectiva social Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Ponencia2016 La ecoinnovación en Andalucía: Mapeo de empresas con buenasprácticas medioambientales Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: Libro de Actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía [celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid
Ponencia2015 Competencias sociales en la formación de nuevos profesores en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Felicidad y comunicación: luces y sombras: Actas del Congreso
Artículo2015 Construcción de ciudadanía global con mujeres rumanas en Andalucía Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Artículo2015 Desnaturalicemos la violencia contra la infancia. La infancia un bien comunitario Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Artículo2015 El deporte para todos como propuesta educativa para la inclusión y sustentabilidad social Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Capítulo2015 Escuela y educación ambiental alternativas para un desarrollo sostenible Libro de Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development
Artículo2015 Investigación acción participativa como estrategia de transformación social y ambiental Investigación en la Escuela
Artículo2015 La ciudadanía participativa como práctica de Educación de Adultos Educación de adultos y procesos formativos
Artículo2015 La educación para la sostenibilidad en la formación de profesorado, ¿Qué estamos haciendo? FORO DE EDUCACION
Capítulo2015 Pedagogía y participación infantil: ciudades educadoras Congreso Internacional Infancia en Contextos de Riesgo
Ponencia2014 Aplicación de un Sistema de Información Geográfica (SIG) para el análisis de procesos de participación a través de la Pedagogía Social: Aprendizaje autónomo, activo e inductivo en la comunidad educativa Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla)
Ponencia2014 Competencias sociales en la formacion de nuevos profesores en el máster universitario en profesorado de educación secundaria Pedagogia / Educação Social - Teorias & Práticas. Espaços de investigação, formação e ação: 27 Congresso Intenacional Pedagogía Social
Ponencia2014 Construyendo la ciudadanía desde la educación para todos Pedagogia / Educação Social - Teorias & Práticas. Espaços de investigação, formação e ação: 27 Congresso Intenacional Pedagogía Social
Artículo2014 Diagnósticos participativos desde un enfoque de género, derechos y cultura Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Artículo2014 El valor de las alternativas en los escenarios educativos en períodos de crisis. Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Ponencia2014 Think of water from a social perspective. A researchproject in Havana Procedia Social and Behavioral Sciences
Artículo2013 DERECHOS DE CIUDADANÍA DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD. PLUMILLA EDUCATIVA
Artículo2013 El diagnóstico participativo con cartografía social: innovaciones en metodología Investigación-Acción Participativa (IAP) Anduli: revista andaluza de ciencias sociales
Capítulo2013 El Mapa Comunitario como herramienta de investigación con la comunidad Apprendimento, cittadinanza e participazione: una prospettiva dal Sud de l'Europa
Capítulo2013 El mapa comunitario como herramienta para la participación en la comunidad Aprendizaje, ciudadanía y participación: perspectivas desde el Sur de Europa
Artículo2013 Elaboración de diagnóstico participativo desde un enfoque de educación, desarrollo y cultura Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Ponencia2013 Escenarios educativos y competencias para nuevos profesores en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher
Ponencia2013 Participación social ante la crisis económica actual: iniciativas comunitarias en barrios de Sevilla La crisis social y el estado del bienestar: las respuestas de la Pedagogía Social
Ponencia2012 El mapa comunitario como herramienta de investigación con la comunidad La Pedagogía Social en la Universidad. Investigación, Formación y Compromiso
Ponencia2012 La experiencia de participación ciudadana desde los primeros niveles educativos en la ciudad de Sevilla Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales
Artículo2012 Los procesos de paricipación como un espacio educativo de desarrollo de la pedagogía. Cuestiones Pedagógicas
Ponencia2012 Pedagogía Social y cooperación interuniversitaria: una experiencia de participación y desarrollo comunitario entre universidades y actores locales en Cuba La Pedagogía Social en la Universidad. Investigación, Formación y Compromiso
Reseña2011 Dolores Limón Domínguez (2008). Ecociudadanía: participación, ética y perspectiva de género. Diálogos. Xativa. (126 páginas) Anduli: revista andaluza de ciencias sociales
Capítulo2011 Taller participativo: feminismo y medio ambiente en la vida cotidiana Participación, empleo y género
Capítulo2008 La formación de la ciudadanía desde la vivencia en los procesos participativos Educación, convivencia y ciudadanía en la cultura global
Libro2007 Libro de actas del I Foro Internacional de Experiencias en Participación "OKUPando Ciudadanía": Sevilla 26, 27 y 28 de octubre de 2006 Libro de actas del I Foro Internacional de Experiencias en Participación "OKUPando Ciudadanía": Sevilla 26, 27 y 28 de octubre de 2006
Ponencia2007 Nuevos pasos en la Educación en ciudadanía y en participación desde el proceso de los Presupuestos Participativos con niños-as, chavales-as y jóvenes de Sevilla I Foro Internacional de Experiencias en Participación. Okupando ciudadanía (2007)
Capítulo2007 Nuevos pasos en la Educación en ciudadnía y participación desde el proceso de los Presupuestos Participativos con niñ@s, chavales/as y jóvenes de Sevilla Libro de actas del I Foro Internacional de Experiencias en Participación "OKUPando Ciudadanía": Sevilla 26, 27 y 28 de octubre de 2006
Capítulo2007 Proyecto de investigación y dinamización sectorial de los Presupuestos Participativos de Sevilla Libro de actas del I Foro Internacional de Experiencias en Participación "OKUPando Ciudadanía": Sevilla 26, 27 y 28 de octubre de 2006
Capítulo2007 Taller tertulia: participación y democracia Libro de actas del I Foro Internacional de Experiencias en Participación "OKUPando Ciudadanía": Sevilla 26, 27 y 28 de octubre de 2006
Capítulo2005 La Democracia Participativa: de los presupuestos a los supuestos participativos en la Ciudad de Sevilla La pedagogía de la decisión: aportaciones teóricas y prácticas a la construcción de las democracias participativas
Ponencia2005 La sociedad actual: ¿qué mujer y qué familia está reproduciendo? ¿Construimos alternativas educativas desde los movimientos sociales?
Capítulo2001 Formación de formadores El trabajo por proyecto en educación ambiental: una vía para la resolución de problemas reales
Capítulo2000 Una noche diferente Reflexiones sobre la educación y la ciudadanía

Proyectos de cooperación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/01/2021 31/12/2021 Investigador/a Buenas prácticas de inclusión socioeducativa del alumnado de origen marroquí (AYP/12/2021) Oficina de Cooperación al Desarrollo (Universidad de Sevilla). (Local)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado