Rocío Valderrama Hernández

Profesora Contratada Doctora
rvalderrama@us.es
Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Departamento: Teoría e Hª. de la Educac. y Pedag. Soc.
Grupo: EDUCACION DE PERSONAS ADULTAS Y DESARROLLO (HUM-596)
Tipo Año Título Fuente
Artículo2020 ¿Forma en sostenibilidad el sistema universitario español? Visión del alumnado de cuatro universidades EDUCACION XX1
Artículo2020 Methodology to analyze the effectiveness of ESD in a higher degree in education. A case study SUSTAINABILITY
Artículo2019 ¿Puede la educación ambiental transformar la concepción del cuidado como orden superior? Reflexiones sobre la idea de cuidado y la división del género Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Artículo2019 Analysis of the presence of sustainability in Higher Education Degrees of the Spanish university system STUDIES IN HIGHER EDUCATION
Artículo2019 Assessing competences in sustainability in teaching degrees and post-degrees: a proposal of a tool ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Ponencia2019 El mapa comunitario como herramienta para la construcción de la comunidad Pedagogía social, investigación y familias: libro de comunicaciones completas y conclusiones
Ponencia2019 La educación social en la transformación de los territorios: retos para la participación comunitaria Investigación comprometida para la transformación social: actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa
Artículo2018 ¿Puede la educación ambiental reformular la idea de geopolítica hacia una visón integradora de las relaciones como trama de vida? Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Capítulo2018 Acción socioeducativa en comunidad: el reto de las intervenciones aprticipativas Desafíos para la educación social en tiempos de cambio: propuestas de trabajo para la intervención socioeducativa
Libro2017 Actas del XXX Seminario de Pedagogía Social: Pedagogía Social Y Desarrollo Humano Actas del XXX Seminario de Pedagogía Social: Pedagogía Social Y Desarrollo Humano
Capítulo2017 Educación ambiental y complejidad X Seminario de investigaciones en educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible: nuevos escenarios, retos y propuestas para el reequilibrio sustentable
Ponencia2017 El banco del tiempo como herramienta de mejora socio-educativa en el contexto universitario Actas del XXX Seminario de Pedagogía Social: Pedagogía Social Y Desarrollo Humano
Capítulo2017 Experiencias desde la participación infantil: Gestión y participación escolar X Seminario de investigaciones en educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible: nuevos escenarios, retos y propuestas para el reequilibrio sustentable
Artículo2017 Reflexiones para un cambio de paradigma entre ser humano y medio a través de la Educación socioambiental Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Ponencia2016 Desarrollo humano e investigación participativa: el caso del barrio deJesús María en la Habana, Cuba Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: Libro de Actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía [celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid
Artículo2016 Iniciativas de la comunidad en la Habana, Cuba, para la autogestión del agua desde una perspectiva social Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Ponencia2016 La ecoinnovación en Andalucía: Mapeo de empresas con buenasprácticas medioambientales Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: Libro de Actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía [celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid
Artículo2015 Construcción de ciudadanía global con mujeres rumanas en Andalucía Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Artículo2015 Desnaturalicemos la violencia contra la infancia. La infancia un bien comunitario Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Artículo2015 El deporte para todos como propuesta educativa para la inclusión y sustentabilidad social. Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Artículo2015 Investigación acción participativa como estrategia de transformación social y ambiental Investigación en la Escuela
Artículo2015 La educación para la sostenibilidad en la formación de profesorado, ¿Qué estamos haciendo? FORO DE EDUCACION
Capítulo2015 Pedagogía y participación infantil: ciudades educadoras Congreso Internacional Infancia en Contextos de Riesgo
Ponencia2014 Aplicación de un Sistema de Información Geográfica (SIG) para el análisis de procesos de participación a través de la Pedagogía Social: Aprendizaje autónomo, activo e inductivo en la comunidad educativa Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla)
Artículo2014 Diagnósticos participativos desde un enfoque de género, derechos y cultura Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Artículo2014 El valor de las alternativas en los escenarios educativos en períodos de crisis. Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Ponencia2014 Think of water from a social perspective. A researchproject in Havana Procedia Social and Behavioral Sciences
Artículo2013 DERECHOS DE CIUDADANÍA DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD. PLUMILLA EDUCATIVA
Artículo2013 El diagnóstico participativo con cartografia social: Innovaciones en metodología Investigación-Acción Participativa (IAP) ANDULI
Capítulo2013 El Mapa Comunitario como herramienta de investigación con la comunidad Apprendimento, cittadinanza e participazione: una prospettiva dal Sud de l'Europa
Artículo2013 Elaboración de diagnóstico participativo desde un enfoque de educación, desarrollo y cultura Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Ponencia2013 Escenarios educativos y competencias para nuevos profesores en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher
Ponencia2013 Participación social ante la crisis económica actual: iniciativas comunitarias en barrios de Sevilla La crisis social y el estado del bienestar: las respuestas de la Pedagogía Social
Ponencia2012 El mapa comunitario como herramienta de investigación con la comunidad La Pedagogía Social en la Universidad. Investigación, Formación y Compromiso
Ponencia2012 La experiencia de participación ciudadana desde los primeros niveles educativos en la ciudad de Sevilla Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales
Artículo2012 Los procesos de paricipación como un espacio educativo de desarrollo de la pedagogía. Cuestiones Pedagógicas
Ponencia2012 Pedagogía Social y cooperación interuniversitaria: una experiencia de participación y desarrollo comunitario entre universidades y actores locales en Cuba La Pedagogía Social en la Universidad. Investigación, Formación y Compromiso
Artículo2011 Dolores Limón Domínguez (2008). Ecociudadanía: participación, ética y perspectiva de género. Diálogos. Xativa. (126 páginas) ANDULI
Capítulo2011 Taller participativo: feminismo y medio ambiente en la vida cotidiana Participación, empleo y género
Capítulo2008 La formación de la ciudadanía desde la vivencia en los procesos participativos Educación, convivencia y ciudadanía en la cultura global
Libro2007 Libro de actas del I Foro Internacional de Experiencias en Participación "OKUPando Ciudadanía": Sevilla 26, 27 y 28 de octubre de 2006 Libro de actas del I Foro Internacional de Experiencias en Participación "OKUPando Ciudadanía": Sevilla 26, 27 y 28 de octubre de 2006
Capítulo2007 Nuevos pasos en la Educación en ciudadnía y participación desde el proceso de los Presupuestos Participativos con niñ@s, chavales/as y jóvenes de Sevilla Libro de actas del I Foro Internacional de Experiencias en Participación "OKUPando Ciudadanía": Sevilla 26, 27 y 28 de octubre de 2006
Capítulo2007 Proyecto de investigación y dinamización sectorial de los Presupuestos Participativos de Sevilla Libro de actas del I Foro Internacional de Experiencias en Participación "OKUPando Ciudadanía": Sevilla 26, 27 y 28 de octubre de 2006
Capítulo2007 Taller tertulia: participación y democracia Libro de actas del I Foro Internacional de Experiencias en Participación "OKUPando Ciudadanía": Sevilla 26, 27 y 28 de octubre de 2006
Capítulo2005 La Democracia Participativa: de los presupuestos a los supuestos participativos en la Ciudad de Sevilla La pedagogía de la decisión: aportaciones teóricas y prácticas a la construcción de las democracias participativas
Ponencia2005 La sociedad actual: ¿qué mujer y qué familia está reproduciendo? ¿Construimos alternativas educativas desde los movimientos sociales?
Capítulo2001 Formación de formadores El trabajo por proyecto en educación ambiental: una vía para la resolución de problemas reales
Capítulo2000 Una noche diferente Reflexiones sobre la educación y la ciudadanía

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
08/10/2013 11/10/2013 Responsable Ayuda para asistencia a I Congreso sobre Ciencias de la Educación y del Desarrollo (PP2013-1890) Universidad de Sevilla (Local)