Antonio Bernal Guerrero

Catedrático de Universidad
abernal@us.es
Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Departamento: Teoría e Hª. de la Educac. y Pedag. Soc.
Grupo: INVESTIGACION PEDAGOGICA DE LA PERSONA (HUM-403)
Instituto de Inv.: IUIE
Prog. doctorado: Programa de Doctorado en Educación (RD. 99/2011)
Tipo Año Título Fuente
Artículo2021 Construction and validation of the Basic Scale of Entrepreneurial Competencies for the Secondary Education level. A study conducted in Spain PLOS ONE
Libro2021 Educación emprendedora: Fundamentos y elementos para la transferencia e innovación pedagógica Educación emprendedora: Fundamentos y elementos para la transferencia e innovación pedagógica
Capítulo2021 Fundamentación conceptual Educación emprendedora: Fundamentos y elementos para la transferencia e innovación pedagógica
Capítulo2021 Medición de la educación emprendedora: instrumentos de evaluación Educación emprendedora: Fundamentos y elementos para la transferencia e innovación pedagógica
Artículo2021 Test de potencial emprendedor: adaptación al español (ATE-S) BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Capítulo2021 Valoración de la educación emprendedora Educación emprendedora: Fundamentos y elementos para la transferencia e innovación pedagógica
Artículo2020 Basic business knowledge scale for secondary education students. Development and validation with Spanish teenagers PLOS ONE
Capítulo2020 Complejidad y dinámica de la transferencia de conocimiento en educación La transferencia de conocimiento en educación: un desafío estratégico
Capítulo2020 Dignidad humana y educación emprendedora Perspectivas actuales de la condición humana y la acción educativa
Libro2020 Perspectivas actuales de la condición humana y la acción educativa Perspectivas actuales de la condición humana y la acción educativa
Artículo2020 Tiempo, poder y educación. Repensando la construcción de la identidad personal y las decisiones de la política educativa REVISTA ESPANOLA DE PEDAGOGIA
Artículo2019 Ethical reconstruction of citizenship: A proposal between the intimate self and the public sphere JOURNAL OF MORAL EDUCATION
Libro2019 Formación continua Formación continua
Libro2018 El desafío de emprender en la escuela del siglo XXI: actas del simposio internacional : Sevilla, 18 y 19 de diciembre de 2017 El desafío de emprender en la escuela del siglo XXI: actas del simposio internacional : Sevilla, 18 y 19 de diciembre de 2017
Artículo2018 The leadership in Angolan teacher training schools The International Journal of Educational Organization and Leadership
Capítulo2018 The personal dimension of an entrepreneurial competence: an approach from the Spanish basic education context RESEARCH AGENDA FOR ENTREPRENEURSHIP EDUCATION
Artículo2018 Who Intends to Enroll in Entrepreneurship Education? Entrepreneurial Self-Identity as a Precursor Entrepreneurship Education and Pedagogy
Artículo2017 ¿Hacia una nueva perspectiva académica? Edetania. Estudios y Propuestas Socio-Educativas
Artículo2017 Adolescents' perceptions of education according to personal identity REVISTA ESPANOLA DE PEDAGOGIA
Artículo2017 ENGAGEMENT AND WELL-BEING UNIVERSITY TEACHER. TOWARDS THE DELIMITATION OF EVALUATIVE INDICATORS CONTEXTOS EDUCATIVOS-REVISTA DE EDUCACION
Artículo2017 Evaluación del potencial emprendedor en escolares: una investigación longitudinal EDUCACION XX1
Ponencia2017 Exploración empírica multifactorial sobre la educación emprendedora: Discusión para una aproximación pedagógica Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
Artículo2017 Horizontes para los educadores. Las profesiones educativas y la promoción de la plenitud humana PEDAGOGIA SOCIAL REVISTA INTERUNIVERSITARIA
Capítulo2017 La educación como capacidad fértil Educación y capacidades: hacia un nuevo enfoque del desarrollo humano
Book Review2017 Learning-service and civic mission of the university. A proposal of development BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Capítulo2016 Cambio cultural en el contexto de la teoría del tercer espacio Democracia y Educación en la formación docente
Artículo2016 Estudio exploratorio para la creación de un cuestionario de evaluación de formación en emprendimiento social Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía
Artículo2016 Estudio exploratorio para la creaciónde un cuestionario de evaluación de formación en emprendimiento social Crónica. Revista Científico Profesional de la Pedagogía y la Psicopedagogía
Libro2015 Educación emprendedora: programa TALOS para el desarrollo de la iniciativa emprendedora en ciencias de la educación Educación emprendedora: programa TALOS para el desarrollo de la iniciativa emprendedora en ciencias de la educación
Capítulo2015 El enfoque de las capacidades como marco para la realización de la educación inclusiva Educación, desarrollo y cohesión social
Ponencia2015 Sobre la relevancia del factor personal en la investigación en educación emprendedora Cultura emprendedora y educación
Artículo2014 Competencia emprendedora e identidad personal. Una investigación exploratoria con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria REVISTA DE EDUCACION
Book Review2014 Cosmopolitanism and education. Learning and working in a world without borders REVISTA DE EDUCACION
Ponencia2014 Economy of knowledge, entrepreneurial culture and employability in the field of education. An approximation to the Spanish case Procedia Social and Behavioral Sciences
Artículo2014 Educación Superior: El reto de la empleabilidad. Prefacio Procedia: Social and Behavioral Sciences
Libro2014 Ética profesional para la sociedad planetaria: una perspectiva humanista compleja de la ética de las profesiones Ética profesional para la sociedad planetaria: una perspectiva humanista compleja de la ética de las profesiones
Artículo2014 Impact on the personal scope of the training of entrepreneurs into the school. Narrative research focusing on the EME program REVISTA ESPANOLA DE PEDAGOGIA
Artículo2014 La formación de emprendedores en la escuela y su repercusión en el ámbito personal. Una investigación narrativa centrada en el Programa EME REVISTA ESPANOLA DE PEDAGOGIA
Artículo2014 La función de la educación para la creación de las capacidades centrales Edetania. Estudios y Propuestas Socio-Educativas
Artículo2014 The entrepreneurship competence and personal identity. An exploratory research with high school students REVISTA DE EDUCACION
Artículo2013 Cambio social, desarrollo neurocientífico y nuevas pedagogías potenciadoras de la individuación Revista de Estudios de Juventud
Artículo2013 Educación, libertad y cuidado Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información (TESI)
Artículo2013 El cansancio emocional del profesorado. Buscando alternativas al poder estresante del sistema escolar Cuestiones Pedagógicas
Ponencia2013 Emprendizaje social: un reto formativo en la universidad actual Prácticas innovadoras en docencia universitaria: II Jornadas de Innovacion Docente (19 de abril de 2012, Universidad de Sevilla)
Artículo2013 IBÁÑEZ-MARTÍN, J. A. (coord.) (2013) Educación, libertad y cuidado. Madrid, Dykinson, S. L. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información (TESI)
Capítulo2013 Liderazgo personal y construcción de la identidad profesional Liderazgo y educación
Artículo2013 Reconceptualization of reading as a cultural and educational practice in the information era The International Journal of Literacies
Artículo2012 Being one's self. Rethinking autonomy and responsibility as mainstays in today's education Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información (TESI)
Artículo2012 Condición postmoderna y esbozo de una nueva pedagogía emancipatoria. Un pensamiento diferente para el siglo XXI Revista de Estudios Sociales
Artículo2012 Educar en la libertad y la responsabilidad: una tarea compleja Edetania. Estudios y Propuestas Socio-Educativas
Artículo2012 Education and entrepreneurship: Educating in the new competence of autonomy and personal initiative The International Journal of Learning
Capítulo2012 La dimensión afectiva como proceso configurador de la arquitectura mental: nuevos modos de aprendizaje y elaboración del sentido de la propia identidad Sociedad del conocimiento y educación
Capítulo2012 La formación del emprendimiento social: una responsabilidad crucial en el contexto de la tercera misión universitaria Entre generaciones: Educación, herencia y promesas
Artículo2012 Neuroscience, narrative identity and education The International Journal of Learning
Artículo2012 Ser uno mismo: repensando la autonomía y la responsabilidad como coordenadas de la educación actual Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información (TESI)
Artículo2012 The Postmodern Condition and an Outline for a New Emancipatory Pedagogy: A Different Way of Thinking for the 21st Century Revista de Estudios Sociales
Artículo2011 Postmodernización y educación. Notas para el debate de una narrativa pedagógica centrada en la identidad EDUCACION XX1
Artículo2009 Influencia emocional del profesorado en la construcción de la identidad personal del alumnado BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Artículo2009 Cibermundo y educación: bosquejo de un nuevo marco formativo en contextos postmodernos Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información (TESI)
Artículo2009 Cyberworld and education. Draft for a new educational frame in postmodern contexts Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información (TESI)
Revisión2009 Cyberworld and education. Draft for a new educational frame in postmodern contexts Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información (TESI)
Artículo2009 Formation of the competence for personal autonomy: An autobiographical study with Sevillian Teenagers The International Journal of Learning
Artículo2009 INFLUENCE OF THE TEACHER'S EMOTIONAL COMPETENCE IN THE FORMATION OF MOTIVATIONAL AND IDENTITY PROCESSES IN HIGH SCHOOL STUDENTS. AN APPROACH FROM THE AUTOBIOGRAPHICAL MEMORY OF THE STUDENTS Revista de investigación educativa, RIE
Capítulo2009 La textura de la relación educativa La escuela en crisis
Artículo2008 Cambio cultural y lectura: hacia una nueva cultura lectora Education in the knowledge society (EKS)
Artículo2008 Identidade narrativa e plasticidade cerebral: algumas propostas pedagógicas Revista Portuguesa de Pedagogía
Artículo2008 Institución y decepción. la salubridad institucional y la práctica docente REVISTA ESPANOLA DE PEDAGOGIA
Artículo2008 New ways to build the identity in cybercultural contexts The International Journal of Diversity in Organisations, Communities and Nations
Libro2007 Afectividad y educación en la sociedad globalizada [Archivo de ordenador]: actas de las IV Jornadas Pedagógicas de la Persona Afectividad y educación en la sociedad globalizada [Archivo de ordenador]: actas de las IV Jornadas Pedagógicas de la Persona
Ponencia2007 History of life and emotional educational in adults Adult learning and the challenges of social and cultural diversity: diverse lives, cultures, learnings and literacies : proceedings of the 5th ESREA European Reserch Conference
Capítulo2007 Implicación de la región Tuberomamilar en el comportamiento hídrico Investigación en psicología
Artículo2007 Trastornos del comportamiento regulatorio: polidipsia primaria, polidipsia secundaria y su tratamiento INTERNATIONAL JOURNAL OF CLINICAL AND HEALTH PSYCHOLOGY
Capítulo2006 El desequilibrio del sistema emocional y su repercusión en la teoría y la práctica de la educación La vida emocional: las emociones y la formación de la identidad humana
Artículo2006 Nuevo enfoque pedagógico a partir de la plasticidad y de la narratividad BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Artículo2006 Repensar el desarrollo profesional del profesor de educación secundaria en tiempos postmodernos Kikiriki
Libro2006 Teorías del curriculum y de la institución escolar Teorías del curriculum y de la institución escolar
Artículo2005 EL PROFESOR COMO AGENTE DE CAMBIO EDUCATIVO EN LOS ACTUALES SISTEMAS ESCOLARES Padres y Maestros
Artículo2005 Procesos motivacionales y educación universitaria. Cuestiones Pedagógicas
Artículo2005 RECONCEPTUALIZACIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL Y EDUCACIÓN PARA LA AUTODETERMINACIÓN POSIBLE Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información (TESI)
Book Review2005 The tone of teaching. The language of pedagogy REVISTA ESPANOLA DE PEDAGOGIA
Artículo2004 EL CAMBIO EDUCATIVO EN CONTEXTOS ESCOLARES DE COMPLEJIDAD CRECIENTE Educadores
Libro2004 Identidad personal y educacion [Archivo de ordenador]: actas de las III Jornadas Pedagógicas de la Persona Identidad personal y educacion [Archivo de ordenador]: actas de las III Jornadas Pedagógicas de la Persona
Artículo2003 El constructo "madurez personal" como competencia y sus posibilismos pedagógicos REVISTA ESPANOLA DE PEDAGOGIA
Artículo2003 Integración de estudiantes inmigrados y calidad de los sistemas escolares: elementos para la mejora de proyectos de educación intercultural Kalitatea, ekitatea eta hezkuntza
Artículo2003 La construcción de la identidad personal como proyecto de educación moral: supuestos teóricos y delimitación de competencias Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información (TESI)
Capítulo2002 Dimensión ética de la acción educativa para las poblaciones de inmigrados en el seno de la sociedad pluralista Política migratoria y educación social
Artículo2002 El concepto de "Autorrealización" como identidad personal: una revisión crítica Cuestiones Pedagógicas
Libro2002 II Jornadas Pedagógicas de la persona II Jornadas Pedagógicas de la persona
Libro2002 Jornadas Pedagógicas de la Persona Jornadas Pedagógicas de la Persona
Ponencia2002 Postmodernidad, complejidad y cambio curricular, por Antonio Bernal Guerrero II Jornadas Pedagógicas de la persona
Editorial2002 PRESENTACIÓN Cuestiones Pedagógicas
Ponencia2002 Prólogo a las II Jornadas Pedagógicas de la Persona II Jornadas Pedagógicas de la persona
Ponencia2002 Reconceptualización de la idea de sujeto y educación II Jornadas Pedagógicas de la persona
Ponencia2001 El sistema nacional de formación continua: una aproximación a la política formativa impulsada por FORCEM Evaluación de políticas educativas : VIII Congreso Nacional de Teoría de la Educación
Editorial2001 PRESENTACIÓN Cuestiones Pedagógicas
Artículo2000 Estructuración de los contenidos del currículum: funcionalidad y calidad Cuestiones Pedagógicas
Artículo2000 Reivindicación de los contenidos del currículum: A propósito de su estructura Educadores
Artículo1999 Análisis del tratado de educación personalizada: génesis y aportaciones REVISTA ESPANOLA DE PEDAGOGIA
Ponencia1999 El horizonte de la educación en la sociedad de la información Jornadas Pedagógicas de la Persona
Capítulo1999 El horizonte de la educación en la sociedad de la información Identidad y cambio en la Educación ante el tercer milenio: reflexiones y propuestas
Ponencia1999 Humanismo y tecnología en el campo curricular Jornadas Pedagógicas de la Persona
Artículo1999 INFLUENCIAS EN EL PENSAMIENTO DE VÍCTOR GARCÍA HOZ (1911-1998) BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Libro1999 Jornadas Pedagógicas de la Persona Jornadas Pedagógicas de la Persona
Artículo1999 LA FIGURA DEL MENTOR EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES NOVELES Padres y Maestros
Artículo1999 LA FUNCIÓN DIRECTIVA DESDE UNA PERSPECTIVA PERSONALIZADA DE LA EDUCACIÓN: GOBIERNO, TOMA DE DECISIONES Y MOTIVACIÓN ORGANIZACION Y GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS
Artículo1999 LAS FUNCIONES ACTUALES DEL PROFESOR UNIVERSITARIO Educadores
Artículo1999 NUEVOS RETOS EDUCATIVOS Y TECNOLÓGICOS PARA EL PERSONAL DOCENTE Paideia
Ponencia1999 Perspectivas en el desarrollo e innovación del currículo escolar Cambio educativo : presente y futuro : Comunicaciones, VII Congreso nacional de teoría de la educación, Oviedo, 19,20 y 21 [Abril] de 1999
Ponencia1999 Prólogo, por Antonio Bernal Guerrero a las I Jornadas Pedagógicas de la Persona Jornadas Pedagógicas de la Persona
Capítulo1998 Educación para la salud.: Reflexiones conceptuales en el marco del proceso axiológico educativo de la persona Educación para la salud: fundamentos y metodología
Artículo1998 EDUCAR EN Y PARA LA DIVERSIDAD Comunidad Educativa
Artículo1998 El profesorado ante los desafíos educativos del siglo XXI, a propósito del "Informe Delors" Cuestiones Pedagógicas
Artículo1998 HACIA UN MODELO INTEGRADO DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA PROFESORES PRINCIPIANTES Aula Abierta
Artículo1998 LA DIFERENCIACION EDUCATIVA EN LA ESCUELA Comunidad Educativa
Artículo1997 Sentido de la capacidad reflexiva y la formación de criterio en la educación personalizada Cuadernos de pensamiento
Artículo1997 Sentido y alcance de la acción tutorial. Hacia la personalización educativa. Padres y Maestros
Artículo1997 UN PROBLEMA DE INNOVACIÓN: LA DIFERENCIACIÓN EDUCATIVA EN EL ÁMBITO ESCOLAR Cuestiones Pedagógicas
Capítulo1996 Funciones y tareas típicas del profesor en la personalización educativa Formación de profesores para la educación personalizada
Capítulo1996 La cuestión de las enseñanzas sociales en el marco de la personalización educativa Enseñanzas sociales en educación intermedia
Capítulo1996 la función docente ante un mundo cambiante El profesor en la encrucijada
Artículo1996 Reflexiones fundamentales para una personalización curricular Cuestiones Pedagógicas
Ponencia1996 Tecnología y persona: una aproximación desde la teoría curricular Innovación pedagógica y políticas educativas: XI Congreso Nacional de Pedagogía
Ponencia1995 El bien como referente educacional: (Resumen) Actas del II Congreso Internacional de Filosofía de la Educación: (2º. 1992. Madrid)
Capítulo1995 El desarrollo del currículo en el ámbito de la educación personalizada Del fín a los objetivos de la educación personalizada
Artículo1995 LA EDUCACIÓN MORAL: ENFOQUES ACTUALES Comunidad Educativa
Capítulo1995 La educación personalizada mediante las ya clásicas técnicas audiovisuales: apéndice 3 La personalización educativa en la sociedad informatizada
Artículo1995 La participación como propiedad de la persona: Raíces antropológicas de una educación participativa REVISTA ESPANOLA DE PEDAGOGIA
Libro1995 Pedagogía de la persona: el pensamiento de Víctor García Hoz Pedagogía de la persona: el pensamiento de Víctor García Hoz
Capítulo1994 Campos de investigación específica para la educación personalizada Problemas y métodos de investigación en educación personalizada
Artículo1994 CURRÍCULO Y FUNCIÓN DOCENTE: NUEVOS HORIZONTES Comunidad Educativa
Reseña1994 INTRODUCCIÓN GENERAL A UNA PEDAGOGÍA DE LA PERSONA Educadores
Artículo1994 Lectura y desarrollo personal en la educación secundaria: Sobre el "Homo Typògraphicus" en la era de la electrónica REVISTA ESPANOLA DE PEDAGOGIA
Artículo1993 CARÁCTER SINGULARIZADOR DEL ESTILO DE LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA Cuadernos de pensamiento
Capítulo1993 Fundamentos de educación personalizada en el nivel primario Educación en el nivel primario
Artículo1993 GÉNESIS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Espacio y Tiempo
Libro1993 La función docente: aspectos socio-pedagógicos La función docente: aspectos socio-pedagógicos
Capítulo1993 La mujer en la docencia primaria El rol docente: un enfoque psicosocial
Ponencia1992 Nueva sociedad, nueva cultura: ¿nuevo profesor? Educación intercultural en la perspectiva de la Europa unida: X Congreso Naciional de Pedagogía
Revisión1991 LA EDUCACIÓN DEL ESTUDIANTE EN LA FAMILIA BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Artículo1990 Aproximación histórica al problema comunicativo en educación: la educación personalizada como educación convivencial Cuadernos de pensamiento
Artículo1990 EL PRINCIPIO DE COMPLEMENTARIEDAD EN LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA Magisterio Español
Artículo1990 LA ESCUELA ANTE EL FIN DEL SIGLO Escuela española
Artículo1989 CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA La Escuela En Acción
Artículo1989 Educación convivencial: condición de una forma humana Cuestiones Pedagógicas
Revisión1989 LA EDUCACIÓN. TEORÍAS Y CONCEPTOS. PERSPECTIVA INTEGRADORA BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Artículo1989 La funcionalidad del periódico como libro auxiliar II Encuentro Nacional sobre el Libro Escolar: actas, Sevilla, 2, 3 y 4 de marzo de 1989
Libro1989 Técnicas de investigación educativa: procedimientos auxiliares Técnicas de investigación educativa: procedimientos auxiliares
Ponencia1988 Las relaciones padres-hijos, según Christian Collange I Jornadas Andaluzas de Escuelas de Padres: Sevilla, 4, 5 y 6 de junio de 1987
Ponencia1986 Colegios católicos de Sevilla a principios del siglo XX Iglesia y educación en España: perspectivas históricas : IV Coloquio de historia de la educación, Palma, Septiembre de 1986

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/06/2020 31/05/2023 Responsable Formación del Potencial Emprendedor. Generación de un Modelo Educativo de Identidad Emprendedora (PID2019-104408GB-I00) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Nacional)
01/01/2014 31/12/2017 Responsable Educar para Emprender: Evaluando Programas para la Formación de la Identidad Emprendedora en la Educación Obligatoria (EDU2013-42936-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/01/2007 30/11/2007 Responsable Identidad y educación emocional de los jóvenes andaluces en la sociedad de la información (SUBJA08-0030) Instituto Andaluz de la Juventud (Autonómico)

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
17/01/2012 16/04/2013 Responsable Estudio de la competencia emprendedora de alumnos pertenecientes al primer ciclo de la ESO. (1422/0485) Asociación para el Avance de los Estudios Pedagógicos (ASAEP) (Local)
16/05/2011 15/08/2011 Responsable Estudio de la competencia emprendedora de alumnos pertenecientes al tercer ciclo de Educación Primaria. (1171/0485) Asociación para el Avance de los Estudios Pedagógicos (ASAEP) (Local)
04/02/2008 04/04/2008 Responsable Estudio del perfil del director gerente de las sociedades laborales de Andalucía (SI-004/08) Asociación de Sociedades Laborales de Andalucía (Local)
02/05/2018 01/07/2018 Responsable Evaluación de la intención emprendedora en el alumnado participante en los programas formativos de microempresas (3306/0485) Las Artes Sociedad Cooperativa Andaluza (Local)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/01/2010 31/03/2010 Responsable Estancia. Universidad Nova de Lisbao (PP2009-05-036) Universidad de Sevilla (Local)