Magdalena Suárez Ortega

Profesora Titular de Universidad
msuarez@us.es
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Departamento: Métodos Investig.y Diagnóstico Educación
Grupo: METODOS DE INVESTIGACION Y DIAGNOSTICO EN ORIENTACION (SEJ-467)
Instituto de Inv.: IUIE
Prog. doctorado: Programa de Doctorado en Educación (RD. 99/2011)
Tipo Año Título Fuente
Editorial2021 Editorial REVISTA ESPANOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
Editorial2021 Editorial REVISTA ESPANOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
Artículo2021 Mujeres emprendedoras. Experiencias vividas a partir de historias de vida Revista de estilos de aprendizaje
Artículo2021 Professional success and satisfaction in the career development: gender patterns Revista de investigación educativa, RIE
Capítulo2020 Defining entrepreneurs’needs and the barriers they face according to the perceptions of professional guidance practitioners and career advisors International Perspectives on Research in Educational and Career Guidance
Artículo2020 Desarrollo de la carrera emprendedora: identificación de perfiles, competencias y necesidades REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION
Editorial2020 Editorial REVISTA ESPANOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
Editorial2020 Editorial REVISTA ESPANOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
Artículo2020 Enterprising People: Exemplary Lives and Educational Keys to Career Guidance Qualitative Research in Education
Capítulo2020 Orientación para la construcción y gestión del proyecto profesional Buenas prácticas en la tutoría universitaria
Artículo2020 To be or not to be, that is the question: a journey through performance autoethnography QUALITATIVE INQUIRY
Artículo2020 Trayectorias emprendedoras en personas con discapacidad: características y condicionantes a través de estudios de caso Psicoperspectivas
Artículo2019 Applying Delphi method to identification of success factors in entrepreneurship Revista de investigación educativa, RIE
Editorial2019 Editorial REVISTA ESPANOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
Editorial2019 Editorial REVISTA ESPANOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
Artículo2019 Formación y orientación para el emprendimiento. Lo que dicen la bibliometría y los emprendedores noveles REVISTA ESPANOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
Artículo2018 La indagación guiada como estrategia metodológica para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de educación media MLS Educational Research
Libro2018 Orientación para la construcción del proyecto profesional Orientación para la construcción del proyecto profesional
Artículo2018 Theoretical Psychopedagogical References of Training for the Development of an Entrepreneurial Career REVISTA PUBLICACIONES
Ponencia2017 Motivos de elección y satisfacción en la carrera emprendedora: Diseño de un instrumento de evaluación Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
Ponencia2017 Necesidades y factores de éxito en el emprendimiento Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
Ponencia2017 Trayectorias de carrera y transiciones en emprendimiento Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
Artículo2016 Across gender. Work situations of Rural Women in the South of Spain Qualitative Research in Education
Capítulo2016 Características y perfiles profesionales del emprendedor/a-empresario/a A formación, a orientación e o emprego no recoñecemento, avaliación e certificación de competencias profesionais adquiridas en contextos formais, non formais e informais: actas do XVII Congreso Internacional de Galicia e Norte de Portugal de Formación para o Traballo, Santiago de Compostela, 18, 19 e 20 de novembro de 2015
Artículo2016 Caracterización de buenas prácticas y necesidades de mejora en los servicios de orientación para el empleo REVISTA ESPANOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
Artículo2016 Career counseling needs of employment public services users in Spain Revista Brasileira de Orientacao Profissional
Capítulo2016 Conceptualización del emprendimiento en el marco de la carrera profesional A formación, a orientación e o emprego no recoñecemento, avaliación e certificación de competencias profesionais adquiridas en contextos formais, non formais e informais: actas do XVII Congreso Internacional de Galicia e Norte de Portugal de Formación para o Traballo, Santiago de Compostela, 18, 19 e 20 de novembro de 2015
Capítulo2016 El desarrollo de la competencia de liderazgo como capacidad emprendedora enestudiantes de los Grados de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria en Florida Universitaria Psicología y educación: Presente y futuro
Artículo2016 Inclusión digital de los estudiantes adultos que acceden a la universidad: análisis de sus actitudes y competencias digitales REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION
Capítulo2015 Opiniones de las madres sobre la importancia del trabajo en el futuro de sus hijas Experiencias de género
Capítulo2015 Relatos de vida de mujeres rurales: re-construyendo la propia identidad personal y laboral Experiencias de género
Artículo2014 THE IMPACT OF MOBILITY ON THE LIVES AND CAREERS OF FEMALE AND MALE ACADEMICS IN HIGHER EDUCATION ACADEMIC MOBILITY
Capítulo2013 Capítulo 5. Autoconcepto, valores y expectativas como factores de desarrollo Orientación profesional y personal
Capítulo2013 Capítulo 9. Estrategias básicas de intervención en orientación profesional y personal Orientación profesional y personal
Ponencia2013 Metodología para el desarrollo personal y profesional desde una perspectiva sistemática Prácticas innovadoras en docencia universitaria: II Jornadas de Innovacion Docente (19 de abril de 2012, Universidad de Sevilla)
Ponencia2013 Necesidades de orientación para el empleo en Andalucía Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
Artículo2013 Performance, Reflexivity, and Learning Through Biographical-Narrative Research QUALITATIVE INQUIRY
Artículo2012 Educational achievement and effective schools: examples of best practice INTERCULTURAL EDUCATION
Artículo2012 Educational Achievements and Diversity in Schools: Toward a Definition Based on Consensus REVISTA DE EDUCACION
Artículo2012 El rol del mentor en un proceso de mentoría universitaria EDUCACION XX1
Artículo2012 Logros educativos y diversidad en la escuela: hacia una definición desde el consenso REVISTA DE EDUCACION
Ponencia2012 Trayectorias académicas, profesionales y vitales de mujeres gitanas: entre el deseo y la realidad. Más igualdad, redes para la igualdad
Artículo2012 When Espanol is not enough: research, write, translate and publish or...perish INTERNATIONAL JOURNAL OF LEADERSHIP IN EDUCATION
Artículo2011 Análisis de la participación del alumnado universitario en la evaluación de su aprendizaje REVISTA ESPANOLA DE PEDAGOGIA
Artículo2011 Analysis of students' participation in learning assessment in Higher Education REVISTA ESPANOLA DE PEDAGOGIA
Artículo2011 Estereotipos de género y valores sobre el trabajo entre los estudiantes españoles REVISTA DE EDUCACION
Artículo2011 Evaluation of a Tutoring and Mentoring Model in Distance Higher Education REVISTA DE EDUCACION
Ponencia2011 Imágenes de un CEIP. Re-pensando la práctica escolar desde la diversidad cultural Actas del I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía
Artículo2011 Influence of gender, educational attainment and family environment on the educational aspirations of secondary school students EDUCATIONAL REVIEW
Capítulo2011 La experiencia de trabajo en la red de "Métodos de Investigación en Educación Social" Avances en la adaptación de la UNED al EEES: II Redes de investigación en innovación docente 2007-2008
Artículo2010 Diferencias de género en el autoconcepto general y académico de estudiantes de 4ª de ESO REVISTA DE EDUCACION
Capítulo2010 Educando en y para la coeducación: análisis de una experiencia concreta dentro de un nivel universitario con alumnos de 1º curso de Pedagogía de la Universidad de Sevilla (1996-97) Derechos y educación de niños y niñas: un enfoque multicultural
Artículo2010 Gender differences in students' general and academic self-concept at the end of compulsory education REVISTA DE EDUCACION
Ponencia2009 Buenas prácticas y logros educativos en contextos diversos: acuerdos y discrepancias alcanzados en un proceso de consulta Delphi Educación, investigación y desarrollo social: actas del XIV Congreso de Modelos de Investigación Educativa
Capítulo2009 El weblog como recurso para el registro de información del prácticum de educación social La UNED ante el EEES: redes de investigación en innovación docente 2006-2007
Artículo2009 Girls' academic and career interests when finishing compulsory education REVISTA DE EDUCACION
Ponencia2009 La imagen académica de alumnas de 4° de E.S.O. según su profesorado, sus familias y las propias chicas Educación, investigación y desarrollo social: actas del XIV Congreso de Modelos de Investigación Educativa
Ponencia2009 La orientación profesional para las transiciones desde una perspectiva de género: el caso específico de mujeres que quieren re-incorporarse al mercado laboral a edades adultas Género, ciudadanía y globalización
Artículo2009 LOS INTERESES ACADÉMICOS Y PROFESIONALES DE CHICAS QUE FINALIZAN LA ESCOLARIDAD OBLIGATORIA REVISTA DE EDUCACION
Artículo2008 ¿CUÁLES SON LOS VALORES VITALES DE LAS CHICAS QUE FINALIZAN LA ESCOLARIDAD OBLIGATORIA? BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Artículo2008 Barreras en el desarrollo profesional femenino REVISTA ESPANOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
Capítulo2008 Trayectorias vitales de mujeres con escasa cualificación que quieren incorporarse al empleo Feminismo e interculturalidad: V Congreso Internacional AUDEM
Capítulo2007 Diseño, aplicación y valoración de observaciones como estrategia de participación en la universidad: una experiencia de coordinación curricular Experiencia de innovación universitaria: curso 2004-2005
Capítulo2007 El abandono estudiantil en la asignatura Análisis de Datos: estrategias para la prevención Experiencia de innovación universitaria: curso 2004-2005
Ponencia2007 Elecciones académico-vocacionales y valores vitales de las chicas al final de la ESO Hezkuntzaren Ikerkuntzarako Ereduak XIII, Biltzar Nazionala: [Donostia, 27, 28, 29, ekaina, 2007]
Artículo2007 Elecciones educativas y vocacionales de las chicas onubenses que finalizan la E.S.O: comparación de sus expectativas con las de sus docentes y familias XXI. Revista de educación
Libro2005 El grupo de discusión: una herramienta para la investigación cualitativa El grupo de discusión: una herramienta para la investigación cualitativa
Capítulo2005 Evaluación de necesidades de un colectivo de mujeres para la transición a la vida activa Espacios de género
Ponencia2005 La cultura de los centros universitarios: estudio de caso en un centro de CC. Sociales/Humanidades Actas del XII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa: investigación e innovación educativa
Artículo2005 La importancia de la transmisión oral para la creación del sujeto femenino Revista Internacional de Culturas y Literaturas
Ponencia2005 Rasgos personales y académicos asociados a la tendencia al abandono de los/as estudiantes de Pedagogía en la asignatura Análisis de datos Actas del XII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa: investigación e innovación educativa
Capítulo2005 Violencia simbólica y violencia doméstica: cancelación del cuerpo femenino, desautorización, y perdida de libertad Cuerpos de mujer en sus (con) textos anglogermánicos, hispánicos y mediterráneos: : una aproximación literaria, socio-simbólica y crítico-alegórica
Artículo2004 El desarrollo profesional femenino en la adultez: resultados obtenidos de un estudio piloto mediante grupos de discusión Revista de Ciencias de la Educación
Artículo2004 Evaluación de necesidades para la intervención orientadora en el desarrollo profesional femenino: la inserción socio-laboral de mujeres jóvenes REVISTA ESPANOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
Artículo2004 Los talleres de empleo como recurso para la formación y la inserción laboral femenina: estudio de un caso Enseñanza & Teaching
Ponencia2003 El grupo de discusión como estrategia para el análisis del desarrollo profesional femenino Investigación y sociedad
Ponencia2003 Intervención psicopedagógica con mujeres adultas a través de talleres de lectura: La violencia doméstica desde un enfoque preventivo Entretejiendo saberes: Actas del IV Seminario de la Asociación Universitaria de Estudios de Mujeres (AUDEM), Sevilla 17 al 19 de octubre de 2002
Ponencia2003 La metodología de investigación-acción existencial como estrategia formativa en el marco de los programas de doctorado (periodo de docencia) Investigación y sociedad
Ponencia2003 Manifestaciones de la violencia doméstica: propuestas de actuación desde el ámbito educativo Educación y ciudadanía en la sociedad del conocimiento: IV Congreso Andaluz Educación Social
Capítulo2002 Una evaluación de necesidades para la intervención orientadora en el desarrollo profesional de mujeres adultas Reflexiones sobre la práctica psicopedagógica en el siglo XXI
Capítulo2001 Un reto para la formación del siglo XXI: educar en y para la igualdad La educación de las mujeres : nuevas perspectivas

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
05/10/2021 31/12/2022 Responsable Reinvéntate. Validación del modelo CCP para la mejora laboral en la CAA (P20_01236) Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (Autonómico)
01/01/2014 30/06/2018 Responsable Diseño de la Carrera y Gestión del Talento Emprendedor (EDU2013-45704-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/01/2011 30/06/2014 Investigador/a La Orientación del Proyecto Vital y Profesional en la Edad Adulta: Análisis de Necesidades, Valoración de Servicios para el Empleo e Identificación de Buenas Prácticas (EDU2010-21873-C03-01) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
03/01/2003 30/12/2005 Investigador/a Estudio exploratorio de las aspiraciones y expectativas educativas, profesionales y vitales de las chicas que finalizan la escolaridad obligatoria (97/02) Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Nacional)
01/09/2021 31/08/2025 Responsable Impulso de la autogestión de la carrera profesional en contextos de cambio sociolaboral: dinamización, orientación y redes de apoyo en entornos virtuales integrados (PID2020-114833RB-I00) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
18/05/2011 21/05/2011 Responsable Congress of Qualitative Inquiry "Qualitative Inquiry and the Politics of Advocacy" Lugar: Urbana - Champaign (EEUU) (PP2011-06-090) Universidad de Sevilla (Local)
20/08/2009 31/07/2010 Investigador/a Pautas para desarrollar una evaluación orientada al aprendizaje elaboradas a partir de las percepciones del alumnado sobre la evaluación (EA2009-0038) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)