Yolanda Spínola Elías

Profesora Titular de Universidad
yspinola@us.es
Área de conocimiento: Dibujo
Departamento: Dibujo
Grupo: Laboratorio Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad / Art, Science, Technology and Society Lab (HUM-1045)
Prog. doctorado: Programa de Doctorado en Arte y Patrimonio (RD. 99/2011)
Tipo Año Título Fuente
Capítulo2021 La realidad virtual en la enseñanza artística universitaria.: El espacio RV como modelo pedagógico. Enseñando con metodologías inclusivas en la universidad: de la teoría a la práctica
Artículo2021 Technological platforms for inclusive practice at university: a qualitative analysis from the perspective of Spanish faculty members SUSTAINABILITY
Ponencia2021 Toward XAI & human synergies to explain the history of art: the Smart Photobooth project Lecture Notes in Computer Science
Artículo2019 An inclusive pedagogy in Arts and Humanities university classrooms: What faculty members do ARTS AND HUMANITIES IN HIGHER EDUCATION
Capítulo2019 La realidad virtual en la enseñanza artística universitaria: Pedagogías de nuevos discursos Arte, educación y patrimonio del siglo XXI
Capítulo2018 CO-402. Prácticas formativas sobre pedagogía inclusiva en el profesorado universitario: Respuestas a la diversidad funcional en el aula Libro de Actas del 6th International Congress of Educational Sciences and Development
Capítulo2018 Normativa universitaria y servicios de atención al alumnado con discapacidad Formación del profesorado para una educación inclusiva en la universidad
Ponencia2017 Ajustes razonables para incluir al alumnado con discapacidad en la Universidad Anuario de Psicología
Artículo2017 Impartir docencia universitaria a través del arte como vía alternativa de conocimiento.: Un estudio de campo aplicado en la universidad de Sevilla. Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano
Capítulo2017 Re-evolución de la comunicación digital en las prácticas artísticas de nuestra contemporaneidad Nuevas tecnologías audiovisuales para nuevas narrativas interactivas digitales en la era multidispositivo
Artículo2016 Historia de vida: la memoria biográfica narrativa en la obra de Miguel Romero Estudio
Artículo2015 Fernando Bayona, la construcción fotográfica del gusto bárbaro Estudio
Artículo2013 Santiago Sierra y los sistemas colaborativos de trabajo Estudio
Capítulo2012 Cuadernos para un litógrafo: litografía sobre planchas de aluminio graneado (II) Innovaciones docentes en la Universidad de Sevilla, curso 2002-2003: áreas de arte y humanidades, ciencias exactas y naturales, ciencias de la salud e ingeniería y tecnología
Ponencia2012 El papel de los mediadores en el conocimento, valoración y difusión del arte nuevo I Congreso Internacional "El patrimonio cultural y natural como motor de desarrollo: investigación e innovación"
Capítulo2012 La enseñanza y el Aprendizaje Multidisciplinar Innovaciones docentes en la Universidad de Sevilla, curso 2002-2003: áreas de arte y humanidades, ciencias exactas y naturales, ciencias de la salud e ingeniería y tecnología
Artículo2011 Donde el futuro es pasado: MIT Media LAB: Mujer Emprendedora
Capítulo2010 Media Art/Arte digital: conclusiones Crisis analógica, futuro digital: actas del IV Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad, celebrado del 12 al 29 de noviembre de 2009
Capítulo2008 Cooperación docente interuniversitaria e inclusión de las nuevas técnicas, tecnologías y materiales en el grabado Experiencia de innovación universitaria: curso 2005/2006
Capítulo2008 Copias queer [Diferencia]-in-diferencia : (universidad) arte (sociedad) / [catálogo, edición y coordinación, María Teresa Carrasco Gimena, Manuel Castro Cobos]
Capítulo2008 La dinámica en el dibujo: Nuevas estrategias multidisciplinares de enseñanza Experiencia de innovación universitaria: curso 2005/2006
Capítulo2007 Interrelación disciplinar entre dos materias de la facultad de bellas artes: Segunda fase Experiencia de innovación universitaria: curso 2004-2005
Capítulo2006 Interrelación disciplinar en dos materias de la Facultad de Bellas Artes: primera fase La innovación en la enseñanza superior (I): curso 2003-2004
Ponencia2005 Evolución de noveles en el programa de formación docente: perspectivas de futuro La profesionalización del docente novel en la universidad: II Jornada Andaluza de Profesores Noveles : 25 de octubre de 2002
Artículo2002 Artistas contemporáneas. Yolanda Spínola: "su sueño". Meridiam (Sevilla)
Ponencia2002 Cuadernos para un litógrafo: litografía sobre planchas de aluminio graneado (I) Asegurar la Calidad en las Universidades: Actas de las III Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria
Ponencia2002 Programa de equipos docentes para la formación de profesores noveles: memorias Aprendiendo a enseñar en la universidad: septiembre 2001
Ponencia2000 El Plan Naicional de Evaluación de la Calidad de las universidades: situación de la investigación artística Materiales para la calidad: actas de las II Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria : desarrollo de planes de calidad para la universidad

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/01/2014 31/12/2017 Investigador/a Caminando Hacia la Inclusión Social y Educativa en la Universidad: Diseño, Desarrollo y Evaluación de un Programa de Formación para el Profesorado (EDU2013-46303-R) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/01/2011 31/12/2014 Investigador/a Barreras y Ayudas que los Estudiantes con Discapacidad Identifican en la Universidad (EDU2010-16264) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
01/01/2010 31/12/2012 Responsable El papel del medialab en la cultura digital: nuevos espacios de creación colaborativa interdisciplinar en el sistema ACTS (arte, ciencia, tecnología, sociedad) (HAR2009-14667) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
30/12/2016 29/06/2021 Investigador/a Pedagogía Inclusiva en la Universidad: Narrativas del Profesorado (EDU2016-76587-R) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
22/07/2010 03/10/2010 Responsable Estancia. Mit Media Lab (PP2010-05-089) Universidad de Sevilla (Local)