María del Carmen Solís Espallargas

Profesora Titular de Universidad
carmensolise@us.es
Área de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Departamento: Didáctica de las CC. Experim. y Soc.
Grupo: EDUCACION DE PERSONAS ADULTAS Y DESARROLLO (HUM-596)
Tipo Año Título Fuente
Artículo2021 Greening of the syllabus in faculties of education sciences through sustainable development goals: the case of public Andalusian universities (Spain) International Journal of Sustainability in Higher Education
Artículo2021 Perspectivas de los maestros en formación para aprender a enseñar ciencias mediante investigación escolar Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Artículo2020 Estrategia de investigación-acción participativa para el desarrollo profesional del profesorado universitario en educación para la sostenibilidad: “Academy sustainability Latinoamérica” (ACSULA) PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2020 How to Improve Sustainability Competences of Teacher Training? Inquiring the Prior Knowledge on Climate Change in Primary School Students SUSTAINABILITY
Capítulo2020 La ambientalización universitaria ante los objetivos de desarrollo sostenible Retos socioeducativos del siglo XXI
Artículo2020 La transmisión de conocimientos tradicionales con enfoque de género para su inclusión en la Educación ambiental Revista de humanidades
Artículo2020 La visión de la educación ambiental de estudiantes de maestría en pedagogía en el marco de la Cátedra de la Paz en Colombia Formacion Universitaria
Capítulo2020 Los escape room como recurso didáctico en la educación formal. Análisis de concepciones del profesorado en formación Investigación e innovación educativa: tendencias y retos
Capítulo2020 Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias en sostenibilidad de maestr@s en formación Innovación Docente e Investigación en Educación: avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Capítulo2020 Problemas socio-ambientales y Educación Ambiental: contribución de los adultos mayores Retos socioeducativos del siglo XXI
Capítulo2020 Sustainability and competency-based learning at the University of Seville Integration and application of business graduate and business leader competency-models
Artículo2020 The environmental education vision of master's in pedagogy students in the framework of the Catedra de la Paz in Colombia Formacion Universitaria
Capítulo2019 Desarrollo y evaluación de competencias para la sostenibilidad en la formación inicial de maestros. Trabajando el consumo Investigación, Innovación docente y TIC: Nuevos horizontes educativos
Ponencia2019 Health promotion and healthy eating habits. Exploratory study in primary education ERPA INTERNATIONAL CONGRESSES ON EDUCATION 2019 (ERPA 2019)
Artículo2019 Implementing pedagogical approaches for ESD in initial teacher training at Spanish universities SUSTAINABILITY
Artículo2019 Sustainability in the university: A study of its presence in curricula, teachers and students of education SUSTAINABILITY
Artículo2019 The perception of the sustainability in students of the Master in education about sustainable development goals Espacios
Divulgación2018 Inclusión del enfoque de género en la enseñanza de las ciencias mediante el estudio de biografías de mujeres científicas REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
Ponencia2018 Los problemas del mundo: la mirada de maestros en Colombia Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: iluminando el cambio educativo
Capítulo2017 ¿Cómo enseñan la célula los maestros y maestras en formación? O ensino das ciencias no actual contexto educativo
Artículo2017 ¿Qué conoce nuestro futuro profesorado de educación primaria en relación a la contribución de las mujeres a la ciencia? ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Artículo2017 Estudio sobre conocimientos tradicionales desde una perspectiva de género: un camino al cambio social ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Capítulo2017 Formación de profesionales de ciencias ambientales en educación ambiental X Seminario de investigaciones en educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible: nuevos escenarios, retos y propuestas para el reequilibrio sustentable
Ponencia2016 ¿Somos lo que comemos? Alfabetización científica e innovación docente V Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla
Capítulo2015 Deconstrucción y reconstrucción del libro de texto: Propuesta didáctica para la formación previa del grado en Educación Primaria IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014),
Artículo2015 El deporte para todos como propuesta educativa para la inclusión y sustentabilidad social Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Artículo2015 Investigación acción participativa como estrategia de transformación social y ambiental Investigación en la Escuela
Artículo2015 La educación para la sostenibilidad en la formación de profesorado, ¿Qué estamos haciendo? FORO DE EDUCACION
Divulgación2015 Una experiencia de aprendizaje por investigación con cajas negras en formación inicial de maestros REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
Ponencia2014 La formación en prácticas de los alumnos del grado de Educación Infantil y primaria en la Universidad de Sevilla: dificultades y potencialidades Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales
Ponencia2014 La visión social de la educación para la sostenibilidad: una propuesta formativa para el Máster de formación del profesorado de ESO Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales
Ponencia2014 Semilla para el empoderamiento de las mujeres II Congreso Internacional de Comunicación y Género. Libro de actas: 1, 2 y 3 de abril de 2014, Facultad de Comunicación.Universidad de Sevilla. = II International Conference Gender and Communication
Artículo2013 La formación inicial de maestros de Primaria: qué hacer y cómo en Didáctica de las Ciencias ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Ponencia2012 Cuentos para la participación socioambiental de las personas mayores. Una experiencia andaluza Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales
Capítulo2012 Ecofeminismo ante la crisis global Investigación y género, inseparables en el presente y en el futuro: IV Congreso Universitario Nacional
Artículo2012 Género y medio ambiente. El desafío de educar hacia una dimensión humana del desarrollo sustentable Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
Capítulo2011 Estudio de investigación sobre la percepción socioambiental en el sector empresarial ambiental de Andalucía desde una mirada de género Logros y retos: Actas del III congreso universitario nacional "Investigación y género"
Artículo2011 Las personas mayores en la construcción de democracia ambiental Aula Verde
Libro2010 Cuentos de nuestro entorno Cuentos de nuestro entorno
Otros2010 Mayores por el medio ambiente: experiencia y compromiso para el desarrollo sostenible Aula Verde
Libro2008 Haciendo agenda 21 escolar: el caso de Punta Umbría Haciendo agenda 21 escolar: el caso de Punta Umbría
Otros2007 El sistema educativo por la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental Aula Verde

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/01/2012 31/12/2014 Investigador/a La Progresión del Conocimiento Didáctico de los Futuros Maestros en un Curso Basado en la Investigación y en la Interacción con una Enseñanza Innovadora de las Ciencias (EDU2011-23551) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)