Andrés Santamaría Santigosa

Profesor Titular de Universidad
asantamaria@us.es
Área de conocimiento: Psicología Básica
Departamento: Psicología Experimental
Grupo: LABORATORIO DE ACTIVIDAD HUMANA (L.A.H.) (HUM-327)
Prog. doctorado: Programa de Doctorado en Psicología (RD. 99/2011)
Tipo Año Título Fuente
Artículo2020 Cultural-historical perspective in Spain and Portugal: developing theoretical and methodological approaches Mind, Culture, and Activity
Artículo2019 Concepciones del aprendizaje de estudiantes en proceso de formación como docentes PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2019 Remembering the medical practices: How health workers narrate their most negative experiences MEMORY STUDIES
Artículo2019 The relationship between sociocultural factors and autobiographical memories from childhood: the role of formal schooling MEMORY
Artículo2019 Towards a Cultural Psychology: Meaning and Social Practice as Key Elements UNIVERSITAS PSYCHOLOGICA
Artículo2018 I-POSITIONS AND VOICES IN SELF-(RE)CONSTRUCTION OF MIGRANT WOMEN IN ANDALUSIA GENDER AND SEXUALITY IN THE MIGRATION TRAJECTORIES: STUDIES BETWEEN THE NORTHERN AND SOUTHERN MEDITERRANEAN SHORES
Libro2018 Recorriendo los Caminos de la Mente: Narrativa y Psicología Recorriendo los Caminos de la Mente: Narrativa y Psicología
Artículo2017 La argumentación en el aula: una propuesta analítica Aposta: Revista de ciencias sociales
Artículo2017 Recuperación mutua en la práctica médica.: Un estudio narrativo en profesionales de la salud Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano
Artículo2017 What are our personal memories for? Effects of gender and country in perceived functions of everyday memories in Danish and Spanish college students CROSS-CULTURAL RESEARCH
Artículo2016 El arte cinematográfico y el arte gastronómico: Dos caminos paralelos que transitan en torno al tiempo Fotocinema: revista científica de cine y fotografía
Artículo2016 La construcción de las identidades del profesorado: una propuesta teórica y metodológica para su estudio Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano
Artículo2016 Toward the Model of Independence: The Influence of Formal Schooling Experience on Earliest Autobiographical Memories and Self-Construals: A Preliminary Study JOURNAL OF CROSS-CULTURAL PSYCHOLOGY
Artículo2015 Competencia Cultural y Comunidades diversas. Un análisis multicultural. Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano
Artículo2015 Earliest autobiographical memories in college students from three countries: towards a situated view MEMORY STUDIES
Artículo2013 El yo docente en la universidad. Posiciones del yo y voces en la construcción narrativa de las identidades del profesorado universitario Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Artículo2013 Posiciones y voces ante el cambio coeducativo: La construcción de la identidad del profesorado en la aplicación de planes de igualdad PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2013 Posiciones y voces ante el cambio coeducativo: la construcción de la identidad del profesorado en la aplicación de planes de igualdad. PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2012 AUDITORY HALLUCINATIONS AS SOCIAL SELF-POSITIONS: A THEORETICAL DISCUSSION FROM A SINGLE-CASE STUDY JOURNAL OF CONSTRUCTIVIST PSYCHOLOGY
Artículo2012 Formal schooling, autobiographical memory, and cultural self-construals Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Artículo2011 Adolescents' meaningful memories reflect a trajectory of self-development from family over school to friends NORDIC PSYCHOLOGY
Artículo2011 An Empirical Study Into the Structure and Regulation of Instructional Interactions in Literacy Practices Literacy Research and Instruction
Artículo2011 Autobiographical memory, narrative and self-construal. A cross-cultural study REVISTA MEXICANA DE PSICOLOGIA
Artículo2010 Cultura y memoria autobiográfica: concepciones del yo en estudiantes universitarios ESTUDIOS DE PSICOLOGIA
Artículo2010 Cultural Self-Construals of Mexican, Spanish, and Danish College Students: Beyond Independent and Interdependent Self JOURNAL OF CROSS-CULTURAL PSYCHOLOGY
Artículo2010 La construcción del yo en escenarios educativos: un análisis desde la psicología cultural REVISTA DE EDUCACION
Artículo2010 The construction of the self in educational settings. A cultural psychology approach REVISTA DE EDUCACION
Artículo2010 Thinking as Action Theoretical and Methodological Requirements for Cultural Psychology THEORY & PSYCHOLOGY
Capítulo2009 El aprendizaje en el aula desde la Psicología Histórico-cultural: Interacción social, discurso y tecnologías de la comunicación Tecnología educativa: la formación del profesorado de la era de internet
Artículo2008 La educación a través de su discurso. prácticas discursivas y construcción del conocimiento en el aula REVISTA DE EDUCACION
Artículo2008 La educación a través de su discurso. Prácticas educativas y construcción discursiva del conocimiento en el aula REVISTA DE EDUCACION
Artículo2008 La memoria autobiográfica: el encuentro entre la memoria, el yo y el lenguaje ESTUDIOS DE PSICOLOGIA
Artículo2007 Aprendizaje y psicología histórico-cultural: aportaciones de una perspectiva social del aula Investigación en la Escuela
Artículo2007 Conocimiento cotidiano y conocimiento escolar: un análisis de sus relaciones desde la perspectiva de la heterogeneidad Investigación en la Escuela
Artículo2005 CULTURAL PSYCHOLOGY: A CONCEPTUAL AND HISTORICAL APPROACH TO THE MEETING BETWEEN MIND AND CULTURE AVANCES EN PSICOLOGIA LATINOAMERICANA
Capítulo2005 La construcción de significados en el marco de una Psicología Cultural: el pensamiento narrativo Vygotsky en la psicología contemporánea: cultura, mente y contexto
Capítulo2005 La noción de interiorización desde una visión cultural del desarrollo Vygotsky en la psicología contemporánea: cultura, mente y contexto
Artículo2005 MECANISMOS SEMIÓTICOS Y NIVEL ESTRATÉGICO DE LAS ACCIONES: UN ESTUDIO SOCIOCULTURAL AVANCES EN PSICOLOGIA LATINOAMERICANA
Artículo2005 PSICOLOGÍA CULTURAL: UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL E HISTÓRICA AL ENCUENTRO ENTRE MENTE Y CULTURA AVANCES EN PSICOLOGIA LATINOAMERICANA
Artículo2005 SEMIOTIC MECHANISMS AND STRATEGIC LEVEL OF ACTIONS: A SOCIOCULTURAL STUDY AVANCES EN PSICOLOGIA LATINOAMERICANA
Editorial2005 Untitled AVANCES EN PSICOLOGIA LATINOAMERICANA
Artículo2004 Es posible el diálogo entre la mente y la cultura?: hacia una psicología cultural de la mente Suma Psicológica
Artículo2002 Perspectiva referencial y acciones instruccionales: un estudio de educación de adultos Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Artículo2002 Referential perspective and instruction: A study on teacher-student interaction and text remembering INSTRUCTIONAL SCIENCE
Artículo2001 LA INTERIORIZACIÓN: MÁS ALLÁ DE UNA METÁFORA Apuntes de Psicología
Artículo2001 LA REFLEXIÓN SOBRE EL PROPIO LENGUAJE COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LAS AULAS Investigación en la Escuela
Artículo2000 La mediación semiótica de las acciones humanas: análisis sociocultural de la situación experimental Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Artículo2000 La narración como acción mediada en el marco de una psicología cultural. Un estudio en adultos Anuario de Psicología
Ponencia1998 La narración: un modo de pensamiento I Jornadas de Psicología del Pensamiento: (actas) : Santiago de Compostela, 22-23 de junio, 1998
Artículo1997 La naturaleza semiótica de la conciencia: una aproximación sociocultural a la mente humana Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Artículo1990 CAMBIO SOCIOCOGNITIVO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ACCIONES: UNA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL PARA EL ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Ponencia1988 Educación formal y acciones de agrupación de adultos El profesor y la experimentación curricular : actas VI Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, año 1988
Ponencia1987 Papel de las interacciones entre iguales en el proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación metodológica ¿Qué enseñar?: V Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, Sevilla, 5 al 7 de diciembre, 1987

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
20/11/2003 19/11/2006 Investigador/a Construcción del conocimiento y discurso educativo. Dispositivos semióticos, formas monológicas y dialógicas en la argumentación y la creación de intersubjetividad (BSO2003-03607) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Nacional)
30/12/2016 29/06/2021 Investigador/a Desafíos del Yo: Reconstrucción de las Identidades en Situaciones de Desigualdad y Exclusión Social (PSI2016-80112-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
20/12/2000 20/12/2003 Investigador/a La construcción del conocimiento psicológico. Un estudio de la interacción y el discurso en las aulas universitarias (BSO2000-0474) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Nacional)
01/01/2012 31/12/2014 Investigador/a Competencia Cultural Comunitaria: Profesionales Competentes para Comunidades Diversas (PSI2011-25554) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
14/12/2007 01/02/2011 Investigador/a Recuperando el control de nuestras vidas: reconstrucción de identidades y empoderamiento en mujeres víctimas de violencia de género (INVM PR058-07) Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Nacional)
13/04/2007 30/06/2010 Investigador/a Teón XXI: Creación de Recursos Online para el Conocimiento y Difusión de la Cultura de Género en la Escuela (P06-HUM-01408) Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación) (Autonómico)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
16/03/2009 16/06/2009 Investigador/a FRID@: creación de recursos digitales para la coeducación en infantil y primaria (OTRI/08-FCIE54) Universidad de Sevilla (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) (Local)
16/03/2009 16/06/2009 Investigador/a VII Feria de las ciencias. Proyecto: El desarrollo humano en el ciclo vital (OTRI/08-OE25) Universidad de Sevilla (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) (Local)