Gloria María Sánchez-Matamoros García

Profesora Titular de Universidad
gsanchezmatamoros@us.es
Área de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Departamento: Didáctica de las Matemáticas
Grupo: GRUPO DE INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICA (FQM-226)
Instituto de Inv.: IUIE
Prog. doctorado: Programa de Doctorado en Educación (RD. 99/2011)
Tipo Año Título Fuente
Capítulo2021 Anticipación de una gestión de aula basada en el enfoque exploratorio de futuros y futuras docentes de matemáticas de educación secundaria Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19
Artículo2021 How prospective kindergarten teachers develop their noticing skills: the instrumentation of a learning trajectory ZDM - Mathematics Education
Artículo2021 The use of a length and measurement HLT by pre-service kindergarten teachers’ to notice children’s mathematical thinking INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE AND MATHEMATICS EDUCATION
Capítulo2020 Desarrollo de competencias docentes para la enseñanza de las matemáticas en la formación de profesores de matemáticas de secundaria (4873) Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2019-20
Capítulo2020 Mirada profesional de los futuros profesores de Matemáticas a través del análisis de una gestión de aula de una profesora en ejercicio La docencia en la Enseñanza Superior: Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas
Artículo2019 Identification and characterization of the development sub-levels of the derivative schema ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Ponencia2019 La mirada profesional de estudiantes para profesor sobre el pensamiento matemático de los estudiantes de bachillerato en la resolución de problemas aritméticos y algebraicos Investigación en Educación Matemática XXIII
Capítulo2019 La mirada profesional de los estudiantes para maestro de infantil en situaciones de aula y planificación de tareas de aprendizaje Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional
Capítulo2019 La mirada profesional de los estudiantes para profesor de Matemáticas de Secundaria de su pensamiento matemático Investigación e innovación en la Enseñanza Superior: Nuevos contextos, nuevas ideas
Capítulo2019 Red en Didáctica de las Matemáticas: diseño de experimentos de enseñanza en la formación de profesores de matemáticas de secundaria Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2018-19
Artículo2019 Relationships among prospective secondary mathematics teachers' skills of attending, interpreting and responding to students' understanding EDUCATIONAL STUDIES IN MATHEMATICS
Artículo2019 The understanding of the derivative concept in higher education EURASIA JOURNAL OF MATHEMATICS SCIENCE AND TECHNOLOGY EDUCATION
Capítulo2018 45. Actividad matemática generada por los estudiantes para profesor de secundaria a partir de una planificación basada en la resolución de problemas de libros de texto El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
Artículo2018 A learning trajectory of length and measure as a conceptual instrument used by prospective kindergarten teachers REVISTA LATINOAMERICANA DE INVESTIGACION EN MATEMATICA EDUCATIVA-RELIME
Artículo2018 Cómo aprenden los maestros de Educación Primaria la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Jornadas de Formación e Innovación Docente del Profesorado
Artículo2018 Coordination of approximations in the understanding of the limit concept when prospective teachers anticipate students' answers ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Artículo2018 Noticing students’ mathematical thinking: Characterization, development and contexts Avances de Investigación en Educación Matemática
Artículo2018 Puntos de no-derivabilidad de una función y su importancia en la comprensión del concepto de derivada Educação e Pesquisa
Capítulo2018 Red en Didáctica de las Matemáticas Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2017-18
Artículo2018 The non-derivability points of a function and their importance in the understanding of the derivative concept Educação e Pesquisa
Capítulo2017 Adquisición de los mecanismos cognitivos para el desarrollo de la competencia docente "mirar profesionalmente" el pensamiento matemático de niños de educación infantil Investigación en docencia universitaria: Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa
Capítulo2017 Cómo progresan estudiantes para maestroen la identificación de elementos matemáticosnecesarios para interpretar la comprensiónde la longitud y su medida en alumnosde educación infantil Investigación en Educación MatemáticaXXI
Capítulo2017 Desarrollo de la competencia“mirar profesionalmente”: : Un estudio de caso Investigación en Educación MatemáticaXXI
Capítulo2017 Red en Didáctica de las Matemáticas Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: convocatoria 2016-17
Artículo2017 Thematization of derivative schema in university students: nuances in constructing relations between a function's successive derivatives INTERNATIONAL JOURNAL OF MATHEMATICAL EDUCATION IN SCIENCE AND TECHNOLOGY
Artículo2016 Análisis de Tareas que pueden promover el desarrollo de la comprensión de la derivada Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas
Artículo2016 Changes in how prospective teachers anticipate secondary students' answers EURASIA JOURNAL OF MATHEMATICS SCIENCE AND TECHNOLOGY EDUCATION
Ponencia2016 La medida en el Grado en Maestro en Educación Infantil: Desarrollo de un módulo de enseñanza XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
Artículo2016 Secuencias de actividades sobre derivada desde una trayectoria de aprendizaje Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas
Capítulo2016 Tecnología de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación Matemática (TICEM) Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria: retos, propuestas y acciones
Capítulo2016 Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación Matemática (TICEM) Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación
Ponencia2015 ¿Cómo estudiantes para profesor de matemáticas comprenden el aprendizaje del límite de una función? Investigación en Educación Matemática XIX
Capítulo2015 Desarrollo de competencias docentes a través de tres experimentos de enseñanza en Didáctica de la Matemática Investigación y Propuestas Innovadoras de Redes UA para la Mejora Docente
Artículo2015 DEVELOPING PRE-SERVICE TEACHERS' NOTICING OF STUDENTS' UNDERSTANDING OF THE DERIVATIVE CONCEPT INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE AND MATHEMATICS EDUCATION
Ponencia2015 Fases en la tematización del esquema de la derivada: Comprensión en alumnos universitarios Investigación en Educación Matemática XIX
Capítulo2015 Investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje del concepto de derivada Didáctica del análisis matemático: una revisión de las investigaciones sobre su enseñanza y aprendizaje en el contexto de la SEIEM : periodo 1997-2014
Ponencia2015 Las progresiones como indicador de la comprensión del concepto de sucesión numérica en alumnos de segundo ciclo de enseñanza secundaria obligatoria Investigación en Educación Matemática XIX
Artículo2015 Mirar profesionalmente el aprendizaje de las matemáticas Un ejemplo en el dominio de la generalización Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas
Ponencia2015 Módulo de enseñanza para desarrollar una mirada profesional sobre la comprensión matemática de los estudiantes XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio
Ponencia2014 Cómo desarrollar una mirada profesional en futuros profesores de matemáticas XII Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria. El reconocimiento docente: Innovar e investigar con criterios de calidad
Artículo2014 Learning to define in Mathematics: a study from a sociocultural perspective ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Artículo2014 Una aproximación a los cambios en el discurso matemático generados en el proceso de definir. [An approach to changes in the mathematical discourse generated in the process of defining] REVISTA LATINOAMERICANA DE INVESTIGACION EN MATEMATICA EDUCATIVA-RELIME
Ponencia2013 El desarrollo de la competencia de estudiantes para profesor de matemáticas de educación secundaria en identificar la comprensión de la derivada en estudiantes de bachillerato Investigación en Educación Matemática XVII
Artículo2013 Some indicators of the development of derivative schema Bolema : Boletim de Educação Matemática
Ponencia2012 Cómo estudiantes para profesor interpretan el pensamiento matemático de los estudiantes de bachillerato. La derivada de una función en un punto Investigación en educación matemática XVI
Ponencia2012 DEFINING PROCESS IN MATHEMATICS FROM COMMOGNITIVE PERSPECTIVE Investigación en educación matemática XVI
Ponencia2012 El proceso de definir en matemáticas desde una perspectiva comognitiva Investigación en educación matemática XVI
Artículo2011 Characterizing thematized derivative schema by the underlying emergent structures INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE AND MATHEMATICS EDUCATION
Libro2010 Análisis de la comprensión en los alumnos de Bachillerato y primer año de universidad sobre la noción matemática de derivada: (desarrollo del concepto) Análisis de la comprensión en los alumnos de Bachillerato y primer año de universidad sobre la noción matemática de derivada: (desarrollo del concepto)
Artículo2008 DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS: DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN COMO FUTURO AL FUTURO EN LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN REVISTA PUBLICACIONES
Artículo2008 LA COMPRENSIÓN DE LA DERIVADA COMO OBJETO DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA REVISTA LATINOAMERICANA DE INVESTIGACION EN MATEMATICA EDUCATIVA-RELIME
Artículo2008 THE UNDERSTANDING OF DERIVATIVE AS THE OBJECT OF INVESTIGATION IN MATHEMATICS EDUCATION REVISTA LATINOAMERICANA DE INVESTIGACION EN MATEMATICA EDUCATIVA-RELIME
Ponencia2008 Un indicador de la comprensión del esquema derivada: el uso de las relaciones lógicas Investigación en educación matemática: comunicaciones de los grupos de investigación del XI Simposio de la SEIEM, celebrado en La Laguna del 4 al 7 de septiembre de 2007
Artículo2008 Una aproximación a las matemáticas en el bachillerato: ¿qué se pretende que aprendan los alumnos? ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Artículo2006 El desarrollo del esquema de derivada ENSENANZA DE LAS CIENCIAS

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/01/2009 30/06/2012 Investigador/a La definición matemática en alumnos de bachillerato y en estudiantes para profesores de primaria. Una aproximación sociocultural (PSI2008-02289) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
31/12/2005 31/12/2008 Investigador/a Un estudio sobre el aprendizaje de contenidos matemáticos en el bachillerato (SEJ2005-01283) Ministerio de Educación y Ciencia (Nacional)