Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Gloria María Sánchez-Matamoros García

Profesora Titular de Universidad
gsanchezmatamoros@us.es
Área de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Departamento: Didáctica de las Matemáticas
Grupo: Sin Grupo
Instituto de Inv.: IEDU
Prog. doctorado: Programa de Doctorado en Educación (RD. 99/2011)
Tipo Año Título Fuente
Artículo2023 Análisis de errores en tareas sobre el concepto de derivada: una mirada desde la teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto, y Esquema) Formacion Universitaria
Libro2023 Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática
Capítulo2023 La SEIEM ante los retos de la educación matemática en todos los niveles educativos Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática
Capítulo2023 Matemáticas en el bachillerato Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática
Capítulo2023 Matemáticas en la educación primaria Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática
Capítulo2023 Matemáticas en la educación secundaria obligatoria Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática
Artículo2023 The concept of number sequence in graphical representations for secondary school students European Journal of Educational Research
Libro2022 Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática
Artículo2022 El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en la Universidad Avances de Investigación en Educación Matemática
Capítulo2022 La SEIEM ante los retos de la educación matemática en todos los niveles educativos Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática
Artículo2022 Los mecanismos de asimilación y acomodación en la tematización de un Esquema de derivada Avances de Investigación en Educación Matemática
Capítulo2022 Matemáticas en el Bachillerato Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática
Capítulo2022 Matemáticas en la Educación Primaria Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática
Capítulo2022 Matemáticas en la Enseñanza Secundaria Obligatoria Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática
Artículo2022 The use of a length and measurement HLT by pre-service kindergarten teachers’ to notice children’s mathematical thinking INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE AND MATHEMATICS EDUCATION
Capítulo2021 Anticipación de una gestión de aula basada en el enfoque exploratorio de futuros y futuras docentes de matemáticas de educación secundaria Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19
Capítulo2021 Desarrollo de la mirada profesional de los futuros profesores de matemáticas de secundaria estilos Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: Convocatòria 2020-21
Artículo2021 Evidencias de conocimiento entre Matemáticas y Física sobre velocidad media Revista chilena de educación matemática
Artículo2021 How prospective kindergarten teachers develop their noticing skills: the instrumentation of a learning trajectory ZDM - Mathematics Education
Artículo2021 Instrumental genesis of a learning trajectory: The case of Pedro's professional noticing Acta Scientiae
Ponencia2021 Introducción seminario de investigación I: La enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la universidad Investigación en Educación Matemática XXIV
Artículo2021 The use of logical implication as an indicator of understanding the concept of number sequences EURASIA JOURNAL OF MATHEMATICS SCIENCE AND TECHNOLOGY EDUCATION
Capítulo2020 Desarrollo de competencias docentes para la enseñanza de las matemáticas en la formación de profesores de matemáticas de secundaria (4873) Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2019-20
Ponencia2020 Dificultades observadas en la transferencia de conocimiento entre la Física y la Matemática en torno al concepto de velocidad media 1er Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía. Libro de actas
Capítulo2020 Mirada profesional de los futuros profesores de Matemáticas a través del análisis de una gestión de aula de una profesora en ejercicio La docencia en la Enseñanza Superior: Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas
Artículo2019 Caracterización del esquema de sucesión numérica en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2019 Identification and characterization of the development sub-levels of the derivative schema Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Ponencia2019 La mirada profesional de estudiantes para profesor sobre el pensamiento matemático de los estudiantes de bachillerato en la resolución de problemas aritméticos y algebraicos Investigación en Educación Matemática XXIII
Capítulo2019 La mirada profesional de los estudiantes para maestro de infantil en situaciones de aula y planificación de tareas de aprendizaje Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional
Capítulo2019 La mirada profesional de los estudiantes para profesor de Matemáticas de Secundaria de su pensamiento matemático Investigación e innovación en la Enseñanza Superior: Nuevos contextos, nuevas ideas
Capítulo2019 Red en Didáctica de las Matemáticas: diseño de experimentos de enseñanza en la formación de profesores de matemáticas de secundaria Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2018-19
Artículo2019 Relationships among prospective secondary mathematics teachers' skills of attending, interpreting and responding to students' understanding EDUCATIONAL STUDIES IN MATHEMATICS
Artículo2019 The understanding of the derivative concept in higher education EURASIA JOURNAL OF MATHEMATICS SCIENCE AND TECHNOLOGY EDUCATION
Capítulo2018 45. Actividad matemática generada por los estudiantes para profesor de secundaria a partir de una planificación basada en la resolución de problemas de libros de texto El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
Artículo2018 A learning trajectory of length and measure as a conceptual instrument used by prospective kindergarten teachers REVISTA LATINOAMERICANA DE INVESTIGACION EN MATEMATICA EDUCATIVA-RELIME
Artículo2018 Cómo aprenden los maestros de Educación Primaria la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Jornadas de Formación e Innovación Docente del Profesorado
Artículo2018 Coordination of approximations in the understanding of the limit concept when prospective teachers anticipate students' answers Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Ponencia2018 La mirada profesional de estudiantes para maestro de educación infantil en la selección de tareas de la magnitud longitud y su medida Investigación en Educación Matemática XXII
Artículo2018 Noticing students’ mathematical thinking: Characterization, development and contexts Avances de Investigación en Educación Matemática
Artículo2018 Puntos de no-derivabilidad de una función y su importancia en la comprensión del concepto de derivada Educação e Pesquisa
Capítulo2018 Red en Didáctica de las Matemáticas Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2017-18
Artículo2018 The non-derivability points of a function and their importance in the understanding of the derivative concept Educação e Pesquisa
Capítulo2017 Adquisición de los mecanismos cognitivos para el desarrollo de la competencia docente "mirar profesionalmente" el pensamiento matemático de niños de educación infantil Investigación en docencia universitaria: Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa
Capítulo2017 Cómo progresan estudiantes para maestroen la identificación de elementos matemáticosnecesarios para interpretar la comprensiónde la longitud y su medida en alumnosde educación infantil Investigación en Educación MatemáticaXXI
Capítulo2017 Desarrollo de la competencia“mirar profesionalmente”: : Un estudio de caso Investigación en Educación MatemáticaXXI
Capítulo2017 Diseño de módulos de enseñanza para el desarrollo de la competencia docente “mirar profesionalmente” el pensamiento matemático de niños de educación infantil Xardes-Innovaestic 2017: Llibre d'actes
Ponencia2017 La comprensión del concepto de sucesión numérica en estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria VIII Congreso iberoamericano de educación matemática (2017), p 286-293
Ponencia2017 La enseñanza de las matemáticas en la asignatura de asesoramiento curricular y competencias básicas de matemáticas de 4º Grado de Pedagogía IV Jornadas de Formación e Innovación Docente (2017), pp. 1092-1104.
Capítulo2017 Red en Didáctica de las Matemáticas Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: convocatoria 2016-17
Artículo2017 Thematization of derivative schema in university students: nuances in constructing relations between a function's successive derivatives INTERNATIONAL JOURNAL OF MATHEMATICAL EDUCATION IN SCIENCE AND TECHNOLOGY
Artículo2016 Análisis de Tareas que pueden promover el desarrollo de la comprensión de la derivada Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas
Ponencia2016 Aprender a observar el pensamiento matemático de los estudiantes de infantil en relación a la magnitud longitud INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICA XX
Ponencia2016 Aprendizaje de estudiantes para profesor sobre la comprensión del límite de una función en estudiantes de bachillerato INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICA XX
Artículo2016 Changes in how prospective teachers anticipate secondary students' answers EURASIA JOURNAL OF MATHEMATICS SCIENCE AND TECHNOLOGY EDUCATION
Ponencia2016 La medida en el Grado en Maestro en Educación Infantil: Desarrollo de un módulo de enseñanza XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
Ponencia2016 La resolución de problemas en la asignatura de "Matemáticas Específicas para Maestros" 5ª Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria. (2016)
Ponencia2016 Las prácticas en la asignatura de matemáticas específicas para maestro en Educación Primaria III Jornadas de Docencia Universitaria (2016), pp. 546-554.
Ponencia2016 Los modos de representación gráfico lineal y cartesiano en la comprensión del concepto de sucesión numérica en estudiantes de segundo ciclo Enseñanza Secundaria Obligatoria XX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.Investigación en Educación Matemática XX (2016)
Ponencia2016 Los modos de representación gráfico lineal y cartesiano en la comprensión del concepto de sucesión numérica en estudiantes de segundo ciclo enseñanza secundaria obligatoria. INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICA XX
Artículo2016 Secuencias de actividades sobre derivada desde una trayectoria de aprendizaje Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas
Capítulo2016 Tecnología de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación Matemática (TICEM) Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria: retos, propuestas y acciones
Capítulo2016 Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación Matemática (TICEM) Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación
Ponencia2015 ¿Cómo estudiantes para profesor de matemáticas comprenden el aprendizaje del límite de una función? Investigación en Educación Matemática XIX
Capítulo2015 Desarrollo de competencias docentes a través de tres experimentos de enseñanza en Didáctica de la Matemática Investigación y Propuestas Innovadoras de Redes UA para la Mejora Docente
Artículo2015 DEVELOPING PRE-SERVICE TEACHERS' NOTICING OF STUDENTS' UNDERSTANDING OF THE DERIVATIVE CONCEPT INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE AND MATHEMATICS EDUCATION
Ponencia2015 Fases en la tematización del esquema de la derivada: Comprensión en alumnos universitarios Investigación en Educación Matemática XIX
Capítulo2015 Investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje del concepto de derivada Didáctica del análisis matemático: una revisión de las investigaciones sobre su enseñanza y aprendizaje en el contexto de la SEIEM : periodo 1997-2014
Ponencia2015 Las progresiones como indicador de la comprensión del concepto de sucesión numérica en alumnos de segundo ciclo de enseñanza secundaria obligatoria Investigación en Educación Matemática XIX
Artículo2015 Mirar profesionalmente el aprendizaje de las matemáticas Un ejemplo en el dominio de la generalización Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas
Ponencia2015 Módulo de enseñanza para desarrollar una mirada profesional sobre la comprensión matemática de los estudiantes XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio
Ponencia2015 Visionado de un vídeo en la asignatura de desarrollo del pensamiento matemático en Educación Infantil II Jornadas de Docencia Universitaria (2015), pp. 290-297.
Ponencia2014 Adoptando diferentes perspectivas de investigación sobre el concepto de derivada INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICA XVIII
Ponencia2014 Aprendiendo a reconocer evidencias del proceso de generalización de los estudiantes a través de un debate virtual INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICA XVIII
Ponencia2014 Cómo desarrollar una mirada profesional en futuros profesores de matemáticas XII Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria. El reconocimiento docente: Innovar e investigar con criterios de calidad
Artículo2014 Learning to define in Mathematics: a study from a sociocultural perspective Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Ponencia2014 Mejorar nuestro propio conocimiento mediante el análisis de un episodio de la práctica – distintos focos de análisis INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICA XVIII
Artículo2014 Una aproximación a los cambios en el discurso matemático generados en el proceso de definir. [An approach to changes in the mathematical discourse generated in the process of defining] REVISTA LATINOAMERICANA DE INVESTIGACION EN MATEMATICA EDUCATIVA-RELIME
Ponencia2014 Una experiencia de aula en las prácticas de la asignatura de didáctica de las matemáticas específicas para maestros Jornadas de Docencia Universitaria (2014), pp. 311-318.
Artículo2013 Algunos indicadores del desarrollo del esquema de derivada de una función Bolema : Boletim de Educação Matemática
Capítulo2013 Characteristics of pre-service mathematics teachers' noticing of students' mathematical thinking 6th International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI 2013)
Ponencia2013 El desarrollo de la competencia de estudiantes para profesor de matemáticas de educación secundaria en identificar la comprensión de la derivada en estudiantes de bachillerato Investigación en Educación Matemática XVII
Ponencia2012 Cómo estudiantes para profesor interpretan el pensamiento matemático de los estudiantes de bachillerato. La derivada de una función en un punto Investigación en educación matemática XVI
Ponencia2012 DEFINING PROCESS IN MATHEMATICS FROM COMMOGNITIVE PERSPECTIVE Investigación en educación matemática XVI
Ponencia2012 El proceso de definir en matemáticas desde una perspectiva comognitiva Investigación en educación matemática XVI
Artículo2011 Characterizing thematized derivative schema by the underlying emergent structures INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE AND MATHEMATICS EDUCATION
Libro2010 Análisis de la comprensión en los alumnos de Bachillerato y primer año de universidad sobre la noción matemática de derivada: (desarrollo del concepto) Análisis de la comprensión en los alumnos de Bachillerato y primer año de universidad sobre la noción matemática de derivada: (desarrollo del concepto)
Artículo2008 DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS: DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN COMO FUTURO AL FUTURO EN LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN REVISTA PUBLICACIONES
Artículo2008 LA COMPRENSIÓN DE LA DERIVADA COMO OBJETO DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA REVISTA LATINOAMERICANA DE INVESTIGACION EN MATEMATICA EDUCATIVA-RELIME
Artículo2008 THE UNDERSTANDING OF DERIVATIVE AS THE OBJECT OF INVESTIGATION IN MATHEMATICS EDUCATION REVISTA LATINOAMERICANA DE INVESTIGACION EN MATEMATICA EDUCATIVA-RELIME
Ponencia2008 Un indicador de la comprensión del esquema derivada: el uso de las relaciones lógicas Investigación en educación matemática: comunicaciones de los grupos de investigación del XI Simposio de la SEIEM, celebrado en La Laguna del 4 al 7 de septiembre de 2007
Artículo2008 Una aproximación a las matemáticas en el bachillerato: ¿qué se pretende que aprendan los alumnos? Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2006 El desarrollo del esquema de derivada Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/01/2009 30/06/2012 Investigador/a La definición matemática en alumnos de bachillerato y en estudiantes para profesores de primaria. Una aproximación sociocultural (PSI2008-02289) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
31/12/2005 31/12/2008 Investigador/a Un estudio sobre el aprendizaje de contenidos matemáticos en el bachillerato (SEJ2005-01283) Ministerio de Educación y Ciencia (Nacional)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado