Inmaculada Sánchez Queija es profesora Titular en el Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla. Su investigación se ha centrado en el estudio de la adolescencia y la adultez emergente, aportando un vasto conocimiento basado en estudios con metodología costosa en esfuerzo y tiempo pero que asegura datos de calidad que son poco habituales en la psicología del desarrollo en general y en la española en particular. Así, su investigación parte de un estudio longitudinal del que derivó la tesis doctoral (seguimiento de adolescentes desde sus 13 a sus 21 años), de un estudio de serie temporal (evaluación de adolescentes cada 4 años desde 2002 a la actualidad) y longitudinal-secuencial (evaluación de dos cohortes de adultas y adultos emergentes, la primera evaluada a los 21, 24 y 29 años y la segunda a los 21 y 24 años).
Junto a la doctora Águeda Parra dirige (co-IP) el Proyecto TAE (Transición a la adultez en España), financiado por la AEI (convocatoria 2018-2022, RTI2018-097405-B-I00) y la Junta de Andalucía (2023-2025, PROYEXCEL_00766). Este estudio fue pionero en el análisis de la Adultez Emergente en nuestro país, una etapa evolutiva que abarca de los 18 a los 29. La calidad de su producción científica se avala con artículos que son tanto hihgly cited como extremely highly cited. Estos y otros datos pueden consultarse en este perfil prisma.
En paralelo, Sánchez Queija forma parte del equipo HBSC en España desde 2002, un estudio internacional colaborador de la OMS que analiza, cada 4 años, los estilos de vida y contextos de desarrollo de adolescentes escolarizados entre 11 y 18 años. Es este un estudio básico en cuanto a transferencia, ya que aporta datos necesarios para el desarrollo de políticas públicas, y como tal se ha reconocido por el Ministerio de Sanidad (quien financia el estudio) y el de Educación al incluirlo como parte fundamental de la red de escuelas promotoras de la salud. Con parte de este equipo también formó parte de la elaboración del barómetro de opinión de la infancia (3122/0294) y de la primera edición de dicho barómetro (3592/099).
Por último reseñar que la Dra. Sánchez Queija ha dirigido 4 tesis doctorales, y las cuatro personas continúan investigando en la actualidad; ha tutorizado una beca de colaboración, otras dos de iniciación a la investigación (una continúa su labor investigadora) y un contrato postdoctoral; ha formado parte del Equipo Decanal de la Facultad de Psicología de la UNED (2007-2010) y de la US (2019-2023); ha participado de programas de TV, radio o periódicos cuando ha sido requerida; participa de “La noche europea de los investigadores”; acude a centros educativos cuando es requerida; es evaluadora de proyectos tanto para la AEI como para el Plan Nacional Drogas, habiendo formado parte del panel de evaluadores de la AEI en 2020 y, finalmente, evalúa para revistas internacionales de prestigio como Developmental Psychology o Youth & Society formando parte del Consejo Editorial de Behavioural Psychology desde hace más de 15 años.
Inmaculada Sánchez Queija es profesora Titular en el Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla. Su investigación se ha centrado en el estudio de la adolescencia y la adultez emergente, aportando un vasto conocimiento basado en estudios con metodología costosa en esfuerzo y tiempo pero que asegura datos de calidad que son poco habituales en la psicología del desarrollo en general y en la española en particular. Así, su investigación parte de un estudio longitudinal del que derivó la tesis doctoral (seguimiento de adolescentes desde sus 13 a sus 21 años), de un estudio de serie temporal (evaluación de adolescentes cada 4 años desde 2002 a la actualidad) y longitudinal-secuencial (evaluación de dos cohortes de adultas y adultos emergentes, la primera evaluada a los 21, 24 y 29 años y la segunda a los 21 y 24 años).
Junto a la doctora Águeda Parra dirige (co-IP) el Proyecto TAE (Transición a la adultez en España), financiado por la AEI (convocatoria 2018-2022, RTI2018-097405-B-I00) y la Junta de Andalucía (2023-2025, PROYEXCEL_00766). Este estudio fue pionero en el análisis de la Adultez Emergente en nuestro país, una etapa evolutiva que abarca de los 18 a los 29. La calidad de su producción científica se avala con artículos que son tanto hihgly cited como extremely highly cited. Estos y otros datos pueden consultarse en este perfil prisma.
En paralelo, Sánchez Queija forma parte del equipo HBSC en España desde 2002, un estudio internacional colaborador de la OMS que analiza, cada 4 años, los estilos de vida y contextos de desarrollo de adolescentes escolarizados entre 11 y 18 años. Es este un estudio básico en cuanto a transferencia, ya que aporta datos necesarios para el desarrollo de políticas públicas, y como tal se ha reconocido por el Ministerio de Sanidad (quien financia el estudio) y el de Educación al incluirlo como parte fundamental de la red de escuelas promotoras de la salud. Con parte de este equipo también formó parte de la elaboración del barómetro de opinión de la infancia (3122/0294) y de la primera edición de dicho barómetro (3592/099).
Por último reseñar que la Dra. Sánchez Queija ha dirigido 4 tesis doctorales, y las cuatro personas continúan investigando en la actualidad; ha tutorizado una beca de colaboración, otras dos de iniciación a la investigación (una continúa su labor investigadora) y un contrato postdoctoral; ha formado parte del Equipo Decanal de la Facultad de Psicología de la UNED (2007-2010) y de la US (2019-2023); ha participado de programas de TV, radio o periódicos cuando ha sido requerida; participa de “La noche europea de los investigadores”; acude a centros educativos cuando es requerida; es evaluadora de proyectos tanto para la AEI como para el Plan Nacional Drogas, habiendo formado parte del panel de evaluadores de la AEI en 2020 y, finalmente, evalúa para revistas internacionales de prestigio como Developmental Psychology o Youth & Society formando parte del Consejo Editorial de Behavioural Psychology desde hace más de 15 años.