María Rita Sánchez Moreno

Catedrática de Universidad
marita@us.es
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Departamento: Didáctica y Organización Educativa
Grupo: I.D.E.A. (INNOVACION, DESARROLLO, EVALUACION Y ASESORAMIENTO) (HUM-423)
Instituto de Inv.: IUIE
Prog. doctorado: Programa de Doctorado en Educación (RD. 99/2011)
Tipo Año Título Fuente
Artículo2022 Formar directivos para la escuela real. Un enfoque basado en el análisis de la práctica en grupos Ciencia y Educación
Artículo2021 Estudio sobre la inteligencia emocional en educación primaria Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Artículo2021 Professional identity formation of female school principals: gender and emotionality connections Management in Education
Artículo2021 Red, comunidad, organización. La escuela como ecosistema de la innovación educativa REICE-REVISTA IBEROAMERICANA SOBRE CALIDAD EFICACIA Y CAMBIO EN EDUCACION
Artículo2019 Conocimiento práctico de directores escolares participantes en un dispositivo de formación PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2019 Induction to teaching profession: Problems of beginner teachers in the dominican republic Education Policy Analysis Archives
Ponencia2018 Análisis del Desarrollo de Dos Grupos de Autoformación de Directores Escolares Basado en el Análisis de la Práctica y el Coaching Avances en Democracia y Liderazgo Distribuido en Educación: actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación
Ponencia2018 Dificultades y costes emocionales en la dirección de centros escolares Conectando redes. La relación entre la investigación y la práctica educativa. Simposio REUNI+D y RILME
Artículo2018 Formación de directivos escolares mediante un programa basado en el coaching grupal, la retroalimentación y el análisis de la práctica PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2017 Dilemas en la gestión académica universitaria PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2017 Los procesos de asesoramiento externo a centros educativos Chilenos: Una mirada desde la perspectiva de sus protagonistas Education Policy Analysis Archives
Artículo2016 Academic managers in contemporary university: Challenges and learnings INTANGIBLE CAPITAL
Artículo2016 Formación de gestores académicos en la Universidad española. Análisis de una propuesta Perspectiva Educacional
Editorial2015 Globalised re/gendering of the academy and leadership GENDER AND EDUCATION
Artículo2015 Leadership characteristics and training needs of women and men in charge of Spanish universities GENDER AND EDUCATION
Artículo2014 Las actividades de aprendizaje en la enseñanza universitaria: ¿hacia un aprendizaje autónomo de los alumnos? REVISTA DE EDUCACION
Capítulo2014 La cultura insticional Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento
Artículo2014 Liderazgo en la universidad: perfil de mujeres y hombres gestores académicos Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Artículo2014 Otros tiempos, nuevas visiones del liderazgo educativo: presentación REICE-REVISTA IBEROAMERICANA SOBRE CALIDAD EFICACIA Y CAMBIO EN EDUCACION
Artículo2013 Buenas prácticas de gobierno y gestión en la universidad Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información (TESI)
Ponencia2013 Hacia el diseño de un programa de formación para gestores académicos II Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa CIMIE (2013),
Artículo2013 Levers for sustainable improvement of Spanish schools in challenging contexts JOURNAL OF EDUCATIONAL CHANGE
Ponencia2013 Old and New Dilemmas for a New Management in Higher Education European Conference on Educational Research. ECER (2013),
Artículo2013 Visibilidad y poder de las mujeres en instituciones universitarias. Education Policy Analysis Archives
Artículo2013 Women's presence and visibility in management roles at universities Education Policy Analysis Archives
Artículo2011 Comunidades profesionales de práctica que logran sostener procesos de mejora institucional en las escuelas REVISTA DE EDUCACION
Artículo2011 Diseñar el aprendizaje en la universidad: identificación de patrones de actividades. PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Capítulo2011 I. El liderazgo y la asunción de cargos académicos en función del género La Universidad vista dede la perspectiva de género: estudios sobre el profesorado
Ponencia2011 Trust. A systemic pattern of school improvement European Conference On Educational Research 2011 (2011),
Capítulo2010 Alacena. Un repositorio de diseños del aprendizaje Organizar y dirigir en la complejidad: instituciones educativas en evolución
Artículo2010 Culturas institucionales que facilitan y dificultan la mejora de la escuela PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2010 Innovación educativa en España desde la perspectiva de Grupos de Discusión PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Capítulo2010 La universidad como objeto de estudio Organizar y dirigir en la complejidad: instituciones educativas en evolución
Capítulo2009 Algunas conclusiones que orientan la práctica Mujeres dirigentes en la universidad: las texturas del liderazgo
Ponencia2009 Educational Innovation as Professional Development ECER 2009. European Conference on Educational Research (2009),
Capítulo2009 La mejora de las estrategias de dirección Escuelas para la democracia: cultura, organización y dirección de instituciones educativas
Ponencia2009 Learning about Educational Change from Innovative Schools ECER 2009. European Conference on Educational Research (2009),
Artículo2009 Mujeres agentes de cambio en la dirección de organizaciones universitarias REVISTA DE EDUCACION
Libro2009 Mujeres dirigentes en la universidad: las texturas del liderazgo Mujeres dirigentes en la universidad: las texturas del liderazgo
Artículo2008 Asesoramiento en la universidad: poniendo a trabajar a la experiencia PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Libro2008 Cómo enseñar en las aulas universitarias a través del estudio de casos Cómo enseñar en las aulas universitarias a través del estudio de casos
Libro2008 Dirección de centros educativos: un enfoque basado en el análisis del sistema organizativo Dirección de centros educativos: un enfoque basado en el análisis del sistema organizativo
Ponencia2008 Investigación sobre género y ligerazgo en la universidad Organizaciones educativas al servicio de la sociedad
Libro2008 Mujeres directivas: un estudio en la universidad española Mujeres directivas: un estudio en la universidad española
Capítulo2008 O estudo de casos nas aulas universitarias Novos enfoques no ensino universitario
Artículo2008 Poder y liderazgo de mujeres responsables de instituciones universitarias Revista española de pedagogía
Capítulo2008 Supervisión clínica como estrategia de aprendizaje entre profesores Estrategias de formación para el cambio organizacional
Artículo2008 Women leaders as agents of change in higher education organizations GENDER IN MANAGEMENT
Libro2007 Asesoramiento pedagógico para la formación docente del profesor universitario Asesoramiento pedagógico para la formación docente del profesor universitario
Artículo2006 Los jóvenes profesores universitarios y su formación pedagógica: claves y controversias REVISTA DE EDUCACION
Libro2006 Teleformación para la igualdad de género en el empleo Teleformación para la igualdad de género en el empleo
Libro2005 La formación del profesorado universitario: programa de equipos docentes de la Universidad de Sevilla, curso 2003-2004 La formación del profesorado universitario: programa de equipos docentes de la Universidad de Sevilla, curso 2003-2004
Libro2005 La profesionalización del docente novel en la universidad: II Jornada Andaluza de Profesores Noveles : 25 de octubre de 2002 La profesionalización del docente novel en la universidad: II Jornada Andaluza de Profesores Noveles : 25 de octubre de 2002
Libro2004 Actas Octavo Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas Actas Octavo Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas
Capítulo2004 El asesoramiento pedagógico para la formación docente del profesorado universitario: ¿cómo profundizar en las estrategias de asesoramiento a través del cuestionario? Pedagogía universitaria, hacia un espacio de aprendizaje compartido
Capítulo2004 El asesoramiento pedagógico para la formación docente del profesorado universitario: avances en la detección de un perfil de asesor a través de entrevistas Pedagogía universitaria, hacia un espacio de aprendizaje compartido
Ponencia2004 La mujer en la dirección y gestión de las organizaciones universitarias Actas Octavo Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas
Ponencia2004 La mujer en la dirección y gestión de universidades: un estudio en el contexto de España Dirección para la innovación : apertura de los centros a la sociedad del conocimiento
Artículo2004 Las necesidades formativas docentes de los profesores universitarios Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Libro2004 Organización y gestión de centros educativos Organización y gestión de centros educativos
Capítulo2003 Condiciones organizativas de la enseñanza en la Universidad Enseñanza y aprendizaje en la educación superior
Capítulo2003 El asesoramiento Proyecto andaluz de formación del profesorado universitario. Coordinación de la Formación
Libro2002 Análisis de organizaciones educativas a través de casos Análisis de organizaciones educativas a través de casos
Libro2002 Aprendiendo a enseñar en la universidad: septiembre 2001 Aprendiendo a enseñar en la universidad: septiembre 2001
Capítulo2001 Cuando un profesor llega a un centro: acompañando sus primeros pasos Asesoramiento al centro educativo : colaboración y cambio en la institución
Ponencia2001 Presentación de la I Jornada de Formación de Profesores Noveles Universitarios. Aprendiendo a enseñar en la Universidad. I Jornada de Formación de Profesores Noveles Universitarios. Aprendiendo a enseñar en la Universidad. (2001)
Capítulo2000 Acerca del cambio en los sistemas complejos Construyendo el cambio : perspectivas y propuestas de innovación educativa
Libro2000 El reto de la formación de los docentes universitarios: una experiencia con profesores noveles El reto de la formación de los docentes universitarios: una experiencia con profesores noveles
Ponencia2000 Función directiva y liderazgo transformacional: una propuesta de investigación e intervención Liderazgo y organizaciones que aprenden
Ponencia2000 La formación de las mujeres y las Nuevas Tecnologías en Europa Hacia el Tercer Milenio: cambio educativo y educación para el cambio : XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía
Ponencia2000 La formación de las mujeres y las Nuevas Tecnologías en Europa Hacia el Tercer Milenio. Cambio educativo y educación para el cambio: XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía
Ponencia2000 La innovación educativa en contextos críticos y su contribución al desarrollo comunitario Liderazgo y organizaciones que aprenden
Ponencia1999 Asesoramiento y apoyo externo a los centros de enseñanza secundaria Enfoques comparados en organización y dirección de instituciones educativas : una mirada a la realidad educativa iberoamericana desde Andalucía Organización de Instituciones
Artículo1999 Los equipos docentes: contribución formativa a la calidad del profesorado universitario XXI. Revista de educación
Capítulo1998 Apuntes sobre la vinculación entre teoría y práctica en este proyecto Creación y desarrollo de grupos de apoyo entre profesores
Libro1998 El futuro del empleo y la formación en la provincia de Sevilla: cualificaciones profesionales con futuro y sus itinerarios formativos El futuro del empleo y la formación en la provincia de Sevilla: cualificaciones profesionales con futuro y sus itinerarios formativos
Ponencia1998 El reto de la formación de los docentes en las instituciones universitarias: un análisis desde la perspectiva de los profesores mentores V Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas: las organizaciones ante los retos educativos del siglo XXI : Madrid, del 10 al 13 de noviembre
Capítulo1998 La comunicación y los grupos de apoyo entre profesores Creación y desarrollo de grupos de apoyo entre profesores
Capítulo1998 La formación de los directores escolares La dirección escolar
Ponencia1998 La implicación del profesorado universitario en su desarrollo profesional: la formación de equipos docentes en la Universidad de Sevilla La formación del profesorado : evaluación y calidad
Capítulo1998 La organización de la formación de profesores en España, Sevilla Políticas y sistemas de formación
Capítulo1998 La organización de la formación en España, Sevilla Políticas y sistemas de formación
Libro1998 Políticas y sistemas de formación Políticas y sistemas de formación
Capítulo1997 El proceso de asesoramiento Asesoramiento curricular y organizativo en educación
Capítulo1997 El rol del asesor escolar y su participación en el diseño del proyecto curricular de centro El proyecto curricular de centro: una cultura de calidad educativa
Capítulo1996 Análisis de las condiciones profesionales de los asesores Reforma educativa y organización escolar
Capítulo1996 Análisis de las necesidades formativas de los asesores Reforma educativa y organización escolar
Capítulo1996 Análisis de procesos de innovación educativa Reforma educativa y organización escolar
Capítulo1996 Análisis de procesos de innovación educativa Reforma educativa y organización escolar
Artículo1996 EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA DE UN CENTRO DE PROFESORES Investigación en la Escuela
Artículo1996 FORMACIÓN DE DIRECTORES ESCOLARES BASADA EN EL ANÁLISIS DE SU PRÁCTICA Revista del IICE
Libro1996 Innovación educativa, asesoramiento y desarrollo profesional Innovación educativa, asesoramiento y desarrollo profesional
Capítulo1996 La metodología del estudio de casos: una aplicación a la enseñanza de la organización escolar Reforma educativa y organización escolar
Artículo1996 Una experiencia de evaluación de un centro de profesores IV Congreso Interuniversitario de Organización Educativa = IV Congrés Interuniversitari d'Organització Educativa
Libro1995 Desarrollo profesional e iniciación a la enseñanza Desarrollo profesional e iniciación a la enseñanza
Artículo1995 El conocimiento de casos en el discurso de los profesores principiantes Qurriculum
Capítulo1995 El rol del asesor escolar y su participación en el diseño del proyecto curricular de centro El proyecto curricular de centro: un instrumento para la calidad educativa
Capítulo1995 La innovación como formación: análisis de diferentes dimensiones para la evaluación de innovaciones educativas Evaluación de programas educativos, centros y profesores
Artículo1995 La Supervisión Clínica en la práctica: La experiencia de dos estudios de caso Qurriculum
Artículo1995 Un instrumento para evaluar cambios en las etapas de preocupaciones de profesores: el inventario de preocupaciones de profesores Enseñanza & Teaching
Capítulo1994 Evaluación del asesoramiento a profesores y la colaboración institucional Manual de entrenamiento : evaluación de procesos y actividades educativas
Artículo1994 Inventario de creencias del supervisor (I.C.S.): un instrumento para estudiar los diferentes estilos de supervisión Enseñanza & Teaching
Libro1994 Para comprender las organizaciones escolares: ocho temas básicos Para comprender las organizaciones escolares: ocho temas básicos
Libro1993 Cultura escolar y desarrollo organizativo. Conferencias y ponencias Cultura escolar y desarrollo organizativo. Conferencias y ponencias
Ponencia1993 Desarrollo y evaluación de un programa de iniciación a la enseñanza para profesores principiantes Cultura escolar y desarrollo organizativo. Conferencias y ponencias
Ponencia1993 Desarrollo y evaluación de un programa de iniciación a la enseñanza para profesores principiantes Cultura escolar y desarrollo organizativo. Conferencias y ponencias
Capítulo1993 El profesor mentor: una nueva figura para el desarrollo organizativo Organización escolar : nuevas aportaciones
Ponencia1993 El responsable informático del centro Cultura escolar y desarrollo organizativo. Conferencias y ponencias
Ponencia1993 Elaboración de un cuestionario como técnica de recogida de datos para la evaluación de cursos de formación de profesores Cultura escolar y desarrollo organizativo. Conferencias y ponencias
Ponencia1993 Modelos de organización de centros y medios de enseñanza Cultura escolar y desarrollo organizativo. Conferencias y ponencias
Ponencia1993 Procesos culturales en la formación inicial de profesores: la subcultura del alumno Cultura escolar y desarrollo organizativo. Conferencias y ponencias
Libro1992 Aprender a enseñar: un estudio sobre el proceso de socialización de profesores principiantes Aprender a enseñar: un estudio sobre el proceso de socialización de profesores principiantes
Ponencia1992 El asesoramiento a profesores principiantes en un contexto multicultural: una experiencia práctica Educación intercultural en la perspectiva de la Europa unida: X Congreso Naciional de Pedagogía
Capítulo1992 Estilos de supervisión de profesores definidos mediante un inventario de creencias Pensamiento de profesores y desarrollo profesional
Capítulo1992 Estrategias centradas en el profesor: supervisión clínica, investigación-acción y apoyo profesional mútuo entre profesores Los desafíos de las Reformas Escolares : cambio educativo y formación para el cambio
Artículo1991 El centro escolar desde la perspectiva de los profesores principiantes Actas de las Jornadas de Estudio sobre el Centro Educativo: nuevas perspectivas organizativas
Artículo1991 La figura del profesor mentor y el proceso de asesoramiento centrado en el contexto escolar Actas de las Jornadas de Estudio sobre el Centro Educativo: nuevas perspectivas organizativas
Capítulo1990 El ambiente de centro y las relaciones de comunicación El primer año de enseñanza: propuestas para una enseñanza reflexiva
Capítulo1990 El clima de centro y las relaciones de comunicación El primer año de enseñanza II. Propuestas para una enseñanza reflexiva
Libro1982 Formación incial y permanente en E.G.B.: competencias docentes y supervisoras Formación incial y permanente en E.G.B.: competencias docentes y supervisoras

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/01/2012 31/12/2014 Responsable Formación de Gestores y Construcción de una Red de Buenas Prácticas para el Gobierno y la Gestión de la Universidad (EDU2011-26437) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
01/01/1996 01/01/1999 Investigador/a ¿CÓMO PLANIFICAN LOS CENTROS DE SECUNDARIA? ANÁLISIS DE MODELOS DE PLANIFICACIÓN ESCOLAR (CIDE)
13/12/2004 13/12/2007 Investigador/a ¿Como mejoran los centros educativos? Análisis de los proyectos y procesos de mejora escolar y su incidencia en el aprendizaje organizativo (SEJ2004-01820) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Nacional)
31/01/2008 31/12/2012 Investigador/a El Poder de las Redes Sociales. Análisis Institucional de Grupos Científicos de Excelencia (P07-SEJ-02960) Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas (Autonómico)
13/04/2007 12/07/2010 Investigador/a E-learning, diseños de aprendizaje y enseñanza universitaria. Patrones de diseño de aprendizaje para la creación de un repositorio electrónico (P06-HUM-01389) Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación) (Autonómico)
01/01/2019 31/12/2022 Responsable Condiciones de Trabajo de los/As Directores/As Escolares e Impacto Sobre su Economía Emocional. Análisis desde una Perspectiva Nacional e Internacional (RTI2018-094851-B-I00) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Nacional)
03/01/2003 30/12/2005 Responsable La mujer en la dirección y gestión de las organizaciones universitarias: Problemática, estilos de liderazgo y contribución al desarrollo institucional (96/02) Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Nacional)
30/04/2013 30/04/2017 Investigador/a De la Tiza al Teclado. Aprender a Enseñar con Tecnologías en la Universidad (P10-HUM-6677) Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas (Autonómico)
01/01/2015 30/09/2018 Responsable Formación de Directores de Instituciones de Educación Primaria, Segundaria y Superior Basada en el Análisis de la Práctica y el Coaching (EDU2014-53175-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/10/2006 30/01/2010 Responsable Gestión y gobierno de las instituciones universitarias: formando en buenas prácticas (SEJ2006-07147) Ministerio de Educación y Ciencia (Nacional)
01/01/2010 31/12/2012 Investigador/a ¿Mejoran los centros educativos como consecuencia de los resultados de la evaluación de diagnóstico? Impacto en el desarrollo institucional y su vinculación con el rendimiento del alumnado. (EDU2009-11329) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
10/11/2004 12/11/2004 Investigador/a VIII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (CIOIE): Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad (BSO2002-12568-E/PSCE) Ministerio de Educación y Ciencia (Nacional)
01/02/2011 30/04/2011 Responsable Redes profesionales de práctica y conocimiento (PR2010-0026) Ministerio de Educación (Nacional)
13/12/2006 30/05/2007 Responsable La mujer y la gestión en la Universidad (IMUA06-05) Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Nacional)
09/03/2003 11/03/2003 Responsable Jornadas Internacionales y seminario interuniversitario "Cambios Sociales e Innovación en Educación" (BSO2001-4596-E) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Nacional)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado