Jorge Ruíz Morales

Profesor Ayudante Doctor
jruiz2@us.es
Área de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Sociales
Departamento: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Grupo: EDUCACION DE PERSONAS ADULTAS Y DESARROLLO (HUM-596)
Tipo Año Título Fuente
Artículo2022 The implementation of the SDGs in universities: a systematic review Environmental Education Research
Artículo2021 Analysis of the presence of sustainability in Higher Education Degrees of the Spanish university system STUDIES IN HIGHER EDUCATION
Capítulo2021 Educación superior y cultura de la sostenibilidad Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y de la Educación
Capítulo2021 Formación en competencias para una ciudadanía activa en Argentina, Brasil y Chile Redes universitarias generadoras de inclusión: Hacia la educación y la cultura de la sostenibilidad en la Universidad
Artículo2021 Sustainability education in the Spanish higher education system: faculty practice, concerns and needs SUSTAINABILITY
Ponencia2020 Competencias clave para una ciudadanía activa. Formación de personal docente y no docente en el marco del Proyecto SOLIDARIS Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa
Libro2020 Investigando mi barrio construimos comunidad : conocer el pasado, participar del presente y cambiar el futuro. Guía didáctica para el alumnado. Aprendizaje basado en la investigación Investigando mi barrio construimos comunidad : conocer el pasado, participar del presente y cambiar el futuro. Guía didáctica para el alumnado. Aprendizaje basado en la investigación
Artículo2020 Niños y niñas en el centro de la acción social y educativa Cuadernos de Pedagogía
Capítulo2020 Pestalozzi y su praxis educativa: estudio y acción en la sociedad Trazos de pedagogía contemporánea: autores, ideas y obras para una educación transformadora
Capítulo2020 Sustainability and competency-based learning at the University of Seville Integration and application of business graduate and business leader competency-models
Capítulo2020 The EDINSOST Project: implementing the sustainable development goals at university level Universities as living labs for sustainable development: supporting the implementation of the sustainable development goals
Ponencia2020 Tutorizar Trabajos Fin de Estudios en Ciencias Sociales. Dudas, aprendizajes, retos y desafíos del docente Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa
Artículo2019 Assessing competences in sustainability in teaching degrees and post-degrees: a proposal of a tool Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2019 Didactic strategies to promote competencies in sustainability SUSTAINABILITY
Artículo2019 Sustainability in the university: A study of its presence in curricula, teachers and students of education SUSTAINABILITY
Artículo2018 Aprendiendo en base a problemas y trabajo por proyectos de investigación en Ciencias Sociales Jornadas de Formación e Innovación Docente del Profesorado
Capítulo2018 Los problemas socioambientales como motor de aprendizaje en la investigación escolar Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en didáctica de las Ciencias Sociales
Libro2018 Materiales, herramientas y buenas prácticas para la transformación social desde los procesos de participación con niños, niñas y jóvenes Materiales, herramientas y buenas prácticas para la transformación social desde los procesos de participación con niños, niñas y jóvenes
Capítulo2018 Trabajando a partir de conflictos socioambientales de nuestro mundo. Retos para la sostenibilidad curricular y oportunidades para la Didáctica de las Ciencias Sociales Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en didáctica de las Ciencias Sociales
Ponencia2017 ¿Qué importancia tiene trabajar el conocimiento de uno mismo y del grupo en la implementación de la didáctica de las ciencias sociales? IV Jornadas de Formación e Innovación Docente (2017), pp. 980-993.
Capítulo2017 ¿Qué importancia tiene trabajar los problemas del mundo en la educación socioambiental y en la didáctica de las ciencias sociales desde/con las ideas y concepciones de estudiantes y alumnado? X Seminario de investigaciones en educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible: nuevos escenarios, retos y propuestas para el reequilibrio sustentable
Reseña2017 DE LA ROSA DE LA VEGA, C. (coord.) (2016) Más allá de lo imposible. La dimensión política de los derechos humanos en el siglo xxi. Tafalla, Txalaparta. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información (TESI)
Artículo2017 Interpretar el territorio para despejar el futuro: la experiencia del Ecomuseo Parque Cultural Miraflores, en Sevilla Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Ponencia2017 La voz de los estudiantes en el aprendizaje de las ciencias sociales, la construcción de espacios preparados para el aprendizaje Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos preguntas y líneas de investigación
Capítulo2017 Movimientos sociales, territorio y formación de ciudadanía: Conocer el pasado, participar del presente y cambiar el futuro en un barrio de Sevilla GEOGRAFIA: diálogo, reflexividades e aproximações
Ponencia2016 ¿Qué importancia tiene trabajar en educación con las ideas y concepciones de estudiantes y alumnado? III Jornadas de Docencia Universitaria (2016), pp. 406-419.
Artículo2016 "Mi pueblo, Marchena".Una experiencia de trabajo por proyecto en Educación Infantil Revista Internacional de Investigación e Innovación en Didáctica de las Humanidades y las Ciencias
Artículo2016 “Mi pueblo, Marchena”: una experiencia de trabajo por proyecto en educación infantil Revista Internacional de Investigación e Innovación en Didáctica de las Humanidades y las Ciencias
Ponencia2016 El Trabajo Fin de Grado desde la perspectiva del trabajo por proyectos en Educación Infantil 5ª Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria. (2016)
Ponencia2016 Stip: un espacio para la participación, la formación y la investigación co-protagonizado por estudiantes y profesorado desde la didáctica de las Ciencias Sociales 5ª Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria. (2016)
Artículo2016 Una mirada hacia la educación libre desde el Sur Cuadernos de Pedagogía
Ponencia2015 Estrategias para desarrollar la comunicación emocional en los procesos de participación con niñas, niños y jóvenes: El caso de los presupuestos participativos de Sevilla Prevención de dificultades socio educativas: I Congreso Internacional de Expresión y Comunicación Emocional
Ponencia2015 La educación emocional en la educación libre: Raíces y flores, un estudio de caso Prevención de dificultades socio educativas: I Congreso Internacional de Expresión y Comunicación Emocional
Ponencia2015 La metodología de trabajo por proyectos aplicada a la elaboración del TFG por parte de futuros maestros de educación infantil en el EEES FECIES 2015
Capítulo2013 Ciudadanía para una sociedad sustentable: educación democrática y participación ciudadana desde una perspectiva intergeneracional Apprendimento, cittadinanza e participazione: una prospettiva dal Sud de l'Europa
Capítulo2011 Algunas reflexiones e interrogantes sobre la participación desde una perspectiva de género Participación, empleo y género
Artículo2009 Espacios de participación ciudadana: los presupuestos participativos de Sevilla y derivas educativas Investigación en la Escuela
Capítulo2008 La formación de la ciudadanía desde la vivencia en los procesos participativos Educación, convivencia y ciudadanía en la cultura global
Capítulo2007 Experiencias de los Presupuestos Participativos con los niñ@s, chavales/as y jóvenes de Sevilla Libro de actas del I Foro Internacional de Experiencias en Participación "OKUPando Ciudadanía": Sevilla 26, 27 y 28 de octubre de 2006
Libro2007 Libro de actas del I Foro Internacional de Experiencias en Participación "OKUPando Ciudadanía": Sevilla 26, 27 y 28 de octubre de 2006 Libro de actas del I Foro Internacional de Experiencias en Participación "OKUPando Ciudadanía": Sevilla 26, 27 y 28 de octubre de 2006
Ponencia2007 Nuevos pasos en la Educación en ciudadanía y en participación desde el proceso de los Presupuestos Participativos con niños-as, chavales-as y jóvenes de Sevilla I Foro Internacional de Experiencias en Participación. Okupando ciudadanía (2007)
Capítulo2007 Nuevos pasos en la Educación en ciudadnía y participación desde el proceso de los Presupuestos Participativos con niñ@s, chavales/as y jóvenes de Sevilla Libro de actas del I Foro Internacional de Experiencias en Participación "OKUPando Ciudadanía": Sevilla 26, 27 y 28 de octubre de 2006
Capítulo2007 Proyecto de investigación y dinamización sectorial de los Presupuestos Participativos de Sevilla Libro de actas del I Foro Internacional de Experiencias en Participación "OKUPando Ciudadanía": Sevilla 26, 27 y 28 de octubre de 2006
Capítulo2007 Taller de autoconstrucción de redes sociales Libro de actas del I Foro Internacional de Experiencias en Participación "OKUPando Ciudadanía": Sevilla 26, 27 y 28 de octubre de 2006
Ponencia2005 La acción comunitaria integral como estrategia andaluza de educación ambiental ¿Construimos alternativas educativas desde los movimientos sociales?
Capítulo2005 La Democracia Participativa: de los presupuestos a los supuestos participativos en la Ciudad de Sevilla La pedagogía de la decisión: aportaciones teóricas y prácticas a la construcción de las democracias participativas
Capítulo2004 La participación en movimientos vecinales y alternativos: se abre la caja de Pandora Democracias participativas e intervención social comunitaria desde Andalucía
Libro2002 Ecociudadanía: participar para construir una sociedad sustentable Ecociudadanía: participar para construir una sociedad sustentable
Ponencia2002 La acción comunitaria integral como estrategia andaluza de educación ambiental XVIII Jornadas de Pedagogía Social. ¿Construimos alternativas educativas desde los movimientos sociales? (2005)
Artículo2002 Movimientos sociales y educacion ambiental Kikiriki
El investigador no tiene ningún proyecto asociado.
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado