Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Clara Romero Pérez

Catedrática de Escuela Universitaria
clararomero@us.es
Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Departamento: Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Grupo: EDUCACIÓN EMOCIONAL Y DRAMATIZACIÓN - HUM-708 (Universidad de Sevilla)
Instituto de Inv.: IEDU
Prog. doctorado: Programa de Doctorado para Alumnos Visitantes, Programa de Doctorado en Educación (RD. 99/2011)
Tipo Año Título Fuente
Artículo2024 La arquitectura emocional de la educación desde la ciencia, la filosofía y el arte Sophia. Colección de Filosofía de la Educación
Capítulo2023 Aprender a vivir en el universo digital: abordaje pedagógico Educación: encuentros y desencuentros
Reseña2023 Colom Cañellas, A. J. (2022). Teoría de la Educación. Fundamento y racionalidad. Horsori Editorial, 161 pp. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria
Capítulo2023 Construyendo la carrera en la universidad en la transición postpandemia Mejorando la enseñanza a través de la innovación educativa
Artículo2023 Enablers, barriers and proposals for child participation in Spanish municipalities BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Artículo2022 Child‐Led Participation: A Scoping Review of Empirical Studies Social Inclusion
Capítulo2022 Educación para una ciudadanía democrática en la primera infancia Escuela y Primera infancia: aportaciones desde la Teoría de la Educación
Capítulo2022 El cuerpo y las cosas en educación Pedagogía de las cosas: quiebras de la educación de hoy
Artículo2022 Facilitadores y barreras en la implementación de proyectos de educación emocional en Andalucía CONTEXTOS EDUCATIVOS-REVISTA DE EDUCACION
Capítulo2022 La educación afectiva en la infancia y adolescencia: retos para el ejercicio de una parentalidad positiva Educación, familias e infancia: desafios y propuestas
Capítulo2022 Participación social y cívica del alumnado en la universidad: estudio panorámico Educación y sociedad: Aportaciones de la investigación universitaria a la transformación social
Capítulo2022 Políticas europeas en materia de orientación a lo largo de toda la vida: tendencias y retos actuales Orientación para la construcción de la carrera y justicia social: Una experiencia de investigación-acción en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O)
Revisión2022 Scientific narratives in the study of student time management: a critical review INTERNATIONAL AND MULTIDISCIPLINARY JOURNAL OF SOCIAL SCIENCES-RIMCIS
Artículo2022 Spaces for learning, places for relationships and democratic citizenship in the contemporary city Formazione e insegnamento
Artículo2022 Validez de contenido de un instrumento sobre la implementación de proyectos de educación emocional mediante juicio experto Revista Electronica Educare
Artículo2021 Aulas afectivas e inclusivas y bienestar adolescente: una revisión sistemática EDUCACION XX1
Artículo2021 Enfoques para promover la participación infantil y adolescente PEDAGOGIA SOCIAL REVISTA INTERUNIVERSITARIA
Artículo2021 Futuros entrelazados: hacia una pedagogía de lo común Diálogo
Capítulo2021 Miquel Martínez Martín: el compromiso como filosofía profesional y vital Miquel Martínez Martín: ètica i pedagogia
Artículo2021 Participación infantil y adolescente en el municipio PEDAGOGIA SOCIAL REVISTA INTERUNIVERSITARIA
Artículo2021 Participación infantil, política local y entorno digital: visiones y usos en municipios españoles Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación
Capítulo2021 PONENCIA 2 . “Imaginemos nuestros barrios”. Proyecto para la promoción de la participación activa de la infancia y la adolescencia en el municipio de Sevilla La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes. XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía: Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes
Reseña2020 Ética para la excelencia educativa REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION
Capítulo2020 Innovar en proyectos de educación socio-emocional desde un enfoque de sistemas complejos Teoría de la educación: Docencia e investigación
Artículo2020 La escuela como cultura. Experiencia, memoria y arqueología Cuestiones Pedagógicas
Artículo2020 Presentaci´ón Cuestiones Pedagógicas
Artículo2020 Redescubrir lo educativo: nuevas miradas, de Clara Romero Pérez y Tania Mateos Blanco (coordinadoras) Perfiles Educativos
Capítulo2019 Formar para la relación educativa desde la profesión docente Formar para transformar. Cambio social y profesiones educativas
Reseña2019 Llena Berñe, A. y Novella Cámara, A.M. (Coords.) (2018). Impulsar la participación infantil. Los consejos de infancia y adolescencia. Barcelona: Graó, 223 pp. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria
Capítulo2019 Nuevos retos en educación emocional Redescubrir lo educativo: nuevas miradas : estudios en homenaje a Luis Núñez Cubero
Artículo2019 Promoviendo la competencia socioemocional en la infancia temprana: Estudio de casos Cuestiones Pedagógicas
Libro2019 Redescubrir lo educativo: nuevas miradas : estudios en homenaje a Luis Núñez Cubero Redescubrir lo educativo: nuevas miradas : estudios en homenaje a Luis Núñez Cubero
Capítulo2019 Towards a Pedagogy of Amazement and Proximity: A Conceptual Model to Promote Critical and Creative Thinking at School Chiselled Horizons: A Multi-Cultural Approach to Visual Literacy
Capítulo2017 Capacitar para la práctica a través de la teoría Teoría de la educación: capacitar para la práctica
Capítulo2017 Determinar el modelo de acción a través de los paradigmas psicopedagógicos Teoría de la educación: capacitar para la práctica
Artículo2017 El juego dramático como estrategia de inclusión y de educación emocional: evaluación de una experiencia en educación infantil Cuestiones Pedagógicas
Capítulo2017 Optimizar la calidad de la práctica educativa en contextos de equidad Teoría de la educación: capacitar para la práctica
Capítulo2017 Reformular la práctica a través de las filosofías educativas Teoría de la educación: capacitar para la práctica
Libro2017 Teoría de la educación: capacitar para la práctica Teoría de la educación: capacitar para la práctica
Artículo2017 What Works? The Culture of Evidence in University Teaching International Education Studies
Capítulo2016 Aprender a ser: educar la dimensión emocional en la escuela Aprender a ser: Por una pedagogía de la interioridad
Capítulo2015 La cultura emprendedora en el sistema educativo: análisis desde la lógica de la posibilidad Cultura emprendedora y educación
Artículo2015 La educación emocional a través del lenguaje dramático Speculum: Revista del Aula de Psicodrama
Ponencia2015 La educación positiva en la práctica. La relación educativa y su influencia en el bienestar emocional de los estudiantes: una revisión sistemática Felicidad y comunicación: luces y sombras: Actas del Congreso
Ponencia2015 Presentación Cultura emprendedora y educación
Capítulo2015 Presentación de Cultura emprendedora y educación Cultura emprendedora y educación
Capítulo2015 Reflexiones sobre el pluralismo y la escuela pluralista Educación, desarrollo y cohesión social
Artículo2014 ¿Qué tal se te da…? Creencias de autoeficacia sobre destrezas y estrategias de aprendizaje en estudiantes de bachillerato Congrés Internacional d’Educació Emocional
Ponencia2014 Universities with added value: employability and innovative entrepreneurship Procedia Social and Behavioral Sciences
Ponencia2013 Competencias emocionales y creativas a través del aprendizaje experiencial y el uso del drama en la formación del profesorado International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher
Capítulo2013 Marco conceptual del liderazgo pedagógico del profesorado no universitario Liderazgo y educación
Artículo2013 Promoting emotional, social and civic competencies: Educational policies in Spain KEDI Journal of Educational Policy
Artículo2012 ¿Qué debo saber hacer para que aprendan?: a propósito de la competencia pedagógica del profesorado Edetania. Estudios y Propuestas Socio-Educativas
Capítulo2012 Profesionalizar la enseñanza universitaria: oportunidades y desafíos del enfoque por competencias Sociedad del conocimiento y educación
Ponencia2011 Aprendizaje cooperativo y desarrollo de la responsabilidad personal y grupal: una experiencia de innovación docente en la Universidad de Sevilla (España) XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación (2011),
Artículo2011 El enfoque positivo de la educación: aportaciones al desarrollo humano Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria
Capítulo2009 Ciencias de la afectividad y educación emocional Emociones, cultura y educación: una [i.e. un] enfoque interdisciplinar
Libro2009 Emociones, cultura y educación: una [i.e. un] enfoque interdisciplinar Emociones, cultura y educación: una [i.e. un] enfoque interdisciplinar
Capítulo2009 La textura de la relación educativa La escuela en crisis
Capítulo2009 Proyecto "Eudaimon": un programa de desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes universitarios Avances en el estudio de la inteligencia emocional
Ponencia2009 Tejiendo vínculos: la textura de la relación educativa XXVIII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación.La escuela hoy. La Teoría de la Educación en el proceso colectivo de construcción del conocimiento. (2009),
Libro2008 Pensar la educación: conceptos y opciones fundamentales Pensar la educación: conceptos y opciones fundamentales
Artículo2007 Bibliografía y líneas de investigación monográficas Cuestiones Pedagógicas
Reseña2007 Leer en la cara y en el mundo: reseña Cuestiones Pedagógicas
Artículo2006 ¿Educar las emociones? Paradigmas científicos y propuestas pedagógicas Cuestiones Pedagógicas
Capítulo2006 Emociones, desarrollo humano y relaciones educativas La vida emocional: las emociones y la formación de la identidad humana
Capítulo2005 Modelos pedagógicos para nuevos escenarios socioeducativos Nuevos espacios y nuevos entornos de educación
Libro2004 Conocimiento, acción y racionalidad en educación Conocimiento, acción y racionalidad en educación
Artículo2003 Calidad de la educación e indicadores de proceso: cultura del esfuerzo, conflictividad en el aula y estilo docente Kalitatea, ekitatea eta hezkuntza
Libro2003 Evaluación de políticas educativas: actas del VIII Congreso Nacional de Teoría de la Educación : ponencias Evaluación de políticas educativas: actas del VIII Congreso Nacional de Teoría de la Educación : ponencias
Ponencia2003 La construcción de la sociedad del conocimiento en Europa mediante la educación y la formación: textos y documentos básicos comunitarios Educación y ciudadanía en la sociedad del conocimiento: IV Congreso Andaluz Educación Social
Capítulo2003 La familia desde una perspectiva sistémico-dinámica Educación familiar : nuevas relaciones humanas y humanizadoras
Artículo2003 Paradigma de la complejidad, modelos científicos y conocimiento educativo Agora digital
Libro2003 Pensar la educación: conceptos y opciones fundamentales Pensar la educación: conceptos y opciones fundamentales
Artículo2003 REORGANIZAR EL SABER Y APRENDER A CONOCER EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Educacio i Cultura
Artículo2002 El constructivismo cibernético como metateoría educativa: aportaciones al estudio y regulación de los procesos de enseñanza y aprendizaje Education in the knowledge society (EKS)
Libro2002 Pensar en la educación: Una aproximación sistemática a la Filosofía de la Educación Pensar en la educación: Una aproximación sistemática a la Filosofía de la Educación
Reseña2001 COLOM CAÑELLAS, A.J. y NÚÑEZ CUBERO, L. (2001). Teoría de la educación. Madrid, Síntesis Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria
Reseña2001 NÚÑEZ CUBERO, L. (2000). La escuela tiene la palabra. Temas educativos para la reflexión y el debate. Madrid, PPC Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria
Libro2000 El conocimiento del tiempo educativo El conocimiento del tiempo educativo
Libro2000 Psicopedagogía de la educación infantil Psicopedagogía de la educación infantil
Libro1998 Educación y cohesión social: actas del seminario (Alicante, 29 de noviembre-1 de diciembre de 1995) Educación y cohesión social: actas del seminario (Alicante, 29 de noviembre-1 de diciembre de 1995)
Artículo1998 La enseñanza universitaria en el marco de la educación permanente Cuestiones Pedagógicas
Artículo1996 El bienestar de la educación o las formas imperfectas del tiempo Cuestiones Pedagógicas
Ponencia1995 Educación y familia en la sociedad contemporánea.: Consideraciones teóricas. Familia, comunicación y educación: Simposio Nacional
Ponencia1994 Educación y familia en la sociedad contemporánea. Consideraciones teóricas. Familia, comunicación y educación: Simposio Nacional
Capítulo1993 La dimensión comunicativa y afectiva en el nuevo perfil del profesor El rol docente: un enfoque psicosocial

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
05/10/2021 30/03/2023 Investigador/a El abandono de la Formación Profesional en edad temprana: Diseño de un plan integral de orientación profesional (Orienta-2O) (P20_01131) Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (Autonómico)
01/02/2020 30/04/2022 Investigador/a Deterministic and stochastic dynamics of models from Neuroscience, Epidemiology, Biology and other branches of the Applied Sciences (US-1254251) Junta de Andalucía (Consejería de Economía y Conocimiento) (Autonómico)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
15/07/2013 17/07/2013 Responsable Ayuda para asistencia a First International Congress Students 'Engagement in School (PP2013-1645) Universidad de Sevilla (Local)
28/04/2012 30/06/2012 Responsable Estancia: LabSET - Laboratoire de Soutien à l'Enseignement Télematique - Université de Liège - Bélgica, 68 días (PP2012-05-001) Universidad de Sevilla (Local)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado