Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Isabel de los Reyes Rodríguez Ortiz

Profesora Titular de Universidad
ireyes@us.es
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo: LABORATORIO DE DIVERSIDAD, COGNICIÓN Y LENGUAJE - HUM-281 (Universidad de Sevilla)
Prog. doctorado: Programa de Doctorado en Psicología (RD. 99/2011)
Tipo Año Título Fuente
Artículo2023 A systematic review and meta-analysis of vocabulary interventions for deaf/hard of hearing children and adolescents. Journal of speech, language, and hearing research: JSLHR
Artículo2023 Executive functions, reading comprehension and children with cochlear implant: a scoping review Deafness and Education International
Artículo2023 Reading habits of deaf and hard of hearing adults AMERICAN ANNALS OF THE DEAF
Capítulo2023 Theory of mind and reading The theory of mind under scrutiny: psychopathology, neuroscience, philosophy of mind and artificial intelligence
Capítulo2022 Lectura y sordera: en busca de la especificidad Tendencias actuales en la investigación en lenguaje escrito y sordera
Artículo2022 Percepción universitaria de las clases virtuales durante la COVID-19 IJERI-INTERNATIONAL JOURNAL OF EDUCATIONAL RESEARCH AND INNOVATION
Artículo2022 Proceso de evaluación de pictogramas: Catálogo de señalización accesible andaluz Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual
Artículo2021 “So, I told him to look for friends!” Barriers and protecting factors that may facilitate inclusion for children with Language Disorder in everyday social settings: cross-cultural qualitative interviews with parents RESEARCH IN DEVELOPMENTAL DISABILITIES
Artículo2021 Cultural and linguistic practice with children with developmental language disorder: findings from an international practitioner survey Folia Phoniatrica et Logopaedica
Artículo2021 Exploring parental perspectives of childhood speech and language disorders across 10 countries: a pilot qualitative study Journal of speech, language, and hearing research: JSLHR
Artículo2021 The influence of syntactic knowledge on reading comprehension varies as a function of oral vocabulary in Spanish-speaking children JOURNAL OF RESEARCH IN READING
Artículo2020 A Spanish sign language (lse) adaptation of the communicative development inventories JOURNAL OF DEAF STUDIES AND DEAF EDUCATION
Artículo2020 Comprehending reflexive and clitic constructions in children with autism spectrum disorder and developmental language disorder INTERNATIONAL JOURNAL OF LANGUAGE & COMMUNICATION DISORDERS
Artículo2020 The effects of morphological and syntactic knowledge on reading comprehension in spanish speaking children Reading and Writing
Capítulo2020 Una intervención en monitorización para mejorar la lectura: una experiencia con grupos grandes Lectura y dificultades lectoras en el siglo XXI
Artículo2019 Inferencing in Deaf Adolescents during Sign-Supported Speech Comprehension DISCOURSE PROCESSES
Capítulo2019 Spain Managing children with developmental language disorder: theory and practice across Europe and beyond
Artículo2019 The Development of Anaphora Resolution in Spanish JOURNAL OF PSYCHOLINGUISTIC RESEARCH
Artículo2019 The role of multiple articulatory channels of sign-supported speech revealed by visual processing Journal of speech, language, and hearing research: JSLHR
Artículo2019 Working with the parents and families of children with developmental language disorders: An international perspective JOURNAL OF COMMUNICATION DISORDERS
Artículo2018 Integrating Curriculum-Based Dynamic Assessment in Computerized Adaptive Testing: Development and Predictive Validity of the EDPL-BAI Battery on Reading Competence FRONTIERS IN PSYCHOLOGY
Artículo2017 An Eye Tracking Study on the Perception and Comprehension of Unimodal and Bimodal Linguistic Inputs by Deaf Adolescents FRONTIERS IN PSYCHOLOGY
Artículo2017 Atribución mentalista en adultos con discapacidad intelectual Apuntes de Psicología
Artículo2017 How speechreading contributes to reading in a transparent ortography: the case of Spanish deaf people JOURNAL OF RESEARCH IN READING
Artículo2016 Social Information Processing in Deaf Adolescents JOURNAL OF DEAF STUDIES AND DEAF EDUCATION
Capítulo2015 Lo que ya sabemos y lo que deberíamos saber sobre las lenguas de signos: revisión de una década de investigación Sobre adquisición, aprendizaje y evaluación de la lengua de signos español: Actas del congreso CNLSE Madrid, 2 y 3 de octubre de 2014
Artículo2015 Reading Efficiency of Deaf and Hearing People in Spanish JOURNAL OF DEAF STUDIES AND DEAF EDUCATION
Artículo2014 Evaluación de la conciencia sintáctica: efectos de la verosimilitud en la resolución de tareas y en su relación con la comprensión de oraciones REVISTA SIGNOS
Capítulo2014 Types of error in the learning of Spanish Sign Language (LSE) as a second language: The effect of age and experience Signed Language Interpreting: Preparation, Practice and Performance
Artículo2013 Learning to Read: the Case of Moroccan Students who Learn Spanish The Spanish Journal of Psychology
Capítulo2012 La Red Interuniversitaria para la investigación y docencia de las lenguas de signos Estudios sobre la lengua de signos española: III congreso nacional de lengua de signos española : hacia la normalización de un derecho lingüístico y cultural, Madrid 2009
Artículo2012 Support, Inclusion, and Special Education Teachers’ Attitudes toward the Education of Students with Autism Spectrum Disorders Autism Research and Treatment
Capítulo2012 Tipo de errores en el aprendizaje de la lengua de signos española como segunda lengua Estudios sobre la lengua de signos española: III congreso nacional de lengua de signos española : hacia la normalización de un derecho lingüístico y cultural, Madrid 2009
Artículo2011 La comprensión de falsa creencia en niños y adolescentes sordos: tareas gráficas versus clásicas Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Artículo2008 ¿Cómo contribuyen las asociaciones de familiares a la educación del alumnado con autismo? Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Capítulo2008 Aprender y enseñar investigando: Aprendizaje basado en proyectos de investigación Experiencia de innovación universitaria: curso 2005/2006
Capítulo2008 Cohesión discursiva en personas bilingües. Lengua de signos-lengua oral Estudios de desarrollo del lenguaje y educación: Studies on language development and education
Ponencia2008 Comprensión oral y escrita en español de alumnos inmigrantes de origen marroquí Estudios de desarrollo del lenguaje y educación: Studies on language development and education
Capítulo2008 Dificultades en lectoescritura en personas adultas signantes Estudios de desarrollo del lenguaje y educación: Studies on language development and education
Artículo2008 Lipreading in the Prelingually Deaf: What makes a Skilled Speechreader? The Spanish Journal of Psychology
Artículo2008 Sign language comprehension: The case of Spanish sign language JOURNAL OF DEAF STUDIES AND DEAF EDUCATION
Artículo2008 The efficiency of information transmission of sign and spoken language AMERICAN ANNALS OF THE DEAF
Artículo2007 DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS REVISTA DE EDUCACION
Artículo2007 El uso educativo de la Lengua de Signos Española y su problemática REVISTA DE EDUCACION
Artículo2007 LA ATENCIÓN EDUCATIVA EN EL CASO DEL ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA REVISTA DE EDUCACION
Artículo2007 La comprensión en lengua de signos española Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Artículo2007 Prevalence estimates of autism spectrum disorder in the school population of seville, Spain BRITISH JOURNAL OF DEVELOPMENTAL DISABILITIES
Ponencia2007 Variables relacionadas con el uso de los clasificadores en lengua de signos española Actas del VI Congreso de Lingüística General: Santiago de Compostela, 3-7 de mayo de 2004
Artículo2006 ACTITUDES ANTE LA DISCAPACIDAD EN EL ALUMNADO UNIVERSITARIO MATRICULADO EN MATERIAS AFINES Revista Iberoamericana de Educación
Capítulo2006 Aproximación a la realidad de la atención educativa a las personas con discapacidad: la formación de actitudes positivas ante la inclusión social La innovación en la enseñanza superior (II): curso 2003-2004 [Area de ciencias sociales y jurídicas]
Artículo2005 Condiciones para la educación bilingüe de las personas sordas Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Ponencia2005 Enseñanza del español a personas sordas: ¿como primera o como segunda lengua? Las gramáticas y los diccionarios en la enseñanza del español como segunda lengua, deseo y realidad: Actas del XV Congreso Internacional de ASELE, Sevilla 22-25 de septiembre de 2004
Capítulo2004 Adolescentes sordos: implicaciones de madurar en silencio El valor de la mirada: sordera y educación
Capítulo2004 Cuando los contenidos se centran en "lo práctico": percepción de los estudiantes de la metodología basada en casos La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2002-2003: áreas de ciencias sociales y jurídicas /
Ponencia2004 El potencial de la lengua de signos española como instrumento de comunicación El profesor de audición y lenguaje ante el nuevo milenio : XVI Congreso Nacional FEPAL
Capítulo2004 El valor de la lengua de signos en la educación de las personas sordas El valor de la mirada: sordera y educación
Capítulo2004 La clasificación de las Dificultades del Aprendizaje Introducción a las dificultades del aprendizaje
Capítulo2004 La intervención ante Dificultades del Aprendizaje Introducción a las dificultades del aprendizaje
Capítulo2000 Dificultades en la adquisición del cálculo: numeración y operaciones básicas Dificultades en el aprendizaje del lenguaje, de las matemáticas y en la socialización: atención a la diversidad en educación
Capítulo2000 La resolución de problemas matemáticos: dificultades y pautas para la intervención psicoeducativa Dificultades en el aprendizaje del lenguaje, de las matemáticas y en la socialización: atención a la diversidad en educación
Ponencia1999 El desarrollo de un instrumento de evaluación de materiales curriculares para la prevención de las drogodependencias Orientación e intervención psicopedagógica = Orientación e intervención psicopedagóxica : libro de actas 8, 9, 10 y 11 septiembre 1999, Santiago de Compostela
Capítulo1999 Trabajando la lectura comprensiva con alumnas sordociegas Lenguaje escrito y sordera : enfoques teóricos y derivaciones prácticas
Artículo1995 El psicólogo como orientador en la educación secundaria: Conclusiones de las Jornadas Técnicas sobre Orientación en Secundaria Apuntes de Psicología
Ponencia1994 Evaluación de la implementación de una unidad del programa de enriquecimiento cognitivo "comprender y transformar" Estudios de psicología. Primeras investigaciones

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/09/2022 31/08/2025 Responsable Comprensión lectora y función ejecutiva en autismo y trastornos de atención (PID2021-122658NB-I00) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
01/02/2020 30/04/2022 Responsable Intervención en comprensión lectora en alumnado con sordera e implante coclear (US-1264792) Junta de Andalucía (Consejería de Economía y Conocimiento) (Autonómico)
01/11/2019 29/02/2024 Investigador/a Early Language Development in the digital Age e-LADDA (H2020-857897) Comisión Europea (Europeo)
01/01/2019 30/09/2022 Responsable Procesos de Autorregulación en la Lectura de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (PGC2018-096094-B-I00) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Nacional)
01/01/2016 30/06/2019 Responsable Respuesta a la Intervención en Comprensión Lectora en Personas con Retraso en el Lenguaje Oral o Escrito (PSI2015-65656-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
26/03/2013 25/03/2016 Responsable Adaptación del Inventario de Desarrollo Comunicativo (Cdi) de Macarthur-Bates a la Lengua de Signos Española (P11-SEJ-7417) Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas (Autonómico)
01/01/2013 31/12/2016 Investigador/a Language and perception (FP7-PEOPLE-2012-ITN-316748) Comisión Europea (Europeo)
01/01/2011 31/12/2014 Investigador/a Comprensión e Inferencias Pragmáticas y Referenciales en los Trastornos del Espectro Autista y del Lenguaje (PSI2010-17401) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
31/01/2008 31/12/2012 Responsable Dificultades de Comprensión Lectora en Personas con Discapacidad Auditiva (P07-SEJ-02574) Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas (Autonómico)
01/10/2007 30/09/2010 Investigador/a Dificultades de comprensión en personas con trastorno del espectro autista (SEJ2007-67080) Ministerio de Educación y Ciencia (Nacional)
13/12/2004 30/09/2008 Investigador/a Determinación de los factores que influyen en el éxito escolar de la población inmigrantes de origen marroquí (SEJ2004-01150) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Nacional)
20/12/2000 20/12/2003 Investigador/a La lengua de signos española: posibilidades y límites (BOS2000-0409) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Nacional)

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/06/2020 31/12/2020 Investigador/a Validación de Pictogramas para el Catálogo de Señalización Accesible de la Consejeria de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (3906/0618) Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Servicio de Prevención y Apoyo Familiar. Junta de Andalucía (Desconocido)
15/06/2013 30/11/2013 Investigador/a Adaptación Española de la Batería NEPSY-II (1686/0618) PEARSON EDUCACIÓN, S.A. (Desconocido)
01/03/2005 20/07/2005 Responsable Asistencia técnica en consultoría (SI-091/05) Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya (Desconocido)
21/09/2004 15/02/2005 Responsable Consultoría docentes de atención a los estudiantes matriculados en estudios universitarios de ámbito estatal (SI-116/04) Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya (Desconocido)
01/03/2004 22/07/2004 Responsable Asistencia técnica en consultoría (SI-044/04) Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya (Desconocido)
11/03/2003 25/07/2003 Responsable Asistencia técnica en consultoría (SI-037/03) Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya (Desconocido)

Redes de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
17/04/2015 16/04/2019 Investigador/a Enhancing children's oral language skills across Europe and beyond - a collaboration focusing on interentions for choldren with difficulties learning their first language. "IS406" (COST ACTION IS1406) Comisión Europea (Desconocido)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado