Fátima Rodríguez Marín

Profesora Titular de Universidad
frodmar@us.es
Área de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Departamento: Didáctica de las CC. Experim. y Soc.
Grupo: DIDACTICA E INVESTIGACION ESCOLAR (D.I.E.) (HUM-319)
Instituto de Inv.: IUIE
Prog. doctorado: Programa de Doctorado en Educación (RD. 99/2011)
Tipo Año Título Fuente
Artículo2021 Educación ambiental y formación del profesorado: Una experiencia con realidad aumentada como recurso didáctico Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Artículo2021 El huerto educativo ante el cambio climático: Propuesta de una hipótesis de transición sobre el agua y la alimentación humana Investigación en la Escuela
Artículo2021 El huerto escolar como recurso para iniciar la alfabetización ambiental en educación infantil REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
Artículo2021 Heritage education as a vehicle for the formation of citizens: analysis of current educational legislation CROATIAN JOURNAL OF EDUCATION-HRVATSKI CASOPIS ZA ODGOJ I OBRAZOVANJE
Artículo2021 Los huertos como recursos educativos y contextos de aprendizaje Investigación en la Escuela
Artículo2021 Perspectivas de los maestros en formación para aprender a enseñar ciencias mediante investigación escolar Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Artículo2020 Early childhood preservice teachers' view of socio-environmental problems and its relationship to the sustainable development goals SUSTAINABILITY
Artículo2019 El desarrollo de la competencia científica del profesorado en formación inicial en el contexto de los huertos ecodidácticos: diseño de una secuencia didáctica en torno al suelo y la ciencia ciudadana Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974
Capítulo2019 El huerto y la enseñanza de las ciencias en la formación inicial de maestros de Primaria Innovación e investigación en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria desde las didácticas de las ciencias experimentales y sociales.
Artículo2019 La educación científica ante el reto del decrecimiento Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Capítulo2019 La enseñanza del entorno en Educación Infantil: una oportunidad para la coordinación docente Innovación e investigación en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria desde las didácticas de las ciencias experimentales y sociales.
Artículo2019 Más allá de la sostenibilidad: por una Educación Ambiental que incremente la resiliencia de la población ante el decrecimiento Revista de educación ambiental y sostenibilidad: REAYS
Artículo2019 Prospective early childhood teachers’ difficulties in analysing children’s ideas about the natural and social environment South African Journal of Education
Artículo2019 The relevance of citizenship, sustainability and heritage education in early childhood and primary education in Spain Pedagogika
Ponencia2018 ¿Que necesita una planta para vivir? Una propuesta didáctica investigativa en Infantil Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: iluminando el cambio educativo
Artículo2018 ¿Son los rincones una buena estrategia metodológica para la enseñanza del Entorno en Educación Infantil? Jornadas de Formación e Innovación Docente del Profesorado
Artículo2018 Aspectos da complexidade nas questões socioambientais: as abordagens no Brasil e na Espanha Ciência & Educação (Bauru)
Capítulo2018 CO-432 ¿Saben las futuras docentes del grado de educación infantil qué competencias desarrollan cuando participan en asignaturas relacionadas con la enseñanza del entorno? Libro de Actas del 6th International Congress of Educational Sciences and Development
Ponencia2018 Concepciones de los maestros en formación inicial sobre la investigación científica: una experiencia práctica Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: iluminando el cambio educativo
Capítulo2018 Los Huertos urbanos como recurso para trabajar la Educación Ambiental con los adultos mayores Envejecimiento activo: Un reto socioeducativo
Artículo2017 Construção do conhecimento escolar científico na perspectiva da complexidade ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Artículo2017 Educación científica en la universidad: semejanzas y diferencias entre futuros maestros y biólogos acerca de la naturaleza de la ciencia ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Capítulo2017 Educando a la población para un decrecimiento justo y ordenado: los huertos sociales y ecológicos X Seminario de investigaciones en educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible: nuevos escenarios, retos y propuestas para el reequilibrio sustentable
Capítulo2017 Educational coordination in teaching experimental and social sciences: An experience in an undergraduate pre-primary teacher education course Research on University Teaching and Faculty Development: International Perspectives
Capítulo2017 Educational Coordination in Teaching Experimental and Social Sciences:: An Experience in an Undergraduate Pre-Primary Teacher Education Course Research on University Teaching and Faculty Development: International Perspectives
Artículo2017 Los huertos escolares ecológicos, un camino decrecentista hacia un mundo más justo ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Divulgación2017 Los procesos de enseñanza–aprendizaje relacionados con el agua en el marco de las hipótesis de transición REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
Ponencia2015 ¿Dónde está la ciudadanía participativa y sostenible? El currículo de los grados de educación primaria y educación social a estudio Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas
Capítulo2015 Educación ciudadana y currículum escolar en España: posibilidades y dificultades Novi Cives: cittadini dall'infanzia in poi
Artículo2015 El huerto escolar ecológico como herramienta para la educación en y para el decrecimiento Investigación en la Escuela
Capítulo2015 Problemas del mundo y educación: hacia una ciudadanía planetaria Novi Cives: cittadini dall'infanzia in poi
Ponencia2014 ¡Aprendamos jugando!: la yincana como recurso didáctico y motivador Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla)
Ponencia2014 ¿Qué tipo de maestro/a me gustaría ser en el futuro?: Mi primera experiencia en un centro escolar innovador Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla)
Ponencia2014 Ciencia y arte, ¡basta de enfrentamientos! Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla)
Ponencia2014 Educación Ambiental con los más pequeños: empezando a crear un huerto Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla)
Ponencia2014 La importancia del banco de recursos didácticos Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla)
Ponencia2014 Proyecto innovador: “CON+CIENCIA” Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla)
Artículo2014 The transition hypothesis as a teaching tool for Environmental Education ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Artículo2013 ¿Cuáles son las concepciones que tiene el alumnado sobre el uso, gestión y contaminación del agua en primero de bachillerato?: Estudio de caso ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Artículo2013 ¿Para qué sirven las setas? Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Artículo2013 Aprender a enseñar ciencias a través del uso del vídeo en formación inicial Investigación en la Escuela
Artículo2013 Educación ambiental y complejidad: el uso de las hipótesis de transición ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Ponencia2013 El profesorado universitario novel en el ámbito de la didáctica de las ciencias: Mejora de su práctica profesional International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher
Ponencia2013 El uso del huerto escolar en la formación del profesorado de magisterio a través de la práctica educativa International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher
Ponencia2013 El uso del huerto escolar en la formación del profesorado de magisterio a través de la práctica educativa International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher
Artículo2013 La formación inicial de maestros de Primaria: qué hacer y cómo en Didáctica de las Ciencias ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Ponencia2012 ¿Qué papel juega la participación en un proceso de Educación Ambiental para un grupo de profesorado en formación? Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales
Artículo2011 ¿Qué diferencias hay entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico de docentes en formación sobre el concepto de energía? Investigación en la Escuela
Capítulo2011 El uso de recursos TIC para educadores y educadoras sociales Experiencias innovadoras hispano-colombianas con Tecnologías de la información y la comunicación
Artículo2010 Ecocampus: una universidad sostenible, comprometida con la sociedad y el respeto al medio ambiente Aula Verde
Artículo2009 El activismo que no cesa: obstáculos para incorporar la metodología didáctica basada en la investigación del alumno a la práctica de la Educación Ambiental Investigación en la Escuela
Libro2008 Haciendo agenda 21 escolar: el caso de Punta Umbría Haciendo agenda 21 escolar: el caso de Punta Umbría
Artículo2007 Experiment on PMMA models to predict the impact of corneal refractive surgery on corneal shape: Comment OPTICS EXPRESS
Artículo2007 INVESTIGANDO EL PROBLEMA DEL USO DE LA ENERGÍA Investigación en la Escuela
Artículo2006 Deviations of Lambert-Beer's law affect corneal refractive parameters after refractive surgery OPTICS EXPRESS
Capítulo2004 La educación ambiental y los jóvenes Teoría y práctica de la educación ambiental

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/01/2012 31/12/2014 Investigador/a La Progresión del Conocimiento Didáctico de los Futuros Maestros en un Curso Basado en la Investigación y en la Interacción con una Enseñanza Innovadora de las Ciencias (EDU2011-23551) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
01/10/2006 30/09/2009 Investigador/a Educación para la ciudadanía y formación del profesorado: dificultades y posibilidades para educar en la participación ciudadana (SEJ2006-08714) Ministerio de Educación y Ciencia (Nacional)
01/01/2012 31/12/2014 Investigador/a Estrategias de Formación del Profesorado para Educar en la Participación Ciudadana (EDU2011-23213) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)