Margarita Rosa Rodríguez Gallego

Profesora Titular de Universidad
margaguez@us.es
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Departamento: Didáctica y Organización Educativa
Grupo: GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA: ANÁLISIS TECNOLÓGICO Y CUALITATIVO DE LOS PROC. DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (HUM-390)
Instituto de Inv.: IUIE
Prog. doctorado: Programa de Doctorado en Educación (RD. 99/2011)
Tipo Año Título Fuente
Artículo2022 Diseño participativo a través de la herramienta CoAnnotation en las Prácticas Externas universitarias Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa
Ponencia2022 Scape room en la formación inicial del profesorado infantil III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil (2022), pp. 193-197.
Capítulo2021 Actuaciones educativas de éxito desarrolladas en escuelas constituidas en comunidad de aprendizaje Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles: aprender y enseñar en tiempos de pandemia
Capítulo2021 La dirección escolar en España: modelos de dirección y liderazgo Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles: aprender y enseñar en tiempos de pandemia
Capítulo2021 La planificación del centro educativo: Documentos organizativos El papel del pedagogo en el siglo XXI
Artículo2021 Metodologías activas desarrolladas en la supervisión de las Prácticas Externas del Grado en Pedagogía Revista d'innovació docent universitària: RIDU
Capítulo2021 Organización de los elementos espaciales y temporales en los centros educativos Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles: aprender y enseñar en tiempos de pandemia
Capítulo2021 Organización de los elementos per sociales en los centros educativos Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles: aprender y enseñar en tiempos de pandemia
Artículo2021 Research on quality indicators to guide teacher training to promote an inclusive educational model Revista Electronica Educare
Artículo2021 The use of digital portfolio in higher education before and during the COVID-19 pandemic INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH
Capítulo2020 Análisis de narrativas digitales en las ideas previas del alumnado Innovación e investigación en la sociedad digital
Capítulo2020 El uso del blog como recurso complementario a la enseñanza presencial en las prácticas externas Tecnologías educativas y estrategias didácticas
Capítulo2020 Experiencia de trabajo colaborativo durante el confinamiento por el COVID-19 La tecnología como eje del cambio metodológico
Capítulo2020 Inclusión de las TIC en la programación didáctica: Un nuevo modelo curricular Innovación e investigación en la sociedad digital
Libro2020 Innovación e investigación en la sociedad digital Innovación e investigación en la sociedad digital
Capítulo2020 La competencia digital docente en Europa: El Marco DigCompEdu Innovación e investigación en la sociedad digital
Artículo2020 La competencia digital docente. El caso de las universidades andaluzas Aula Abierta
Artículo2020 La dirección escolar: liderazgo pedagógico y mejora escolar Revista de investigación educativa, RIE
Capítulo2020 La inserción de los medios tecnológicos en los centros educativos: Comunidad en línea Innovación e investigación en la sociedad digital
Capítulo2020 Las redes sociales en Educación Superior: un estudio transversal Innovación e investigación en la sociedad digital
Capítulo2020 Mirando las tecnologías de la información y comunicación desde otras perspectivas: Temores y precauciones Innovación e investigación en la sociedad digital
Capítulo2020 Percepciones del alumnado sobre el uso tecnológico como ayuda a la lectura musical: Un estudio de caso Innovación e investigación en la sociedad digital
Capítulo2020 Potencialidades del teléfono móvil como recurso favorecedor de la interacción, difusión y cooperación entre el alumnado universitario Innovación e investigación en la sociedad digital
Capítulo2020 Robótica educativa en la formación inicial de los maestros: Hacia una escuela innovadora, inclusiva y de igualdad de oportunidades Innovación e investigación en la sociedad digital
Artículo2020 School management from the voice of their protagonists in Spain Revista Colombiana de Educación
Capítulo2020 Transformando la calidad del Prácticum en la sociedad digital Innovación e investigación en la sociedad digital
Capítulo2020 Uso del Blog como herramienta colaborativa en las prácticas externas La tecnología como eje del cambio metodológico
Capítulo2020 Uso didáctico de las TIC en la Educación Superior: Estudio de caso en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla Innovación e investigación en la sociedad digital
Capítulo2019 El blog como herramienta de evaluación en las Prácticas del Grado en Pedagogía. (RES0016) XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas: "Presente y retos de futuro" : actas, Poio (Pontevedra), 10, 11 y 12 de julio de 2019
Revisión2019 Longitudinal study on social networks as a didactic method MAGIS-REVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACION EN EDUCACION
Capítulo2019 Necesidades formativas en competencia digital y valores en la educación de maestros y pedagogos en formación inicial Innovación e investigación sobre el aprendizaje ubicuo y móvil en la educación superior.
Capítulo2019 Prácticas externas del Grado en Pedagogía: el blog como herramienta de intercambio y reflexión. (RES0017) XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas: "Presente y retos de futuro" : actas, Poio (Pontevedra), 10, 11 y 12 de julio de 2019
Capítulo2019 Voluntariado en comunidades de aprendizaje: Un estudio comparado Nuevos horizontes en educación: Innovaciones y experiencias
Artículo2018 Agrupamientos y organización del voluntariado en Comunidades de Aprendizaje: claves desde la perspectiva del equipo directivo Tendencias Pedagógicas
Capítulo2018 Diseño, desarrollo y validación del inventario sobre competencias digitales en el desarrollo profesional docente Experiencias pedagógicas e innovación educativa: Aportaciones desde la praxis docente e investigadora
Artículo2018 Estudio sobre las redes sociales como metodología didáctica en la Universidad de Sevilla (España) EVUlution
Artículo2018 La dirección escolar ante el desarrollo de la autonomía de los centros Revista Internacional de Educación y Aprendizaje
Ponencia2018 Validación del inventario de competencia digital docente (ICDD) de maestros en formación inicial. IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas : 20, 21 y 22 de marzo 2018
Capítulo2017 Creación de “equipos de apoyo mutuo parael éxito escolar”. Fase preparatoria: Narrativas de investigación Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades
Artículo2017 Grupos interactivos como estrategia para la mejora educativa: estudio de casos en una comunidad de aprendizaje Revista de investigación educativa, RIE
Capítulo2017 La metodología en educación primaria Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria
Artículo2017 Percepciones de los estudiantes de Ciencias de la Educación sobre las redes sociales como metodología didáctica PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Artículo2016 La perspectiva comunitaria en la educación inclusiva: desarrollo de dinámicas de trabajo colaborativa-participativas en los Grupos de Apoyo Mutuo (GAM) PRISMA SOCIAL
Artículo2016 Las expectativas de los estudiantes y la calidad del servicio ofertado por la universidad de Sevilla REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION
Artículo2016 Los Grupos Interactivos como metodología didáctica en Educación Secundaria: estudio de casos en un centro constituido en Comunidad de Aprendizaje REVISTA DE INVESTIGACION EN EDUCACION
Artículo2015 La comunicación en los Grupos de Apoyo Mutuo (GAM): una estrategia inclusiva de apoyo Revista científica de educación y comunicación HACHETETEPÉ
Ponencia2015 La participación de alumnos en comunidades de aprendizaje IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014),
Artículo2015 Teaching at university: students rate the University of Seville BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Artículo2015 Una experiencia de aprendizaje-servicio en comunidades de aprendizaje PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2014 Análisis comparativo sobre expectativas de estudiantes de la Universidad de Sevilla en función del género y edad = Comparative analysis on student’s expectations at the University of Seville by gender and age Revista Española de Educación Comparada
Artículo2014 Analysis of university academic achievement conducted among general education students and based on the nominal group technique and the Delphi method EDUCATIO SIGLO XXI
Ponencia2014 Aprendizaje-Servicio universitario en torno a las TIC Congreso Internacional EDUTEC: El hoy y el mañana junto a las TICs
Artículo2014 El aprendizaje-servicio como estrategia metodológica en la universidad REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION
Artículo2014 Estudio y análisis de e-actividades formativas para PLE REVISTA ELECTRONICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO
Artículo2014 Evidenciar competencias con rúbricas de evaluación EA: Escuela Abierta
Artículo2014 Expectativas del colectivo estudiantil de la Universidad de Sevilla PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Capítulo2014 How do university students approach learning? Conceptual, Methodological and Practical Challenges on How and What People and Organizations Learn Across Time and Space
Capítulo2014 La metodología en Educación Primaria Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria
Capítulo2014 Personal learning environments (PLE) in higher education Conceptual, Methodological and Practical Challenges on How and What People and Organizations Learn Across Time and Space
Artículo2013 Entorno virtual de aprendizaje compartido en Educación Superior REDU-REVISTA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA
Artículo2013 La utilización de la rúbrica en el diseño de materiales para la e-formación Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa
Artículo2013 Una experiencia de creación de un entorno personal de aprendizaje. Proyecto dipro 2.0 EDMETIC: Revista de Educación Mediatica y Tecnologia Educativa
Artículo2012 Cómo evaluar la competencia comunicativa a través de rúbricas en Educación Superior DIDAC
Capítulo2012 Desarrollo profesional de los estudiantes de Pedagogía a través de las prácticas Innovación e Investigación Docente en la Universidad de Sevilla
Capítulo2012 Facilitando el aprendizaje entre iguales en el EEES: el grupo experto en la asignatura de Zoología El Espacio Europeo de Educación Superior y la educación por competencias
Ponencia2012 Formación, aprendizaje y trabajo colaborativo Redes educativas: La educación en la sociedad del conocimiento
Artículo2012 Metodología activa para la mejora del rendimiento en la Educación Superior Revista Iberoamericana de Educación
Artículo2012 Modelo de gestión para la calidad en las prácticas externas del grado de Pedagogía. PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Ponencia2012 Transformar la educación en comunidades de aprendizaje Redes educativas: La educación en la sociedad del conocimiento
Ponencia2012 Tutoría entre iguales - Wiki como herramienta de aprendizaje en la formación de pedagogos Redes educativas: La educación en la sociedad del conocimiento
Libro2011 Didáctica y currículum para el desarrollo profesional docente Didáctica y currículum para el desarrollo profesional docente
Ponencia2011 El prácticum de pedagogía desde la perspectiva del alumnado Evaluación y supervisión del prácticum: el compromiso con la calidad de las prácticas : actas
Ponencia2011 Entrenamiento y evaluación de una competencia genérica para los títulos de grado universitarios VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria
Capítulo2011 Estrategias didácticas en educación infantil y primaria Didáctica y currículum para el desarrollo profesional docente
Ponencia2011 Evaluación del prácticum de pedagogía: una visión desde los tutores académicos Evaluación y supervisión del prácticum: el compromiso con la calidad de las prácticas : actas
Artículo2011 Evaluación y transformación de material didáctico en contenido web accesible PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Capítulo2011 How do university students approach learning? Conceptual, Methodological and Practical Challenges on How and What People and Organizations Learn Across Time and Space
Capítulo2011 La evaluación en educación infantil y primaria Didáctica y currículum para el desarrollo profesional docente
Capítulo2011 La metodología en Educación Primaria Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria
Capítulo2011 Medios y recursos didácticos Didáctica y currículum para el desarrollo profesional docente
Capítulo2011 Personal Learning Environments (PLE) in higher education Conceptual, Methodological and Practical Challenges on How and What People and Organizations Learn Across Time and Space
Capítulo2011 Programación y elaboración de unidades didácticas en educación infantil y primaria Didáctica y currículum para el desarrollo profesional docente
Artículo2011 Red Social de multiagencias socioeducativas en Educación Infantil Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación
Artículo2011 Validación del Inventario sobre Necesidades Formativas del Alumnado (INFA) en el Prácticum de Pedagogía REDU-REVISTA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA
Ponencia2011 Zoowiki : un proyecto de colaboración interdepartamental I Jornadas de Innovación Docente (2011)
Artículo2008 TICs y Sinéctica: una propuesta didáctica para el segundo ciclo de Educación Infantil Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad
Capítulo2007 Educción de conocimientos de los estudiantes universitarios: la técnica de grupo nominal (TGN) y el estudio Delphi Experiencia de innovación universitaria: curso 2004-2005
Capítulo2007 El aprendizaje cooperativo: investigación centrada en el ámbito universitario Didáctica y currículum para el desarrollo de competencias
Capítulo2007 Estrategias educativas en educación primaria y secundaria Didáctica y currículum para el desarrollo de competencias
Capítulo2007 Evaluación de los aprendizajes educativos Didáctica y currículum para el desarrollo de competencias
Capítulo2007 La programación didáctica en educación primaria y secundaria Didáctica y currículum para el desarrollo de competencias
Capítulo2007 Las tecnologías de la información y la comunicación en el currículum Didáctica y currículum para el desarrollo de competencias
Capítulo2007 Talleres de educación para el ocio para una infancia "robada" Experiencia de innovación universitaria: curso 2004-2005
Capítulo2006 El puzzle de Aronson: una técnica de aprendizaje cooperativo para la mejora del rendimiento de los alumnos universitarios La innovación en la enseñanza superior (II): curso 2003-2004 [Area de ciencias sociales y jurídicas]
Capítulo2004 El aprendizaje cooperativo como innovación para la mejora del rendimiento de los alumnos universitarios La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2002-2003: áreas de ciencias sociales y jurídicas /
Capítulo2004 Represente el poder de tutor Capacidades docentes para una gestión de calidad en Educación Secundaria
Capítulo2002 Formas de participación-colaboración padres y maestros en Educación Infantil Necesidades educativas de la infancia ante el nuevo milenio
Capítulo2002 Lo que necesita la educación y nunca se atrevió a reconocerlo: el juego como medio para conseguirlo en Educación Infantil Necesidades educativas de la infancia ante el nuevo milenio
Artículo2002 Necesidades formativas de los alumnos andaluces de magisterio en nuevas tecnologías de la información y la comunicación. PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Artículo1999 Diseño de materiales didácticos para la reconstrucción del conocimiento pedagógico de los futuros maestros Revista de Enseñanza Universitaria
Artículo1997 Lo que la publicidad nos enseña a los docentes: una primera aproximación. Revista de Enseñanza Universitaria
Ponencia1993 Procesos culturales en la formación inicial de profesores: la subcultura del alumno Cultura escolar y desarrollo organizativo. Conferencias y ponencias
Ponencia1993 Procesos culturales en la formación inicial de profesores: la subcultura del alumno Cultura escolar y desarrollo organizativo. Conferencias y ponencias
Ponencia1988 Análisis comparado de la escuela de padres y las Apas I Jornadas Andaluzas de Escuelas de Padres: Sevilla, 4, 5 y 6 de junio de 1987
Artículo1987 El vídeo en la enseñanza de las matemáticas Cuestiones Pedagógicas
Artículo1985 El habla usual de los niños sevillanos y su repercusión en la lectura y escritura Cauce. Revista de Filología y su Didáctica

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/01/2010 30/06/2013 Investigador/a Diseño, producción y evaluación en un entorno de aprendizaje 2.0, para la capacitación del profesorado universitario en la utilización educativa de las tecnologías de la información y comunicación (EDU2009-08893) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
01/01/2015 31/12/2017 Investigador/a Realidad Aumentada para Aumentar la Formación. Diseño, Producción y Evaluación de Programas de Realidad Aumentada para la Formación Universitaria (EDU2014-57446-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
31/01/2008 31/12/2012 Investigador/a Los Centros Educativos y la Educación para la Ciudadanía. Diseño de Materiales y Recursos Tecnológicos (P07-SEJ-02545) Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas (Autonómico)
01/02/2020 30/04/2022 Investigador/a Diseño, producción y evaluación de t-MOOC para la adquisición de competencias digitales del profesorado universitario. (US-1260616) Junta de Andalucía (Consejería de Economía y Conocimiento) (Autonómico)
01/11/2002 31/10/2005 Investigador/a Evaluación de un programa innovador de desarrollo profesional docente en la universitario (D.P.D.U) Titulado guía de programación universitaria basada en la práctica de clase (BSO2002-00774) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Nacional)
01/01/2012 31/12/2015 Investigador/a Escuelas que Caminan hacia la Inclusión Educativa: Trabajar con la Comunidad Local, la Voz del Alumnado y el apoyo Educativo para promover el cambio (EDU2011-29928-C03-02) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
01/01/2019 31/12/2022 Investigador/a Diseño, Producción y Evaluación de T-Mooc para la Adquisición por los Docentes de Competencias Digitales Docentes (RTI2018-097214-B-C31) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Nacional)

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/10/2010 30/09/2011 Investigador/a Educación Permanente, redes y procesos educativos: Retos de los centros educativos en la sociedad del conocimiento. (0934/0413) Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces (Desconocido)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado