Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Ana Rivero García

Catedrática de Universidad
arivero@us.es
Área de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Departamento: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Grupo: DIDACTICA E INVESTIGACION ESCOLAR (D.I.E.) - HUM-319 (Universidad de Sevilla)
Instituto de Inv.: IEDU
Prog. doctorado: Programa de Doctorado para Alumnos Visitantes, Programa de Doctorado en Educación (RD. 99/2011)
Tipo Año Título Fuente
Capítulo2023 93. Lámina del aparato reproductor femenino. Reproducción 1, Sexualidad 0 Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades
Artículo2022 Alfabetización ambiental del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación inicial Revista interuniversitaria de formación del profesorado
Ponencia2021 Concepciones de estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y docentes de ciencias en formación inicial sobre la investigación científica: Un análisis comparativo 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5ª Escuelas de Doctorado (2021)
Ponencia2021 Desarrollo profesional en contexto. Una perspectiva necesaria para mejorar la educación científica 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5ª Escuelas de Doctorado (2021)
Artículo2021 Evaluación de las actitudes de estudiantes de maestros de educación infantil hacia la enseñanza y aprendizaje de la ciencia: validación de un cuestionario para el contexto español Formacion Universitaria
Artículo2021 Perspectivas de los maestros en formación para aprender a enseñar ciencias mediante investigación escolar Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Revisión2021 What do prospective teachers know about the sort of activities that are helpful in learning science? A progression of learning during a science methods course EDUCATIONAL STUDIES
Artículo2020 El cambio climático en los libros de texto de educación secundaria obligatoria Revista Mexicana de Investigación Educativa
Artículo2020 El cambio de las concepciones y emociones sobre la enseñanza a través de ciclos de mejora en el aula: un estudio con profesores universitarios de ciencias Formacion Universitaria
Artículo2020 Exploring pre-service primary teachers’ progression towards inquiry-based science learning EDUCATIONAL RESEARCH
Capítulo2020 La formación inicial y permanente de docentes de ciencias como proceso a largo plazo fundamentado en la investigación Enseñando ciencia con ciencia
Artículo2020 Las concepciones de docentes universitarios de ciencias sobre los contenidos Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2020 Percepción global de los gestores académicos, alumnos y profesores sobre la sostenibilidad y sus relaciones con la salud en el curso de medicina en el sudeste de Brasil Revista Brasileira de Educação Médica
Artículo2019 An international collaborative investigation of beginning seventh grade students' understandings of scientific inquiry: Establishing a baseline Journal of Research in Science Teaching
Artículo2019 Creando redes en torno al Trabajo por Proyectos Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974
Capítulo2019 Investigando las concepciones de los futuros maestros de ciencias sobre la investigación científica Innovación e investigación en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria desde las didácticas de las ciencias experimentales y sociales.
Artículo2019 Transferencia de la formación inicial docente a la práctica: Reflexiones de formadoras en didáctica de las ciencias y estudiantes de maestro/a Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974
Artículo2018 Cambio de las concepciones del futuro profesorado de primaria acerca de las ideas de los alumnos PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Ponencia2018 Concepciones de los maestros en formación inicial sobre la investigación científica: una experiencia práctica Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: iluminando el cambio educativo
Artículo2017 Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria Investigación en la Escuela
Artículo2017 Educación científica en la universidad: semejanzas y diferencias entre futuros maestros y biólogos acerca de la naturaleza de la ciencia Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Capítulo2017 La evaluación de la enseñanza universitaria Enseñanza universitaria: cómo mejorarla
Artículo2017 La progresión en el aprendizaje de la enseñanza de las ciencias de futuros maestros Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Divulgación2017 Progresión de las ideas de los futuros maestros sobre la construcción del conocimiento científico a través de mapas generados en una secuencia de actividades REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
Artículo2017 Prospective teachers' changing knwoledge about teaching science Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Ponencia2016 ¿Somos lo que comemos? Alfabetización científica e innovación docente V Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla
Divulgación2016 El cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza en un programa formativo REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
Ponencia2015 Progresión de las ideas de los futuros maestros sobre la construcción del conocimiento científico a través de una secuencia parcial de actividades basada en el aprendizaje significativo VII Encuentro internacional de Aprendizaje Significativo ; V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias: [recurso electrónico]
Divulgación2015 Una experiencia de aprendizaje por investigación con cajas negras en formación inicial de maestros REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
Ponencia2014 ¿Cómo analizan los futuros maestros sus propuestas didácticas? Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante [Recurso electrónico]
Divulgación2014 Las concepciones de los futuros maestros sobre la naturaleza, cambio y utilización didáctica de las ideas de los alumnos REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
Artículo2013 ¿Para qué sirven las setas? Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Artículo2013 Con+ciencia: materiales para enseñar y aprender investigando Investigación en la Escuela
Divulgación2013 Expectativas y concepciones de los estudiantes del MAES en la especialidad de Ciencias REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
Artículo2013 La formación inicial de maestros de Primaria: qué hacer y cómo en Didáctica de las Ciencias Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Ponencia2013 Trabajando con los alumnos de magisterio lasconcepciones de los alumnos de primaria Prácticas innovadoras en docencia universitaria: II Jornadas de Innovacion Docente (19 de abril de 2012, Universidad de Sevilla)
Artículo2012 ¿Cómo representar el conocimiento curricular del profesorado de ciencias y su evolución? Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Ponencia2012 ¿Qué papel juega la participación en un proceso de Educación Ambiental para un grupo de profesorado en formación? Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales
Artículo2012 Las concepciones de los profesores de ciencias de secundaria en formación inicial sobre metodología de enseñanza Revista española de pedagogía
Artículo2011 El cambio del profesorado de ciencias II: itinerarios de progresión y obstáculos en estudiantes de magisterio Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Capítulo2011 Naturaleza de la ciencia y construcción del conocimiento científico Física y química: complementos de formación disciplinar
Capítulo2011 Naturaleza de la ciencia y construcción del conocimiento científico: La naturaleza de la ciencia como objetivo de enseñanza Biología y geología: complementos de formación disciplinar
Artículo2011 The Progression of Prospective Primary Teachers' Conceptions of the Methodology of Teaching RESEARCH IN SCIENCE EDUCATION
Artículo2011 The Progression of Prospective Teachers' Conceptions of School Science Content Journal Of Science Teacher Education
Otros2010 Comentario al artículo de Luis del Carmen: "Enfoques investigativos en la enseñanza y secuenciación de contenidos" Investigación en la Escuela
Artículo2010 El cambio del profesorado de ciencias I: marco teórico y formativo Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2010 La salud cardiovascular: concepciones de los docentes e integración en el currículum Investigación en la Escuela
Divulgación2010 La Universidad de Sevilla y la formación del profesorado de secundaria El Correo De Andalucía
Artículo2010 Science Teacher Change I: Theoretical and Teacher Education Framework Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2009 La presencia y el papel del activismo en las concepciones del profesorado de ciencias de secundaria en formación inicial Investigación en la Escuela
Artículo2009 Las propuestas de conocimiento escolar: entre el conocimiento científico y el escolar Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Ponencia2008 ¿Qué concepciones curriculares del profesorado de ciencias en formación inicial pueden suponer un obstáculo? Ciencias para el mundo contemporáneo y formación del profesorado en didáctica de las ciencias experimentales: Actas de los XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Almería 9-12 de septiembre de 2008
Artículo2008 Ciencia para la comprensión Cuadernos de Pedagogía
Artículo2008 Promover la cultura científica para intervenir en el mundo Cuadernos de Pedagogía
Artículo2008 Recursos en internet para la enseñanza sobre el cuerpo humano Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Artículo2007 LOS PROFESORES NOVELES DE MATEMÁTICAS ANTE EL ANÁLISIS DE SU PRÁCTICA Investigación en la Escuela
Artículo2006 Concepción del profesorado novel de matemáticas de Educación Secundaria con relación al contenido de enseñanza: estudio de caso (segunda parte) Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"
Ponencia2006 Las Concepciones Curriculares del Profesorado de Ciencias: instrumentos para su representación Educación científica: tecnologías de la información y la comunicación y sostenibilidad [Archivo de ordenador] : Zaragoza, 13-16 septiembre 2006
Ponencia2006 Las concepciones de los futuros maestros sobre cómo formular los contenidos para los alumnos Educación científica: tecnologías de la información y la comunicación y sostenibilidad [Archivo de ordenador] : Zaragoza, 13-16 septiembre 2006
Artículo2005 Algunos aspectos a considerar en una propuesta de conocimiento escolar desde una perspectiva compleja: reflexiones en torno a un estudio de caso en las clases de Ciencias Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Capítulo2005 Areas of professional research: A proposal for organising the content of teacher education Connecting Policy and Practice: Challenges for Teaching and Learning in Schools and Universities
Artículo2005 Concepciones del profesorado novel de matemáticas de educación secundaria con relación al contenido de enseñanza: estudio de caso Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"
Artículo2005 SECUENCIAS FORMATIVAS PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE PROFESIONAL REVISTA ELECTRONICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO
Ponencia2004 La progresión en las concepciones del profesorado novel en formación XXI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Artículo2004 The difficult relationship between theory and practice in an in-service course for science teachers INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION
Artículo2002 Las concepciones y los problemas profesionales del profesorado “novel” de secundaria del área de ciencias de la naturaleza Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Artículo2001 Construyendo un conocimiento profesionalizado para enseñar Ciencias en la Educación Secundaria: los ámbitos de investigación profesional en la formación inicial del profesorado REVISTA ELECTRONICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO
Ponencia2001 Desastre ecológico en Doñana. Un juego de simulación Reflexiones sobre la didáctica de las ciencias experimentales: Actas de los XIX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 13-15 septiembre 2000
Artículo2001 El conocimiento del profesional sobre el conocimiento escolar en la clase de Conocimiento del Medio Investigación en la Escuela
Libro2001 La relación teoría-práctica en la formación permanente del profesorado La relación teoría-práctica en la formación permanente del profesorado
Ponencia2001 Los ámbitos de investigación profesional Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI: I Congreso Nacional de Didácticas Específicas : Granada, 1, 2 y 3 de febrero de 2001
Ponencia2001 Propuesta de conocimiento escolar: estudio de un caso de primaria Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI: I Congreso Nacional de Didácticas Específicas : Granada, 1, 2 y 3 de febrero de 2001
Capítulo2000 El conocimiento del profesorado sobre la ciencia, su enseñanza y aprendizaje Didáctica de las ciencias experimentales: teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias
Artículo2000 Enseñando a los futuros maestros y maestras a enseñar Conocimiento del Medio Investigación en la Escuela
Artículo1998 CONOCIMIENTO PROFESIONAL Y EPISTEMOLOGÍA DE LOS PROFESORES, II: ESTUDIOS EMPÍRICOS Y CONCLUSIONES Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Libro1998 El conocimiento de los profesores: una propuesta formativa en el área de ciencias El conocimiento de los profesores: una propuesta formativa en el área de ciencias
Capítulo1998 Una propuesta curricular para la formación permanente de profesores de ciencias innovadores Investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias
Artículo1997 Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: teoría, métodos e instrumentos Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo1996 Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores: fundamentos y principios formativos Investigación en la Escuela
Artículo1996 EL CURRICULUM INTEGRADO: DESDE UN PENSAMIENTO SIMPLE HACIA UNO COMPLEJO Aula de Innovación Educativa
Artículo1996 La transición desde un pensamiento simple hacia otro complejo en el caso de la construcción de nociones ecológicas Investigación en la Escuela
Artículo1995 Dificultades y obstáculos en la construcción del conocimiento escolar en una hipótesis de progresión de lo simple a lo complejo: Reflexiones desde el ámbito del medio urbano Investigación en la Escuela
Artículo1995 La complejidad de la enseñanza: un juego de simulación para la formación de profesores Investigación en la Escuela
Artículo1994 INVESTIGACIÓN DEL MEDIO Y CONOCIMIENTO ESCOLAR Cuadernos de Pedagogía
Artículo1993 La construcción de los conceptos de ecosistemas e interacción ecológica: un propuesta de hipótesis de progresión para el tratamiento de contenidos ecológicos en la educación secundaria Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/09/2021 31/08/2024 Responsable Alfabetización Ambiental. Un desarío para la Formación del Profesorado del siglo XXI (PID2020-114171GB-I00) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
30/12/2016 29/12/2019 Investigador/a La Formacion Docente del Profesorado Universitario. Progresos y Obstáculos de los Participantes en un Programa Basado en Ciclos de Mejora de su Práctica (EDU2016-75604-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/01/2012 31/12/2014 Responsable La Progresión del Conocimiento Didáctico de los Futuros Maestros en un Curso Basado en la Investigación y en la Interacción con una Enseñanza Innovadora de las Ciencias (EDU2011-23551) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado