Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Manuel Ángel Río Ruiz

Profesor Titular de Universidad
manurio@us.es
Área de conocimiento: Sociología
Departamento: Sociología
Grupo: DESIGUALDAD SOCIAL Y DOMINACION EN ANDALUCIA - SEJ-339 (Universidad Pablo de Olavide)
Prog. doctorado: Prog. de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales (2011)
Tipo Año Título Fuente
Capítulo2023 Antigitanismo y violencias vecinales en España: desencadenantes y pautas de conflictos repetidos sin los aprendizajes debidos Discriminación y comunidad gitana: Informe anual FSG 2023
Artículo2023 Desigualdad de oportunidades educativas por barrios en la ciudad de Madrid: evidencias empíricas y mediciones FORO DE EDUCACION
Artículo2023 Tensions between economic need and academic merit: analysis of perceptions of the 6000 scholarship program in Andalusia (Spain) Education Policy Analysis Archives
Artículo2022 Luces y sombras de la educación infantil 0-3 en Andalucía: condiciones de acceso y escolarización Revista de Sociología de la Educación-RASE
Artículo2019 Antigitanismo en Europa: conceptualización, historia reciente y aportes al conocimiento de una forma específica de racismo Sociología Histórica
Artículo2019 El tratamiento de la cuestión residencial gitana en el tardofranquismo: desigualdad, segregación y conflicto étnico Sociología Histórica
Artículo2018 Antigitanismo y cambios en los derechos y condiciones escolares de la infancia gitana en España (1970-1995) Historia y política: Ideas, procesos y movimientos sociales
Artículo2017 Los poderes públicos y los asentamientos de gitanos: siglos XV a XVIII Andalucía en la historia
Capítulo2016 La cara oculta de la ampliación de los límites étnicos de las políticas públicas: las protestas etnicistas contra realojos de poblaciones gitanas en la España reciente Informe anual FSG 2016: Discriminación y comunidad gitana. Antigitanismo
Artículo2015 Políticas de transferencias de rentas condicionadas a la educación en España: El programa becas 6000 Gestión Y Política Pública
Artículo2015 Procesos de etiquetaje en el ámbito escolar: los grandes temas Revista de la Asociación de Sociología de la Educación
Artículo2015 The shifting financial aid system in Spanish University: grant-recipients' experiences and strategies CRITICAL STUDIES IN EDUCATION
Artículo2014 Efectos de la conversión en becario y consecuencias de la reforma del sistema de becas entre universitarios de clase obrera Revista de la Asociación de Sociología de la Educación
Artículo2014 EXAMINING BECAS 6000 Scholar performance, practices, expectations and opportunities of families and students included in the program REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGIA
Ponencia2014 Micropolítica del absentismo escolar: condicionantes institucionales, etiquetajes sociales y reapropiaciones estratégicas, desviaciones e hibridaciones de las normativas Estudios etnográficos de las políticas públicas en contextos educativos: [Actas definitivas del III Congreso de Etnografía y Educación ] [Contextos múltiples de socialización y aprendizaje. Un análisis desde la etnografía de la educación]
Artículo2014 Perspectivas de evaluación de las políticas de incentivación de la continuidad y de la productividad escolar: aportaciones de un estudio sobre las becas 6000 en Andalucía Inguruak
Ponencia2014 Política de becas en España y cambios en sus condiciones académicas de preservación: las experiencias, dilemas, recálculos y estrategias de un becariado en riesgo Estudios etnográficos de las políticas públicas en contextos educativos: [Actas definitivas del III Congreso de Etnografía y Educación ] [Contextos múltiples de socialización y aprendizaje. Un análisis desde la etnografía de la educación]
Artículo2014 Políticas de realojo, comunidad gitana y conflictos urbanos en España (1980-2000) Quid 16: Revista del Área de Estudios Urbanos
Artículo2013 Los estudiantes de clases populares en la universidad frente a la universidad de la crisis: persistencia y nuevas condiciones para la multiplicación de la desigualdad de oportunidades educativas Témpora
Reseña2013 Martín Criado, Enrique (2010): La escuela sin funciones. Crítica de la sociología de la educación crítica. Barcelona. Bellaterra Empiria
Artículo2012 Entre las ausencias y las rupturas escolares: condicionantes de las intervenciones frente al absentismo y sus efectos sobre las dinámicas de aulas y centros Revista de Sociología de la Educación-RASE
Ponencia2012 Tú pones el esfuerzo, nosotros los recursos: Una evaluación sobre el alcance y algunos efectos del programa Becas 6000 en Andalucía XVI Conferencia de Sociología de la educación. La educación en la Sociedad Global e Informacional (2012),
Artículo2011 Becas 6000. Un programa andaluz contra las desigualdades educativas. Andalucía Educativa
Artículo2011 Concepciones volcánicas y etiológicas de la violencia civil PRAXIS SOCIOLOGICA
Artículo2011 Más allá del protocolo: estrategias contra el absentismo en centros andaluces Témpora
Artículo2010 No quieren, no saben, no pueden: categorizaciones sobre las familias más alejadas de la norma escolar RES. Revista española de sociología
Libro2009 Intervención socioeducativa y configuraciones familiares alejadas de la norma escolar: Un estudio sobre absentismo y otras desimplicaciones parentales en la escolaridad Intervención socioeducativa y configuraciones familiares alejadas de la norma escolar: Un estudio sobre absentismo y otras desimplicaciones parentales en la escolaridad
Artículo2008 Usos y abusos de la prensa como fuente de datos sobre acciones colectivas Empiria
Artículo2005 Caso Cortegana Gitanos. Pensamiento y Cultura
Artículo2005 Dilemas políticos y de orden público: alcaldías y fuerzas de seguridad en disturbios etnicistas Política y Sociedad
Libro2003 Violencia étnica y destierro: dinámicas de cuatro disturbios antigitanos en Andalucía Violencia étnica y destierro: dinámicas de cuatro disturbios antigitanos en Andalucía
Artículo2002 Conflicto étnico y minoría gitana en las escuelas posfranquistas AULA DE ENCUENTRO
Artículo2002 El disturbio de El Ejido y la segregación de los inmigrantes Anduli: revista andaluza de ciencias sociales
Artículo2002 VISIONES DE LA ETNICIDAD REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas
Capítulo1996 Una pauta de conflicto étnico en Andalucía oriental: los casos de Mancha Real, Martos, Torredonjimeno y Torredelcampo Anuario etnológico de Andalucía 1994

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/11/2023 31/10/2027 Investigador/a “A New Measure of Socioeconomic Inequalities for International Comparison” - INCASI2 (101130456) Comisión Europea (Europeo)
01/01/2016 31/12/2020 Investigador/a Historia de los Gitanos: Exclusión, Estereotipos y Ciudadanía (Siglos XVIII-XX) (HAR2015-64744-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/01/2016 31/12/2019 Investigador/a Global trends in social inequealities in social inequalities in Europe and Latin America and exploring innovative ways to reduce them thorough life, occupational and educational trayectories research to face uncertainty. (INCASI) (H2020-691004) Comisión Europea (Europeo)

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
18/12/2019 02/03/2020 Responsable Estudio sobre acceso equitativo y calidad en Educación Infantil de primer ciclo (0-3 años) en Andalucía (3747/0414) Fundación Save the Children (Desconocido)
01/04/2017 31/08/2017 Responsable Estudio sobre aspectos específicos sobre la vulnerabilidad infantil en España (3037/0414) VARIOS (Desconocido)
01/10/2010 30/09/2011 Responsable Efectos de las becas 6000 en las estrategias ante la escolaridad de la población beneficiaria. (0935/0414) Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces (Desconocido)
01/02/2008 30/12/2008 Responsable Prácticas educativas en familias andaluzas alejadas de la norma escolar (SI-007/08) Fundación Centro de Estudios Andaluces (Desconocido)
24/04/2003 24/10/2003 Investigador/a Consultoría y asistencia para la investigación sobre prácticas y discursos sobre alimentación en la población de Andalucía (SI-064/03) Junta de Andalucía (Consejería de Salud) (Desconocido)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado