Juan Rey Fuentes

Profesor Titular de Universidad
juanrey@us.es
Área de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Departamento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo: MAECEI. METODOS, ANALISIS Y ESTRATEGIAS DE LA COMUNICACION EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL (SEJ-197)
Prog. doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación (RD. 99/2011)
Tipo Año Título Fuente
Libro2020 Men on the Screen: Re-visions of Masculinity in Spanish Cinema (1939–2019) Men on the Screen: Re-visions of Masculinity in Spanish Cinema (1939–2019)
Capítulo2020 Men Who Roam the Spanish Screens Men on the Screen: Re-visions of Masculinity in Spanish Cinema (1939–2019)
Artículo2019 La mercantilización del cuerpo masculino en la publicidad moderna Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad
Capítulo2018 Creatividad en los eslóganes publicitarios: redactar en la era virtual Creatividad en publicidad: Del impacto al comparto
Libro2017 1369 1369
Artículo2017 Alfabetización mediática y discurso publicitario en tres centros escolares de Guayaquil CONVERGENCIA-REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES
Libro2017 All about Almodóvar’s men All about Almodóvar’s men
Capítulo2017 Cartel "Sífilis" (1900) 50 imágenes para la Historia de la Comunicación: imago mundi
Capítulo2017 The Multifaceted Man in the Cinema of Almodóvar All about Almodóvar’s men
Capítulo2015 Combat bodies: the male body in the republican posters of the spanish civil war The Male Body as Advertisement: Masculinities in Hispanic Media
Artículo2015 Comunicación y márketing : ¿convivencia o integración? Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad
Capítulo2015 Much more than bodies The Male Body as Advertisement: Masculinities in Hispanic Media
Libro2015 The Male Body as Advertisement: Masculinities in Hispanic Media The Male Body as Advertisement: Masculinities in Hispanic Media
Artículo2014 Visualidad y revolución: Una aproximación comparada a la segunda República Española y la unidad popular en Chile Revista 180
Artículo2013 El exotismo orientalista como argumento de venta Magriberia: revista anual de investigaciones ibéricas e iberoamericanas
Ponencia2012 El eslogan publicitario en la encrucijada de la crisis económica Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació
Artículo2012 El glamour de la moda y la pasarela Revista de Estudios de Juventud
Artículo2012 Evolución y desarrollo del eslogan publicitario: tercer análisis Pensar la publicidad
Artículo2012 La imagen de Marruecos en los carteles turísticos del Protectorado Español Magriberia: revista anual de investigaciones ibéricas e iberoamericanas
Artículo2012 Revisión critica de la historia de la retórica desde los postulados de la comunicación Ámbitos: Revista internacional de Comunicación
Capítulo2010 El cuerpo de la televenta o la negación del cuerpo Todos los cuerpos:: el cuerpo en televisión como obsesión hipermoderna
Artículo2010 Evolución de la redacción publicitaria en el siglo XX: estudio sobre la longitud de la frase y la extensión del cuerpo de texto en la publicidad en castellano Trípodos
Artículo2010 Publicidad de productos de alimentación y productos vigoréxicos: ¿Una cuestión de límite? La Revista Icono 14
Capítulo2010 Publicidad y cambio social. El discurso publicitario de la alimentación Comunicación y desarrollo en la era digital. Congreso AE-IC 3, 4 y 5 de febrero de 2010
Artículo2009 A propósito de la publicidad institucional Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad
Artículo2009 Introducción monográfico sobre Publicidad Institucional Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad
Artículo2009 Libertad de creación versus libertad de expresión: la publicidad en el sector de la moda Trípodos
Libro2009 Nuestro amigo Mustafa: cuentos engarzados Nuestro amigo Mustafa: cuentos engarzados
Artículo2009 Propaganda y publicidad institucional: algunas consideraciones teóricas Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad
Libro2009 Publicidad institucional Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad
Ponencia2009 Publicidad y familia: cincuenta años de encuentros y desencuentros en televisión Iberoamérica : comunicación, cultura y desarrollo en la era digital: ibercom 06, IX Congreso Iberoamericano de Comunicación
Capítulo2009 Publicidad y familia: cincuenta años de encuentros y desencuentros en televisión Publicidad y comunicación corporativa en la era digital
Artículo2009 Sobre la reason why, los topoi y la argumentación: una relectura (comparada) de los clásicos de la publicidad y la retórica Pensar la publicidad
Artículo2009 Veinte años de investigación y docencia publicitarias en Sevilla Admira
Capítulo2008 Bellos sin alma: nuevos modelos masculinos para el nuevo siglo Publicidad y sociedad: un viaje de ida y vuelta
Artículo2008 Forma, discurso e ideología en el mensaje publicitario Ámbitos: Revista internacional de Comunicación
Ponencia2008 La publicidad de automóviles en la prensa española durante el siglo XX: relación entre los postulados teóricos y la práctica profesional I+C Investigar a comunicación: Investigar la comunicación = Investigar la comunicació = Komunikazio-Ikerketa : Actas y memoria final : Congreso Internacional Fundacional AE-IC, Santiago de Compostela, 30, 31 de enero y 1 de febrero de 2008
Capítulo2008 La publicidad, el efecto búmeran y la galería de los espejos Publicidad y sociedad: un viaje de ida y vuelta
Artículo2008 Publicidad e inmigración: nuevas estrategias para un nuevo target Telos (Madrid): cuadernos de comunicacion, tecnologia y sociedad
Libro2008 Publicidad y sociedad: un viaje de ida y vuelta Publicidad y sociedad: un viaje de ida y vuelta
Libro2008 Redacción publicitaria Redacción publicitaria
Artículo2007 El andar zapatista y la otra Campaña Intersticios: Revista sociológica de pensamiento crítico
Reseña2007 Redacción publicitaria: técnicas para aprender a crear anuncios publicitarios Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad
Artículo2007 Sisley o el erotismo como estrategia publicitaria Trípodos
Artículo2006 De palabras, frases y anuncios. Evolución de la redacción publicitaria en el siglo XX Trípodos
Artículo2006 La publicidad como agente homogeneizador de culturas (ma non troppo) Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales
Artículo2006 Los "metrosexuales" y "übersexuales" como artefactos publicitarios COMUNICAR
Artículo2006 Publicidad y religión. Semejanzas y diferencias entre el discurso publicitario y el discurso católico Trípodos
Libro2005 Propaganda electoral: elementos publicitarios y estrategias comunicativas en las elecciones municipales de Sevilla en 2003 Propaganda electoral: elementos publicitarios y estrategias comunicativas en las elecciones municipales de Sevilla en 2003
Libro2004 El Manuscrito de Omnium Sanctorum El Manuscrito de Omnium Sanctorum
Capítulo2004 Invertir en educación es invertir en futuro II Simposium de profesores universitarios de creatividad publicitaria
Artículo2004 La buena reputación. Claves del valor intangible de las empresas Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad
Capítulo2004 La cartelería turística como propaganda de la Administración Colonial Española. El caso de Mariano Bertuchi: la cara amable de Marruecos Propaganda y comunicación: Una aproximación plural
Artículo2004 Retórica y consumo: una propuesta metodológica Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad
Libro2003 Consumo, publicidad y cultura Consumo, publicidad y cultura
Artículo2003 Notas para un análisis del discurso publicitario a la luz de la Retórica aristotélica Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas
Capítulo2003 Retórica y consumo. Una propuesta metodológica Consumo, publicidad y cultura
Artículo2002 Los espejismos de la intercomunicación turística Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales
Artículo2002 Todo lo que el hombre tuvo que aprender de la mujer para ingresar en el olimpo del consumo Dossiers Feministes 
Ponencia2001 Cómic, cultura y propaganda: los TBO que yo leí El cómic en el nuevo milenio
Artículo2000 Hacia una nueva retórica publicitaria Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad
Ponencia2000 La expresión de la virilidad en la publicidad del vino XXI Jornadas de viticultura y enología de la Tierra de Barros: [celebradas en] Almendralejo del 3 al 7 de mayo de 1999
Libro1999 Comunicación política electoral:: elecciones municipales de Sevilla en 1999 Comunicación política electoral:: elecciones municipales de Sevilla en 1999
Artículo1999 Un nuevo arquetipo (masculino) para un nuevo consumidor (masculino) COMUNICAR
Reseña1998 [Reseña del libro] "La publicitat. Fonaments de la comunicació publicitària" de Mario Herreros Arconada. Barcelona : Pòrtic, 1996 Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad
Ponencia1998 La publicidad: el cuarto discurso persuasivo Retórica y texto : [III Encuentro Interdisciplinar sobre Retórica, Texto y Comunicaciones]
Capítulo1998 Los famosos o la encarnación de la autoridad en la publicidad Cien años de cine: la fábrica y los sueños
Artículo1998 Un hombre muy femenino Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad
Artículo1997 El iconismo gráfico en la escritura publicitaria Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad
Artículo1997 El pastiche como recurso publicitario Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad
Artículo1997 La redacción publicitaria como estrategia persuasiva; de la información a la emoción Trípodos
Artículo1997 Palabras de presentación Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad
Ponencia1996 Anuncios de vino para siempre: (El museo-publicitario de la Real Venta de Antequera) XVII Jornadas de viticultura y enología de Tierra de Barros : [celebradas en] Almendralejo, 8-12 de mayo de 1995
Divulgación1996 De anuncios y de olvidos Siglo que viene: Revista de cultura
Libro1996 Palabras para vender, palabras para soñar: introducción a la redacción publicitaria Palabras para vender, palabras para soñar: introducción a la redacción publicitaria
Reseña1995 [Reseña] El marketing de la marca. Una aproximación semiótica de Andrea Semprini; Barcelona: Paidós,1995 Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad
Libro1995 Algunas consideraciones sobre la comunicacion empresarial e institucional Algunas consideraciones sobre la comunicacion empresarial e institucional
Libro1995 Anuncios de antaño: azulejos publicitarios de Sevilla Anuncios de antaño: azulejos publicitarios de Sevilla
Divulgación1995 Anuncios en el recuerdo El Correo De Andalucía
Capítulo1995 El pastiche como recurso publicitario Algunas consideraciones sobre la comunicacion empresarial e institucional
Reseña1995 Ferrer, E. (1995): El lenguaje de la publicidad Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad
Ponencia1995 La polifonía publicitaria o ¿quién habla en un anuncio? Actas del V Simposio Internacional de la Asociación Andaluza de Semiótica : Almería, 16-18 de diciembre de 1993
Ponencia1995 La publicidad del vino y su código formal XVI Jornadas de viticultura y enología de Tierra de Barros : [celebradas en] Almendralejo, 9-13 de mayo de 1994
Capítulo1995 Necesidad y fragmentación del modelo publicitario Información y ciencia
Artículo1995 Palabras y formas en la carta comercial Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad
Libro1994 El hombre fingido: la representación de la masculinidad en el discurso publicitario El hombre fingido: la representación de la masculinidad en el discurso publicitario
Artículo1994 Esbozo de una teoría de los géneros redaccionales en publicidad Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad
Libro1994 La publicidad institucional en televisión: estrategias y acciones comunicativas de la Dirección General de Tráfico durante 1990, 1991 y 1992 La publicidad institucional en televisión: estrategias y acciones comunicativas de la Dirección General de Tráfico durante 1990, 1991 y 1992
Artículo1993 El Narciso moderno o la reflexión del cuerpo publicitario Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad
Artículo1993 Titulares y eslóganes: fronteras y límites Comunicación y estudios universitarios
Ponencia1992 El cuerpo como manifestación Investigaciones semióticas IV : (describir, inventar, transcribir el mundo)
Ponencia1992 El léxico de Herrera en Bécquer Actas del II Congreso Internacional de Historia de la Lengua española
Libro1992 La significación publicitaria: un caso práctico, los anuncios de vino La significación publicitaria: un caso práctico, los anuncios de vino
Capítulo1992 Un proyecto y un periódico para una Sevilla Liberal Dos-cents anys de premsa valenciana: Actes
Libro1991 N & N, Navegaciones y naufragios : Poesía N & N, Navegaciones y naufragios : Poesía
Libro1991 Un hombre cualquiera Un hombre cualquiera
Artículo1990 La Ilustración sevillana y la prensa: cajón de sastre histórico, político y literario, o sea, repertorio sevillano Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística
Artículo1990 Los escritores sevillanos en el tránsito del Antiguo al Nuevo Régimen Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas
Ponencia1990 Un acercamiento activo a la lengua española Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura
Libro1989 Mágica metropólis Mágica metropólis

Los modelos masculinos en la publicidad impresa (1994)
Dirigida por: Pedro Carbonero Cano

Tesis dirigidas/tutorizadas:12
Fecha lectura Título Rol
18/03/2021 Análisis de la comunicación para la resolución de conflictos armados. Estudio de caso: negociación entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC EP para una paz estable y duradera en Colombia Director/a, Tutor/a
28/09/2017 El tratamiento de la revuelta árabe en la prensa española y marroquí (2010-2011) Director/a
22/12/2015 Análisis del mito de Narciso en el discurso publicitario Tutor/a, Director/a
07/07/2015 Sleeper effect y publicidad política : estudio cuasi-experimental sobre el cambio de actitud respecto al candidato electoral Director/a
04/03/2014 La producción dramática de Tennessee Williams en el cine aproximación al estudio de personajes Tutor/a
29/02/2012 Contextualización y conceptualización del tráiler Director/a
19/02/2010 La eficacia de la publicidad audiovisual personalizada a través del teléfono móvil Director/a
19/10/2009 El videoclip como herramienta de comunicación comercial del sector fonográfico Director/a
02/07/2004 Imagen versus identidad. Análisis comparativo multidisciplinar sobre la imagen comunicativa y la identidad de Andalucía Director/a
02/04/2002 La representación de la violencia en los spots publicitarios emitidos por canal sur televisión (1999-2000) Director/a
20/02/2002 Guerra civil y nuevo estado. Una visión a través de la publicidad en el diario ABC de Sevilla (1936-1939) Director/a
14/01/2000 Protocolo y relaciones públicas de Estado los días nacionales en la Exposición Universal de Sevilla de 1992 Director/a

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
03/01/2007 03/04/2007 Investigador/a Determinar la idoneidad del nuevo formato/envase del detergente liquido (nueva botella Pet) frente a los actuales formatos/envases de polipropileno (SI-001/07) Persan, S.A. (Local)
14/12/2005 14/03/2006 Investigador/a La notoriedad e imagen de las entidades financieras y sus respectivas fundaciones y obras sociales (SI-137/05) Datacampo, S.L. (Local)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
18/10/2010 21/11/2010 Responsable Estancia. École Nationale de Commerce. Université Abdelmalek. (PP2010-05-102) Universidad de Sevilla (Local)