Rafael Ramos Sosa

Profesor Titular de Universidad
rabel@us.es
Área de conocimiento: Historia del Arte
Departamento: Historia del Arte
Grupo: CENTRO INVESTIGACION PATRIMONIO ARTISTICO ANDALUZ (HUM-213)
Prog. doctorado: Programa de Doctorado en Historia (RD. 99/2011)
Tipo Año Título Fuente
Artículo2020 Un escultor indio del barroco limeño: Rodrigo Chafal y su Crucificado de La Agonía en Copacabana Archivo español de arte
Capítulo2019 La fama de Montañés y su escuela en Hispanoamérica Montañés, maestro de maestros: Museo de Bellas Artes de Sevilla, 29 de noviembre de 2019-15 de marzo de 2020
Artículo2017 El Crucificado de la Sangre: obra de Martín Alonso de Mesa en Lima Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Capítulo2016 Esculturas y escultores La madera hecha Dios: Arte, fe y devoción en torno a la Pasión de Cristo
Libro2016 La madera hecha Dios: Arte, fe y devoción en torno a la Pasión de Cristo La madera hecha Dios: Arte, fe y devoción en torno a la Pasión de Cristo
Capítulo2015 Escultura napolitana en Hispanoamérica: testimonios e imágenes Sculture e intagli lignei tra Italia meridionale e Spagna, dal Quattro al Settecento
Artículo2015 Un crucificado de Ignacio de Ries en Potosí Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Capítulo2013 El escultor-imaginero Gaspar de la Cueva en Lima (1620-1628) La consolidación del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana
Capítulo2013 Escultores y esculturas en la Antigua Capitanía General de Guatemala La consolidación del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana
Artículo2013 Luis Ortiz de Vargas en Lima. Revisión y aportación documental 1619-1627 Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Artículo2012 Entre la imaginería y la estatuaria: un ejemplo de la coyuntura artística en Guatemala, a propósito de una Dolorosa de Martín Abarca (1802) Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Artículo2012 La catedral de Ayacucho Alteritas. Revista de estudios socioculturales andino amazónicos
Artículo2011 Algunas representaciones plásticas de la Virgen de las Angustias en Hispanoamérica Virgen de las Angustias: escultura e iconografía
Artículo2011 Panorama de la escultura virreinal limeña (1600-1670): relaciones con Sevilla y México. Perfil histórico artístico del escultor mexicano Juan García Salguero. Boletín del Instituto Riva-Agüero
Capítulo2010 Corrientes artísticas en la escultura limeña. Nuevas obras y artistas: 1580-1610 La escultura del primer naturalismo en Andalucía e Hispanoamérica (1580-1625)
Artículo2010 El crucificado de Francisco de Ocampo en Santa Inés Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Capítulo2009 Notas sobre el escultor Gaspar de la Cueva en Lima, 1621-1628 Estudios de historia del arte: centenario del Laboratorio de Arte (1907-2007)
Capítulo2007 La obra del escultor Pedro de Noguera: promotores y gusto artístico en la Catedral de Lima Nuevas perspectivas críticas sobre historia de la escultura sevillana
Capítulo2005 El cabildo catedral de Lima: los gustos artísticos de una élite intelectual (1600-1630) Elites urbanas en Hispanoamérica: de la conquista a la independencia
Artículo2005 Una pintura inédita de Angelino Medoro en Sevilla Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Artículo2004 Un pintor sevillano en Lima: Bernardo Pérez Chacón Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Artículo2003 Notas. Una escultura de Martín Alonso de Mesa, el San Juan Evangelista de la Catedral de Lima (1623) y otras noticias Historica
Artículo2003 Nuevas noticias del escultor Bernardo Pérez de Robles en Perú Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Artículo2002 Un cáliz de Astorga en Bolivia Archivo español de arte
Artículo2002 Un dibujo ornamental sevillano del siglo XVIII Temas de estética y arte
Artículo2000 Martín Alonso de Mesa, escultor y ensamblador (Sevilla c. 1573- Lima 1626) Anales del Museo de América
Artículo1999 Un especialista en crucificados: la obra del escultor Bernardo Pérez de Robles en Arequipa Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Artículo1998 El Crucificado de la Compañía de Ayacucho (Perú): una propuesta de atribución a Bernardo Pérez de Robles Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Artículo1998 Una pintura de Nuestra Señora de los Reyes de Francisco Varela en Lima Boletín de las cofradías de Sevilla
Artículo1997 El escultor Bernardo Pérez de Robles en Perú (1644-1679) Boletín del Museo Nacional de Escultura
Artículo1997 La fiesta barroca en ciudad de México y Lima Historia
Capítulo1996 Juan Martínez de Arrona, escultor (c. 1562-1635) Euskal Herria y el Nuevo Mundo: la contribución de los vascos a la formación de las Américas
Artículo1995 La sillería coral de Santo Domingo de Lima Archivo español de arte
Artículo1994 Fiestas sevillanas del siglo XVI: diversiones aristocráticas y regocijos populares Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Reseña1993 Antonio SAN CRISTÓBAL. Lima: Estudios de la Arquitectura Virreinal. Lima. Epígrafe Editores, 1992. Atrio: Revista de Historia del Arte
Artículo1993 Aportación a la temática pictórica en el Virreinato del Perú: Lima en el siglo XVII Cuadernos de Arte e Iconografía
Artículo1993 Noticias de los plateros de la Catedral de Lima (1664-1799) Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Libro1992 Arte festivo en Lima virreinal (siglos XVI-XVII) Arte festivo en Lima virreinal (siglos XVI-XVII)
Artículo1992 El facistol de la Catedral de Lima Boletín del Instituto Riva-Agüero
Ponencia1992 La pervivencia del manierismo en Lima: el motivo ornamental de la sillería del Monasterio de Santa Catalina 1992: El arte español en épocas de transición : actas
Artículo1992 Los plateros de la Catedral de Lima (1614-1663) Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Artículo1991 El monumento pascual de la Catedral de Lima (siglos XVI-XVIII) CUADERNOS DE ARTE COLONIAL
Artículo1990 Los túmulos de Carlos III en Hispanoamérica. México, Lima, Santiago de Chile y Valparaíso CUADERNOS DE ARTE COLONIAL
Artículo1988 Las exequias de Carlos III en Sevilla Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística
El investigador no tiene ningún proyecto asociado