María del Mar Prados Gallardo

Profesora Titular de Universidad
marprados@us.es
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo: LABORATORIO DE ACTIVIDAD HUMANA (L.A.H.) (HUM-327)
Tipo Año Título Fuente
Capítulo2021 Competencia intercultural e identidad profesional en el ámbito de la educación superior: complejidad, retos y horizontes Construyendo identidad(es) en escenarios culturales
Artículo2021 Gender violence among youth: an effective program of preventive socialization to address a public health problem AIMS PUBLIC HEALTH
Capítulo2021 La voz del alumnado en la mejora de su formación como docentes Construyendo identidad(es) en escenarios culturales
Capítulo2021 Una revisión de las metodologías para el análisis de la relación entre cultura e identidad Construyendo identidad(es) en escenarios culturales
Artículo2020 Dialogic learning, interactive teaching and cognitive mobilizing patterns REMIE-MULTIDISCIPLINARY JOURNAL OF EDUCATIONAL RESEARCH
Artículo2019 Concepciones del aprendizaje de estudiantes en proceso de formación como docentes PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Capítulo2019 Expectativas del profesorado y los efectos en sus estudiantes Investigación, Innovación docente y TIC: Nuevos horizontes educativos
Capítulo2019 Gestionar las Prácticas Externas: luces y sombras. (RES0082) XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas: "Presente y retos de futuro" : actas, Poio (Pontevedra), 10, 11 y 12 de julio de 2019
Artículo2016 ¿Cómo argumentan docentes y discentes en las aulas universitarias? EDUCACION XX1
Artículo2016 Comunidades de aprendizaje: ¿qué aportan a los voluntarios y voluntarias universitarios? REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION
Artículo2016 El voluntariado de la Universidad de Sevilla en los grupos interactivos de las comunidades de aprendizaje PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2016 La construcción de las identidades del profesorado: una propuesta teórica y metodológica para su estudio Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano
Libro2016 Manual de psicología de la educación: para docentes de educación infantil y primaria Manual de psicología de la educación: para docentes de educación infantil y primaria
Artículo2015 Competencia Cultural y Comunidades diversas. Un análisis multicultural. Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano
Artículo2015 Dificultades que se tornan en oportunidades Cuadernos de Pedagogía
Artículo2015 La experiencia del voluntariado universitario en las tertulias dialógicas de las comunidades de aprendizaje REDU-REVISTA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA
Ponencia2015 La participación de alumnos en comunidades de aprendizaje IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014),
Artículo2014 Construcción narrativa de las identidades del profesorado INFAD
Capítulo2014 El papel del docente en la construcción del conocimiento en el aula Manual de psicología de la educación para docentes de educación infantil y primaria
Artículo2014 El proyecto INCLUD-ED: estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación Investigación en la Escuela
Ponencia2014 Los alumnos y alumnas del Grado de Educación Primaria como voluntarios en comunidades de aprendizaje Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla)
Libro2014 Manual de psicología de la educación para docentes de educación infantil y primaria Manual de psicología de la educación para docentes de educación infantil y primaria
Capítulo2014 Principales modelos teóricos ante los procesos de enseñanza y aprendizaje Manual de psicología de la educación para docentes de educación infantil y primaria
Capítulo2014 Procesos cognitivos y estilos de los aprendices Manual de psicología de la educación para docentes de educación infantil y primaria
Capítulo2014 Socialización preventiva en la violencia de género Violencia contra las mujeres: perspectivas transculturales = Violence against women : cross cultural perspectives
Ponencia2013 ¿Qué profesor/a quiero llegar a ser? La construcción de la identidad del profesorado International Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experiences  (2013)
Ponencia2013 ¿Qué profesor/a quiero llegar a ser?: La construcción de la identidad del profesorado International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher
Artículo2013 El yo docente en la universidad. Posiciones del yo y voces en la construcción narrativa de las identidades del profesorado universitario Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Revisión2013 Improving Research Through User Engagement INTERNATIONAL JOURNAL OF EDUCATIONAL PSYCHOLOGY
Artículo2013 Indicadores y criterios de calidad de buenas prácticas coeducativas: una propuesta innovadora PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2013 Posiciones y voces ante el cambio coeducativo: la construcción de la identidad del profesorado en la aplicación de planes de igualdad PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2013 Reflexionando acerca de cómo estudiar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto natural del aula universitaria CULTURA Y EDUCACION
Capítulo2012 Una experiencia sobre Aprendizaje Cooperativo en la Universidad. La divulgación del conocimiento psicológico sobre el desarrollo humano en el ciclo vital en la VII Feria de las Ciencias Aprendizaje cooperativo en contextos universitarios
Capítulo2011 Prácticas de intervención psicoeducativa en comunidades de aprendizaje Actividad docente en el marco del espacio europeo de educación superior: VI curso-encuentro sobre docencia, 2010
Capítulo2010 Análisis de buenas prácticas coeducativas en el marco del proyecto Teón XXI: un enfoque sociocultural Investigaciones multidisciplinares en género: II Congreso Universitario Nacional
Artículo2010 What structures do university teachers and students use in their classroom interaction? ELECTRONIC JOURNAL OF RESEARCH IN EDUCATIONAL PSYCHOLOGY
Ponencia2009 Para aprender es necesario hablar: Dejemos que nuestros alumnos participen del proceso de enseñanza-aprendizaje en la universidad UNIVEST 09 [Recurs electrònic]: II Congrés Internacional "Claus per a la implicació de l'estudiant a la universitat" : Girona, 11-13/11/2009
Artículo2008 La educación a través de su discurso. Prácticas educativas y construcción discursiva del conocimiento en el aula REVISTA DE EDUCACION
Artículo2007 Un acercamiento a la construcción del conocimiento en las aulas universitarias a partir del análisis del discurso de profesores y alumnos Investigación en la Escuela
Capítulo2006 Trabajo cooperativo del alumnado en la docencia universitaria: la memoria de clase como instrumento de enseñanza y aprendizaje La innovación en la enseñanza superior (II): curso 2003-2004 [Area de ciencias sociales y jurídicas]
Artículo2005 Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al estudio del discurso de profesores y alumnos en la universidad AVANCES EN PSICOLOGIA LATINOAMERICANA
Capítulo2005 La construcción del conocimiento psicológico: un estudio de la interacción y el discurso en las aulas universitarias. La creación y mantenimiento de la intersubjetividad Actas de la I Reunión Científica Internacional sobre Etnografía y Educación: Talavera de la Reina, 12 a 14 de julio de 2004
Ponencia2005 La construcción del conocimiento psicológico: un estudio de la interacción y el discurso en las aulas universitarias. Las fuentes de validación del conocimiento académico Actas de la I Reunión Científica Internacional sobre Etnografía y Educación: Talavera de la Reina, 12 a 14 de julio de 2004
Artículo2005 Mecanismos semióticos y nivel estratégico de las acciones: Un estudio sociocultural AVANCES EN PSICOLOGIA LATINOAMERICANA
Capítulo2004 Enseñar y aprender en la Universidad: una perspectiva constructivista La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2002-2003: áreas de ciencias sociales y jurídicas /
Ponencia2002 Un paso más hacia la orientación en la universidad Asegurar la Calidad en las Universidades: Actas de las III Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/06/2020 31/05/2023 Investigador/a ¿Qué estamos olvidando en la educación inclusiva? un proyecto de investigación participativa en Andalucía occidental (PID2019-108775RB-C43) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Nacional)
14/12/2007 01/02/2011 Investigador/a Recuperando el control de nuestras vidas: reconstrucción de identidades y empoderamiento en mujeres víctimas de violencia de género (INVM PR058-07) Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Nacional)
30/12/2016 29/06/2021 Investigador/a Desafíos del Yo: Reconstrucción de las Identidades en Situaciones de Desigualdad y Exclusión Social (PSI2016-80112-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
13/04/2007 30/06/2010 Investigador/a Teón XXI: Creación de Recursos Online para el Conocimiento y Difusión de la Cultura de Género en la Escuela (P06-HUM-01408) Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación) (Autonómico)
01/01/2012 31/12/2014 Investigador/a Competencia Cultural Comunitaria: Profesionales Competentes para Comunidades Diversas (PSI2011-25554) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
20/11/2003 19/11/2006 Investigador/a Construcción del conocimiento y discurso educativo. Dispositivos semióticos, formas monológicas y dialógicas en la argumentación y la creación de intersubjetividad (BSO2003-03607) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Nacional)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
16/03/2009 16/06/2009 Investigador/a VII Feria de las ciencias. Proyecto: El desarrollo humano en el ciclo vital (OTRI/08-OE25) Universidad de Sevilla (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) (Local)
16/03/2009 16/06/2009 Investigador/a FRID@: creación de recursos digitales para la coeducación en infantil y primaria (OTRI/08-FCIE54) Universidad de Sevilla (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) (Local)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado