Antonio Pineda Cachero

Profesor Titular de Universidad
apc@us.es
Área de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Departamento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo: Grupo de investigación en comunicación política, ideología y propaganda (SEJ-539)
Prog. doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación (RD. 99/2011)
Tipo Año Título Fuente
Artículo2021 “We Have Taken a Major Step Forward Today”: The Use of Twitter by Spanish Minor Parties Southern Communication Journal
Artículo2021 Celebrities, Advertising Endorsement, and Political Marketing in Spain: The Popular Party’s April 2019 Election Campaign JOURNAL OF POLITICAL MARKETING
Artículo2021 Construcción e interpretación de la comunicación intercultural en los informativos televisivos Espejo de Monografías de Comunicación Social
Capítulo2021 Nuevos medios digitales, periodismo y propaganda: la última hora y el resurgir de la prensa de partido en España Transformación digital. Desafíos y expectativas para el periodismo: Libro de resúmenes. XXVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística
Capítulo2020 "A narrative of impending tyranny": ideological extremism and internet use in the tea party Handbook of research on transmedia storytelling, audience engagement, and business strategies
Artículo2020 “Backstage moments during the campaign”: the interactive use of Instagram by Spanish political leaders NEW MEDIA & SOCIETY
Artículo2020 Branding, culture, and political ideology: Spanish patriotism as the identity myth of an iconic brand JOURNAL OF CONSUMER CULTURE
Artículo2020 Expanding ideologies in the press: feminist and LGBT-related issues in Spanish online-only opinion journalism FEMINIST MEDIA STUDIES
Ponencia2020 Propaganda política, liberalismo económico y Derechos Humanos: el caso de Ciudadanos y los vientres de alquiler Ciberactivismo, libertad y Derechos Humanos. Retos de la democracia informativa. XI Congreso Internacional ULEPICC (2020)
Artículo2020 Representación de los principales líderes políticos y uso propagandístico de Instagram en España CUADERNOS INFO
Libro2019 Branding cultural. Una teoría aplicada a las marcas y a la publicidad Branding cultural. Una teoría aplicada a las marcas y a la publicidad
Capítulo2019 Ciencia ficción audiovisual y publicidad. Análisis de un anuncio de Audi Géneros narrativos audiovisuales en publicidad
Capítulo2019 Media representations of diasporic cultures and the impact on audiences: Polarization, power, and the limits of interculturality The Handbook of Diasporas, Media, and Culture
Artículo2019 The politics of think tanks in social media: FAES, YouTube and free-market ideology INTERNATIONAL JOURNAL OF MEDIA & CULTURAL POLITICS
Libro2018 Ideologías políticas en la cultura de masas Ideologías políticas en la cultura de masas
Artículo2018 "Follow the closing of the campaign on streaming': The use of Twitter by Spanish political parties during the 2014 European elections NEW MEDIA & SOCIETY
Libro2018 Análisis del mensaje publicitario Análisis del mensaje publicitario
Capítulo2018 Construcción e interpretación de la comunicación intercultural en los informativos televisivos Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre comunicación
Capítulo2018 Discurso anarquista y música pop española: los casos de Aviador Dro y Eskorbuto Ideologías políticas en la cultura de masas
Capítulo2018 I want you for U.S. army (1917) 50 imágenes para entender la comunicación en el siglo XX: imago mundi
Capítulo2018 Introducción: Hacia un estudio sistemático de las ideologías políticas en la cultura de masas Ideologías políticas en la cultura de masas
Capítulo2018 La representación de la ecología en la prensa "online-only"española: análisis cuantitativo e implicaciones ideológicas Estándares e indicadores para la calidad informativa en los medios digitales
Capítulo2018 La representación mediática de las mujeres políticas españolas en la era de la "nueva política" La comunicación de los partidos políticos en España tras el fin del bipartidismo: un acercamiento desde la teoría de la comunicación, la semiótica y el marketing político
Artículo2018 Mapping press ideology. A methodological proposal to systematise the analysis of political ideologies in newspapers Observatorio
Capítulo2018 Procedimientos de calidad y seguimiento de títulos de grado y postgrado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla: una experiencia de gestión Los y las tics en los estudios de comunicación
Artículo2017 'No, there is no room for you': Audience reception and televised interculturality in Spain INTERNATIONAL JOURNAL OF IBERIAN STUDIES
Capítulo2017 Hijos de la ...¿anarquía? Sons of Anarchy y la representación del anarquismo en la cultura de masas Sons of anarchy: Estudio ideológico, narrativo y mitológico de la serie de la televisión
Artículo2017 The Social Construction of Intercultural Communication: A Delphi Study JOURNAL OF INTERCULTURAL STUDIES
Artículo2016 'I believe they felt attacked'. Discursive representation and construction of interculturality in Spanish news television INTERNATIONAL COMMUNICATION GAZETTE
Capítulo2016 Estructuras formales y de superficie en la semiótica de la propaganda: una propuesta metodológica para el análisis de unidades semánticas propagandísticas y su vinculación con la investigación empírica Rumbos de la investigación en España sobre Comunicación: Congreso Nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación (3º. 2015. Málaga)
Artículo2016 Leftward Shift, Media Change? Ideology and Politics in Spanish Online-Only Newspapers After the 15-M Movement INTERNATIONAL JOURNAL OF COMMUNICATION
Artículo2016 Sexualidad, género, religión e interculturalidad en los relatos informativos civilizatorios y culturales de las televisiones españolas REVISTA LATINA DE COMUNICACION SOCIAL
Capítulo2015 El uso propagandístico de la fotografía: aplicación de un modelo semiótico Contenidos y discurso comunicativo audiovisual y textual
Artículo2015 Individualism in Western advertising: A comparative study of Spanish and US newspaper advertisements EUROPEAN JOURNAL OF COMMUNICATION
Capítulo2014 Contenido ideológico y propaganda electoral en Internet: el casos de la campaña onlinne de Ron Paul en 2007-2008 Tecnologías de la persuasión: uso de las TIC en publicidad y relaciones públicas
Artículo2014 Información política televisiva y espectacularización: un análisis comparativo de programas informativos y de infoentretenimiento ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODISTICO
Capítulo2014 La representación de la interculturalidad en el discurso informativo televisivo: un análisis cuantitativo Contenidos digitales en la era de la sociedad conectada
Artículo2013 Análisis comparativo de la publicidad política en las elecciones de 2008 de Estados Unidos y España Zer: Revista de Estudios de Comunicación
Capítulo2013 Del estructuralismo al cognitivismo: hacia un enfoque cientifista de la narratología Narrativas audiovisuales digitales: convergencia de medios, multiculturalidad y transmedia
Artículo2013 Ideology, Politics, and Opinion Journalism: A Content Analysis of Spanish Online-Only Newspapers TRIPLEC-COMMUNICATION CAPITALISM & CRITIQUE
Artículo2013 La ficción como publicidad: análisis semiótico-narrativo del corporate advertainment Área Abierta. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria
Artículo2013 Popular Culture, Ideology, and the Comics Industry: Steve Ditko's Objectivist Spider-Man JOURNAL OF POPULAR CULTURE
Artículo2012 Propaganda y educación. criterios de diferenciación conceptual y comunicacional Pensar la publicidad
Artículo2012 Semiótica de la propaganda: aplicación empírica de un modelo de análisis formal a portadas de prensa de la guerra civil española ANALISI-QUADERNS DE COMUNICACIO I CULTURA
Artículo2011 Estructura mediática y neoconservadurismo: Rupert Murdoch y su desembarco en EE.UU ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODISTICO
Artículo2011 Prefigurando a Orwell: La representación de la propaganda en la sombra del caudillo, de Martín de Guzman Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas
Artículo2010 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la teoría de la comunicación Diálogos de la comunicación
Capítulo2010 Relaciones públicas y propaganda: algunas reflexiones teóricoconceptuales Las relaciones públicas en la sociedad del conocimiento
Artículo2009 Algunas implicaciones de la teoría de la economía política de la comunicación para la investigación de la propaganda REVISTA LATINA DE COMUNICACION SOCIAL
Capítulo2009 Amanecer rojo: Apocalipsis, anticomunismo y patriotismo en la era de Reagan The end : el apocalipsis en la pantalla
Artículo2009 Branded Content antes del Branded Content: la modelación cultural propagandística como forma de propaganda encubierta Ámbitos: Revista internacional de Comunicación
Artículo2009 Del Estructuralismo al Cognitivismo: Hacia un Enfoque Cientifista de la Narratología Admira
Ponencia2009 El advertainment como técnica de integración de la marca: un estudio de The Call y Mission Zero, de PirelliFilm Actas del I Congreso Internacional Brand Trends: Valencia, del 18 al 20 de febrero de 2009
Artículo2009 El advertainment y las transformaciones de los formatos en el ámbito publicitario: el caso de los fashion films Trípodos (extra 2007)
Artículo2009 Introducción monográfico sobre Publicidad Institucional Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad
Capítulo2009 La propaganda e Internet: mediación tecnológica y relación comunicativa Publicidad y comunicación corporativa en la era digital
Divulgación2009 La propaganda: qué es, y cómo defenderse de ella Pueblos: Revista de Información y Debate
Libro2009 Mecanismos propagandísticos del engaño: pautas para el análisis de la mentira en la propaganda y la desinformación a partir de la teoría de Guy Durandin Mecanismos propagandísticos del engaño: pautas para el análisis de la mentira en la propaganda y la desinformación a partir de la teoría de Guy Durandin
Libro2009 Mecanismos propagandísticos del engaño: pautas para el análisis de la mentira en la propaganda y la desinformación a partir de la teoría de Guy Durandin Mecanismos propagandísticos del engaño: pautas para el análisis de la mentira en la propaganda y la desinformación a partir de la teoría de Guy Durandin
Artículo2009 Propaganda y publicidad institucional: algunas consideraciones teóricas Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad
Libro2009 Publicidad institucional Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad
Ponencia2008 E-propaganda: algunas reflexions sobre Internet y los modeos de propaganda Nuevos escenarios de la comunicación y la opinión pública
Capítulo2008 El individualismo como ideologema del discurso publicitario Publicidad y sociedad: un viaje de ida y vuelta
Artículo2008 Propaganda, contrapropaganda y discurso crítico: la intención de poder como criterio diferenciador de fenómenos comunicativos de naturaleza ideológica IC-REVISTA CIENTIFICA DE INFORMACION Y COMUNICACION
Libro2008 Publicidad y sociedad: un viaje de ida y vuelta Publicidad y sociedad: un viaje de ida y vuelta
Artículo2008 Un modelo de análisis semiótico del mensaje propagandístico Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales
Artículo2007 ¿Todo es propaganda? el panpropagandismo o monismo propagandístico como límite superior de la teoría de la propaganda Comunicación
Artículo2007 Orígenes histórico-conceptuales de la teoría de la propaganda nazi HISTORIA Y COMUNICACION SOCIAL
Artículo2007 Propaganda y publicidad comercial: un principio diferenciador Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad
Reseña2007 Recensión de los libros "U.S. and the Others. Global Media Images on the War on Terror" (Stig A. Nohrstedt & Rune Ottosen) y "Desinformación y propaganda en la guerra de Chechenia" (Miguel Vázquez Liñán) REDES COM-REVISTA DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL DE LA COMUNICACION
Capítulo2006 Chomsky y Orwell: hacia un modelo de propaganda de élite La construcción del consenso: revisitando el modelo de propaganda de Noam Chomsky y Edward S. Herman
Libro2006 Elementos para una teoría comunicacional de la propaganda Elementos para una teoría comunicacional de la propaganda
Capítulo2005 Análisis de la propaganda electoral: una perspectiva publicitaria Propaganda electoral: elementos publicitarios y estrategias comunicativas en las elecciones municipales de Sevilla en 2003
Capítulo2005 Cultura popular, cultura de masas y propaganda: límites y fusiones Popular culture and popular literature : expressions and approaches in Irish, Anglo-American and other (con)texts
Ponencia2004 China y la propaganda neoliberal Comunicación y desarrollo en la sociedad global de la información: economía, política y lógicas culturales : Actas del III Encuentro Iberoamericano de Economía Política de la Comunicación
Artículo2004 Cine educativo versus cine propagandístico Making of: Cuadernos de Cine y Educación
Capítulo2004 La propaganda política en 1984 Propaganda y comunicación: Una aproximación plural
Capítulo2004 La propaganda política en el pensamiento social de Francisco Ayala El tiempo y yo. Encuentro con Francisco Ayala y su obra
Capítulo2004 La propaganda y sus medios Propaganda y comunicación: Una aproximación plural
Capítulo2004 Más allá de la historia: aproximación a los elementos teóricos de la propaganda de guerra Comunicación y guerra en la historia
Libro2004 Propaganda y comunicación: Una aproximación plural Propaganda y comunicación: Una aproximación plural
Reseña2004 Reseña de Marketing político (Lourdes Martín Salgado) Comunicación
Reseña2004 Reseña de Violencia, televisión y publicidad. Análisis narrativo de lo espots publicitarios de contenido violento (Manuel Garrido Lora) Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad
Capítulo2003 Aportaciones de la teoría del Emplazamiento a la Teoría de la Propaganda Teoría del emplazamiento: aplicaciones e implicaciones
Artículo2003 Borges y la comunicación de masas Discurso. Revista Internacional de Semiótica y Teoría Literaria
Libro2003 Consumo, publicidad y cultura Consumo, publicidad y cultura
Capítulo2003 El horror en el cómic de Alan Moore El terror en el cómic
Capítulo2003 El marketing político o la política como consumo Consumo, publicidad y cultura
Libro2003 El terror en el cómic El terror en el cómic
Ponencia2002 Beber publicidad: Análisis diacrónico de la evolución publicitaria del vino y nuevas tendencias XXIII Jornadas de viticultura y enología de la Tierra de Barros [celebradas en] Almendralejo del 7 al 11 de mayo de 2001
Artículo2002 Borges y la comunicación de masas Discurso. Revista Internacional de Semiótica y Teoría Literaria
Artículo2002 El modelo de propaganda de Noam Chomsky: medios mainstream y control del pensamiento REVISTA LATINA DE COMUNICACION SOCIAL
Ponencia2002 Etica contra propaganda en los "Cuadernos de Lanzarote" de José Saramago El diario como forma narrativa : IX Simposio Internacional sobre Narrativa Hispánica Contemporánea, El Puerto de Santa María, Noviembre 2001
Libro2002 La belleza embriagadora: el mito de Dioniso en la publicidad La belleza embriagadora: el mito de Dioniso en la publicidad
Artículo2002 Lobbies y grupos de presión: de la política a la comunicación. una fundamentación teórica Laurea Hispalis
Artículo2002 Propaganda y literatura: el padre juan, de rosario de acuña Comunicación
Ponencia2001 "Utopía de un hombre que está cansado", de Jorge Luis Borges, o la antiutopía del agotamiento Más allá de un milenio: globalización, identidades y universos simbólicos: Actas del VIII Simposio de la Asociación Andaluza de Semiótica celebrado en La Rábida en 1999
Artículo2001 Comunicación e intertextualidad en El cuarto de atrás, de Carmen Martín Gaite (2ª parte): de lo (neo)fantástico al Caos Espéculo: Revista de Estudios Literarios
Libro2001 El cómic en el nuevo milenio El cómic en el nuevo milenio
Artículo2001 El modelo de propaganda de noam chomsky: medios mainstream y control del pensamiento Ámbitos: Revista internacional de Comunicación
Capítulo2001 Pretensiones, tensiones, desilusiones: representaciones del poder en "El Hechizado", de Francisco Ayala Francisco Ayala, escritor universal
Ponencia2001 Propaganda política y simbología de V de Vendetta El cómic en el nuevo milenio
Ponencia2001 Propaganda versus comunicación: El cuarto de atrás, de Carmen Martín Gaite, o del ensayo a la novela Novela y ensayo
Ponencia2001 Sexo, mujer y publicidad: las nuevas Bacantes Mujer, cultura y comunicación: realidades e imaginarios. IX Simposio Internacional de la Asociación Andaluza de Semiótica
Artículo2000 Comunicación e intertextualidad en El cuarto de atrás (I): literatura versus propaganda Espéculo: Revista de Estudios Literarios
Reseña2000 La publicidad en televisión de Alberto Pena Rodríguez (coord.); Pontevedra: Diputación de Pontevedra, 1999 [Reseña] Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad
Reseña2000 Reseña de Juan Rey (editor), comunicación política electoral. Elecciones municipales de Sevilla en 1999 Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
15/06/2020 14/06/2022 Responsable Comunicación, participación y diálogo con el ciudadano en la era de la "nueva política": el uso de las redes sociales por los partidos políticos en Andalucía. (3872/1039) Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces (Local)
02/03/2020 01/05/2020 Responsable Estudio de imagen y posicionamiento de entidades financieras (3829/1039) FUNDACIÓN CAJA RURAL DE UTRERA (Local)
03/01/2007 03/04/2007 Investigador/a Determinar la idoneidad del nuevo formato/envase del detergente liquido (nueva botella Pet) frente a los actuales formatos/envases de polipropileno (SI-001/07) Persan, S.A. (Local)
14/12/2005 14/03/2006 Investigador/a La notoriedad e imagen de las entidades financieras y sus respectivas fundaciones y obras sociales (SI-137/05) Datacampo, S.L. (Local)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
27/11/2012 29/11/2012 Responsable Workshop de Orientación a la Investigación Científica Universitaria en el Área de Comunicación (PP2012-08-008) Universidad de Sevilla (Local)
20/11/2012 22/11/2012 Responsable Workshop de Orientación a la Investigación Científica Universitaria en el Área de Comunicación (PP2012-01-053) Universidad de Sevilla (Local)
01/09/2011 22/09/2011 Responsable Estancia: Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), 22 días (PP2011-05-070) Universidad de Sevilla (Local)