Jose Antonio Pineda Alfonso

Profesor Asociado
apineda@us.es
Área de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Sociales
Departamento: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Grupo: DIDACTICA E INVESTIGACION ESCOLAR (D.I.E.) (HUM-319)
Tipo Año Título Fuente
Capítulo2022 Las competencias profesionales en la formación de maestros: un análisis del currículo en la Universidad de Sevilla Análisis sobre metodologías activas y TIC
Capítulo2022 Past and Present of Higher Education in Latin America and Europe: The Impact of Neoliberal Modernization Persistence and Emergencies of Inequalities in Latin America: A Multidimensional Approach
Artículo2021 Las inmunidades y privilegios económicos de la iglesia en la Edad Moderna: el caso de Sevilla (siglos XV-XVI) Studia historica. Historia moderna
Artículo2021 Los conflictos internacionales en el aula de secundaria: una propuesta didáctica Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Libro2021 Sanar o matar. El poder arzobispal en la Sevilla de la Edad Moderna (siglos XVI-XVII) Sanar o matar. El poder arzobispal en la Sevilla de la Edad Moderna (siglos XVI-XVII)
Artículo2020 Controversial topics and their didactic use: analysis of the activities included in Italian and Spanish textbooks Pedagogika
Artículo2020 El modelo didáctico como articulador del sistema-aula: un estudio de caso en educación secundaria Estudios pedagógicos (Valdivia)
Libro2020 Guía del Proyecto Quammelot: Formación online de profesores sobre educación intercultural y aprendizaje de alumnado inmigrante y menores inmigrantes no acompañados Guidelines - Qualification for Minor Migrants Education and Learning Open access – Online Teacher-training (QUAMMELOT Erasmus+ Project)
Capítulo2020 Heritage education as a tool for creating critical citizens: analysis of conceptions of teachers in training Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education
Artículo2020 Las concepciones pedagógicas del profesorado universitario: un punto de partida para el cambio docente EDUCACION XX1
Artículo2020 The integration of immigrant students in the class-rooms of Torreblanca Secondary School International Journal of Psychology and Educational Studies
Artículo2019 Arte y creación en el aula de Infantil Investigación en la Escuela
Artículo2019 ECCLESIASTICAL GOODS DISPUTE IN VACANT SEAT ON THE ARCHBISHOPRIC OF SEVILLE (1482-1624) HISPANIA SACRA
Capítulo2019 Education for Citizenship to Integrate the Curriculum Hanbook of research on education for participative citizenship and global prosperity
Ponencia2019 El conflicto generacional como tema controvertido en la clase de Ciencias Sociales en secundaria Enseñar y aprender didáctica de las Ciencias Sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica
Libro2019 Hanbook of research on education for participative citizenship and global prosperity Hanbook of research on education for participative citizenship and global prosperity
Ponencia2018 A proposal to analyse the progress and difficulties of Higher Education teacher training 4TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON HIGHER EDUCATION ADVANCES (HEAD'18)
Artículo2018 Ciudadanía y trabajo con escalas Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Capítulo2018 Las dinámicas participativas en los grupos de debate: un estudio decaso en la enseñanza de las Ciencias Sociales Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en didáctica de las Ciencias Sociales
Ponencia2017 ¿Qué puede aportar la Historia a nuestros jóvenes estudiantes de ESO?: Una experiencia en el “Canal de los Presos” Experiencia e historia en la contemporaneidad: historia pensada, historia enseñada y memoria histórica
Artículo2017 El desarrollo profesional docente para formar a niños y niñas en el ejercicio de una ciudadanía activa. Algunas estrategias de investigación Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos preguntas y líneas de investigación
Artículo2017 La competencia social y el cambio actitudinal en el aula de secundaria PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2017 La enseñanza del conflicto y la convivencia en la educación secundaria MAGIS-REVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACION EN EDUCACION
Artículo2017 Las prácticas del grado de maestro en las universidades de Sevilla (España) y Bolonia (Italia): Un análisis comparativo Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos preguntas y líneas de investigación
Artículo2017 The Teaching of Conflict and Social Coexistence in High School MAGIS-REVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACION EN EDUCACION
Capítulo2016 ¿Qué puede aportar la Geografía, la Historia y las demás Ciencias Sociales a nuestros jóvenes estudiantes de ESO? Una experiencia en el "Canal de los Presos" Nativos digitales y geografía en el siglo XXI: educación geográfica y sistemas de aprendizaje
Ponencia2016 Concepciones sobre Arte Contemporáneo en la cultura escolar y sus posibilidades de integración. Un estudio de caso 5ª Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria. (2016)
Artículo2016 Conflict and Coexistence: teachers and students in the teaching in a high school classroom Revista Mexicana de Investigación Educativa
Artículo2016 Conflicto y convivencia: profesores y alumnos en el proceso de enseñanza en un aula de secundaria Revista Mexicana de Investigación Educativa
Ponencia2016 De la identidad local a la ciudadanía global:: El trabajo con las escalas en ciencias sociales Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Educar para una ciudadanía global
Ponencia2016 La convivencia escolar: de la espiteme a la doxa. Conclusiones a partir de un estudio de caso 5ª Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria. (2016)
Ponencia2016 La educación patrimonial como estrategia para la formación ciudadana en Ciencias Sociales Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Educar para una ciudadanía global
Ponencia2016 La formación de ciudadanos globales en las aulas de educación primaria.: Un análisis a través de las prácticas de maestros en formación Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Educar para una ciudadanía global
Capítulo2016 Una experiencia de enseñanza de las ciencias sociales en un en un entorno marginal de Sevilla Movimentos para ensinar Geografia – oscilações
Ponencia2015 "MADRE CORAJE" AND EDUCATION FOR DEVELOPMENT (ED): A COLLABORATIVE EXPERIENCE IN A VIRTUAL LEARNING ENVIRONMENT INTED2015: 9TH INTERNATIONAL TECHNOLOGY, EDUCATION AND DEVELOPMENT CONFERENCE
Capítulo2015 "Madre Coraje" y la Educación para el Desarrollo: una experiencia colaborativa en un entorno virtual de aprendizaje Novi Cives: cittadini dall'infanzia in poi
Ponencia2015 Del silencio insostenible en el aula a la voz de los estudiantes Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas
Artículo2015 Educar para la ciudadanía trabajando con temas controvertidos en Educación Secundaria Obligatoria Revista de investigación educativa, RIE
Capítulo2015 El uso de los videojuegos en el aprendizaje de las Ciencias Sociales IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014),
Ponencia2015 Investigando nuestra práctica. Análisis de una experiencia en el Grado de Educación Infantil II Jornadas de Docencia Universitaria (2015), pp. 318-328.
Capítulo2015 La enseñanza de la participación, viejos y nuevos paradigmas Novi Cives: cittadini dall'infanzia in poi
Capítulo2014 Ciudadanía e identidad en el territorio.: Una experiencia educativa en un barrio de Sevilla Historia e identidades culturales
Artículo2014 Convivencia y disciplina en el espacio escolar: discursos y realidades. Scripta Nova: Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales
Ponencia2014 La formación en prácticas de los alumnos del grado de Educación Infantil y primaria en la Universidad de Sevilla: dificultades y potencialidades Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales
Artículo2013 Conflict and coexistence: Research with 15-16 year old secondary school pupils in a seville suburb Enseñanza de las Ciencias Sociales
Artículo2013 Desarrollo de la competencia social y ciudadana Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Ponencia2013 El cine y la prensa como recurso en clase de ciencias sociales de 4º de ESO Medios de comunicacion y pensamiento crítico: nuevas formas de interacción social
Artículo2013 El conflicto y la convivencia: Una investigación con alumnos de 4.º de eso de un barrio periférico de la ciudad de Sevilla Enseñanza de las Ciencias Sociales
Ponencia2013 Hacia un modelo alternativo de supervisión del Prácticum Prácticas innovadoras en docencia universitaria: II Jornadas de Innovacion Docente (19 de abril de 2012, Universidad de Sevilla)
Ponencia2013 The new training practices in childhood and primary education degree of University of Seville: challenges and potentials 6th International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI 2013)
Ponencia2012 Educar para una ciudadanía democrática y participativa: una investigación con un grupo de 4º de ESO Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales
Artículo2012 Investigando mi escuela para mejorarla Investigación en la Escuela
Capítulo2012 La construcción y experimentación de un ámbito de investigación escolar sobre el conflicto y la convivencia Innovación metodológica y docente en historia, arte y geografía: Actas Congreso Internacional, Santiago de Compostela, 7-9 de septiembre de 2011
Artículo2011 El conflicto y la convivencia HipoTesis Serie Alfabética
Capítulo2011 El juez de la Iglesia en la Sevilla moderna: familia y matrimonio Familias, poderes, instituciones y conflictos
Artículo2011 La construcción de un ámbito de investigación escolar sobre el conflicto, la violencia y la guerra Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Artículo2011 Las concepciones de los alumnos sobre el conflicto y la convivencia. un estudio con alumnado de 4º de ESO Investigación en la Escuela
Artículo2010 Camino a Casa: Reflexiones en torno al proceso de cambio profesional de un Profesor de Secundaria Investigación en la Escuela
Divulgación2009 La formación del profesorado de Secundaria. ¿Otra oportunidad perdida? El Correo De Andalucía
Capítulo2009 La justicia en el imaginario de la Edad Moderna Testigo del tiempo, memoria del universo: cultura escrita y sociedad en el mundo ibérico (siglos XV-XVIII)
Artículo2005 El delito del quebrantamiento de las fiestas en la Sevilla Moderna Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística
Artículo1940 Estudio de un pueblo adoptado : Villanueva de la Barca, Reconstrucción

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/09/2021 31/08/2024 Investigador/a Alfabetización Ambiental. Un desarío para la Formación del Profesorado del siglo XXI (PID2020-114171GB-I00) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
30/12/2016 29/12/2019 Investigador/a La Formacion Docente del Profesorado Universitario. Progresos y Obstáculos de los Participantes en un Programa Basado en Ciclos de Mejora de su Práctica (EDU2016-75604-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/01/2012 31/12/2014 Investigador/a Estrategias de Formación del Profesorado para Educar en la Participación Ciudadana (EDU2011-23213) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado