Raquel Barragán Sánchez

Profesora Contratada Doctora
rbarragan@us.es
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Departamento: Didáctica y Organización Educativa
Grupo: GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA: ANÁLISIS TECNOLÓGICO Y CUALITATIVO DE LOS PROC. DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (HUM-390)
Tipo Año Título Fuente
Libro2021 Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles: aprender y enseñar en tiempos de pandemia Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles: aprender y enseñar en tiempos de pandemia
Capítulo2021 Claves organizativas para la integración de las TIC en los centros educativos Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles: aprender y enseñar en tiempos de pandemia
Capítulo2021 Desarrollo organizativo para atender la diversidad Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles: aprender y enseñar en tiempos de pandemia
Artículo2021 DigCompOrg: Marco de referencia para la transformación digital de los centros educativos andaluces e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado
Capítulo2021 Marco europeo de competencia digital docente. Adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In» a futuros docentes Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible
Capítulo2021 Procesos de planificación, evaluación y desarrollo de las organizaciones educativas en la era digital Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles: aprender y enseñar en tiempos de pandemia
Capítulo2021 Sistema educativo. Organizaciones inteligentes e-inclusión Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles: aprender y enseñar en tiempos de pandemia
Artículo2021 The pandemic and changes in the self-perception of teacher digital competences of infant grade students: a cross sectional study. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH
Capítulo2020 Competencia digital docente en seguridad y uso eco-responsable de las tecnologías La tecnología como eje del cambio metodológico
Capítulo2020 Diseño, creación y validación de una comunidad virtual para el análisis de las competencias digitales docentes en niveles no universitarios La tecnología como eje del cambio metodológico
Ponencia2020 Evaluación del contexto tecnológico y la concreción curricular de un centro educativo andaluz Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa
Ponencia2020 Flipped Classroom metodología de formación en competencia de seguridad digital Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa
Artículo2020 Teaching Digital Competence and Eco-Responsible Use of Technologies: Development and Validation of a Scale SUSTAINABILITY
Artículo2020 The Challenge of Initial Training for Early Childhood Teachers. A Cross Sectional Study of Their Digital Competences SUSTAINABILITY
Capítulo2020 Video-animación en la creación de un entorno formativo bajo arquitectura T-MOOC para el desarrollo de la competencia digital docente Desafíos de investigación educativa durante la pandemia COVID19
Capítulo2016 El uso de las Redes sociales digitales en la educación reglada: Una experiencia de orientación académico profesional con alumnado de Bachillerato Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
Capítulo2015 Futuros docentes como mediadores en las interacciones sociales online durante la infancia y la adolescencia Congreso Internacional Infancia en Contextos de Riesgo
Ponencia2014 Las redes sociales online como catalizadoras de la mejora y el cambio social Tecnologías emergentes para la innovación en la Docencia e investigación: Actas de las XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. JUTE2014 / Toledo
Artículo2013 Brecha de género e inclusión digital: el potencial de las redes sociales en educación PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2013 Cambios pedagógicos y sociales en el uso de las TIC: U-learning y u-Portafolio Revista Electrónica de Investigación y Docencia
Ponencia2013 Grado de inmersión digital de las mujeres en el entorno rural: el manejo y dominio de las redes sociales Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
Ponencia2013 Impacto de la presencia social de las mujeres de la provincia de Sevilla en las redes sociales Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
Artículo2012 Las comunidades virtuales como potencial pedagógico para el aprendizaje colaborativo a través de las TIC Enseñanza & Teaching
Artículo2012 Tecnologías para la coeducación y la igualdad: valoración del profesorado de una herramienta web EDUCACION XX1
Ponencia2011 Aprendizaje colaborativo a través de las TIC: Potencial pedagógico de las comunidades virtuales Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías
Artículo2011 El patriarcado no es transparente: competencias del profesorado para reconocer desigualdad CULTURA Y EDUCACION
Ponencia2011 Satisfacción del alumnado universitario en aprendizajes colaborativos mediados por las TIC: Enseñanza recíproca online versus presencial Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías
Artículo2010 Actitudes del alumnado hacia la igualdad de género Revista de investigación educativa, RIE
Ponencia2010 La evaluación de la formación a través de dispositivos móviles: diseño de software educativo con perspectiva de género Alfabetización mediática y culturas digitales
Capítulo2009 E-portafolios como estrategia de aprendizaje y evaluación: innovaciones en el EEES El portafolios para el aprendizaje y evaluación: utilización en el contexto universitario
Artículo2009 E-portafolios en procesos blended-learning: innovaciones de la evaluación en los créditos europeos RED-REVISTA DE EDUCACION A DISTANCIA
Artículo2009 Gender and ITC in higher education: Non-sexist virtual resources for learning CULTURA Y EDUCACION
Artículo2008 Las emociones en el aprendizaje online RELIEVE-REVISTA ELECTRONICA DE INVESTIGACION Y EVALUACION EDUCATIVA
Ponencia2007 Diagnóstico y evaluación de aprendizaje universitarios con e-portafolios: regulación de aprendizajes blended-learning y nuevos roles del alumnado Hezkuntzaren Ikerkuntzarako Ereduak XIII, Biltzar Nazionala: [Donostia, 27, 28, 29, ekaina, 2007]
Libro2007 Educación física, deporte y nuevas tecnologías Educación física, deporte y nuevas tecnologías
Libro2006 El proceso de integración en el Espacio Europeo de Educación Superior: necesidades y demandas del profesorado de la Universidad de Sevilla El proceso de integración en el Espacio Europeo de Educación Superior: necesidades y demandas del profesorado de la Universidad de Sevilla
Artículo2005 Bases metodológicas de las WebQuest: guía para su diseño Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos
Artículo2005 Diagnóstico e innovación en la sociedad del conocimiento: estudio sobre “Técnicas e instrumentos de diagnóstico” (TID) Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Artículo2005 El portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo espacio europeo de educación superior: una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC
Artículo2005 El portafolios, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior IE Comunicaciones
Artículo2005 Perfil formativo y competencias profesionales de los titulados en pedagogía en el nuevo espacio europeo de educación superior Revista de Ciencias de la Educación
Artículo2004 Desarrollo de competencias específicas en la materia tecnología educativa bajo el marco del Espacio Europeo de Educación Superior IE Comunicaciones
Artículo2004 Diagnóstico e innovación en la sociedad del conocimiento: estudio sobre "técnicas e instrumentos de diagnósticos" (TID) Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Artículo2004 Un modelo de enseñanza-aprendizaje para la implantación del nuevo sistema de créditos europeos en la materia de "tecnología educativa" Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC
Artículo2003 El juego y los videojuegos: algunas propuestas para su valoración Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos
Artículo2002 El uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los estudiantes de pedagogía: un estudio evaluativo de sus necesidades y carencias Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
22/03/2007 22/06/2007 Investigador/a DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE MODELOS M-LEARNING (MOBILE LEARNING): PRODUCCIÓN DE MATERIALES Y PROCESOS FORMATIVOS ORIENTADOS AL APRENDIZAJE CON TECNOLOGÍA MÓVIL (SI-109/07) CENTRO DE FORMACIÓN LA VEGA MULTIMEDIA, S.C. (Nacional)
01/12/2005 31/05/2006 Investigador/a ESTUDIO PROSPECTIVO SOBRE LAS POTENCIALIDADES Y DEFICIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA PARA FACILITAR SU ADAPTACIÓN AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (SI-148/05) UNIVERSIDAD DE SEVILLA (Nacional)
26/04/2002 26/08/2002 Investigador/a FORMACIÓN DEPORTIVA EN ANDALUCÍA (SI-053/02) CONSEJERÍA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE. JUNTA DE ANDALUCÍA (Nacional)
20/04/2006 20/07/2006 Investigador/a EVALUACIÓN DE NECESIDADES FORMATIVA (SI-057/06) KPACITA, SCA (Nacional)
23/12/2004 23/03/2005 Investigador/a EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL PAPEL DE LAS TIC: NECESIDADES Y DEMANDAS DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (SI-110/04) UNIVERSIDAD DE SEVILLA (Nacional)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/10/2002 30/09/2003 Investigador/a DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS Y EXPERIMENTACIÓN DE CONTENIDOS EN INTERNET PARA AYUDAR A LA ENSEÑANZA PRESENCIAL DE LA ASIGNATURA (NULL)

Proyectos de Innovación Docente

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/10/2003 30/06/2004 Investigador/a EXPERIENCIA PILOTO PARA EL CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO (ECTS) EN ASIGNATURAS DE LA TITULACIÓN DE PEDAGOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (NULL)