Víctor Hugo Perera Rodríguez

Profesor Contratado Doctor
vhperera@us.es
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Departamento: Didáctica y Organización Educativa
Grupo: I.D.E.A. (INNOVACION, DESARROLLO, EVALUACION Y ASESORAMIENTO) (HUM-423)
Prog. doctorado: Programa de Doctorado en Educación (RD. 99/2011)
Tipo Año Título Fuente
Artículo2022 Analysis of the voices of faculty members carrying out inclusive practices using ICT Pedagogika
Artículo2022 Construcción y validación de un cuestionario para la reflexión pedagógica del profesor universitario centrada en el aprendizaje Revista interuniversitaria de formación del profesorado
Artículo2022 Prácticas docentes para una educación inclusiva en la universidad con estudiantes con discapacidad: percepciones del profesorado Revista Mexicana de Investigación Educativa
Capítulo2021 Prácticas docentes inclusivas con tecnologías emergentes. Enseñando con metodologías inclusivas en la universidad: de la teoría a la práctica
Artículo2021 Technological platforms for inclusive practice at university: a qualitative analysis from the perspective of Spanish faculty members SUSTAINABILITY
Artículo2021 University students' perceptions toward the use of an online student response system in game-based learning experiences with mobile technology European Journal of Educational Research
Capítulo2020 Aprendizaje gamificado con tecnología móvil: un análisis cualitativo desde la percepción de los estudiantes universitarios La tecnología como eje del cambio metodológico
Artículo2020 Difficulties and reasonable adjustments carried out by Spanish faculty members to include students with disabilities British Journal of Special Education
Capítulo2020 Estudio de las actitudes hacia las matemáticas para la mejora del rendimiento académico La tecnología como eje del cambio metodológico
Artículo2020 Factors that influence the decision of Spanish faculty members to retire BRITISH EDUCATIONAL RESEARCH JOURNAL
Artículo2020 Inclusive higher education in Spain: students with disabilities speak out Journal of Hispanic Higher Education
Artículo2020 Training needs of academics on inclusive education and disability SAGE OPEN
Artículo2019 Acciones del profesorado para una práctica inclusiva en la universidad Revista Brasileira de Educação
Ponencia2019 Avanzando hacia las universidades inclusivas. Recomendaciones del profesorado universitario Investigación comprometida para la transformación social: actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa
Artículo2019 Percepción de estudiantes universitarios sobre el uso de Socrative en experiencias de aprendizaje con tecnología móvil Revista Electronica de Investigacion Educativa
Artículo2019 Technological challenges and students with disabilities in higher education EXCEPTIONALITY
Capítulo2018 CO-402. Prácticas formativas sobre pedagogía inclusiva en el profesorado universitario: Respuestas a la diversidad funcional en el aula Libro de Actas del 6th International Congress of Educational Sciences and Development
Artículo2018 Evaluation of the asynchronous learning environment The International Journal of Learning
Capítulo2018 Necesidades y ajustes razonables en la discapacidad visual Formación del profesorado para una educación inclusiva en la universidad
Artículo2018 Using socrative as an online homework platform to increase students' exam scores EDUCATION AND INFORMATION TECHNOLOGIES
Ponencia2017 Ajustes razonables para incluir al alumnado con discapacidad en la Universidad Anuario de Psicología
Capítulo2017 Estilos de aprendizaje para la mejora del desempeño académico en estudiantes universitarios. Factores de éxito de los estudiantes universitarios y herramientas para conseguirlo
Artículo2017 Online Self-Regulated Learning Questionnaire in a Russian MOOC COMPUTERS IN HUMAN BEHAVIOR
Artículo2017 Testismi, messaggistica e didattica dell'italiano: percezioni degli studenti universitari Cadmo: giornale italiano di pedagogia sperimentale
Ponencia2016 Análisis de la red social de aula: Relaciones entre estudiantes para la determinación de líderes EDUNOVATIC 2016 - I Congreso Virtual internacional de Educación, Innovación y TIC.: Del 14 al 16 de diciembre de 2016. Libro de actas
Ponencia2016 Cómo construir aulas inclusivas en la universidad 5ª Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria. (2016)
Artículo2016 Contributions of the PBL method in achieving professional action competences BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Artículo2016 El conocimiento tecnológico y tecnopedagógico en la enseñanza de las ciencias en la universidad. Un estudio descriptivo Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Ponencia2016 Estilos de aprendizaje predominantes en Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla EDUNOVATIC 2016 - I Congreso Virtual internacional de Educación, Innovación y TIC.: Del 14 al 16 de diciembre de 2016. Libro de actas
Ponencia2016 La formación del profesorado en discapacidad y en nuevas tecnologías: principales aspectos a tener en cuenta para una educación inclusiva Gobernanza, balance del proceso de Bolonia, condiciones laborales y profesionalidad docente en Educación Superior
Ponencia2016 Proposals for the improvement of university classrooms: the perspective of students with disabilities Procedia Social and Behavioral Sciences
Artículo2016 The role of lecturers and inclusive education JOURNAL OF RESEARCH IN SPECIAL EDUCATIONAL NEEDS
Artículo2015 ¿Educación inclusiva en la Enseñanza Superior?: El caso del alumnado con discapacidad Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação
Capítulo2015 Ayudas y barreras que identifican los estudiantes maduros de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014),
Artículo2015 Factores sociales y didácticos en el proceso de aprendizaje en foros online Ese. Estudios Sobre Educación
Artículo2015 Inclusive Education in Higher Education?: The Case of Students with Disabilities Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação
Capítulo2014 Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad: Introducción Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la universidad
Capítulo2014 Conclusiones de investigación Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la universidad
Capítulo2014 Diseño metodológico de la investigación Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la universidad
Ponencia2014 El papel institucional de la universidad en la educación inclusiva: Escuchando la voz del alumnado con discapacidad Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
Artículo2014 Investigación evaluativa de la formación online en prevención de riesgos laborales y medio ambiente: un análisis cualitativo de los programas impartidos por la Fundación ISTAS Revista de investigación educativa, RIE
Artículo2014 La trama social del liderazgo: un estudio sobre las redes de colaboración docente en escuelas primarias REICE-REVISTA IBEROAMERICANA SOBRE CALIDAD EFICACIA Y CAMBIO EN EDUCACION
Capítulo2014 Los proyectos docentes como barrera o ayuda en estudiantes universitarios con discapacidad Investigaciones en el contexto universitario actual
Ponencia2013 Leadership Distribution in Schools. The Evidence from Social Network Analysis ECER 2013, Creativity and Innovation in Educational Research (2013),
Capítulo2013 Sobre el uso de la historia de vida para narrar las trayectorias universitarias del alumnado con diversidad funcional Histórias de vida em educação: A construção do conhecimento a partir de histórias de vida
Ponencia2013 Uso de Twitter en la formación de maestros CINAIC 2013. II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (2013)
Ponencia2012 ¿Una Universidad proactiva o reactiva? Reflexiones desde un grupo de alumnado con discapacidad VIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior (2012),
Ponencia2012 Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad se encuentran en las aulas universitarias III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente. La construcción del conocimiento educativo para un futuro humano (2012),
Ponencia2012 La Universidad como espacio educativo inclusivo: voces del alumnado con discapacidad VII congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Enseñanza Superior, Innovación y Calidad en la docencia (2012)
Ponencia2012 Promover la igualdad de género en la educación superior: bases para un desarrollo humano en equidad III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente. La construcción del conocimiento educativo para un futuro humano (2012),
Artículo2012 The role of online reader experience in explaining students' performance in digital reading COMPUTERS & EDUCATION
Capítulo2010 Fase cualitativa de investigación (I): Entrevistas a los participantes Evaluación de la calidad de la formación online de ISTAS: análisis del impacto y satisfacción de los participantes
Capítulo2010 La comunicación asincrónica en e-learning: promoviendo el debate. Prácticas de e-learning
Artículo2010 LA RÚBRICA COMO INSTRUMENTO PEDAGÓGICO PARA LA TUTORIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL FORO ONLINE EN EDUCACIÓN SUPERIOR PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Artículo2009 Cálculo de la fiabilidad y concordancia entre codificadores de un sistema de categorías para el estudio del foro en e-Learning Revista de investigación educativa, RIE
Artículo2007 COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE ELECTRÓNICO: LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA EN LOS NUEVOS ESPACIOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE REVISTA DE EDUCACION
Artículo2007 Didactic interaction in e-learning: new styles for new environments INTERNATIONAL JOURNAL OF CONTINUING ENGINEERING EDUCATION AND LIFE-LONG LEARNING
Capítulo2007 Evaluación del aprendizaje a través de la red, un complemento a la evaluación presencial Experiencia de innovación universitaria: curso 2004-2005
Artículo2006 Análisis de la integración grupal para la construcción del conocimiento en entornos de comunicación asincrónica REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION
Ponencia2006 Didactic interaction in e-learning: New styles for new environments CEUR Workshop Proceedings
Capítulo2006 La comunicación asincrónica en e-learning: promoviendo el debate Prácticas de e-learning
Artículo2006 Sequences of discourse in e-Learning environments Academic Exchange Quarterly
Ponencia2005 Análisis de las condiciones pedagógicas, sociales y cognitivas en los foros de discusión online I Congreso Internacional "El Profesorado ante el reto de las Nuevas Tecnologías en la Sociedad del Conocimiento" (2005),
Ponencia2005 Blended Learning como modalidad de formación de profesores no universitarios en el uso de las TIC en el aula  I Congreso Internacional "El Profesorado ante el reto de  las Nuevas Tecnologías en la Sociedad del Conocimiento" (2005),
Ponencia2005 Studying collaborative learning in online discussion forums Annual Proceedings of Vidzeme University College. ICTE in Regional Development (2005)
Ponencia2005 Una aproximación al estado actual de las investigaciones sobre la comunicación mediada por ordenador en el ámbito educativo CIVE 2005 Congreso Internacional Virtual de Educación (2005),
Artículo2004 Aprender con otros en la red. El análisis de los foros de debate como espacio de comunicación asincrónica BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Capítulo2002 Entornos de aprendizaje virtual para la práctica inclusiva en Educación Superior Transformación digital para una educación inclusiva: libro de actas, 20, 21 y 22 de octubre de 2021
Artículo2002 Estrategias para el diagnóstico y la orientación profesional de personas adultas [Reseña] REVISTA DE EDUCACION
Libro2001 Análisis informatizado de datos cualitativos: introducción al uso del programa NUD.IST-5 Análisis informatizado de datos cualitativos: introducción al uso del programa NUD.IST-5

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/01/2022 31/05/2023 Responsable Prácticas docentes inclusivas con tecnologías emergentes (m-learning): diseño, desarrollo y evaluación de un programa de formación para profesorado universitario (US-1381423) Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (Autonómico)
01/09/2021 31/08/2025 Investigador/a Historias de Éxito Universitario de Graduados con Discapacidad: Un Análisis Ecológico de Factores Personales y Contextuales (PID2020-112761RB-I00) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
30/12/2016 29/06/2021 Investigador/a Pedagogía Inclusiva en la Universidad: Narrativas del Profesorado (EDU2016-76587-R) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/01/2014 31/12/2017 Investigador/a Caminando Hacia la Inclusión Social y Educativa en la Universidad: Diseño, Desarrollo y Evaluación de un Programa de Formación para el Profesorado (EDU2013-46303-R) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
30/04/2013 30/04/2017 Investigador/a De la Tiza al Teclado. Aprender a Enseñar con Tecnologías en la Universidad (P10-HUM-6677) Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas (Autonómico)
26/03/2013 25/03/2016 Investigador/a Análisis de las Aulas Universitarias Andaluzas desde la Perspectiva de Estudiantes con Discapacidad (P11-SEJ-7255) Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas (Autonómico)
01/01/2011 31/12/2014 Investigador/a Barreras y Ayudas que los Estudiantes con Discapacidad Identifican en la Universidad (EDU2010-16264) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
13/12/2004 13/12/2007 Investigador/a ¿Como mejoran los centros educativos? Análisis de los proyectos y procesos de mejora escolar y su incidencia en el aprendizaje organizativo (SEJ2004-01820) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Nacional)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado