Francisco Núñez Román

Profesor Contratado Doctor
fnroman@us.es
Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y Literatura
Departamento: Didáctica de la Leng. y Lit. y Fil. Int.
Grupo: LENGUA ESPAÑOLA APLICADA A LA ENSEÑANZA (HUM-529)
Tipo Año Título Fuente
Artículo2021 Actitud y uso del lenguaje no sexista en la formación inicial docente PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Revisión2021 Pre-service Teachers' perceptions on instant messaging and orthographic competence Texto Livre: Linguagem e Tecnologia
Artículo2021 Preservice Spanish teachers' perceptions on linguistic sexism: towards the integration of norm and GFL LANGUAGE AND EDUCATION
Artículo2020 Efectos de la composicionalidad semántica en la interpretación de unidades fraseológicas en lengua DELTA Documentacao de Estudos em Linguistica Teorica e Aplicada
Artículo2020 Gender-fair language (GFL) in the academic writing of pre-service teachers of Spanish Current Issues in Language Planning
Capítulo2020 Los mentores de escritura académica: Realidades y expectativas en estudiantes de educación superior Investigación e innovación educativa: tendencias y retos
Capítulo2020 Personal metadiscoursive markers in a final degree dissertations corpus on education sciences Corpus analysis in academic discourse: academic discourse and learner corpora
Artículo2020 Textismos y ortografía. Percepción de los profesores en formación de la generación Z Formacion Universitaria
Artículo2020 The match report as a writing tool in the teaching of spanish as a foreign language / second language. a processual approach Studia Romanica Posnaniensia
Capítulo2019 Estudio de la sensibilidad intercultural en un contexto rural en Educación Primaria Innovación educativa en la sociedad digital
Artículo2018 La escritura académica en segundas lenguas: un estudio comparativo Calidoscopio
Artículo2018 Toscanismi nel dizionario di fraseologia dell'Italiano regionale Dialectología
Artículo2017 El sufijo valorativo –"Vcchiare: estudio diacrónico" Cuadernos de Filología Italiana
Libro2017 Escribir en las disciplinas: intervenciones para desarrollar los géneros académicos y profesionales en la educación superio Escribir en las disciplinas: intervenciones para desarrollar los géneros académicos y profesionales en la educación superio
Capítulo2017 La reseña crítica com otexto vehicular para el aprendizaje en la asignatura Lengua Española Escribir en las disciplinas: intervenciones para desarrollar los géneros académicos y profesionales en la educación superio
Artículo2017 Testismi, messaggistica e didattica dell'italiano: percezioni degli studenti universitari Cadmo: giornale italiano di pedagogia sperimentale
Capítulo2017 Un breve recorrido por el movimiento escribir en las disciplinas Escribir en las disciplinas: intervenciones para desarrollar los géneros académicos y profesionales en la educación superio
Artículo2016 Editors’ preface Translation and Translanguaging in Multilingual Contexts
Capítulo2016 La escritura académica en la Universidad: reflexiones y propuestas para alumnos y docentes La alfabetización multimodal: nuevas formas de leer y de escribir en el entorno digital
Ponencia2016 La mejora de la alfabetización multimodal en el alumnado universitario: nuevas formas de leer y de escribir en el entorno digital Aprenentatges plurilingües i literaris. Nous enfocaments didàctics
Artículo2016 Translating phraseology Translation and Translanguaging in Multilingual Contexts
Artículo2015 Enseñar fraseología: consideraciones sobre la fraseodidáctica del español Didáctica. Lengua y Literatura
Capítulo2015 Le polirematiche regionali nei dizionari italiani Studi di fraseologia e paremiologia
Ponencia2015 The lexicon acquisition process: simple lexicon opposed to phraseological units in Spanish Procedia Social and Behavioral Sciences
Artículo2014 La expresión fraseológica de la ira en italiano y español: un estudio cognitivo Philologia hispalensis
Artículo2013 DIATOPÍA, VARIABILIDADE E SINONIMIA EN FRASEOLOXÍA Cadernos de Fraseoloxía Galega
Capítulo2013 DIES/DEIS: Diccionario italiano-español de sufijos/Diccionario español-italiano de sufijos Formación de palabras y diacronía
Artículo2013 Il Dizionario di Fraseologia dell'Italiano Regionale Paremia
Ponencia2013 La metáfora del viaje en las unidades fraseológicas en italiano y español Actas del XXVI Congreso Internacional de Lingüística y de Filología Románicas
Capítulo2012 Locuciones preposicionales en italiano antiguo: Morfología y valores funcionales Lingüística XL: El lingúísta del siglo XXI
Artículo2011 SINTAXIS DE LAS UNIDADES FRASEOLÓGICAS EN ITALIANO ANTIGUO Analecta Malacitana
Ponencia2010 Colocaciones, verbos soporte y locuciones: una propuesta terminológica para las unidades fraseológicas verbales en italiano antiguo XXXIX Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística (SEL): 1-14 de febrero
Artículo2009 Diátesis pasiva en italiano y español: apuntes para un análisis contrastivo Language Design. Journal of Theoretical and Experimental Linguistics
Artículo2009 TRACCE DEL PERFET PERIFRÀSTIC CATALANO NELL'ISTORIA DI ENEAS SICILIANA Quaderns d'italià
Artículo2009 Una versión toscana del "Contrasto dell'anima con lo corpo" de Antonio di Oliveri Cuadernos de Filología Italiana
Artículo2007 Le perifrasi modali in siciliano actico Philologia hispalensis
Ponencia2006 El dialecto siciliano: viejas y nuevas perspectivas Actas del XXXV Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística
Artículo2006 Oraciones causales en el canto I del "furioso" en la traducción de Jerónimo de Urrea VII Congrés de Lingüística General : actes, del 18 al 21 d'abril de 2006
PERÍFRASIS VERBALES EN SICILIANO ANTIGUO (2008)
Dirigida por: Dangelis Dangelis, Antonella

Este investigador no ha dirigido/tutorizado tesis

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/06/2020 31/05/2023 Investigador/a ¿Qué estamos olvidando en la educación inclusiva? un proyecto de investigación participativa en Andalucía occidental (PID2019-108775RB-C43) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Nacional)
01/01/2018 31/12/2020 Investigador/a La Alfabetización como Práctica Social en Educación Infantil y Primaria (5-7 Años): Investigación y Diseño de Intervención en Niños con Riesgo de Exclusión Social en Contextos (EDU2017-83967-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
12/05/2011 14/05/2011 Responsable VII Encuentro de Morfólogos. Lugar y fecha: Gerona (España), del 12 al 14 de Mayo de 2011 (PP2011-06-050) Universidad de Sevilla (Local)