María José Navarro Montaño

Profesora Titular de Universidad
maripe@us.es
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Departamento: Didáctica y Organización Educativa
Grupo: GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA: ANÁLISIS TECNOLÓGICO Y CUALITATIVO DE LOS PROC. DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (HUM-390)
Instituto de Inv.: IUIE
Tipo Año Título Fuente
Capítulo2021 Actuaciones de centros y formación del profesorado para promover la educación inclusiva Estudios sobre innovación e investigación educativa
Artículo2021 Inclusión escolar del alumnado de primaria y secundaria con altas capacidades en la provincia de Sevilla (España) REVISTA ESPANOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
Artículo2021 Research on quality indicators to guide teacher training to promote an inclusive educational model Revista Electronica Educare
Artículo2021 Responder sin exclusiones a las necesidades educativas de las altas capacidades REICE-REVISTA IBEROAMERICANA SOBRE CALIDAD EFICACIA Y CAMBIO EN EDUCACION
Capítulo2020 Metodologías activas y participativas en el aula universitaria con apoyo de tecnología educativa La tecnología como eje del cambio metodológico
Capítulo2020 Recursos tecnólogicos para apoyar la educación inclusiva La tecnología como eje del cambio metodológico
Revisión2019 Longitudinal study on social networks as a didactic method MAGIS-REVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACION EN EDUCACION
Artículo2018 La participación en redes escolares locales para promover la mejora educativa, un estudio de caso PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2018 Local Education Networks for School Improvement Revista Electronica de Investigacion Educativa
Artículo2017 Collaborative work in red drive professional development of teachers Revista Brasileira de Educação
Capítulo2017 Impulsar la inclusión educativa desde el trabajo en red de profesorado de aulas de autismo Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades
Artículo2017 La colaboración en red entre profesorado de aulas específicas de autismo para promover el intercambio profesional para la inclusión educativa Perfiles Educativos
Capítulo2017 Las redes educativas locales aprenden a trabajar en igualdad y crear oportunidades de aprendizaje para todos: dos estudios de caso Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades
Artículo2017 Mejorar la calidad de la educación inclusiva: propuesta de indicadores Revista de Pedagogía
Artículo2017 Robótica para todos en Educación Infantil Paideia
Artículo2017 STUDENT PERCEPTIONS ABOUT THE USE OF PERSONAL COMPUTER AND OTHER RESOURCES IN THE UNIVERSITY CLASSROOM PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Artículo2016 Compromiso y colaboración en educación a través de las redes educativas en centros escolares PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2015 Análisis de la inclusión educativa desde la perspectiva del profesorado de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato en el contexto educativo español Investigación y Postgrado
Artículo2014 Study of school education networks in Andalusia (Spain): key to analysis from the evaluation of teachers centers' advisors JOURNAL FOR EDUCATORS TEACHERS AND TRAINERS
Artículo2013 Estudio de partes de disciplina durante un curso escolar en el I.E.S. "San Roque" (Badajoz) INFAD
Artículo2013 Funcionamiento de las redes educativas de centros escolares: desarrollo de un trabajo colaborativo REVISTA ESPANOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
Artículo2013 Las Redes Educativas de Centros Escolares: Plataformas para la mejora educativa Revista de psicología (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Artículo2010 El estudio de casos como estrategia de investigación en educación REVISTA ESPANOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
Artículo2009 DISEÑO Y VALIDACIÓN DE CONTENIDOS Y MATERIALES PARA LA FORMACIÓN ANTE EL ASMA EN CENTROS EDUCATIVOS PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Artículo2008 LA DIRECCIÓN ESCOLAR ANTE EL RETO DE LA DIVERSIDAD REVISTA DE EDUCACION
Artículo2008 PROCESOS DE PLANIFICACION Y GESTION DE LOS CENTROS DOCENTES: PROYECTOS EDUCATIVOS PARA LA DIVERSIDAD Revista Iberoamericana de Educación
Artículo2008 Responsabilidades e incertidumbres del profesorado en Educación Secundaria REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION
Artículo2008 The scholastic direction before the challenge of the diversity REVISTA DE EDUCACION
Capítulo2008 Una propuesta de trabajo para llevar la asignatura al día Experiencia de innovación universitaria: curso 2005/2006
Ponencia2007 Un proyecto de voz y diferencia para la inclusión educativa Atención a la diversidad, una responsabilidad compartida
Capítulo2006 Aprender a reflexionar sobre la diversidad en educación La innovación en la enseñanza superior (II): curso 2003-2004 [Area de ciencias sociales y jurídicas]
Ponencia2006 Diversidad educativa y Educación Especial en el contexto de la Educación Superior La accesibilidad como medio para educar en la diversidad: educación, diversidad y accesibilidad en el entorno Europeo
Artículo2006 LA DEMOCRATIZACION DE LA ENSEÑANZA Y DEL CURRICULUM Kikiriki
Capítulo2006 Practicar con sentido: el sentido formativo de las prácticas de enseñanza La innovación en la enseñanza superior (II): curso 2003-2004 [Area de ciencias sociales y jurídicas]
Capítulo2004 Practicar la diversidad: una experiencia con estudiantes de Ciencias de la Educación La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2002-2003: áreas de ciencias sociales y jurídicas /
Capítulo2003 El profesorado ante el cambio necesario para atender a la diversidad Organizando los contextos educativos diferenciales. Innovaciones y experiencias.: Actas de comunicaciones de las VIII Jornadas Andaluzas de Organización y Dirección de Instituciones Educativas, Granada 2003
Artículo2002 Cambios de actitudes en los alumnos que cursan las asignaturas de educación especial Revista de Enseñanza Universitaria
Artículo2002 LA DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS DESDE LAS NUEVAS PERSPECTIVAS SOBRE EL LIDERAZGO REVISTA DE EDUCACIÓN XXI
Ponencia2002 La práctica de la reflexión como estrategia de enseñanza en la Universidad Asegurar la Calidad en las Universidades: Actas de las III Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria
Artículo2002 La utilización de la tecnología: otro modo de atender a la diversidad. PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Capítulo2002 Nuevas perspectivas para los estudiantes que cursan asignaturas relacionadas con la educación especial en la universidad La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2001-2002: áreas de ciencias sociales y jurídicas
Ponencia2001 ¿Se responde a la diversidad en las clases de ESO? Atención educativa a la diversidad en el nuevo milenio : XVIII Jornadas de Universidades y Educación Especial
Artículo2001 La dirección escolar en la actualidad: Resultados de un estudio de investigación Enseñanza & Teaching
Artículo2001 REFLEXIONES EN TORNO A LAS DUALIDADES DE LA DIRECCIÓN ESCOLAR DE HOY Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació
Ponencia2000 Estrategias para responder a la diversidad desde el currículum Atención a las necesidades educativas especiales, de la educación infantil a la Universidad : (actas de las XVII Jornadas Nacionales de Universidad y Educación Especial)
Artículo2000 La Dirección Escolar en España: Referencias teóricas y legislativas Campo Abierto. Revista de Educación
Artículo2000 LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS Revista de Enseñanza Universitaria
Artículo1999 Propuesta de indicadores de calidad para evaluar la función directiva en centros educativos PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Capítulo1999 Proyecto de informática aplicada a la atención de alumnos con necesidades educativas especiales EDUTEC: nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia
Propuesta de indicadores de calidad para evaluar la función directiva en centros de educación primaria (1997)
Dirigida por: Florentino Blázquez Entonado, Eduardo García Jiménez

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/10/1998 01/12/2005 Investigador/a PROYECTO ANDALUCIA: LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ACCIONES COORDINADAS CEC/)
01/06/2020 31/05/2023 Investigador/a Formación del Profesorado Universitario en TIC Como Apoyo al Alumnado con Discapacidad (PID2019-108230RB-I00) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Nacional)