Elisa Navarro Medina

Profesora Titular de Universidad
enavarro5@us.es
Área de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Sociales
Departamento: Didáctica de las CC. Experim. y Soc.
Grupo: DIDACTICA E INVESTIGACION ESCOLAR (D.I.E.) (HUM-319)
Tipo Año Título Fuente
Capítulo2021 ¿ Conoces tu entorno ?.: Un juego de pistas para el aprendizaje Enseñando con metodologías inclusivas en la universidad: de la teoría a la práctica
Artículo2021 Los contenidos de educación para la ciudadanía. Itinerarios de cambio en la formación docente universitaria Formacion Universitaria
Artículo2021 School Inquiry in Secondary Education: The Experience of the Fiesta de la Historia Youth Congress in Seville Social Sciences
Capítulo2020 Fases, participa e instrumentos de la investigación Docentes universitarios: una formación centrada en la práctica
Capítulo2020 La investigación sobre formación docente del profesorado universitario: algunas aportaciones relevantes Docentes universitarios: una formación centrada en la práctica
Capítulo2020 La progresión de los modelos docentes universitarios: resultados del primer estudios Docentes universitarios: una formación centrada en la práctica
Capítulo2019 ¿Qué problemáticas sociales y patrimoniales hay en tu entorno?: propuesta de trabajo integrado para los Grados de Educación Infantil y Primaria Ciclos de mejora en el aula, año 2019: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla
Libro2019 Ciclos de mejora en el aula, año 2019: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla Ciclos de mejora en el aula, año 2019: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla
Artículo2019 Creando redes en torno al Trabajo por Proyectos Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974
Capítulo2019 Diseño de un ciclo de mejora en el Aula en Mecánica del Suelo y Cimentaciones Ciclos de mejora en el aula, año 2019: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla
Capítulo2019 Education for Citizenship to Integrate the Curriculum Hanbook of research on education for participative citizenship and global prosperity
Libro2019 Hanbook of research on education for participative citizenship and global prosperity Hanbook of research on education for participative citizenship and global prosperity
Artículo2019 La Historia como formadora de ciudadanía: concepciones de estudiantes de Bachillerato de un centro de Sevilla Investigación en la Escuela
Capítulo2019 The Construction of Citizenship Model Through the Teaching of History Hanbook of research on education for participative citizenship and global prosperity
Ponencia2018 A proposal to analyse the progress and difficulties of Higher Education teacher training 4TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON HIGHER EDUCATION ADVANCES (HEAD'18)
Capítulo2018 Concepciones de ciudadanía y educación para la ciudadanía en elprofesorado de Educación Infantil y Primaria Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en didáctica de las Ciencias Sociales
Capítulo2018 Una propuesta para la innovación docente y la formación del profesorado universitario Investigación y práctica en la educación superior
Artículo2017 El desarrollo profesional docente para formar a niños y niñas en el ejercicio de una ciudadanía activa. Algunas estrategias de investigación Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos preguntas y líneas de investigación
Artículo2017 La educación para la ciudadanía a través de la enseñanza de la historia: estrategias de mejora para el centro, el docente y el currículum. Italian Journal of Educational Research
Ponencia2016 ¿Qué concepción de la acción ciudadana tiene los jóvenes en España?: Declaraciones y propuestas Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Educar para una ciudadanía global
Ponencia2015 Citizenship Education in the European Curricula Procedia Social and Behavioral Sciences
Capítulo2015 Deconstrucción y reconstrucción del libro de texto: Propuesta didáctica para la formación previa del grado en Educación Primaria IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014),
Artículo2015 El desarrollo de las competencias ciudadanas a través de la enseñanza de la Historia de España Enseñanza de las Ciencias Sociales
Ponencia2015 El posicionamiento de los jóvenes en España con respecto a la Guerra Civil y la Memoria Histórica: entre la reproducción y el pensamiento crítico Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas
Artículo2014 ¿Es posible otra escuela pública?: Propuestas y experiencias de mejora en España Investigación en la Escuela
Ponencia2014 Do We Educate Citizens in the Course of History? Procedia Social and Behavioral Sciences
Ponencia2014 La educación ciudadana de los jóvenes en España. Un ejemplo de investigación cualitativa Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales
Capítulo2014 La formación ciudadana a partir de la enseñanza de la Historia de España: cuatro situaciones para reflexionar La historia de España en los recuerdos escolares: análisis, interpretación y poder de cambio de los testimonios de profesores y alumnos
Artículo2013 WHAT DO EVALUATION TOOLS EVALUATE? STUDENTS' ASSESSMENTS ARBOR-CIENCIA PENSAMIENTO Y CULTURA
Ponencia2012 ¿Cómo conocer la formación ciudadana de los estudiantes? Las concepciones de los alumnos y la entrevista semiestructurada como estrategia de investigación Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales
Ponencia2012 La voz del alumnado en la Licenciatura de Pedagogía (Universidad de Murcia): su visión sobre los procedimientos de evaluación y los contenidos aprendidos I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2012
Artículo2011 EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE ESPAÑA PARA LA EDUCACIÓN CIUDADANA Investigación en la Escuela
Capítulo2011 El uso de las nuevas tecnologías en la promoción 2002-2007 de Pedagogía de la Universidad de Murcia, desde la perspectiva del alumnado I Simposio internacional "Buenas prácticas educativas con TIC" [Recurso electrónico]: Cáceres, 5 y 6 de noviembre, 2009, facultad de formación del profesorado, universidad de Extremadura
Capítulo2011 El uso de los medios en el diseño y el desarrollo curricular de Historia en la Región de Murcia I Simposio internacional "Buenas prácticas educativas con TIC" [Recurso electrónico]: Cáceres, 5 y 6 de noviembre, 2009, facultad de formación del profesorado, universidad de Extremadura
Artículo2011 THE NINETEENTH CENTURY IN THE HIGH SCHOOL EXAMINATIONS OF SPANISH HISTORY. A STUDY OVER THE STATEMENTS AND THE CONTENTS ARBOR-CIENCIA PENSAMIENTO Y CULTURA
Ponencia2010 Evaluación de la calidad docente: ¿que dicen los estudiantes sobre los instrumentos empleados para valorar su aprendizaje? VII Foro sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior : Libro de capítulos
Capítulo2010 Instrumentos de evaluación de aprendizajes en la universidad: la visión del alumnado en la promoción 2002/2007 de pedagogía en la UMU Evaluación y calidad en la universidad [Recurso electrónico]: simposio internacional : 27 y 28 de septiembre de 2010, Huelva (España)
Ponencia2010 Los exámenes en Historia y el desarrollo de destrezas cognitivas Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales
Ponencia2010 Metodología e instrumentos de recogida de información: experiencias del grupo de investigación EDUCS de la Universidad de Murcia Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales
Capítulo2010 Técnicas de observación en evaluación Técnicas de evaluación en el EEES: ejemplos prácticos
Artículo2009 Análisis de cómo los docentes plantean el inicio de las clases desde la perspectiva del alumno REVISTA DE EDUCACION
Capítulo2009 La formación de los docentes en la transmisión de la competencia social y ciudadana Las competencias básicas [Recurso electrónico]: reflexiones y experiencias
Ponencia2006 El inicio de la clase de historia desde la percepción del alumno: una dimensión significativa y no muy estudiada Formar para investigar, investigar para formar en didáctica de las Ciencias Sociales
Capítulo2006 La influencia de la evaluación de historia de bachillerato en el primer curso de universidad: un estudio de dos lustros en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ¿Hacia dónde va la educación universitaria americana y europea?: historia, temas y problemas de la universidad: actas del Congreso Internacional, León, 20-23 de septiembre de 2005

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
30/12/2016 29/12/2019 Investigador/a La Formacion Docente del Profesorado Universitario. Progresos y Obstáculos de los Participantes en un Programa Basado en Ciclos de Mejora de su Práctica (EDU2016-75604-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)