Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Elisa Navarro Medina

Profesora Titular de Universidad
enavarro5@us.es
Área de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Sociales
Departamento: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Grupo: DIDACTICA E INVESTIGACION ESCOLAR (D.I.E.) - HUM-319 (Universidad de Sevilla)
Tipo Año Título Fuente
Artículo2024 Populismos e identidad(es). Un contenido relevante en la enseñanza de las Ciencias Sociales Acta Scientiarum - Education
Artículo2024 Progresiones del conocimiento docente del profesorado universitario de ciencias sociales: la cuestión de los contenidos de enseñanza Formacion Universitaria
Capítulo2023 ¿Qué relación existe entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el conocimiento del entorno social?: concepciones del profesorado en formación La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Capítulo2023 La enseñanza de las ciencias sociales para educar a la ciudadanía. Un análisis del currículum de la LOMLOE en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria Educación en memoria histórica y democrática
Artículo2023 Percepciones del alumnado universitario sobre gamificación, diseño y validación de un instrumento PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Libro2022 Ciclos de mejora en el aula. Año 2021: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla Ciclos de mejora en el aula. Año 2021: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla
Artículo2022 Desarrollo de competencias sociales y tecnológicas de maestros en formación: visibilizando problemas sociales con Twitter Revista Electronica de Investigacion Educativa
Artículo2022 Enseñanza en torno a problemas y educación para la ciudadanía en la universidad. Obstáculos y dinamizadores del cambio en la formación docente universitaria DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES
Capítulo2022 Itinerarios de cambio en las concepciones de los estudiantes del Grado de Educación Primaria sobre los problemas sociales y patrimoniales relevantes Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica
Artículo2022 The Construction of Identities in the Pre-Service Training of Social Sciences Teachers SOCIETIES
Capítulo2022 The use of controversial issues in higher education for citizenship learning Controversial issues and social problems for an integrated disciplinary teaching
Artículo2022 University and challenge of citizenship education. Professors’ conceptions in training Frontiers in Education
Capítulo2021 ¿ Conoces tu entorno ?.: Un juego de pistas para el aprendizaje Enseñando con metodologías inclusivas en la universidad: de la teoría a la práctica
Libro2021 Ciclos de mejora en el aula. Año 2020 Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla Ciclos de Mejora en el Aula. Año 2020. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla
Capítulo2021 Experiencias en la Aplicación de un Ciclo de Mejora en las prácticas de Circuitos Electrónicos Digitales Ciclos de Mejora en el Aula. Año 2020. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla
Artículo2021 Los contenidos de educación para la ciudadanía. Itinerarios de cambio en la formación docente universitaria Formacion Universitaria
Artículo2021 School Inquiry in Secondary Education: The Experience of the Fiesta de la Historia Youth Congress in Seville Social Sciences
Ponencia2021 The Training of University Professors as an Axis for Achieving Participatory Citizenship Work on Relevant Social Problems as a Starting Point
Artículo2021 University professors’ teaching conceptions questionnaire: an instrument to understand teaching models Pedagogika
Capítulo2020 Fases, participantes e instrumentos de la investigación Docentes universitarios: una formación centrada en la práctica
Capítulo2020 La investigación sobre formación docente del profesorado universitario: algunas aportaciones relevantes Docentes universitarios: una formación centrada en la práctica
Capítulo2020 La progresión de los modelos docentes universitarios: resultados del primer estudios Docentes universitarios: una formación centrada en la práctica
Ponencia2020 Las escaleras de aprendizaje como herramienta de evaluación en la Educación Superior: un estudio del profesorado en el área de Ciencias Sociales Congreso Internacional EvalTrends 2020. Evaluación como aprendizaje en educación superior. Implicar a los estudiantes en las prácticas de evaluación (2020), pp. 48-49.
Capítulo2019 ¿Qué contenidos se enseñan y aprenden en la Universidad? Influencia de la formación del profesorado en el fomento de la ciudadanía Geografia, Educação e Cidadania
Capítulo2019 ¿Qué problemáticas sociales y patrimoniales hay en tu entorno?: propuesta de trabajo integrado para los Grados de Educación Infantil y Primaria Ciclos de mejora en el aula, año 2019: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla
Ponencia2019 Aprendizaje cooperativo en el Grado en Educación Infantil. Estrategias para su aplicación en el aula Ciclos de mejora en el aula, año 2019: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla
Libro2019 Ciclos de mejora en el aula, año 2019: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla Ciclos de mejora en el aula, año 2019: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla
Artículo2019 Creando redes en torno al Trabajo por Proyectos Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974
Capítulo2019 Diseño de un ciclo de mejora en el Aula en Mecánica del Suelo y Cimentaciones Ciclos de mejora en el aula, año 2019: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla
Capítulo2019 Education for Citizenship to Integrate the Curriculum Hanbook of research on education for participative citizenship and global prosperity
Ponencia2019 El programa de formación e innovación docente del profesorado de la Universidad de Sevilla: principios y líneas de acción Ikaskuntza-irakaskuntzaakademikoaren eremu berriakarakatzen
Libro2019 Hanbook of research on education for participative citizenship and global prosperity Hanbook of research on education for participative citizenship and global prosperity
Artículo2019 La Historia como formadora de ciudadanía: concepciones de estudiantes de Bachillerato de un centro de Sevilla Investigación en la Escuela
Capítulo2019 The Construction of Citizenship Model Through the Teaching of History Hanbook of research on education for participative citizenship and global prosperity
Ponencia2018 A proposal to analyse the progress and difficulties of Higher Education teacher training 4TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON HIGHER EDUCATION ADVANCES (HEAD'18)
Capítulo2018 Concepciones de ciudadanía y educación para la ciudadanía en elprofesorado de Educación Infantil y Primaria Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en didáctica de las Ciencias Sociales
Artículo2018 Un ciclo de mejora docente para la formación de maestros y maestras en Didáctica de las Ciencias Sociales Jornadas de Formación e Innovación Docente del Profesorado
Capítulo2018 Una propuesta para la innovación docente y la formación del profesorado universitario Investigación y práctica en la educación superior
Ponencia2017 ¿Qué ciencias sociales enseñar en primaria, por qué y para qué? Un ciclo de mejora en el grado de educación primaria de la Universidad de Sevilla IV Jornadas de Formación e Innovación Docente (2017), pp. 599-615.
Artículo2017 El desarrollo profesional docente para formar a niños y niñas en el ejercicio de una ciudadanía activa. Algunas estrategias de investigación Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos preguntas y líneas de investigación
Artículo2017 La educación para la ciudadanía a través de la enseñanza de la historia: estrategias de mejora para el centro, el docente y el currículum. Italian Journal of Educational Research
Capítulo2017 Los fines y los contenidos de la enseñanza Enseñanza universitaria: cómo mejorarla
Capítulo2017 Un ciclo de mejora en la formación inicial de profesores de ciencias sociales de secundaria Enseñanza universitaria: cómo mejorarla
Ponencia2016 ¿Qué concepción de la acción ciudadana tiene los jóvenes en España?: Declaraciones y propuestas Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Educar para una ciudadanía global
Ponencia2016 Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales en el Máster de Secundaria. El trabajo en torno a problemas como estrategia de enseñanza III Jornadas de Docencia Universitaria (2016), pp. 445-463.
Ponencia2016 Intentando dar clase con la boca cerrada. Análisis de una experiencia educativa innovadora en el Grado de Educación Primaria III Jornadas de Docencia Universitaria (2016), pp. 662-674.
Ponencia2016 La realidad aumentada y otras estrategias didácticas aplicadas a la Expresión Gráfica Arquitectónica III Jornadas de Docencia Universitaria (2016), pp. 662-674.
Ponencia2015 ¿Quieres ser un buen profesor? Preguntas-clave para docentes de Educación Primaria en la asignatura de prácticas II Jornadas de Docencia Universitaria (2015), pp. 150-160.
Ponencia2015 Citizenship Education in the European Curricula Procedia Social and Behavioral Sciences
Capítulo2015 Deconstrucción y reconstrucción del libro de texto: Propuesta didáctica para la formación previa del grado en Educación Primaria IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014),
Artículo2015 El desarrollo de las competencias ciudadanas a través de la enseñanza de la Historia de España Enseñanza de las Ciencias Sociales
Ponencia2015 El posicionamiento de los jóvenes en España con respecto a la Guerra Civil y la Memoria Histórica: entre la reproducción y el pensamiento crítico Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas
Capítulo2015 La formación inicial del profesorado para enseñar ciudadanía. Experiencias en los niveles de grado y de máster Novi Cives: cittadini dall'infanzia in poi
Artículo2014 ¿Es posible otra escuela pública?: Propuestas y experiencias de mejora en España Investigación en la Escuela
Ponencia2014 Deconstrucción y reconstrucción del libro de texto. Propuesta didáctica para la formación previa del Grado en Educación Primaria IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014),
Ponencia2014 Do We Educate Citizens in the Course of History? Procedia Social and Behavioral Sciences
Ponencia2014 Experiencia docente: trabajando objetivos y competencias en la formación previa del Grado de Educación Primaria Jornadas de Docencia Universitaria (2014), pp. 319-330.
Ponencia2014 La educación ciudadana de los jóvenes en España. Un ejemplo de investigación cualitativa Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales
Capítulo2014 La formación ciudadana a partir de la enseñanza de la Historia de España: cuatro situaciones para reflexionar La historia de España en los recuerdos escolares: análisis, interpretación y poder de cambio de los testimonios de profesores y alumnos
Artículo2013 WHAT DO EVALUATION TOOLS EVALUATE? STUDENTS' ASSESSMENTS ARBOR-CIENCIA PENSAMIENTO Y CULTURA
Ponencia2012 ¿Cómo conocer la formación ciudadana de los estudiantes? Las concepciones de los alumnos y la entrevista semiestructurada como estrategia de investigación Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales
Ponencia2012 La voz del alumnado en la Licenciatura de Pedagogía (Universidad de Murcia): su visión sobre los procedimientos de evaluación y los contenidos aprendidos I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2012
Capítulo2012 Los trabajos como instrumentos de evaluación de aprendizajes en la Licenciatura de Pedagogía: tipología y uso según el alumnado La docencia universitaria en el contexto educativo actual: retos y perspectivas de la docencia universitaria
Artículo2011 EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE ESPAÑA PARA LA EDUCACIÓN CIUDADANA Investigación en la Escuela
Capítulo2011 El uso de las nuevas tecnologías en la promoción 2002-2007 de Pedagogía de la Universidad de Murcia, desde la perspectiva del alumnado I Simposio internacional "Buenas prácticas educativas con TIC" [Recurso electrónico]: Cáceres, 5 y 6 de noviembre, 2009, facultad de formación del profesorado, universidad de Extremadura
Capítulo2011 El uso de los medios en el diseño y el desarrollo curricular de Historia en la Región de Murcia I Simposio internacional "Buenas prácticas educativas con TIC" [Recurso electrónico]: Cáceres, 5 y 6 de noviembre, 2009, facultad de formación del profesorado, universidad de Extremadura
Artículo2011 THE NINETEENTH CENTURY IN THE HIGH SCHOOL EXAMINATIONS OF SPANISH HISTORY. A STUDY OVER THE STATEMENTS AND THE CONTENTS ARBOR-CIENCIA PENSAMIENTO Y CULTURA
Ponencia2010 Evaluación de la calidad docente: ¿que dicen los estudiantes sobre los instrumentos empleados para valorar su aprendizaje? VII Foro sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior : Libro de capítulos
Capítulo2010 Instrumentos de evaluación de aprendizajes en la universidad: la visión del alumnado en la promoción 2002/2007 de pedagogía en la UMU Evaluación y calidad en la universidad [Recurso electrónico]: simposio internacional : 27 y 28 de septiembre de 2010, Huelva (España)
Ponencia2010 Los exámenes en Historia y el desarrollo de destrezas cognitivas Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales
Ponencia2010 Metodología e instrumentos de recogida de información: experiencias del grupo de investigación EDUCS de la Universidad de Murcia Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales
Capítulo2010 Técnicas de observación en evaluación Técnicas de evaluación en el EEES: ejemplos prácticos
Artículo2009 Análisis de cómo los docentes plantean el inicio de las clases desde la perspectiva del alumno REVISTA DE EDUCACION
Capítulo2009 La formación de los docentes en la transmisión de la competencia social y ciudadana Las competencias básicas [Recurso electrónico]: reflexiones y experiencias
Ponencia2006 El inicio de la clase de historia desde la percepción del alumno: una dimensión significativa y no muy estudiada Formar para investigar, investigar para formar en didáctica de las Ciencias Sociales
Capítulo2006 La influencia de la evaluación de historia de bachillerato en el primer curso de universidad: un estudio de dos lustros en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ¿Hacia dónde va la educación universitaria americana y europea?: historia, temas y problemas de la universidad: actas del Congreso Internacional, León, 20-23 de septiembre de 2005

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
30/12/2016 29/12/2019 Investigador/a La Formacion Docente del Profesorado Universitario. Progresos y Obstáculos de los Participantes en un Programa Basado en Ciclos de Mejora de su Práctica (EDU2016-75604-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado