Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

José Luis Navarrete Cardero

Profesor Titular de Universidad
lnavarrete@us.es
Área de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Departamento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo: Grupo de Investigación en Comunicación Audiovisual y Videojuegos - TIC-237 (Universidad de Sevilla)
Instituto de Inv.: INACOM
Prog. doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación (RD. 99/2011)
Tipo Año Título Fuente
Artículo2024 The upscaling of the early cinema image through artificial intelligence. A new aesthetics between continuity and dissent in image theory Arte, Individuo y Sociedad
Artículo2023 «Fregonas bloqueando el paso» Walking simulators, nostalgia lúdica y la estética de pasados autoritarios irresueltos en comunidades de videojuegos ADCOMUNICA-REVISTA CIENTIFICA DE ESTRATEGIAS TENDENCIAS E INNOVACION EN COMMUNICACION
Artículo2023 Dialéctica de una oposición. Conexiones hermenéuticas entre Barroco histórico y dispositivo videolúdico Crisol
Artículo2023 La adaptación desde una perspectiva ludoficcional. literatura y videojuegos en el ámbito hispanoamericano REVISTA IBEROAMERICANA
Artículo2023 La Realidad Aumentada como herramienta turística. Caso de estudio de la aplicación CulturAR de Priego de Córdoba Revista Mediterránea de Comunicación
Artículo2022 La saga/fuga de J.B como (video)juego Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo
Capítulo2022 Significante y significado en la representación de la infancia videolúdica Imágenes de la infancia en la Comunicación y la Cultura
Artículo2020 Beyond rules and mechanics: A different approach to ludology Games And Culture
Capítulo2020 The poetics of videogames: the logic of sense and meaning in the videoludic discourse Handbook of research on transmedia storytelling, audience engagement, and business strategies
Artículo2019 Simulando el saber: La saturación en los mundos de ficción ludonarrativos Tropelías
Artículo2019 The ability of video games to depict cancer as a dramatic experience. A comparative study with literature and cinema COMMUNICATION & SOCIETY-SPAIN
Artículo2019 Videojuegos y Literatura. Estudio de tres intertextos hispanoamericanos Arte, Individuo y Sociedad
Reseña2018 Adaptación 2.0 : estudios comparados sobre intermedialidad Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales
Artículo2018 Can We Programme Utopia? The Influence of the Digital Neoliberal Discourse on Utopian Videogames TRIPLEC-COMMUNICATION CAPITALISM & CRITIQUE
Capítulo2018 Tetris (1984-1989) 50 imágenes para entender la comunicación en el siglo XX: imago mundi
Divulgación2018 Walking Simulator (I) ¿Puede la Utopía habitar el videojuego? El Cuaderno
Divulgación2018 What Remains of Edith Finch El Cuaderno
Artículo2017 Experiencias innovadoras en dispositivos interactivos aplicados a los videojuegos: el caso de Oculus Rift ADCOMUNICA-REVISTA CIENTIFICA DE ESTRATEGIAS TENDENCIAS E INNOVACION EN COMMUNICACION
Capítulo2017 Mario (1981) 50 imágenes para la Historia de la Comunicación: imago mundi
Libro2017 Spain lúdica: la imagen romántica de España en el videojuego Spain lúdica: la imagen romántica de España en el videojuego
Capítulo2015 La españolada y el videojuego Apuntes de cine: homenaje a Rafael Utrera
Artículo2015 La influencia de los videojuegos de contenido apocalíptico en los adolescentes Arte, Individuo y Sociedad
Artículo2015 Por qué el periodismo ciudadano no es una amenaza para la industria de la prensa: la producción cultural del usuario frente a las industrias culturales ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODISTICO
Capítulo2014 Deadwood: El entomólogo, la fundación y la relectura del western Los héroes están muertos: Heroísmo despiadado en la televisión del nuevo milenio
Artículo2014 El pensamiento abductivo como fundamento ontológico de los videojuegos La Revista Icono 14
Artículo2014 El product placement en el videoclip: análisis de contenido del emplazamiento de marca en los vídeos musicales preferidos por los usuarios de YouTube DOXA COMUNICACION
Artículo2014 El videoclip narrativo en los tiempos de YouTube Sphera Pública
Artículo2014 Intervención. El estatuto artístico del videojuego Lifeplay: Revista Académica Internacional sobre Videojuegos
Artículo2014 Intervención. Videojuegos: mito y cosmovisión Lifeplay: Revista Académica Internacional sobre Videojuegos
Artículo2014 La imagen romántica de España en el Videojuego Rassegna Iberistica
Artículo2014 Una aproximación a los paradigmas de la Teoría del videojuego Zer: Revista de Estudios de Comunicación
Libro2013 ¿Qué es la crítica de cine? ¿Qué es la crítica de cine?
Reseña2013 + Narrativa (s). Intermediaciones novela, cine, cómic y videojuego en el ámbito hispánico Lifeplay: Revista Académica Internacional sobre Videojuegos
Divulgación2013 Brothers. A Tale of Two Sons El País (Blog)
Divulgación2013 Críticamente, Dishonored El País [Blog]
Divulgación2013 Género, violencia, minorías, arte y videojuegos El País [Blog]
Divulgación2013 Impredecibilidad y posibilidad en los videojuegos. Emergencia y progresión I El País [Blog]
Artículo2013 Investigación y Videojuegos. Fundamentación y bases teórica del Videojuego Lifeplay: Revista Académica Internacional sobre Videojuegos
Artículo2013 La industria televisiva en España: crisis y nuevas oportunidades ANALISI-QUADERNS DE COMUNICACIO I CULTURA
Reseña2013 Lecturas veraniegas (II): Unit Operations. An Approach to Videogame Criticism El País. Aula de Videojuegos [Blog]
Divulgación2013 Lifeplay, Embrión, Síntesis y amigos a mogollón El País [Blog]
Divulgación2013 Los límites del juego II: las garras del mercado El País (Blog)
Ponencia2013 Programa IBERMEDIA: 15 años fomentando la coproducción iberoamericana Comunicación, Cultura y Esferas de Poder. Libro de Actas. XIII Congreso Internacional Ibercom: Santiago de Compostela, 29, 30 e 31 de maio de 2013
Divulgación2013 Ready Player One EL PAIS
Ponencia2013 Televisión en España: Luces y sombras de una industria en crisis. Comunicación, Cultura y Esferas de Poder. Libro de Actas. XIII Congreso Internacional Ibercom: Santiago de Compostela, 29, 30 e 31 de maio de 2013
Divulgación2012 ¿Un aula de videojuegos? Un acercamiento académico al videojuego El País [Blog]
Capítulo2012 Aula de videojuegos, un espacio en la Universidad de Sevilla para la formación, la investigación y el desarrollo El I+D+i y el EEES
Artículo2012 Aula de Videojuegos, un proyecto académico ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODISTICO
Divulgación2012 Dark Souls o la infelicidad del jugador El País [Blog]
Divulgación2012 El lenguaje Videolúdico. Análisis de la significación del videojuego. El País (Blog)
Reseña2012 El Lenguaje Videolúdico. Análisis de la significación del videojuego. Óliver Pérez Latorre. Editorial Laertes. 2012. Primera edición. El País [Blog]
Divulgación2012 Historias mínimas El País [Blog]
Reseña2012 Introducción a la teoría, el guión y el diseño de videojuegos El País [Blog]
Capítulo2012 José Luis García Sánchez: directrices de una filmografía esencial José Luis García Sánchez: plano detalle sobre su filmografía
Artículo2012 José Luís García Sánchez: directrices de una filmografía esencial Frame
Divulgación2012 Teoría y crítica del videojuego El País [Blog]
Divulgación2012 Vivir jugando... El País [Blog]
Ponencia2011 Nuevo cine árabe Mundo árabe contemporáneo
Capítulo2010 Carmen y la españolada Carmen global: el mito en las artes y los medios audiovisuales
Capítulo2010 Carmen, un mito en plural: Estero(a)tipias: convergencias y divergencias Carmen global: el mito en las artes y los medios audiovisuales
Libro2009 Historia de un género cinematográfico: la españolada Historia de un género cinematográfico: la españolada
Libro2009 La historia contemporánea de España a través del cine español La historia contemporánea de España a través del cine español
Capítulo2009 Raúl Ruiz o la descomposición del relato Cine, arte y rupturas
Capítulo2008 Exotismo y orientalismo en el cine La fascinación de al-Andalus: Homenaje a Soledad Carrasco Urgoiti
Capítulo2008 Sus películas: Frankenstein, de Mary Shelly Kenneth Branagh: versión de director
Artículo2007 Ana y los lobos. La metáfora fílmica o el surrealismo ideológico Frame
Capítulo2007 Dostoievski y Antonioni en la Habana: "Miradas" Duetos de cine: coproducciones hispanocubanas con música de fondo
Artículo2007 Intertextualidad en el primer cine de Bardem y Berlanga Frame
Artículo2007 La españolada y Sevilla Frame
Artículo2007 Luís García Berlanga en la Facultad de Comunicación Frame
Reseña2007 Memoria y conocimiento. Sobre los destinos del saber en la perspectiva digital Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales
Capítulo2007 Un desafío de carácter histórico: "Hormigas en la boca" Duetos de cine: coproducciones hispanocubanas con música de fondo
Capítulo2006 Paraísos Andalucía, un siglo de fascinación: homenaje a Basilio Martín Patino
Divulgación2006 Segundo Concurso de Cortos sobre Temática Social y Solidaria Summa de Voluntades
Capítulo2005 Adivina quién viene esta noche Katharine Hepburn: figura y genio de actriz
Capítulo2005 Dirigida por Katharine Hepburn: figura y genio de actriz
Libro2005 Luis García Berlanga en la Facultad de Comunicación Luis García Berlanga en la Facultad de Comunicación
Divulgación2005 Primer concurso de temática social y solidaria Summa de Voluntades
Libro2003 La españolada y Sevilla La españolada y Sevilla
Capítulo2002 Cine y cine Cine, arte y artilugios en el panorama español
Capítulo2000 Baroja y Orduña frente al cine: "Zalacaín el Aventurero" Actas del Congreso Internacional sobre Otros '98: Literatura y Cine: Pozoblanco, 20, 21 y 22 de mayo de 1998
Capítulo1999 La mujer folklórica andaluza Alicia en Andalucía: la mujer andaluza como personaje cinematográfico, la mujer andaluza tras la cámara
Capítulo1999 Pilar Távora. Una visión atípica de Andalucía Alicia en Andalucía: la mujer andaluza como personaje cinematográfico, la mujer andaluza tras la cámara
Capítulo1997 La radio andaluza hoy Radio fin de siglo
Historia de un género cinematográfico: La españolada (2004)
Dirigida por: Utrera Macias, Rafael

Tesis dirigidas/tutorizadas:13
Fecha lectura Título Rol
18/12/2023 La narrativa experiencial: un modelo de análisis como aproximación a la expresión videolúdica Tutor/a, Director/a
23/06/2022 Del Juego de Realidad Alternativa (ARG) a las Experiencias de Realidad Alternativa (ARP): secuencia de una metamorfosis en grado de tentativa Tutor/a, Director/a
14/07/2021 Globalización, representación y poder simbólico: el videojuego latinoamericano como ejercicio de identidad cultural Director/a, Tutor/a
11/12/2019 Estructuras antropológicas del imaginario en el espacio videolúdico: la poética de Final Fantasy VII Director/a
03/11/2017 Poética y lógica del esbozo. Análisis semiótico del entorno digital desde la obra de José Luis Guerin Director/a
14/09/2017 Producción cinematográfica independiente 2.0: Estrategias de bajo presupuesto frente a la tecnología 3D y el contenido premium Director/a
17/10/2016 Análisis de la retronarratividad como fundamento de la comunicación y la estética videolúdica Director/a
01/02/2016 Sistematización de un nuevo paradigma ontológico del videojuego: el formativismo Director/a
12/09/2014 El collage y el lenguaje audiovisual. Análisis de las relaciones entre la técnica artística, sus principios estéticos y la imagen en movimiento Tutor/a
09/09/2014 El problema de la cultura como eje vertebrador de la poética cinematográfica de Pier Paolo Pasolini Director/a
27/06/2014 La postproducción en el grafismo televisivo en España entre 1988 y 2010 Director/a
20/04/2012 Mario Handler una mirada crítica sobre la realidad social uruguaya 1964-1973 Tutor/a
26/11/2010 El nuevo panorama de los centros de producción audiovisual en la era digital Director/a

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
08/03/2016 07/06/2017 Responsable Proyecto Videojuegos Free y Episódico. (2724/0821) Inversiones Urquijo & March, S.L. (Desconocido)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/10/2011 31/10/2011 Responsable Estancia en la Université de Lyon, Francia (PP2010-05-123) Universidad de Sevilla (Local)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado