Paulino Murillo Estepa

Catedrático de Universidad
paulino@us.es
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Departamento: Didáctica y Organización Educativa
Grupo: I.D.E.A. (INNOVACION, DESARROLLO, EVALUACION Y ASESORAMIENTO) (HUM-423)
Instituto de Inv.: IUIE
Prog. doctorado: Programa de Doctorado en Educación (RD. 99/2011)
Tipo Año Título Fuente
Artículo2021 Egalitarian Interactive Group Dialogue for children in at-risk school contexts Learning, Culture and Social Interaction
Artículo2020 El conflicto en contextos culturalmente diversos desde la perspectiva de profesionales de la educación REVISTA ELECTRONICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO
Artículo2019 Aprender con tecnologías para enseñar con tecnologías en República Dominicana: El programa República Digital Educación Revista Iberoamericana de Educación
Artículo2019 Learning with ICT to teach with ICT in the Dominican Republic. The program "Republica Digital Educacion" Revista Iberoamericana de Educación
Artículo2018 “Mi escuela es como…” análisis de metáforas del profesorado principiante Revista Brasileira de Educação
Artículo2018 Aprender a acompañar: Análisis de diarios reflexivos de mentores en un programa de inducción. PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2018 Condiciones de desarrollo profesional del técnico docente Dominicano como asesor pedagógico REVISTA DE INVESTIGACION EN EDUCACION
Capítulo2018 Construcción de la identidad profesional del mentor en programas de inducción La violencia en la realidad digital. Presencia y difusión en las redes sociales y dispositivos móviles
Artículo2018 La actitud vital docente: implicaciones para los procesos de formación e innovación Revista de Gestión de la Innovación en Educación Superior (REGIES)
Artículo2018 La actitud vital docente. Implicaciones para los procesos de formación e innovación REGIES: Revista de Gestión de la innovación
Artículo2018 La práctica docente mediada con tecnologías: YouTube como herramienta de aprendizaje en educación superior FORO EDUCACIONAL
Artículo2017 ¿Las evaluaciones externas repercuten en mejoras y cambios en los centros educativos? Dos estudios de caso REVISTA ESPANOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
Ponencia2017 The reflexive diaries of mentors in an induction program Search and research [Recurso electrónico]: teacher education for contemporary contexts
Artículo2016 A indução do corpo docente iniciante na República Dominicana: o programa INDUCTIO Revista Intersaberes
Artículo2016 Actividades de aprendizaje con tecnologías en la universidad. ¿Qué uso hacen los profesores? PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Ponencia2016 Inductio: programa de formación b-learning para el profesorado principiante de la República Dominicana Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: Libro de Actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía [celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid
Artículo2016 La inducción del profesorado principiante en la República Dominicana: el programa INDUCTIO Revista Iberoamericana de Educación
Ponencia2016 Los diarios como práctica reflexiva en un programa de inducción a la docencia: Inductio en la República Dominicana Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: Libro de Actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía [celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid
Capítulo2015 Los resultados de las pruebas de evaluación de diagnóstico en Andalucía: estudio en tres centros de enseñanza secundaria Recursos educativos innovadores en el contexto iberoamericano [Recurso electrónico]
Artículo2011 Designing learning in the university: Identifying patterns of activities PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2011 Diseñar el aprendizaje en la universidad: identificación de patrones de actividades. PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Capítulo2011 Evaluación de planes de mejora en centros educativos Evaluación del desarrollo profesional docente
Capítulo2010 Alacena. Un repositorio de diseños del aprendizaje Organizar y dirigir en la complejidad: instituciones educativas en evolución
Artículo2010 Educational Innovation in Spain: A Focus Group approach PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2010 Innovación educativa en España desde la perspectiva de Grupos de Discusión PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2010 Innovative practices in schools facing change: fields and kinds in which they take place PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2010 PRÁCTICAS INNOVADORAS EN ESCUELAS ORIENTADAS HACIA EL CAMBIO: ÁMBITOS Y MODALIDADES PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2009 DECENTRALIZATION IN THE SPANISH EDUCATIONAL SYSTEM CENTRALIZATION AND SCHOOL EMPOWERMENT FROM RHETORIC TO PRACTICE
Artículo2009 Editorial: Profesorado principiante e inserción profesional a la docencia PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Capítulo2009 El perfil de las mujeres que desempeñan cargos de gestión en la Universidad Mujeres dirigentes en la universidad: las texturas del liderazgo
Artículo2009 Las percepciones del clima escolar por directivos, docentes y alumnado mediante el empleo de "redes semánticas naturales": su importancia en la gestión de los centros educativos REVISTA DE EDUCACION
Artículo2009 Monographic: Beginner teachers and professional insertion PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2009 The perceptions of the school climate by head-masters, teachers and students through the use of «natural semantic networks». Their importance in the management of the educational centers REVISTA DE EDUCACION
Artículo2008 ¿Ayuda u obstáculo?: sentido y credibilidad de la función asesora PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Libro2008 Dirección de centros educativos: un enfoque basado en el análisis del sistema organizativo Dirección de centros educativos: un enfoque basado en el análisis del sistema organizativo
Capítulo2008 Experiencias de aprendizaje entre profesores mediante grupos de apoyo Estrategias de formación para el cambio organizacional
Artículo2008 Help or obstacle? Sense and credibility of the function advises PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2008 LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL: UN CAMINO IMPORTANTE PARA LA MEJORA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS Organización y Gestión Educativa
Libro2008 Mujeres directivas: un estudio en la universidad española Mujeres directivas: un estudio en la universidad española
Ponencia2008 Planes de Autoevaluación y Mejora (PAM) y sus consecuencias Organizaciones educativas al servicio de la sociedad
Libro2007 Asesoramiento pedagógico para la formación docente del profesor universitario Asesoramiento pedagógico para la formación docente del profesor universitario
Capítulo2007 Nuevas formas de trabajo en la clase: metodologías activas y colaborativas El desarrollo de competencias docentes en la formación del profesorado
Revisión2006 Institutional processes of school improvement from a narrative point of view Forum Qualitative Sozialforschung
Capítulo2006 La profesión docente en la sociedad actual Análisis de la profesión docente
Libro2006 Teleformación para la igualdad de género en el empleo Teleformación para la igualdad de género en el empleo
Artículo2005 EL ASESORAMIENTO EXTERNO EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO Investigación en la Escuela
Libro2004 Actas Octavo Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas Actas Octavo Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas
Capítulo2004 El asesoramiento pedagógico para la formación docente del profesorado universitario: ¿cómo profundizar en las estrategias de asesoramiento a través del cuestionario? Pedagogía universitaria, hacia un espacio de aprendizaje compartido
Capítulo2004 El asesoramiento pedagógico para la formación docente del profesorado universitario: avances en la detección de un perfil de asesor a través de entrevistas Pedagogía universitaria, hacia un espacio de aprendizaje compartido
Ponencia2004 La formación de los equipos directivos como instrumento de transformación e innovación de la educación Actas Octavo Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas
Ponencia2004 La mujer en la dirección y gestión de universidades: un estudio en el contexto de España Dirección para la innovación : apertura de los centros a la sociedad del conocimiento
Artículo2004 LAS NECESIDADES FORMATIVAS DOCENTES DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Ponencia2004 Los itinerarios formativos como alternativa Actas Octavo Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas
Capítulo2003 Formas de entender el aprendizaje de los estudiantes universitarios: teorías y modelos de aprendizaje adulto Enseñanza y aprendizaje en la educación superior
Ponencia2000 La innovación educativa en contextos críticos y su contribución al desarrollo comunitario Liderazgo y organizaciones que aprenden
Artículo2000 Los procesos de cambio y las preocupaciones del profesorado: Análisis de un caso Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Artículo2000 PREOCUPACIONES DEL PROFESORADO EN LOS PROCESOS FORMATIVOS E INNOVADORES XXI. Revista de Educación
Libro1999 El aprendizaje del profesorado y los procesos de cambio El aprendizaje del profesorado y los procesos de cambio
Ponencia1999 Modalidades de aprendizaje en las instituciones de formación del profesorado no universitario Enfoques comparados en organización y dirección de instituciones educativas : una mirada a la realidad educativa iberoamericana desde Andalucía Organización de Instituciones
Ponencia1998 ¿Cómo seleccionar casos? La aportación del análisis factorial de correspondencias múltiples La formación del profesorado : evaluación y calidad
Capítulo1998 Apuntes sobre el punto d evista de otros profesionales Creación y desarrollo de grupos de apoyo entre profesores
Ponencia1998 Condiciones de aprendizaje del profesorado y experiencia docente La formación del profesorado : evaluación y calidad
Artículo1998 CONTEXTOS FORMATIVOS QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE DEL PROFESORADO Tendencias Pedagógicas
Capítulo1998 Los grupos de apoyo entre profesores como experiencia de innovación educativa en los centros Creación y desarrollo de grupos de apoyo entre profesores
Artículo1997 Developing a shared approach to support: A support group case EUROPEAN JOURNAL OF SPECIAL NEEDS EDUCATION
Capítulo1997 El asesoramiento al profesorado en tutoría y orientación Asesoramiento curricular y organizativo en educación
Capítulo1997 El diseño de la función asesora en el nuevo sistema educativo: posibilidades y problemas Asesoramiento curricular y organizativo en educación
Artículo1996 La evaluación de actividades en las instituciones de formación del profesorado: una experiencia práctica IV Congreso Interuniversitario de Organización Educativa = IV Congrés Interuniversitari d'Organització Educativa
Artículo1996 Los profesionales del apoyo hablan: análisis organizativo de problemas y alternativas del apoyo a la diversidad en la escuela IV Congreso Interuniversitario de Organización Educativa = IV Congrés Interuniversitari d'Organització Educativa
Libro1995 Desarrollo profesional e iniciación a la enseñanza Desarrollo profesional e iniciación a la enseñanza
Ponencia1995 Orientación y acción tutorial: propuesta de actuación en un contexto de formación del profesorado Tutoría y orientación: actas : comunicaciones y talleres
Ponencia1993 Desarrollo y evaluación de un programa de iniciación a la enseñanza para profesores principiantes Cultura escolar y desarrollo organizativo. Conferencias y ponencias
Ponencia1993 Desarrollo y evaluación de un programa de iniciación a la enseñanza para profesores principiantes Cultura escolar y desarrollo organizativo. Conferencias y ponencias
Ponencia1993 Elaboración de un cuestionario como técnica de recogida de datos para la evaluación de cursos de formación de profesores Cultura escolar y desarrollo organizativo. Conferencias y ponencias
Ponencia1993 Elaboración de un cuestionario como técnica de recogida de datos para la evaluación de cursos de formación de profesores Cultura escolar y desarrollo organizativo. Conferencias y ponencias
Capítulo1992 Consideraciones para el diseño de un programa de formación: profesores principiantes Pensamiento de profesores y desarrollo profesional
Tesis dirigidas/tutorizadas:15
Fecha lectura Título Rol
16/02/2021 GRUPOS INTERACTIVOS Y SUS APORTACIONES AL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE EN NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMERO BÁSICO EN UN CONTEXTO VULNERABLE: UNA INVESTIGACIÓN COMUNICATIVA Director/a, Tutor/a
30/09/2020 PLAN DE MEJORA Y CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA EN INTERCULTURALIDAD: UN ESTUDIO EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA COMUNA DE SANTIAGO, CHILE Director/a
11/10/2018 LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DE LOS MENTORES EN UN PROGRAMA DE INDUCCIÓN A LA DOCENCIA. DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y CONCEPCIONES DE ESCUELA Tutor/a, Director/a
05/02/2016 LOS ESCENARIOS EDUCATICOS INFORMALES COMO ESPACIOS DE INCLUSIÓN Y CALIDAD DE IDA DE MENORES EN SITUACIÓN DE MARGINACIÓN Y DESPLAZAMIENTO Director/a
14/12/2015 POLÍTICAS Y PROCESOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN CHILE. EXPERIENCIAS Y PERCEPCIONES DE SUS PRINCIPALES ACTORES Director/a
12/09/2014 LA GESTIÓN ESCOLAR Y SU DIAGNÓSTICO EN CONTEXTOS CRÍTICOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA DE MEJORA Director/a
07/03/2014 REDEFINICIÓN DE PROCESOS Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL A TRAVÉS DE LA GESTIÓN DEL CAMBIO EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Director/a
04/02/2014 LIDERAR LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORA ESCOLAR. OPORTUNIDADES, DESAFÍOS Y DIFICULTADES. UN ESTUDIO DE CASO Director/a
02/04/2013 PRÁCTICAS Y COMPETENCIAS DOCENTES EN COLEGIOS CERTIFICADOS EN GESTIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA Director/a
27/09/2012 PERCEPCIÓN DE DOCENTES DIRECTIVOS, PROFESORES, ALUMNOS Y APODERADOS SOBRE LA INCIDENCIA DE LA JECD EN EL CONTEXTO INSTITUCIONAL. ESTUDIO DE CASOS EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE CHILE Director/a
09/03/2011 TECNOLOGÍA PORTÁTIL Y TRABAJO COLABORATIVO EN EL AULA. SU EFECTO EN LA COMPRENSIÓN LECTORA Director/a
27/02/2009 LAS COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS DEL FORMADOR DE TÉCNICOS DE NIVEL SUPERIOR. PERCEPCIONES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES Director/a
24/05/2006 EL CLIMA EDUCATIVO, EXPLORACIÓN DE SU ESTADO ACTUAL, Y DE LOS SIGNIFICADOS QUE LE OTORGAN DOCENTES Y DIRECTIVOS DE ESTABLECIMIENTOS DE LA CIUDAD DE TEMUCO, QUE HAN DESARROLLADO INNOVACIÓN, EN EL MARCO DE LA REF Director/a
24/04/2006 REPRESENTACIONES SOCIALES DE UNIVERSIDAD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. UNA COMPARACIÓN TRANSCULTURAL Director/a
27/04/2005 CREENCIAS DE LOS ACADÉMICOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE RELACIONADAS CON LA DOCENCIA Director/a

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
13/12/2004 13/12/2007 Responsable ¿Como mejoran los centros educativos? Análisis de los proyectos y procesos de mejora escolar y su incidencia en el aprendizaje organizativo (SEJ2004-01820) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Nacional)
01/01/2008 31/12/2011 Investigador/a El conocimiento profesional del profesor universitario: procesos de construcción y transferencia a la práctica docente (EDU2008-05964-C03-02) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
01/12/2010 31/07/2011 Investigador/a La Teleformación en Andalucía: Un Estudio sobre la Implantación, Metodologías Formativas, Competencias Formativas y casos de Buenas Prácticas de la Teleformación en Andalucía y Nuevos Desarrollos. (EXP. 8109-AC/10.) Junta de Andalucía (Consejería de Empleo) (Autonómico)
01/01/2019 31/12/2021 Investigador/a ¿Cómo Aprenden los Profesores en una Sociedad Conectada? (PGC2018-096474-B-I00) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Nacional)
03/01/2003 30/12/2005 Investigador/a La mujer en la dirección y gestión de las organizaciones universitarias: Problemática, estilos de liderazgo y contribución al desarrollo institucional (96/02) Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Nacional)
31/01/2008 31/12/2012 Investigador/a El Poder de las Redes Sociales. Análisis Institucional de Grupos Científicos de Excelencia (P07-SEJ-02960) Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas (Autonómico)
01/01/2012 31/12/2014 Investigador/a Formación de Gestores y Construcción de una Red de Buenas Prácticas para el Gobierno y la Gestión de la Universidad (EDU2011-26437) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
10/01/2002 27/12/2004 Investigador/a Ambientes de aprendizajes virtuales para la formación continua: análisis de perfiles y condiciones para la teleformación (BSO2001-2721) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Nacional)
13/04/2007 12/07/2010 Investigador/a E-learning, diseños de aprendizaje y enseñanza universitaria. Patrones de diseño de aprendizaje para la creación de un repositorio electrónico (P06-HUM-01389) Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación) (Autonómico)
30/04/2013 30/04/2017 Investigador/a De la Tiza al Teclado. Aprender a Enseñar con Tecnologías en la Universidad (P10-HUM-6677) Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas (Autonómico)
01/01/2019 31/12/2022 Investigador/a Condiciones de Trabajo de los/As Directores/As Escolares e Impacto Sobre su Economía Emocional. Análisis desde una Perspectiva Nacional e Internacional (RTI2018-094851-B-I00) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Nacional)
28/12/2001 31/03/2005 Investigador/a El asesoramiento pedagógico en la formación docente del profesorado universitario (BSO2001-2374) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Nacional)
01/10/2006 30/01/2010 Investigador/a Gestión y gobierno de las instituciones universitarias: formando en buenas prácticas (SEJ2006-07147) Ministerio de Educación y Ciencia (Nacional)
01/01/1996 01/01/1999 Investigador/a ¿CÓMO PLANIFICAN LOS CENTROS DE SECUNDARIA? ANÁLISIS DE MODELOS DE PLANIFICACIÓN ESCOLAR (CIDE)
01/01/2010 31/12/2012 Responsable ¿Mejoran los centros educativos como consecuencia de los resultados de la evaluación de diagnóstico? Impacto en el desarrollo institucional y su vinculación con el rendimiento del alumnado. (EDU2009-11329) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
26/03/2013 25/03/2016 Investigador/a La Formación a Través de Dispositivos Móviles. Diseño y Evaluación de Contenidos y Actividades Formativas a Través de M-Learning (P11-TIC-7124) Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas (Autonómico)

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
06/04/2008 31/12/2008 Investigador/a Curso de teleformación sobre educación en valores: convivimos en igualdad: curso online (SI-036/08) Consejería de Educación (Autonómico)
11/02/2008 31/12/2008 Investigador/a Estudio sobre la situación de la innovación educativa en España. Trabajo de campo (SI-017/08) Ministerio de Educación y Ciencia (Nacional)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
10/11/2004 12/11/2004 Investigador/a VIII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (CIOIE): Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad (BSO2002-12568-E/PSCE) Ministerio de Educación y Ciencia (Nacional)
01/11/2009 31/10/2010 Investigador/a Seminario: Enfoques y desarrollo actuales de la investigación sobre el desarrollo profesional docente (EDU2009-06493-E) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
01/01/2004 31/12/2004 Investigador/a E-Learning. Diseño, desarrollo y evaluación de una metodología innovadora para la formación a través de Internet (OTRI/HUM-423) Universidad de Sevilla (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) (Local)