Rafael Moreno Rodríguez

Catedrático de Universidad
rmoreno@us.es
Área de conocimiento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Departamento: Psicología Experimental
Grupo: Sin Grupo
Prog. doctorado: Programa de Doctorado en Psicología (RD. 99/2011)
Tipo Año Título Fuente
Artículo2018 Test Item Taxonomy Based on Functional Criteria FRONTIERS IN PSYCHOLOGY
Artículo2017 Directrices para la construcción de sistemas de categorías válidos Apuntes de Psicología
Capítulo2016 Aportaciones del método de la ciencia al estudio de la fibromialgia Fibromialgia. Un diálogo terapéutico
Artículo2015 Guidelines based on validity criteria for the development of multiple choice items PSICOTHEMA
Artículo2012 ¿Que somos los psicólogos?: Una perspectiva metodológica sobre la cuestión «ciencia-tecnología» en Psicología Apuntes de Psicología
Artículo2011 Calidad de los ítems de los exámenes pir PAPELES DEL PSICOLOGO
Artículo2011 Model selection and averaging in the estimation of population parameters of Bemisia tabaci (Gennadius) from stage frequency data in sweet pepper plants JOURNAL OF PEST SCIENCE
Artículo2011 QUALITY OF THE CLINICAL PSYCHOLOGY INTERNSHIP (PIR) EXAMINATION ITEMS PAPELES DEL PSICOLOGO
Artículo2011 Quality tests pir items PAPELES DEL PSICOLOGO
Artículo2009 Evaluation of five guidelines for option development in multiple-choice item-writing PSICOTHEMA
Capítulo2008 Aplicación de la metodología docente de aprendizaje basado en problemas a grupos amplios de estudiantes El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria
Artículo2008 Behavioral variability: a unified notion and some criteria for experimental analysis Revista mexicana de análisis de la conducta
Artículo2008 Causality as validity: some implications for the social sciences QUALITY & QUANTITY
Artículo2008 Encuentros profesionales en internet: informe de una experiencia y elementos de futuro PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Revisión2008 Guidelines for clinical case reports in behavioral clinical Psychology INTERNATIONAL JOURNAL OF CLINICAL AND HEALTH PSYCHOLOGY
Artículo2008 Mejora en la disposición y en el rendimiento en una materia metodológica universitaria REVISTA DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
Artículo2008 PROFESSIONAL CONFERENCES ON THE INTERNET: REPORT OF AN EXPERIENCE AND ELEMENTS OF THE FUTURE PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Artículo2007 Aprendizaje autónomo. desarrollo de una definición Acta Comportamentalia
Artículo2007 Registro -emocionado- de una trayectoria profesional y humana Apuntes de Psicología
Artículo2007 Validity of academic work indicators in the projected European Higher Education Area HIGHER EDUCATION
Artículo2006 New guidelines for developing multiple-choice items Methodology
Artículo2006 Opinión pública y defensa en Centroamérica y México Politica Exterior
Artículo2006 Simulation of habituation to simple and multiple stimuli BEHAVIOURAL PROCESSES
Artículo2005 Alboer, un castillo islámico en la frontera del Tajo Castillos de España
Artículo2005 Comparación entre-sujetos e intra-sujetos: ¿incompatibles o complementarias? Acta Comportamentalia
Artículo2005 Evaluación de las propiedades psicométricas de un conjunto de pruebas en función del número de opciones de respuesta Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología
Capítulo2005 Exploración de indicadores de trabajo académico previstos en el Espacio Europeo de Educación Superior Acreditación, certificación en innovación: Actas de las III Jornadas de Calidad en los Servicios Educativos y de Formación
Artículo2005 Recuperación espontánea de la respuesta condicionada en un agente autónomo ESTUDIOS DE PSICOLOGIA
Artículo2005 Simulation of the filtering role of habituation to stimuli The Spanish Journal of Psychology
Ponencia2005 UTILIDAD DE UNA WEB DOCENTE EN UNA MATERIA UNIVERSITARIA PRESENCIAL IberPsicologia
Artículo2004 Guidelines for the construction of multiple choice test items PSICOTHEMA
Artículo2004 La Psicología interconductual en España. Orígenes y desarrollo Acta Comportamentalia
Capítulo2004 Mejora del rendimiento académico en una materia universitaria mediante el fomento del aprendizaje significativo La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2002-2003: áreas de ciencias sociales y jurídicas /
Artículo2004 VISITAS A LAS PÁGINAS DE UNA WEB DOCENTE UNIVERSITARIA PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Capítulo2002 Aprovechamiento de un banco de items informatizado para el análisis y generación de pruebas de evaluación sobre una materia universitaria La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2001-2002: áreas de ciencias sociales y jurídicas
Artículo2002 Caracterización del área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento Metodología de las ciencias del comportamiento
Ponencia2002 Construcción de un banco de items informatizado para la evaluación de conocimientos sobre una materia universitaria Asegurar la Calidad en las Universidades: Actas de las III Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria
Ponencia2002 Evaluación de aspectos docentes y materiales utilizados en la asignatura de Fundamentos Metodológicos en Psicología Asegurar la Calidad en las Universidades: Actas de las III Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria
Artículo2001 La práctica metodológica con las variables latentes. Comentario al artículo "significado de "Variable latents" en Psicología" de Víctor Corral Verdugo Acta Comportamentalia
Artículo2000 Análise da noçao de variabilidade comportamental Psicologia: Teoria e Pesquisa
Artículo2000 Construct validity: The use of factor analysis PSICOTHEMA
Libro2000 Fundamentos metodológicos en psicología y ciencias afines Fundamentos metodológicos en psicología y ciencias afines
Artículo2000 Validez de constructo: el uso del análisis factorial exploratorio-confirmatorio para obtener evidencias de validez PSICOTHEMA
Artículo1999 CONSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE MATERIALES PARA LA DOCENCIA DE METODOLOGÍA CIENTÍFICA Revista de Enseñanza Universitaria
Artículo1999 Four dimensions of rules and their correspondence ro rule-governed behavior: a toxonomy BEHAVIORAL DEVELOPMENT BULLETIN
Artículo1998 Causalidad en el modelo de campo: aportaciones metodológicas Acta Comportamentalia
Artículo1998 Estructura de define, un programa tutor en html para la delimitacion de conceptos Revista de Enseñanza Universitaria
Artículo1998 Taxonomy of rules and their correspondence to rule-governed behavior Revista mexicana de análisis de la conducta
Ponencia1997 Causalidad como validez: implicaciones sobre la dirección de tales relaciones IV Simposio de Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Artículo1996 Un análisis funcional de la práctica científica: extensiones de un modelo psicológico Acta Comportamentalia
Artículo1995 Análisis de fenómenos de aprendizaje animal desde un modelo de covariación y el patrón de acciones comparativas Acta Comportamentalia
Artículo1995 CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIAL DOCENTE UNIVERSITARIO: UN ESTUDIO EXPLORATORIO Revista de Enseñanza Universitaria
Artículo1995 El papel de la contigüidad y la contingencia en el condicionamiento: una revisión y una propuesta metodológica Revista mexicana de análisis de la conducta
Artículo1995 Rule performance and generalization in a matching-to-sample task PSYCHOLOGICAL RECORD
Artículo1994 A psychological field model of scietific method Revista mexicana de análisis de la conducta
Artículo1994 Conceptos y estructura de la teoría interconductual Revista mexicana de análisis de la conducta
Artículo1994 Modelos de ecuaciones estructurales y de campo psicológico Revista mexicana de análisis de la conducta
Artículo1994 Nota del editor sobre estadísticas y análisis del comportamiento Acta Comportamentalia
Artículo1992 El dominio del comportamiento como base del significado en psicología Acta Comportamentalia
Capítulo1992 Modelo de campo y la interpretación mental de lo cognitivo Inteligencia y cognición : homenaje al profesor Mariano Yela Granizo
Artículo1992 Uso de la noción de desligamiento funcional en la instrucción universitaria Revista de Enseñanza Universitaria
Artículo1991 Competencias conductuales de los diseños de investigación: Resultados preliminares de una validación Qurriculum
Artículo1991 Una solución alternativa a los problemas de identificación en modelos causales no recursivos Qurriculum
Artículo1991 Una valoración de la interpretación no causal del análisis factorial Qurriculum
Artículo1990 Análisis cuantitativo y cualitativo en la investigación científica (i): estudio de un problema conceptual Psiquis: Revista de Psiquiatría, Psicología y Psicosomática
Artículo1990 Análisis cuantitativo y cualitativo en la investigación clínica (ii): alcance y limitaciones de algunas técnicas cualitativas Psiquis: Revista de Psiquiatría, Psicología y Psicosomática
Artículo1990 Análisis epistemológico de algunos aspectos sustantivos y metodológicos de la educación Investigación en la Escuela
Ponencia1990 Claves para el análisis causal en psicología Psicología española en la Europa de los 90. Ciencia y profesión: Valencia, 15 a 20 de abril de 1990
Artículo1990 Quantitative and qualitative analysis in clinical research (II). Scope and limitations of qualitative techniques Psiquis: Revista de Psiquiatría, Psicología y Psicosomática
Artículo1990 Quantitative and qualitative analysis in scientific research (I). The conceptual problem Psiquis: Revista de Psiquiatría, Psicología y Psicosomática
Artículo1989 Análisis cuantitativo y cualitativo en la investigación científica: estudio de un problema conceptual Psiquis: Revista de Psiquiatría, Psicología y Psicosomática
Artículo1989 La enseñanza-aprendizaje de la física y la química por medio de programas guía II Jornadas de experiencias docentes E.G.B. y E.E.M.M. : 11, 12, 13 de septiembre de 1989
Artículo1988 Sobre el estatus de la metodología como disciplina científica Revista de Psicología General y Aplicada
Artículo1987 La conducta exploratoria y la investigación en el niño Investigación en la Escuela
Artículo1985 Formulaciones teóricas sobre la motivación de las actividades exploratorias: problemas y perspectivas Anuario de Psicología
Artículo1985 Influencia de las condiciones de crianza sobre la exploración en animales: una revisión Revista de Psicología General y Aplicada
Artículo1981 Bases para el diseño de sistemas programadores intermedios de contingencias de reforzamiento Anuario de Psicología

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
28/12/2001 26/06/2005 Responsable Generación automática de ITEMS para la evaluación renovable de materias universitarias metodológicas (BSO2001-3855) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Nacional)
23/12/1998 22/12/1999 Responsable METODOLOGÍA BÁSICA Y TECNOLÓGICA DE LA CIENCIA (HUM287)
23/12/1998 22/12/1999 Responsable METODOLOGÍA BÁSICA Y TECNOLÓGICA DE LA CIENCIA (HUM287)
23/12/1998 22/12/1999 Responsable METODOLOGÍA BÁSICA Y TECNOLÓGICA DE LA CIENCIA (HUM287)
23/12/1998 22/12/1999 Responsable METODOLOGÍA BÁSICA Y TECNOLÓGICA DE LA CIENCIA (HUM287)